Ecogloop: ideas brillantes para cuidar el planeta

ECOGLOOP: IDEAS BRILLANTES PARA CUIDAR EL PLANETA

Ecogloop ha sido uno de los últimos descubrimientos que hemos hecho. Parte del equipo de Ola sin plástico nos hemos inscrito a un curso de innovación medioambiental y hace poco pudimos ver una entrevista de parte del equipo de Ecogloop. Os preguntaréis qué es Ecogloop y qué hacen y por eso os traemos una entrevista que les hemos hecho recientemente. Cuando acabes de leer la entrevista nos gustaría saber si aún piensas que sigue sin haber alternativas al plástico. Ya te dimos unas ideas de cómo reducir los plásticos de un solo uso en verano pero ahora te traemos dos nuevas alternativas.

PRESENTACIÓN

¿Quiénes estáis detrás de ecogloop?
Actualmente somos un equipo de 6 personas. Marta y Hernán somos los co-founders y también
están Pau, Alberto, Alba y Ángela.


¿Qué es Ecogloop?
Gloop es la revolución contra el plástico de un solo uso. Ofrecemos pajitas y cucharitas
comestibles,
una solución innovadora, práctica y sostenible al plástico. Nuestros productos
están hechos principalmente con cáscaras de avena o cacao. Es por eso que son aptos para
todos los públicos: son veganos y sin gluten.

SU HISTORIA

¿Cuál es vuestra historia? ¿Qué os inspiró?
Gloop es un proyecto que nace el 2020 después de volver de un viaje a la India.
Preocupados por el medioambiente y el futuro cercano de nuestro planeta tierra, decidimos
emprender una aventura en búsqueda de una solución. Cargados con una mochila llena de
motivación nos fuimos a descubrir nuevas oportunidades. India es uno de los países con mayor
contaminación, pero también es uno de los países más concienciados sobre el valor y beneficios
de las prácticas eco-friendly.
Allí fue donde descubrimos esta idea tan fantástica de los
cubiertos comestibles y, desde ese día, hemos estado trabajando en el desarrollo de la misma en
España.

alternativas al plástico comestibles
cucharillas comestibles


¿En esta trayectoria qué os estáis llevando de positivo?
Aunque emprender supone tener que enfrentarse a un sin fin de retos todos los días, también es
un camino muy bonito.
Hasta ahora hemos tenido la suerte de conocer a muchas personas que les ha gustado el
proyecto y que de una manera u otra nos han apoyado y ayudado
. También nos está sirviendo
para aprender un montón del sector y de muchos procesos que no conocíamos.


¿Qué dificultades habéis encontrado por el camino?
Una de las dificultades que más encontramos es la concienciación del cliente. Estamos viendo
que todos decimos ser muy sostenibles hasta que nos tocan el bolsillo. La verdad es que el
precio está siendo una barrera en muchos casos.
Seguimos trabajando en ajustar los precios al
máximo pero también queremos recordar toda la propuesta de valor que acompaña nuestros
productos. No solo sustituimos el plástico sino que también ofrecemos un producto muy
innovador y práctico.

pajita comestible

UNA MIRADA AL FUTURO

¿Qué proyecto de futuro tenéis?
Estamos trabajando en el desarrollo de más productos comestibles como sustitutos del plástico
de un solo uso: removedores de café, palillos de sushi, tenedores, cuchillos…

Además, también estamos preparando diferentes eventos, como recogidas de plástico, para
concienciar sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo y apoyarnos entre los
que formamos parte de la comunidad.


¿Os gusta practicar algún deporte en el mar, surf o semejante o lo habéis practicado alguna
vez?

Nos encanta el mar. Nos transmite mucha paz y nos da mucha vida. Hemos buceado y surfeado
alguna vez y nos encantaría hacerlo más a menudo.


¿Qué mensaje mandarías a las personas que os lean?
Es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo actuales por unos que tengan en cuenta el
medioambiente. Son muchas las pequeñas acciones que podemos hacer y tenemos que pensar
que, como consumidores, tenemos el poder de tomar las decisiones de compra que apoyen e
impulsen un consumo más responsable.

No sé a ti pero a mí me están entrando unas ganas terribles de comerme un helado con una cucharilla comestible, aunque tampoco estaría mal poder tomarme un zumo natural con una pajita comestible. ¿No te parece una idea brillante? Si quieres saber más visita su página.

¿Dónde se tira…? Resuelve tus dudas

¿DÓNDE SE TIRA…? RESUELVE TUS DUDAS

Seguro que más de una vez te has quedado con la duda de saber dónde se tira algo que ya no necesitas. Como siempre, te vamos a pedir que antes de tirar nada pienses si ese objeto le puede servir a alguien. Puede que esa funda de gafas que no usas le sirva a otra persona. Así que antes de tirar nada piensa si realmente es algo inservible, que no te sirva a ti no significa que no le sirva a otra persona. Seguro que hay tiendas de segunda mano en tu zona, alguna apoyan a proyectos sociales y dan trabajo a personas con menos oportunidades laborales. ¿A que suena bien?

Pero hay cosas que de verdad ya no sirven a nadie más. Por ejemplo, un cepillo de dientes usado, un CD rayado,… Bueno, pues hay quien saca partido a todas estas cosas, Por ejemplo un cepillo de dientes te puede servir para limpiar en superficies estrechas o en el baño y llegar a aquellos rincones que no alcanzas con otro objeto. Gente creativa puede que use los CDs para crear lámparas o un biombo. En Facebook hay páginas donde ofrecer aquello que no te sirve, por ejemplo está el grupo “No lo tires, dónalo”.

