La Ley de Residuos debe cumplirse, YA

Por la reutilización y la devolución de los envases de bebidas a tiendas y supermercados La Ley de Residuos debe cumplirse, YA

En abril de 2022, una mayoría del Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Residuos, que incluye objetivos de prevención, recogida separada, reciclaje y reutilización y debe permitirnos devolver latas, botellas y briks de aguas, cervezas, zumos y refrescos a los supermercados para evitar que cada día en España se sigan perdiendo 35 millones de envases de bebidas.

Además, meses después, el Real Decreto de Envases de diciembre de 2022 confirmaba los objetivos de prevención, marcaba la hoja de ruta para la llegada del Sistema de Depósito y Retorno y fijaba objetivos concretos de reutilización de envases tanto en hoteles, restaurantes y cafeterías (30% para aguas, 80% para cervezas, 60% para refrescos y 20% para otras bebidas en 2025), como para el canal doméstico (10% del volumen puesto en el mercado en 2030).

Si se cumple la Ley, tras años de retraso por la presión de ciertos sectores, pronto podremos ver la puesta en marcha de un Sistema de Depósito como el que ya funciona en muchos países europeos y está previsto que se implante en 15 estados más en los próximos dos años. Con esta práctica, se logra reutilizar o convertir en nuevas latas, botellas o bricks de bebidas más del 90% de estos envases.

A pesar de las evidencias presentadas por entidades sociales y ambientales, expertas y por las propias administraciones públicas sobre la falta de eficiencia y transparencia en la gestión actual de los residuos de envases, por el momento, ni las CC.AA. ni el gobierno estatal están dando los pasos necesarios para desplegar las medidas incluidas en la Ley y el Real Decreto de Envases, lo que nos habilitaría a usar envases reutilizables y a devolver latas, botellas y bricks a la tienda en 2026.

El nuevo Gobierno no puede dejar esta Ley olvidada en un cajón. Debe cumplir con lo establecido: promover la reutilización, favorecer la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno y no permitir que se bloquee su llegada. Esta es la única manera de asegurar que los productores, los supermercados y los gestores de los contenedores de recogida de envases se responsabilicen al 100% de todas sus latas, botellas y bricks de bebidas, asegurando que se reutilizan o reciclan en su totalidad y dejan de enterrarse, quemarse o perderse por millones cada día, como pasa ahora. Además, estas medidas permitirán que se aplique la normativa europea y se eviten sanciones por incumplimiento que acaban repercutiendo en los impuestos que paga la ciudadanía.

¿Cuánto tiempo más vamos a permitir que los envases de bebidas sigan dañando todos los ecosistemas naturales que nos rodean, especialmente los marinos, gravemente amenazados? ¿Cuánto tiempo más se va a mirar a otra parte mientras dañan nuestra salud? ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir subvencionando un modelo económico lineal centrado en usar, tirar y eliminar?

Las organizaciones y personalidades que firman este manifiesto defienden la filosofía residuo cero, basada en la prevención de residuos, el consumo consciente, el derecho a la reparación, el uso de envases reutilizables, el reciclaje de calidad o la gestión eficiente de la materia orgánica, entre otras medidas.

Como primer paso, pedimos al Ejecutivo que asegure el cumplimiento de los objetivos de reutilización para envases de bebidas y priorice la puesta en marcha del retorno de envases al comercio como paradigma de una economía circular limpia que genera empleos verdes e impulsa una sociedad más sostenible y justa en la que se protege la salud de las personas y el resto de las especies.

ACTUALIZACIÓN EN FEBRERO DE 2024

El pasado jueves 15 de febrero, 15 representantes de las 116 entidades que conforman el movimiento #LeydeResiduosYA se reunieron en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el secretario de Estado de Medio Ambiente y su equipo para ahondar en las demandas del manifiesto presentado el pasado 14 de diciembre.

En el encuentro, las entidades, venidas desde Galicia, País Vasco, Catalunya, Illes Balears, Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía trasladaron la emergencia y la necesidad de que se despliegue la Ley de Residuos al completo para empezar a poner freno a la contaminación de los envases de un solo uso y los riesgos para la salud y la biodiversidad que estos comportan, abriendo así el paso a la prevención en la generación de residuos y a la reutilización de los envases. Con carácter de urgencia, las organizaciones demandaron el cumplimiento de los objetivos de reutilización, la necesidad de obtener datos transparentes y fiables sobre la recogida selectiva y el reciclaje de los envases y la puesta en marcha de un Sistema de Depósito que nos permita devolver latas, botellas y bricks a tiendas y supermercados.

El encuentro con el secretario de Estado llega dos meses después de que las representantes de la sociedad civil hicieran público un manifiesto pidiendo el cumplimiento total de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. En ese momento, las entidades firmantes fueron 74, pero a día de hoy, la cifra ha aumentado a 116. La necesidad de una actuación urgente hace que cada día se sumen organizaciones de todos los puntos del territorio a este movimiento.

