5 FRASES QUE ESCUCHARÁS SI DECIDES CUIDAR EL PLANETA

¿Por qué te hablamos de las 5 frases que escucharás si decides cuidar el planeta? Porque seguro que te has encontrado inmersa o inmerso en una conversación sobre tus cambios de hábitos para tratar de cuidar el planeta y alguien te ha salido con alguna frase a la defensiva, aunque tú no estuvieras juzgando a la otra persona. Son frases que habrás oído u oirás más de una vez cuando hables de temas relacionados con el planeta. A mí me ha pasado en diversas ocasiones, aunque ya no tanto, que de vez en cuando alguna frase resuena en mitad de una de estas conversaciones hablando del cambio climático, de la contaminación plástica,… Vamos a ver si te suena alguna de las cinco y veamos qué datos puedes facilitar a la persona que sale a la defensiva.


Pero yo ya reciclo…

Esta es muy muy habitual cuando hablas de la cantidad de plástico que hay en la naturaleza. Estás hablando de que hay alternativas al uso indiscriminado de plástico y alguien dice: «pero yo ya reciclo».

Por un lado separar la basura no es reciclar, aunque puede ser un primer paso y lo que viene después evidentemente se escapa de nuestras manos. Está muy bien separar la basura, usar distintos contenedores y tratar de no mezclar las basuras, pero…la mejor basura plástica es la que no generamos.

recycling bins, recycle, environment-373156.jpg
Contenedores de reciclaje. Reciclar no es suficiente.

Dato: Solo se ha reciclado un 9% de todo el desecho del plástico que se ha producido a lo largo de la historia. Aproximadamente un 12% se ha incinerado y el 79% a acabado en el medio ambiente o un vertedero. (Y eso incluye tu pueblo, tu barrio, tu país,… no vale lanzar balones fuera).


Bueno, ¿pero seguro que algo de plástico usas, no?

Algo no, uso mucho,en ropa vieja, en utensilios viejos, cuando hago deporte, en mis vehículos, … Evidentemente no usar nada de nada de plástico es complicado, pero lo que yo hago de imperfecto resulta que no justifica tu inacción. Reducir el uso de plástico supone quitar cosas y cambiar hábitos, estoy en mi proceso, y ¿tú?

Dato: en el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y se usan hasta 5 billones de bolsas de plástico de usar y tirar a nivel mundial. La mitad del plástico producido se diseña para usarlo una sola vez y después tirarlo. (Ese es el plástico más peligroso y abundante, aunque no el único, por desgracia).


No vas a salvar el mundo…


Y no lo pretendo, solo trato de hacer las cosas lo mejor posible, con mis contradicciones, con mis aciertos y mis meteduras de pata, a veces conscientes y la mayor de ellas inconscientes. ¿A quién no le ha pasado cambiar un objeto por otro y descubrir a la larga que contamina más que lo que usabas antes?

Dato: dependiendo de la tipología y tamaño del plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Los plásticos que acaban en el mar terminan con la vida de muchos animales, su tiempo de descomposición es mayor que si estuvieran en tierra firme.


Pero yo reutilizo las bolsas que me dan.


Las bolsas de plástico se van degradando y se rompen, puede que las uses unas cuantas veces pero se acabarán convirtiendo en microplasticos. Usar bolsas de tela aunque su fabricación pueda ser más costosa es mucho mejor a la larga porque duran más, se pueden arreglar, y no se van degradando en pequeños microplasticos que acabarán siendo ingeridos por nosotros o el resto de animales.

Dato: Las botellas de plástico suelen estar hechas de tereftato de polietileno, un material que no pueden destruir los microorganismos. La única forma de deshacer el plástico de las bolsas o botellas es la fotodegración. Los rayo UV convierten el plástico en pequeñas piezas que contienen productos químicos tóxicos (bisfernol A y oligómero Ps). Estos químicos contaminan el sistema digestivo de los animales, además del agua que tomamos. (Sí, esto no es inocuo para el ser humano, esto genera enfermedades).


¿No estás un poco obsesionada? No creo que sea para tanto… 

Los datos hablan por sí solos. El planeta es nuestro hogar. Creo que a nadie le gustaría entrar en su casa y andar pisando basura por el suelo, por la cama, por el sofá, darte un baño en la bañera y que esté el agua llena de plásticos… Imagina esto por un momento,… ¿Cómo te sentirías? ¿Estarías a gusto en tu casa? ¿Dejarías la basura donde está? ¿Y si no tuvieras opción de llevarla a ningún lugar porque hicieras lo que hicieras el plástico seguiría allí… tratarías de dejar de consumir plástico?

clouds, clouded sky, heaven-2841053.jpg
Debemos cuidar el planeta con todo nuestro corazón

Dato: en los últimos 10 años se han producido más plásticos que en toda la historia de la humanidad. El cuarto país con más demanda de plástico en la Unión Europea es España, de ahí que se estime que para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.


Estamos de plástico hasta el cuello, pero este no es todo el problema que sufre nuestra Tierra, también podemos hablar de cambio climático, contaminación del agua potable, contaminación de la tierra, pérdida de biodiversidad… Sinceramente, si miramos un poquito más allá de nuestro cuerpo y del presente seguro que nos entra un poco de inquietud de la buena.

Dato (el último, lo prometo): En países de alta renta per cápita la cantidad de materias primas necesarias para cubrir las supuestas necesidades que tenemos es más de diez veces mayor que en los países de renta baja. Los países del grupo del G20 son responsables del 78% de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. (¿Casi nada, verdad?)

En conclusión, aquí tienes unos cuantos datos para rebatir cuando alguien te salga con alguna de estas típicas frases que se usan para justificar la inacción. ¿Y a ti qué frases te han dicho? o ¿Qué frases has usado tú alguna vez? (Que todas las personas hemos pasado por distintas fases vitales, yo era de las que hace años decía: «pero, yo ya reciclo» ;))

Los datos presentados no me los he inventado yo, los puedes encontrar y más detallados en la página oficial de las Naciones Unidas.

Si quieres coger ideas de cómo cuidar el planeta consulta nuestra web, tenemos artículos publicados muy interesantes, también puedes ver nuestro vídeos en el canal de Youtube de Ola sin plástico.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios en “5 frases que escucharás si decides cuidar el planeta”

  1. Gracias por la info tan interesante y por la inspiración! Seguimos tratando de reducir el uso de plástico!!
    La verdad es que a pesar de mi deseo e intención de querer cambiar mis hábitos para ser más coherente, a ratos me cuesta mucho por ello agradezco espacios como #olasinplastico porque me ayudan a seguir despierta!

    1. olasinplastico-asociación

      Gracias por tu comentario!
      Es un camino largo y lento así que ánimo. Yo también me siento muchas veces incoherente pero creo que es algo lógico y aceptable.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.

leer más