PARA LO QUE REALMENTE NO SE TE OCURRE QUÉ HACER

Te traemos algunos objetos que puede que hayas tirado a la basura o a cualquier contenedor erróneamente, al menos a mí me ha pasado en algún momento de la vida. Vamos allá:

LOS CEPILLOS DE DIENTES

Los cepillos de dientes convencionales no se tiran al contenedor amarillo, en teoría deben depositarte en el punto limpio. Aún así ha habido alguna campaña de recogida de cepillos de dientes en algunas ciudades por parte de Vitaldent, no sabemos si sigue en vigencia esa posibilidad. Sea como fuere no va al contenedor amarillo ni al gris o verde.

Cepillo de bambú dónde se tira
¿Dónde se tira el cepillo de bambú?

Los cepillos de bambú tienen una curiosidad, las cerdas son de nylon 6 (plástico). Por lo tanto, el mango iría al cubo de residuos orgánicos, pero las cerdas habría que separarlas del cuerpo y tirarlas al contenedor amarillo. si tienes jardín o huerto puedes trocear el mango en partes pequeñitas y enterrarlo en la tierra o sumarlo al compost que fabriques.

LA LLAVES

Las llaves de las puertas deben llevarse al punto limpio y se tiran en la parte donde se depositan los productos de metal.

LOS NEGATIVOS DE FOTOS Y RADIOGRAFÍAS

Está prohibidísimo tirar a la basura común estos productos, porque contienen metales pesados muy contaminantes. Las radiografías a veces se recogen en centros hospitalarios, farmacias, aunque yo hace tiempo que no veo esta opción donde yo vivo. Las últimas radiografías y negativos los llevé al punto limpio, tienen una zona solo para ellos.

ESPEJOS Y VASOS

No, no son vidrio, son cristal, por lo que no se tiran en el contenedor de vidrio. Por ejemplo los vasos y copas tiene óxido de vidrio y no se pueden fundir a la misma temperatura que los cristales de un tarro. Los espejos, copas, vasos,…deberían llevarse a un punto limpio.

PAPEL DE COCINA, VASOS DE “PAPEL”

El papel de cocina no va al contenedor azul y menos si está sucio. Por suerte ahora ya en muchos lugares el papel de cocina se puede echar junto a los desechos de verduras, frutas y otros productos del contenedor marrón. Los vasos de “papel” tampoco van al azul, porque suelen ir cubiertos por una capa de plástico, si en el símbolo que indica el tipo de plástico aparece el número 7 no se van a reciclar. ¿Dónde se deben tirar? Pues ciertamente da dolor de corazón pensar en tirarlo en el contenedor gris. Por eso os insistimos tanto en que lleves tu propia taza para llevarte tu café.

CAJAS DE PIZZA

Las cajas de pizza están sucias con restos de comida, así que no se pueden reciclar. Puede que puedas recortar la zona no sucia y depositarla en el azul, pero el cartón manchado iría al contenedor gris.

CÁPSULAS DE CAFÉ

Ya te hablamos hace poco de alternativas para no emplear las de un solo uso. Aun así si decides seguir usándolas no van al punto amarillo. Lo suyo es que los lleves a los puntos de recogida donde se supone que se hará una buena gestión posterior.

TAPAS, CORCHOS, CHAPAS

Las tapas de tarros y las chapas de botellas van al contenedor amarillo. El corcho debería ir al contenedor de residuos orgánicos, sin embargo, asegúrate que no sea un falso tapón de corcho y que no contenga ningún componente plástico, porque sinceramente esos tapones no sirven para nada más que generar basura, ni se van a reciclar ni se van a compostar. Por cierto, los tapones de botellas plásticas y tetrabricks guárdalos y aprovecha a depositarlos en puntos de recogida que apoyan causas solidarias, no cuesta tanto y puede que así colabores sin querer a un proyecto social.

EL PAPEL ALBAL

Sinceramente, no te engañes, el papel albal no se va a reciclar porque el 99% de las veces lleva restos de comida y no se recicla. Da igual lo que te digan, NO SE RECICLA, así que lo mejor es que no lo uses. No te imaginas la de bolitas de albal que recogemos en las limpiezas en la playa. Son muy contaminantes, si las puedes evitar mejor. Si lo usas y lo tiras al contenedor amarillo porque así vas a dormir mejor, pues estupendo, pero no te engañes.

LATAS VERSUS LATAS OXIDADAS

Las latas van al contenedor amarillo, no al suelo, ni al monte, ni a la playa. Las latas pueden tardar en degradarse hasta 400 años, casi nada… si estás leyendo esto probablemente no seas de las personas que tiran las latas en cualquier lado, sino al contenedor amarillo. Son de los productos que más se reciclan, y como buena noticia que sepas que las puedes aplastar o dejar tal cual están, no influyen en su reciclaje la forma. Ahora sí, ¿qué pasa con las latas oxidadas? ¿De esas que nos encontramos en la naturaleza que llevan mucho tiempo a la intemperie? Pues esas no van al contenedor amarillo, van al gris, al de los restos, porque ya no hay nada que hacer con ellas, al menos que nosotras sepamos.