Durante la reunión, las entidades del movimiento #LeydeResiduosYA entregaron a Morán un informe de 60 páginas con las peticiones concretas de más de un centenar de organizaciones que trabajan cada día en todos los rincones del territorio para acabar con la contaminación por plásticos y promover un modelo de gestión de residuos mucho más sostenible. 

“Es el momento de que el Ministerio vele por cumplir la Ley de Residuos que la misma administración publicó en abril de 2022. Si no se cumplen con los objetivos marcados en el texto, algunos hitos para la gestión de residuos en España tendrán un gran riesgo, como la presencia de envases reutilizables en los supermercados o el Sistema de Depósito, que tan bien funciona en otros países”, han afirmado las entidades. 

Las asociaciones hacen un llamamiento a que todas las entidades que quieran que se cumpla la Ley de Residuos al completo para que se unan a este movimiento a través de este formulario o contacten directamente a sus responsables

Listado de entidades firmantes

1 0 Plastic

2 13 Grados

3 Acción Clima

4 ACPES

5 ADACIS. Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (Islas Canarias)

6 ADEGA (Asociación Para a Defensa Ecolóxica de Galiza)

7 Al Camp Residu Zero

8 Alba (Acción Local Bosque Autóctono) 

9 «Alianza Menorca Sin Plástico», Menorca Preservation

10 Alianza Residuo Cero 

11 AMARME Alianza Mar Menor

12 Ambiente europeo

13 Amigos de la tierra

14 AndaLimpia

15 ARBA

16 Asociación Colina

17 Asociación Cuidemos Isla Cristina

18 Asociación de Voluntariado GEA

19 Asociación Entremuyeres de Bimenes

20 Asociación Fuerza de Muyer

21 Asociación Humedales del Sur de Alicante

22 Asociación Noia Limpia

23 Asociación Reforestación Nafarroa

24 Asociación Stop Plástico

25 Asociación Vecinal de San Jorge

26 Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas

27 Associació CEN

28 Associació Plasticfreewave

29 Aventura Plástica

30 Bioms

31 Boicot al plástico

32 Catalunya Clean Up Challenge 

33 CC.OO.

34 Centre d’Ecologia i Projectes Alternaitus-Ecologistes de Catalunya

35 Clean Ocean Project

36 Clean Rivers Hub

37 Clean Something For Nothing

38 Clic Recycle

39 Compañía de las 3 Erres de Navarra

40 Conceyu per la Transición Xusta

41 Confraria de pescadors de Badalona

42 Custòdia Platges Garraf

43 Democràcia en Verd

44 Ecologistas en Acción

45 Ecologistas en Acción Andalucía

46 Ecologistas en Acción Asturias

47 Ecologistas en Acción Sevilla

48 EcoOcéanos

49 EDEN

50 Eguzki Zaleak

51 Enmienda limpia tu mierda

52 Federació Ecologistes de Catalunya

53 Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid

54 Fridays for Future Bilbao

55 Fundació Deixalles

56 Fundación Cleanwave

57 Fundación Transición Verde

58 Gambacai

59 Go Zero Waste

60 Goazen Up

61 GOB

62 Good Karma Projects

63 Greenpeace España

64 GuraSOS

65 Henares por el Clima

66 Itsas Gela

67 Javier Royo

68 La cara invisible del planeta

69 Landare

70 Lurra Nafarroa

71 Mar de Fábula

72 Meatzaldea Bizirik

73 Menor Plastic

74 Mesa del Árbol de Carabanchel

75 Mi pueblo limpio

76 Mountain Waste Collection

77 Movimiento 83

78 Mutriku Natura Taldea

79 Nasti de plastic Bizkaia

80 Nasti de plastic Cádiz

81 Nasti de plastic Madrid

82 No más colillas en el suelo Alcalá

83 No más colillas en el suelo Barcelona

84 No más colillas en el suelo Bizkaia

85 OK Planet

86 Ola sin plástico

87 Per la Mar Viva

88 Plademar Muros-Noia

89 Plastic Attack Barcelona

90 Plastic Oceans

91 Plataforma «Cope no se vende»

92 Plataforma Ciutadana Residu Zero

93 Plogging Corrales

94 Plogging Revolution

95 Plural Anitzak elkartea

96 Quique Bolsitas

97 Red Ecofeminista

98 Red Utrera por el Clima

99 Retoque Retro

100 Retorna

101 Rezero

102 Save The Med

103 Sindicato ESK

104 Surf and Clean

105 Surfrider España

106 Sustrai Erakuntza

107 Take Action Delta

108 Tantak

109 Traperos de Emaús Navarra

110 UGT

111 UNAF

112 Unión de Consumidores de Asturias

113 Usar y Reusar

114 USO

115 Verdegaia

116 Vivir sin plástico

HEMEN, EUSKARAZ IRAKURTZEKO

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más