¿QUÉ HACEMOS?

LIMPIEZA DE PLAYAS

Te vamos a explicar por qué organizamos limpieza de playas. ¿Crees que es suficiente con que pasen una vez al día las máquinas de limpieza por la playa? ¿Te parece que la arena está siempre limpia?

Lamentablemente la respuesta es no y te vamos a dar tres motivos:

  • La gente tira colillas, botellas y otros residuos a la arena sin hacer uso de las papeleras . Como esto puede suceder a cualquier hora del día, posiblemente las máquinas ya hayan pasado a limpiar y se queden los restos en la arena.
  • La máquina de limpieza suele pasar una vez al día, pero con el cambio de marea los residuos que depositó el mar en la orilla regresan a sus aguas al subir la marea.
  • Las máquinas entierran los plásticos más pequeños. No hablamos solo de los pequeñitos como palitos de bastoncillos, sino de los que son imperceptibles para tus ojos. Por lo que aunque parezca que está limpia la arena de la playa, muchas veces entre sus granos quedan palitos de bastoncillos, colillas y nurdles (también llamados «lágrimas de sirena»)
Recogiendo basura tras sesión de olas.
Recogiendo basura tras la sesión de olas

SIGNIFICA MUCHO MÁS QUE LIMPIAR

  • Se trata de un acto reivindicativo, queremos que se sepa que deseamos unas costas limpias.
  • Como acto educativo, porque sabemos que la acción es contagiosa.
  • Se transforma en un acto social, porque nos ayuda a conocer a más personas implicadas en el cuidado del planeta.
  • Es, sin duda, un acto solidario de vínculo con la naturaleza. Ella nos da todo, así que no podemos por menos que devolverle una pequeña porción de lo recibido.

PRIMERAS LIMPIEZAS

Teníamos planificadas varias acciones de limpieza pero las hemos tenido que aplazar por la situación vivida por el coronavirus, aún así ya llevamos unas pocos realizadas. Aquí os ponemos la imagen de una de ellas en Ereaga.

Nuestra primera limpieza la hicimos el 15 de diciembre de 2019 junto a SeoBetsaide (Bizkaia) y con la colaboración de Bizi Slow, Bizi Granel, Basq Company y Frussurf en la playa de La Arena. Participamos unas 80 personas y se recogieron más de 36 kilos de basura además de 650 colillas.

Nada de esto hubiera sido posible, en ninguna de las limpiezas, sin la ayuda de las personas voluntarias que se acercaron a colaborar. Nos sentimos muy felices por la respuesta y el apoyo recibido. La verdad que cada acción conlleva mucha emoción, muchos encuentros y vivencias que nos hacen crecer no solo como asociación sino también como personas.

CAMPAÑAS

1. LA CAMPAÑA #OLASINPLÁSTICO

El objetivo de esta asociación “Ola Sin Plástico” es conseguir que nuestras playas estén libres de plásticos. Para ello lanzamos la siguiente propuesta:

– Te animamos a recoger aquellos plásticos que encuentres en la arena o el mar mientras disfrutas de tu baño.

+ Saca una fotografía de lo que encuentres y compártelo en redes con el hashtag de la campaña #OlaSinPlastico para animar a otras personas a que hagan lo mismo.

Tira si es posible lo recogido al contenedor de reciclaje o en su defecto al contenedor general.

¡Cuidemos nuestras playas! ¡Cuidemos el planeta!

Esa fue nuestra primera campaña y como bien sabrás el comienzo de todo.


2. LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG

Si has leído el apartado de LIMPIEZA DE PLAYAS entenderás por qué lanzamos esta recogida de firmas, para que se reforzara el servicio de limpieza en las playas de Bizkaia en los meses de invierno, que es cuando más basura llega a nuestras costas. Presentamos casi 7.400 firmas en el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia. En el proceso de construcción de la web recibimos la respuesta por parte de la directora general de Medio Ambiente. Lamentablemente no se va a tener en cuenta nuestra petición. Sin embargo, no nos rendimos y seguiremos pidiendo una mejor gestión de los residuos en Bizkaia.


COLABORACIONES

Nos gusta sentirnos apoyadas en lo que proponemos, sentir que somos mucha gente unida, por eso es tan importante para nosotras apoyar eventos que organizan otras asociaciones, plataformas o personas. Entre otras colaboraciones hemos tomado parte activa en:

1. LA MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA.

Asistimos a la marcha por el clima, coincidiendo la COP25 en Madrid. Fuimos a unir voces para gritar a los gobernantes que no hay Planeta B.

2. RECOGIDA DE COLILLAS

Colaboramos en la recogida de colillas en el municipio de Barakaldo el 15 de febrero de 2020. Evento organizado por Nasti de Plastic Bizkaia, Eguzki y No más colillas en el suelo Bilbao. Apoyamos a distintas entidades de la zona comprometidas con el medio ambiente. Estuvimos unas 30 personas voluntarias y se recogieron un total de 22.000 colillas. A fecha de febrero de 2021 gracias a esta acción y otras peticiones se ha conseguido que se pongan en Barakaldo 227 ceniceros en las papeleras de las zonas de mayor tránsito.

3. CHARLAS Y COLOQUIOS

Colaboramos junto a Hondar 2050, Nasti de Plastic Bizkaia, Fridays for future, Plastic Attack Barcelona y Movimiento 83, en el coloquio organizado por Economistas sin fronteras y Aloklub: café sostenible, profundizando en la problemática del plástico.

Charlas en colegios e institutos, charlas con recogida de basura en la playa,…

4. ACCIONES DESDE CASA

Hemos apoyado iniciativas como la lanzada por WWF España para celebrar un año más «la hora del planeta (por el cambio climático)» El pasado 28 de marzo a las 20.30h salimos a nuestras ventanas a lanzar el siguiente mensaje en código morse: «Apaga la luz. Todo irá bien.» usando para ello las linternas de nuestros móviles y una aplicación de dicho código.

Y HACEMOS MUCHAS COLABORACIONES MÁS PORQUE CON LA UNIÓN SE LLEGA MÁS LEJOS Y SE HACE MÁS FUERZA.

SI QUIERES QUE TE APOYEMOS EN ALGUNA ACCIÓN SOLO TIENES QUE ESCRIBIRNOS Y SI QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODO LO QUE HACEMOS SUSCRÍBETE A NUESTRO ECOBOLETÍN MENSUAL

¿QUÉ HACEMOS? Limpieza de playas. Recoger colillas
¿QUÉ HACEMOS? Limpieza de playas. Colaborar con otras asociaciones
Día de recogida de colillas

CHARLAS


¿Te interesaría que diésemos una charla en un aula? ¿En tu espacio deportivo? ¿En tu escuela de surf? ¿Conoces algún espacio interesado en el tema? Escríbenos pulsando el botón y te responderemos lo antes posible.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más