MENSAJE FINAL

Para cerrar este artículo te vamos a pedir un favor. Si tiras el papel al contenedor azul no lo hagas dentro de una bolsa de plástico y lo mismo para las botellas, lo único que peude pasar es que las bolsas se enganchen en alguna máquina y estropeen la maquinaria y el proceso de reciclaje. Tira las botellas y los papeles y carteles sueltos. Sabemos que a veces nos puede la pereza, pero la pereza se puede vencer con un poco de motivación.

En este tema siempre surgen dudas, leyendas urbanas y más dudas, si tienes dudas escríbenos, pregúntanos y si piensas que algo de lo que hemos contado no es así también cuéntanoslo para poderlo contrastar, siempre con amor. Muchas gracias.

foro de sostenibilidad en Getxo 2021

FORO DE SOSTENIBILIDAD EN GETXO

Por problemas de ajuste de agendas este año nos ha resultado imposible sumarnos al foro de sostenibilidad de Getxo organizado por la asociación getxotarra Ecivis. Desde enero ha surgido la oportunidad de darnos apoyo en distintas acciones de limpieza de playa, charla en un colegio,… Como apoyo para dar visibilidad a lo que están haciendo en este foro te traemos aquí la agenda del evento y el marco en el que está ubicado. Además, si lo deseas podrás unirte y ver alguna de las distintas ponencias que se ofrecen.

cartel Foro Social
Cartel del evento

Como la propia Sonia (de ECivis) nos ha explicado esta sería la VII Edición del Día de Europa en Getxo. “Desde 2015 aprovechamos el 9 de mayo para reflexionar desde lo local, a pie de ciudadanía, sobre temas de interés colectivo, sin importar en qué ciudad o pueblo de Europa estemos. Así, hemos hablado de patrimonio, de ciudad, de cooperación… Este año, nos gustaría hablar de sostenibilidad, con un enfoque desde lo pequeño, desde lo local.” Y de ahí sale estas interesantes propuestas. ¡Saca tu agenda, anota la ponencia que no te quieres perder y regístrate!

PROGRAMA PREVISTO

Lunes 3 de mayo, 18.00 horas.

  • Iker Atxa Zaitegi, Director de Innovación Social en Gobierno Vasco
  • Jose Moisés Martín Carretero, director de Red2Red y miembro del Consejo Asesor de la vicepresidenta económica
  • Juan González Mellizo. Analista Político. Comisión Europea, representación en España.

Martes 4 de mayo, 18.00 horas.

  • Eduardo Urturi Martínez. Asistente del Director General de Goiener
  • Iñigo García Fernández. Sustainable Development Country Leader. Facility Service Manager, Decathlon.
  • Clara Aguilera García, Diputada del Parlamento Europeo. Ponente del grupo AGRI para la iniciativa De la Granja a la Mesa

Miércoles 5 de mayo, 18.00 horas.

  • Marcos Ros Sempere. Eurodiputado. Comisión de Cultura del Parlamento Europeo: European Bauhaus
  • Anna Cabré Albós. Física del Clima y Oceanógrafa. Fundadora de Ellas Lideran
  • Jaione Pagazaurtundua Arbide. Secretaría Técnica del Programa GAP Bizkaia. Reactivate+

Jueves 6 de mayo, 18.00 horas.

  • Álvaro González. Coordinador de Dinamización Social de Alboan
  • Javier Arellano. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto

La asistencia es gratuita, y se recomienda inscripción a través de https://getxoeuropa2021.eventbrite.es, desde donde se tendrá acceso al enlace de la sala de debate online. Si quieres acceder directamene a la sala entra pinchando aquí.

Además, los días 8 y 9 de mayo hay organizada dos jornadas de limpieza junto a la asociación Ibilki. Esto se mantendrá si la situación sanitaria lo permite. Si quieres más información consulta en el correo que te indicamos abajo.

Información a través del teléfono 620237036 y del correo electrónico info@ecivis.eus, canales desde donde se podrán recoger también las inscripciones.

4 NOVEDADES ZERO-WASTE PARA SEGUIR CUIDANDO EL PLANETA

4 NOVEDADES ZERO-WASTE PARA SEGUIR CUIDANDO EL PLANETA

Venimos a hablarte de 4 novedades zero-waste para seguir cuidando el planeta, o nuevos descubrimientos que hemos hecho estos últimos meses, para ayudarte a reducir tus residuos en tu día a día. Caminamos hacia el reducir, rechazar aquellos productos menos amables con nuestra salud y con mayor huella ecológica, para reemplazarlos por otros más sostenibles, perdurables en el tiempo, alejándonos así del estilo de vida “usar y tirar”. ¿Te unes?

Hacer la colada no es un acto doméstico tan inocuo como podamos pensar en un primer momento. Nuestra prioridad sería alejarnos de los detergentes convencionales, eliminar los suavizantes (totalmente prescindibles) e incorporar otras alternativas libres de productos tóxicos para nuestra piel y libres de microplásticos. Hace unos meses te presentamos un artículo hablando de algunas alternativas, además de un vídeo en nuestro canal de YouTube. A las ya mencionada nueces de lavado, saquito TerraWash y detergente a granel, añadimos dos posibilidades más.

1. TIRAS DE DETERGENTE ECOLÓGICO

Has leído bien son paquetes compostables que contienen 32 tiras de detergente ya cortadas listas para introducir en el depósito de detergente de tu lavadora. Este detergente sólido se disuelve con agua fría o caliente y tiene certificaciones True Earth, lo que significa que está libre de parabenos, fosfatos, libre colorantes y lejía, biodeagradable y libre de maltrato animal en todo el proceso (no testado en animales en ninguna fase del proceso).

