CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJAR CUIDANDO EL PLANETA.

Ha llegado el verano y con él las vacaciones, y ahora más que nunca es importante viajar cuidando el planeta. El año pasado ya te dimos algunos consejos para reducir el uso de plástico a la hora de viajar pero aún podemos tener en cuenta muchos más aspectos. ¡Comencemos!

PREGUNTAS ESENCIALES QUE DEBES HACERTE

El destino lo determina todo y no solo a qué cantidad de gente te vas a cruzar, si hará más o menos calor o si es un destino más caro o más económico. Veamos qué otras cosas serían interesante que tuvieras en cuenta:

¿Al lugar al que vas a viajar es una isla? ¿Es un lugar con recursos económicos suficientes para una buena gestión de residuos? ¿El agua de grifo es potable? ¿Hay escasez de agua? ¿Qué se come en el lugar? ¿Cuáles serán los medios de transporte que vas a usar para moverte?

vegetables, fruits, food-1085063.jpg
qué comes en tus vacaciones y dónde comes condiciona tu huella ecológica

IDEAS PARA REDUCIR TU HUELLA VIAJANDO

Estas son solo algunas de las cuestiones que puedes hacerte antes de viajar. Evidentemente no es lo mismo viajar a una isla pequeña donde tienen que importar muchísimos productos que estar en un país donde hay mucha variedad de alimentos que no hay que traer de lejos. Este factor debería condicionar siempre tu alimentación y adaptarte a probar cosas nuevas y típicas del lugar es una parte más de la experiencia del viaje, un regalo que viene incorporado en conocer un nuevo lugar. Seguro que puedes pasar cinco días sin comer productos que en ese lugar dejan una huella de carbono enorme. Siempre que puedas come productos locales y compra en pequeños locales evitando los centros comerciales y grandes superficies. Evita los restaurantes de franquicias y apoya a los pequeños restaurantes, también se merecen una oportunidad y muy probablemente la calidad de la comida sea mucho mayor.

Pensar en cómo se gestiona la basura no es ninguna tontería. Yo he visitado países donde había vertederos a cada paso, así que si vas a consumir productos envasados tendrás que pensar en dónde van a acabar dichos productos. No hablo solo de los plásticos, sino de todo en general, el papel higiénico, el cartón,… todo tiene un impacto. Por ejemplo, en mis últimos viajes al extranjero lo que he hecho ha sido traerme los plásticos que llevé, los blisters de medicinas o el bote de repelente de mosquitos. Es un pequeño gesto pero ayuda a no generar más residuos aún en el lugar que visites.

El agua que bebemos también es fundamental. En muchos lugares el agua no es potable y eso es un generador de botellas de plástico descomunal. A veces viajamos a zonas donde hay escasez de agua, así que sumado al consumo de botellas de plástico se añade el gasto de agua que usamos al asearnos y en otras circunstancias. No quiero decir que no puedas ir a esos lugares, sino que tendrás que tener más consciencia a la hora de consumir agua. Hace tres años vi un documental de una isla que estaba llena de los residuos que se generaban del turismo en Maldivas y allí se quemaba todo, generando una columna de humos tóxicos que estaba dañando todo el ecosistema y afectando a la vida de los seres que lo habitaban. Ese es un simple ejemplo de cómo se disfraza las consecuencias del turismo.

El transporte es otro factor a tener en cuenta. ¿Cómo llegas al lugar?¿En qué te vas a mover una vez allí? Está claro que no es lo mismo tener que coger cuatro aviones que un tren para llegar. Y una vez allí, ¿te vas a mover en transporte público o vas a alquilar un coche?¿Vas a moverte en bicicleta?¿En barco? El utilizar la bicicleta o el transporte público va a hacer que tu paso por el lugar de vacaciones tenga un impacto menor.

Cuando viajas qué impacto provocas
Camino del Norte (Donostia)

El alojamiento también es un tema importante. ¿Vas a ir a un lugar que se salta la ley de costas solo por estar cerca del mar?¿Cuida el hotel, hostal, casa,…, temas como evitar el despilfarro de recursos energéticos o hace una buena gestión de los mismos? La comodidad no tiene porque estar reñida con el cuidado del planeta.

¿Y SI VIAJAS EN FURGONETA O EN AUTOCARAVANA?

Aquí también puedes tener en cuenta muchísimos tips, empezando por los alimentos que consumes. Si llevas tus propias bolsas para las compras, si en tu neceser llevas productos sólidos ecológicos, si usas los puntos de vaciado de aguas grises, si depositas los residuos en los contenedores adecuados, si no te instalas en un lugar protegido,… si haces lo anterior ya estás ayudando a que se reduzca tu huella. ¿Limpias la vajilla con jabón ecológico o usas cualquier tipo de lavavajillas? ¿Aparcas en cualquier lugar total de estar cerca de la montaña, de la playa o del lugar de esparcimiento aún siendo consciente de la saturación del lugar o buscas otro lugar menos desbordado de vehículos aunque tengas que cambiar de planes? ¿Tienes en cuenta qué impacto puede tener tu presencia en el lugar o solo te fijas en lo bonito que este?

Los detalles, en los detalles está toda la diferencia. Así que sigue disfrutando del verano pero con una mentalidad abierta al cuidado del planeta. Disfrutar no está reñido con cuidar de nuestro hogar. La tierra te lo agradecerá y hasta tus futuras generaciones te lo agradecerán en algún momento de la historia.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

leer más