Una tira equivale a una carga, no tienes que andar calculando qué cantidad echar. ¿Quieres saber más ventajas? Que al estar libres de productos tóxicos cuidas tu ropa y tu piel al mismo tiempo que tu lavadora, y lo que es un “plus” que la caja ocupa muy poco espacio, mucho menos que una botella de detergente normal o una caja de tergente en polvo. Nosotras aún no hemos podido probarlo, así que estaremos encantadas de leer opiniones de gente que sí haya usado este detergente.

Información sacada de la página de Olituki y el nombre del producto es TruEarth y hay dos versiones, una con perfume y otra sin perfume. ¿Con cuál te quedarías?

Por la lavadora sin generar microplásticos
Tiras de detergente para tu lavadora

2. BOLSA DE LAVADO CONTRA LOS MICROPLÁSTICOS

Mucha de la ropa que usamos está producida con materiales sintéticos. Con los lavados se van rompiendo las fibras plásticas, lo que supone que se liberen al agua de la lavadora y como se descomponen en un tamaño tan pequeño terminan liberándose en ríos y por ende en mares y océanos. Los temibles microplásticos son los más duros de roer, porque dado su pequeño tamaño son más difíciles de eliminar de la naturaleza y más fáciles de ingerir por los animales acuáticos.

La bolsa se llena con la ropa sucia (la mitad de lo que se suele meter en un lavado normal), se cierra y se lava en un programa normal. Una vez acabado el lavado se saca la ropa y se retiran las microfibras liberadas, las cuales hay que tirarlas en tu basura que va al contenedor amarillo.

Esta bolsa de lavado está fabricada en poliamida del tipo 6.6 (o nylon) y asegura evitar que se desprendan las fibras sintéticas de tu ropa, y al mismo tiempo prolonga la vida de tus prendas. No se plancha, no se puede meter en la secadora ni lavar en seco. Hemos encontrado estas bolsas de la marca GuppyFriend. ¿Quieres más motivos para usarla?Los ingresos irán destinados a la ONG “Stop! Plastic academy” donde un grupo de menores enseña a otro grupo de menores a reducir el uso del plástico en su día a día.

3. CÁPSULAS REUTILIZABLES

¡Que sí, que si lo dice George Clooney dan muchas ganas de tomar un café hasta antes de irte a la cama! Pero eso no quiere decir que sea una buena idea. Por mucho que se puedan reciclar las cápsulas de café siempre será mejor no generar 365 residuos anuales, o 730 si tienes más adicción al café. Así que hay alternativas a estas cápsulas y son las reutilizables.

Las hay de acero inoxidable, totalmente libres de toxicidad, infinitamente reutilizables y fáciles de lavar, por lo que reduces tu huella ecológica. En unos pocos cafés amortizas el gasto, además las puedes rellenar del café que quieras: natural, mezcla, descafeinado,…

Aquí encuentras gran variedad de ofertas según el tipo de material que prefieras. Las hay de plástico, que duran menos y sin haber profundizado en el tema entendemos que son menos amables con el planeta y menos innocuas para nuestra salud que las de acero, de silicona. Pon en tu buscador cápsula de café reutilizable y busca aquella que más se ajuste a lo que necesitas, la oferta es abrumadora. Nosotras usamos cafetera italiana, así que tampoco podemos dar nuestra opinión al respecto.

Puedes hidratar tu cuerpo utilizando una hidratante sólida.
Hidratante sólida casera

4. HIDRATANTE CORPORAL SÓLIDA

En verano te trajimos una receta de cómo preparar tu propia hidratante sólida con productos naturales, pero si eres de las personas que no tiene tiempo ni ganas de hacerla puedes encontrar alternativas ya hechas en el mercado. Puedes encontrar en distintos formatos:

Puedes comprarlas sueltas, hay una marca que las vende envueltas en una telita, otras envueltas en caja de cartón compostable. Casi todas ellas tienen una base de mantecas y aceites esenciales para hidratar y nutrir la piel. Se puede aplicar en manos, pies,…y algunas tienen ingredientes especiales para añadirles funcionalidades, por ejemplo, para que sean repelentes de mosquitos. Tienes con fragancias, sin fragancias. Algunas ventajas son que están hechas artesanalmente, que no contienen productos químicos, ocupan poco y son fáciles de usar. En verano o si viajas con ellas a un país caluroso hay que tener cuidado porque pieden su solidez, al menos las que he usado yo. Busca aquella hidratante que se ajuste mejor a tus necesidades.

¿Conocías estas alternativas? ¿Cuál es tu opinión? ¿Conoces alguna idea novedosa? Te leemos más abajo. Tu opinión y experiencia también son importantes.

TERESA PADILLA: MUCHO MÁS QUE UNA PROMESA EN BODYBOARD

TERESA PADILLA: MUCHO MÁS QUE UNA PROMESA EN BODYBOARD

Si aún no sabes quién es Teresa Padilla aquí tienes la oportunidad de conocer a esta joven. Más allá de haber vuelto a ser la reina de la World Cup Gran Canaria Frontón King este pasado 2020 y de haber ganado unos cuantos campeonatos más de bodyboard, es una mujer vivaz, con gran energía y un gran espíritu de compañerismo. Nunca deja de mostar gratitud a toda la gente que la apoya y que la alienta a seguir en este mundo de la competición. Para nosotras en una inspiración para seguir disfrutando este deporte que tanto nos fascina.

LOS COMIENZOS DE TERESA

Teresa, teníamos muchas ganas de poder entrevistarte y conocerte un poco mejor. Gracias por concedernos esta entrevista. Llevas varios años en el mundo del Bodyboard, vamos a volver la vista atrás. La primera olas siempre es especial: ¿A qué edad cogiste tu primera ola?, ¿qué te animó a hacerlo?, ¿qué sentiste?

Creo recordar a los 7 años. Mi tía María me regaló mi primer bugui y empecé a coger espumas en la orilla de la playa del Socorro. Ella lleva toda la vida yendo a la playa y surfeando. 

La primera ola no la recuerdo si te soy sincera, pero sí me acuerdo que me pasaba todo el día metida en el agua, me tenían que sacar, si no por mí misma no salía. Cuando me regalaron mis primeras aletas iba como una vez al mes al Porís, una playa del sur de Tenerife, ahí las olas normalmente eran muy suaves, que prácticamente las levantaba el viento. Ahí,  como las olas eran pequeñas y no era difícil entrar podía coger muchas olas y eso a mí me encantaba. Sin embargo, a los 12 años, fue cuando realmente empecé a progresar gracias a mi tío Vicente que nos enseñaba a mi hermano David (9 años en ese momento) y a mí y nos llevaba a la playa, hasta ese momento, nunca me había planteado objetivos cogiendo olas. Al principio, buscaba hacer las maniobras más básicas trompos, reverses, luego, los rolos. Recuerdo que mi hermano y yo competíamos muchas veces a ver quién se hacía más rolos.

Teresa Padilla dislizándose en una ola
Teresa Padilla en El Quemao (Fotografía de Antonio del Toro)

PASIÓN POR EL BODYBOARD

Después de seguir practicando bodyboard: ¿Sigues manteniendo esa ilusión o ahora es una ilusión distinta?

Ahora es distinto, al principio solo disfrutaba y no buscaba olas con buen potencial (me daban miedo las olas de reef), solo quería coger muchas olas, hasta que empecé a ser más constante y querer progresar, ahí, ya tenía que superar miedos, el miedo a que me llevara la corriente, a que me cazara una ola grande,  a los revolcones, a las playas de piedras… Actualmente, las sensaciones son más de “montaña rusa” , en este último tiempo, la sensación que más me ha satisfecho es la adrenalina al bajar una ola heavy o el sentir la fuerza del mar, a superar mis límites. Y lo peor, es la decepción que me surge al sentir que he desaprovechado una ola buena, ya sea por mala lectura de la ola o por alguna mala decisión en algún instante.

Las personas que cogemos olas todo el año, que no nos importa el frío, el calor, sentimos una gran pasión por el mar, ¿verdad? En tu caso, ¿qué es lo que más te gusta de coger olas?

Lo que más me gusta de coger olas es lo ameno que se hace, pues cada ola es distinta. Yo antes, nadaba, y lo que me hizo decantarme por el bodyboard es lo distinto que es cada día de entrenamiento, y que en general, en cada entrenamiento disfrutas bastante, en cambio en natación, solo disfrutaba (quitando los momentos fuera del entreno con los amigos) cuando veía un progreso, cuando superaba mis marcas,creo que principalmente esta variabilidad de condiciones es la que nos hace a muchos amar este deporte. 

¿Tienes algún lugar favorito? ¿Hay algún pico al que aún no has podido ir pero al que te encantaría acercarte a coger olas?

Siempre me gusta moverme a olas de alta calidad, pero en casa, cada entreno es doble, es físico y es una lección continua de leer bien las olas. Me gustaría surfear la ola de Nuggan en Australia

SOBRE EL ÚLTIMO CAMPEONATO EN EL FRONTON KING

Hablemos de la pasada edición del Fronton King donde quedaste en primera posición: ¿Cómo viviste toda esa final? Imaginamos que sentir nervios es algo habitual porque es una situación con mucha presión. ¿Ese fue tu caso? ¿En qué pensabas para no desviar tu atención? ¿Cómo te sentiste al saber que habías puntuado con un 10?

Antes de entrar en la manga estuve muy nerviosa, al principio no estaba muy cómoda en el agua, las condiciones no estaban nada fáciles, pero me decidí a ir en una de la serie, en ese momento confié en mí, bajé, controlé esa ola y pude salir del tubo. Luego, cuando me dijeron la nota ni me lo creía, había pasado todo tan rápido que no sabía que no me imaginaba que hubiera sido tan buena la ola. Siendo sincera los nervios no se me fueron hasta coger esa ola, no sabía si iba a poder con ella, pero no quise desaprovechar la oportunidad. Luego, estuve unos minutos un poco en shock, no daba crédito, cuando por fin volví a poner los pies en la tierra, me puse de repente muy nerviosa porque veía que pasaba el tiempo y solo había cogido esa ola. Los últimos minutos fueron muy tensos, Alexandra no necesitaba una puntuación muy alta, pues yo tenía ese 10 y mi segunda mejor ola era menor a 2 puntos,  yo estaba en un dilema, no sabía si coger otra ola (y arriesgarme a fallar, luego que ella cogiera la prioridad y se hiciera una ola buena que le diera para superarme) o quedarme con la prioridad y “quitarle” la ola buena que pudiera venir. Al final decidí no ir a ninguna ola a no ser que fuera buena y Alexandra estuviera situada para poder darle. Al acabar la manga, no estuve del todo satisfecha a pesar de que había ganado porque no me gustó no conseguir otra buena ola. Pero bueno, al final todo salió bien y encima conseguí mi primer 10.

Me gustaría agradecer a todos los que me apoyaron, al final el hecho de que mucha gente confíe en ti te genera presión, pero a la vez confianza y ganas de devolverles de alguna manera las muestras de cariño.

teresa padilla
Teresa Padilla en el pasado Frontón King
Teresa Padilla en el pasado Worl Cup Frontón King 2020

BUSCANDO EL EQUILIBRIO ENTRE LA SUPERACIÓN Y EL PELIGRO

Supongo que en algún momento sientes algo de miedo estando en el mar, las olas comienzan a subir de tamaño, hay mucha corriente,… ¿Qué haces tú para frenar ese miedo?

Muchas veces trato de verlo como un reto, aunque a veces es cierto que el miedo te vence. Hace un poco me di uno de los baños con las condiciones más grandes en la que he estado, al principio, los primeros patitos me dejaron muy cansada y me comenzó a llevar la corriente lejos y hacia las piedras, en ese momento sentí mucho miedo y pensé que no estaba capacitada para olas y la corriente que había, te lanzaba para una zona rocosa complicada muy peligrosa, antes de que fuera irremediable , bajé a la orilla y fui remando de nuevo al lugar de comienzo con la idea de salir, al final esperé flotando en la orilla a que cesaran las olas y volví a entrar. Finalmente, entré y estuve casi cuatro horas en el agua(la mayor parte cagada de miedo), pues estaba Álvaro Padrón en el agua y me daba mucha más confianza, pues se conoce muy bien la ola y me aconsejaba mucho , pero la poca gente que estaba en el agua, daba confianza y motivaban mucho. Al final estos días son los que mejor recuerdas y en los que sientes más viva que nunca.

¿Qué consejo nos darías a las que estamos aprendiendo y nos vemos frente a esas situaciones de inseguridad?

Yo diría que primero cojan experiencia en el mar y que no se lancen en picos peligrosos por ver que hay gente en el agua. Si te ves muy inseguro, es mejor salir del agua, porque al final, no solo te pones a ti en peligro, sino a los demás. A base de experiencia en el agua, aprendes a medir esa inseguridad, hay que tener paciencia, y una vez te conozcas a ti mismo, puedes saber cuando esa inseguridad es un reto o cuando realmente es un gran peligro. Lo que yo recomendaría a quienes estén iniciándose es que los días que sientan miedo vayan con alguien más experimentado que les pueda servir de apoyo y aconsejar.

PROYECTOS FUTUROS DE TERESA PADILLA

De cara a este 2021, sabiendo que tienes que combinar estudios con competir, sumado a la situación que vivimos: ¿Cuál es tu prioridad en este momento? ¿Qué planes tienes de futuro?

Este 2021 se canceló el circuito mundial, puede que se hagan algunas pruebas después de verano, pero todo está en el aire, depende de la evolución de la pandemia.

Ahora mismo como no hay competiciones estoy más centrada que nunca en la carrera que estoy haciendo, estoy cursando 3° de Matemáticas en la Universidad de La Laguna. En septiembre, si todo sale bien empezaría 4°, dependiendo de las práctica externas y cómo se vaya desarrollando las clases sabré si podré competir en alguna prueba. Por tanto, mi plan para esta temporada que entra es centrarme al 100% en los estudios, si se da la oportunidad trataré de mover hilos para competir, en otro caso seguiré entrenando y compaginando todo de la mejor manera posible.

CUIDADO DEL PLANETA Y PLÁSTICOS

Seguro que eres consciente de la situación del planeta con los plásticos y la contaminación en general. ¿Sueles encontrarte muchos plásticos cuando vas a hacer bodyboard? ¿Estás cambiando algún hábito en tu forma de consumir para intentar cuidar un poquito el planeta?

En el agua no suelo encontrarme plásticos, pero si estoy en una playa que es fácil salir y volver a entrar si veo alguno lo saco y vuelvo al mar. Una vez saqué un cubo grande de plástico del agua como los que se usan para guardar los trajes.

En este aspecto debo cambiar un poco más,  es cierto que si veo plásticos en el suelo los recojo, aunque ahora con el tema de la pandemia no lo hago tanto. En mi casa solemos comprar productos familiares paquetes grande y evitamos aquellos que vienen en paquetes individuales, pero no solemos reciclar, una vez lo intenté, pero tenía que meter la mano en la basura orgánica y sacar los plásticos( no me hicieron caso 🙁 ) y al final desistí.

¿Te gustaría mandar algún mensaje a las personas que nos lean (sobre el Bodyboard, el planeta…)?

Que tengan un poco más de conciencia a la hora de tirar la basura, no cuesta nada tirarla al contenedor o a una papelera; y si puede ser,reciclen. Tenemos lo que tenemos y somos los únicos responsables de que las siguientes generaciones  puedan disfrutar de nuestro planeta como nosotros lo hemos hecho. Muchas gracias a olas sin Plástico por hacerme la entrevista y el buen trato.

Gracias a ti, Teresa, por tu tiempo y tu amabilidad. Esperamos poder visitar tu tierra, conocerte en persona y ojalá podamos disfrutar de una sesión de bodyboard juntas. ¡Hasta pronto!

Si quieres seguirla en las redes Instagram @teresapm00 y en Facebook

SPIRIT23: un eco-proyecto con su propio punto limpio

SPIRIT23: UN ECO-PROYECTO CON SU PROPIO PUNTO LIMPIO

Hace un par de meses tuve la oportunidad de hablar por teléfono con Christian y ahí escuche hablar por primera vez de Spirit23. Es tal el entusiasmo que transmite esta pareja, formada por Christian y Lara, que es casi inevitable no dejarse contagiar por su ilusión y alegría al hablar de qué es Spirit23. Nos pareció fundamental dar a conocer su proyecto, para que se vea que hay alternativas, que las cosas se pueden hacer de otras maneras mucho más efectivas y que se pueden gestionar adecuadamente los residuos cuando hay una buena voluntad y un buen hacer detrás. ¿Se puede tener un eco-proyecto con su propio punto limpio? ¡Vamos allá!

¿Quiénes sois?

Somos Lara Moldes & Christian Monroy, fundadores de Spirit23. Un Eco-proyecto que promueve la limpieza de entornos naturales, así como la recuperación de plástico y redes de pesca del Atlántico Gallego. Nuestro objetivo es reciclar de manera eficiente y auto-sustentable todo el material recuperable, proceso realizado a través de nuestro propio punto limpio. Es a partir de estos residuos que fabricamos nueva materia prima, la cual nos permite diseñar y crear artesanalmente, distintos productos 100% reciclables, de forma completamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente… Dicho de otro modo, convertimos RESIDUOS en RECURSOS.

¿Cuándo y dónde empezó vuestra inquietud por el cuidado del planeta?

Según nuestra manera de entender la vida y siempre desde nuestra propia perspectiva, el amor por el planeta viene adherido a nuestro ADN desde que nacemos; somos naturaleza, vivimos en ella y dependemos completamente de ella. En nuestro caso, hemos tenido la fortuna de tener consciencia sobre esto desde muy temprana edad, lo que nos ha llevado a tener una estrecha relación de respeto y cuidado por el planeta. Podríamos decir que desde niños sentimos esa conexión con el entorno, pero sería muy básico verlo de esta manera… desde nuestro punto de vista, nuestra conexión con la naturaleza viene precedida por los primeros seres humanos que habitaron este mundo, nuestros ancestros, quienes supieron relacionarse de manera equilibrada con el entorno. Es en ellos donde nos vemos reflejados y es en esa dirección hacia donde van dirigidos nuestros pasos, hacia un futuro sostenible a través del activismo, el reciclaje eficiente y el consumo responsable.

Spirit23 es un proyecto con su propio punto limpio
Recogiendo basura en la playa de Rodeira

¿De qué proyecto o vivencias venís?

Sin importar de dónde venimos ni hacia dónde nos dirigimos, nos podríamos definir como viajeros responsables, con un profundo compromiso con el planeta; el compromiso de ser ciudadanos del momento presente, totalmente responsables y respetuosos con el medio ambiente, seres humanos que dejen tras su paso por este mundo, una huella positiva que pueda marcar los pasos a seguir por las próximas generaciones. Somos viajeros que han tenido la oportunidad de descubrir algunos de los lugares más increíbles y auténticos de este maravilloso planeta, rincones que nos han permitido soñar con un mundo mucho más sostenible y saludable para todos! 
Durante esos viajes, hemos vivido experiencias que nos han enriquecido la existencia cotidiana y nos han permitido acercarnos al lado más humano y profundo de la gente, gente que a su manera de entender y de vivir la vida, están dedicando su tiempo y su energía a mejorar el mundo en el que vivimos cada día, ya sea de manera individual o colectiva… Eso nos ha motivado a emprender nuestro propio camino a través de Spirit23, pues queremos ser ese cambio que deseamos ver en el mundo!

¿Qué os llevó a Galicia?

La vida… y esa constante necesidad por fluir y descubrir nuevos horizontes, pues como seres humanos, ¡somos nómadas por naturaleza! Así que después de 14 años residiendo en Barcelona y viajando por distintos rincones del mundo con la mochila y cámara en mano, nos llegó el momento de continuar ese recorrido por tierras gallegas. Y, ¿por qué Galicia? Pues porque Lara es gallega, ¡así de sencillo! 
Realmente es una larga historia, repleta de relatos, sucesos y acontecimientos que darían pie a escribir un buen libro… pero en pocas palabras, la vida nos trajo a Galicia, y estamos encantados con ello. Es el sitio perfecto para emprender esta aventura llamada Spirit23, ese pequeño rincón del planeta donde creemos que podemos comenzar a cambiar las cosas, fieles a la filosofía; piensa global, pero actúa localmente. Y aunque nuestro objetivo es seguir recorriendo el mundo, lo queremos hacer aportando nuestra energía para impactar de manera positiva en aquellos lugares que visitemos!

¿Cómo supisteis de la máquina de reciclaje?

Más que una máquina de reciclaje, es un modo de vida. Creo que sería imposible comenzar a hablar de reciclaje eficiente si realmente no existiese esa consciencia y compromiso por el cuidado del entorno, actuando desde casa, en nuestra vida diaria y a través de nuestros hábitos cotidianos. Para nosotros, Spirit23 es el reflejo de nuestra forma de vida, de nuestra manera de relacionarnos con el entorno. 
Nos dimos cuenta de que necesitábamos dar un paso más allá, de que no bastaba con salir a limpiar cualquier entorno natural, recolectar la basura y depositarla en el contenedor amarillo. Todos sabemos que la gestión de los residuos depositados en el contenedor amarillo es todo un fraude, consentido por la corrupción y el desinterés de las administraciones y gobiernos. Tan solo un pequeño porcentaje de esa basura es reciclada correctamente, el resto termina en vertederos e incineradoras, o lo que es lo mismo, contaminando nuestros ríos, mares y océanos. 
Así que en esa búsqueda de nuevas soluciones, descubrimos el sistema de reciclaje que utilizamos, el cual nos permite hacerlo a pequeña escala y con nuestros propios medios. El sistema ha sido creado por Precious Plastic, con quienes colaboramos para llevar a cabo el trabajo que realizamos. 

Banner Spirit 23
Banner de Spirit23

¿Qué tipos de plásticos podéis reciclar?

El sistema de reciclaje que utilizamos nos permite reciclar casi cualquier tipo de plástico, siempre y cuando esté en buen estado para su correcto proceso de reciclaje. Aún así, creemos en la sabiduría popular cuando dice: ¨el que mucho abarca, poco aprieta¨, por lo que nos hemos decidido a enfocar nuestros recursos y energía al reciclaje de cuatro tipos de plástico:
– HDPE 2 / Polietileno de alta densidad.

– LDPE 3 / Polietileno de baja densidad.

– PP 5 / Polipropileno.

– PS 6 / Poliestireno.
Estos tipos de plástico se pueden encontrar en la gran mayoría de los residuos que generamos cada día, un ejemplo de ellos son los tapones, tapas duras y botes, así como los envases de detergentes y suavizantes, productos de limpieza y aseo personal, juguetes, accesorios de plástico, etc… 
Llegados a este punto, nos encantaría recordaros que recientemente hemos lanzado GREEN RECYCLE, nuestro programa de reciclaje de plástico rígido recolectado de entornos naturales y espacios urbanos. Colaboramos con asociaciones, activistas, ecologistas y ciudadanos del mundo, con el único objetivo de solucionar JUNTOS la problemática medioambiental del plástico. La premisa es bastante clara: ¡envíanos tu plástico, nosotros lo reciclamos! ¿Quieres saber cómo funciona? Visítanos en www.spirit23.es/green-recycle y sigue tres sencillos pasos.

¿Tiene algún impacto medioambiental el uso de esa máquina?

Siendo sinceros, SÍ… El impacto medioambiental que genera el sistema de reciclaje que promovemos, es completamente positivo para el planeta, ya que nos permite eliminar el concepto de desperdicio. No estamos hablando de grandes infraestructuras contaminantes utilizadas por las grandes empresas, sino de maquinaria artesanal, diseñada profesionalmente y creada para funcionar de manera auto-sustentable, sostenible y de forma respetuosa con el medio ambiente
Para algunas empresas el reciclaje es un negocio… para nosotros, es la última oportunidad que tenemos de salvar el planeta. 

¿Qué pensáis que debe cambiar para reducir la presencia de basura en el planeta?

Lo más importante, nuestra cultura social de consumo compulsivo e irresponsable. Vivimos en una sociedad adoctrinada para perseguir el BIEN-TENER en lugar del BIENESTAR colectivo, por lo que consumimos de manera desmedida posesiones materiales que no necesitamos, sin importar la sobreexplotación de recursos que se están desperdiciando para satisfacer esas necesidades. Y lo peor de todo, es en ese circulo de usar y tirar, que estamos contaminando cada uno de los ecosistemas de los que dependemos para subsistir como especie… Así que lo primero, un cambio de consciencia, menos smartphones y más smartpeople!
También es importante trabajar profundamente en la educación de las nuevas generaciones, pues ellos son el presente de nuestro futuro… necesitamos inculcar en ellos nuevos valores y principios que los lleve a comprender que hasta el momento, lo hemos hecho mal y que a partir de ahora, el planeta, nuestro hogar, necesita que cambiemos nuestra manera de relacionarnos con él. Y la mejor manera de influir en ellos, es través del ejemplo, siendo el espejo en el cual queremos que nuestros hijos se reflejen y se comporten. 

¿Os gustaría mandar un mensaje final?

Somos conscientes de que la humanidad se está enfrentando a la mayor crisis medioambiental de nuestra Era. El reto que tenemos por delante para revertir esta delicada situación es enorme, por lo que tenemos que trabajar juntos y más unidos que nunca. Seguir pretendiendo que alguien más vendrá a solucionar lo que nosotros mismos hemos provocado, sería como saltar al vacío sin red ni paracaídas… Desde Spirit23 proponemos tomar consciencia de la responsabilidad que nos corresponde como individuos, pues la herramienta más eficiente que tenemos para erradicar por completo este deterioro, ¡eres tú, soy yo, somos todos!. 

Protejamos y entreguemos el planeta a la próxima generación en las mejores condiciones posibles. ¿Quieres saber cómo lo haremos? Saliendo del modo QUEJISTA y convirtiéndonos en verdaderos ACTIVISTAS… ¡hagamos que las cosas sucedan!

(Christian y Lara: Spirit23)
Logo Spirit23

¡¡Sigue su proyecto en Instagram !!