¡ salvemos el Puertito! Necesitamos un turismo sostenible

¡SALVEMOS EL PUERTITO! NECESITAMOS UN TURISMO SOSTENIBLE

Introducción

Todavía quedan en España lugares con encanto. Lugares que pertenecen a sus vecinos y a una parte del turismo que huye de las aglomeraciones y la masificación. Estas personas disfrutan de un turismo de calidad, respetuoso con el planeta.

El Puertito

Al sur de Tenerife puede que un lugar así desaparezca; todo por construir un macrocomplejo turístico llamado «cuna del alma», promovido por inversores Belgas.

Hablamos de la playa de Armeñime,en Adeje, donde la plataforma «Salvar el puertito», vecinos y otras asociaciones ecologistas lleva meses de movilizaciones, manifestaciones, caceroladas…incluso se han llegado a encadenar 40 días. Todo esto para presionar a las administraciones e intentar detener unas obras que ya han afectado a un yacimiento arqueológico y puede que afecte también a algunas especies vegetales únicas de Tenerife. Se trata de un ecosistema natural plagado de vegetación Tabaibal-cardonal muy madura y bien conservada.

En pleno verano, ante la inacción de las administraciones y el silencio de los principales representantes políticos activistas y personas concienciadas con el medio ambiente decidieron acampar en las inmediaciones de lo que para ellos será «la tumba del alma». Todo esto para denunciar posibles ilegalidades durante la obra y una serie de incumplimientos normativos que afectan al patrimonio natural y cultural canario. Durante este tiempo han conseguido en alguna ocasión frenar el avance de las máquinas pero desgraciadamente las obras continúan y el ambiente está cada vez más crispado. Hace pocos días varios activistas denunciaron haber sido agredidos por trabajadores de la propia empresa, todo esto tras un intento de recuperar maquinaria «secuestrada». Una veintena de guardias civiles con equipamientos antidisturbios sacaron protegidos y escoltados al director del proyecto y otros trabajadores del piso piloto de Cuna del Alma donde tienen las oficinas; fuera de estas intalaciones había gente acampada de manera pacífica, de ahí lo desproporcionado de la situación….

Desde el equipo de Ola Sin Plástico mandamos todo nuestro apoyo a este grupo de valientes que no les importa encadenarse, acampar y hacer todo lo que puedan para evitar este desastre medioambiental.

Lo que realmente nos debe preocupar, a parte de la barbaridad que quieren hacer en el Puertito, es que esto se puede extrapolar a cualquier punto del planeta. ¿Realmente queremos un turismo así?

Fuente: El Solidario

Otras aberraciones

Pero lo que está ocurriendo en el Puertito lleva años ocurriendo en el resto de España, cuando se decidió que el motor de este país debía ser el turismo, sin importar qué se llevaba por delante y a qué o quienes podía afectar. Tenemos muchos ejemplos de ello. Unos se han podido paralizar con éxito después de meses y/o años de lucha, otros por desgracia han salido adelante, otros se han quedado a medias….

Hemos elegido unos cuantos:

El Algarrobico (Almería): Se destrozó un enclave natural en la costa almeriense para construir un macrohotel. Cuando las obras se paralizaron en febrero del 2006 las obras ya estaban al 94%. Actualmente el esqueleto del hotel sigue ahí, esperando a ser demolido.

Playa de las Macenas (Almería): Quisieron construir un campo de golf , 1400 viviendas y un resort turístico. Finalmente el campo de Golf se inauguró en julio del 2008 y se cerró en 2014 por no poder afrontar el mantenimiento. Se llegaron a consrtuir 300 viviendas…

Marbella: En la época de Jesús Gil, cuando Marbella se puso de moda estaban proyectadas unas 38000 viviendas. La mayoría se iban a construir de manera ilegal. Los tribunales empezaron a paralizar las obras a partir de 2003. Se llegaron a construir unas 20000.

La Manga: La Manga era otro de esos paraísos naturales que destruyeron a base de construir más viviendas de las que podía acoger. El resultado, la eutrofización del agua debido a vertidos de fosfatos procedentes de estas viviendas y los abonos del regadío del campo de Cartagena.

Afortunadamente también hay obras que se han conseguido parar, como en Cataluña, donde querían construir 46.800 viviendas, la mayoría en el litoral de Tarragona. Geógrafos, geólogos y activistas ambientales lograron detenerlo alegando razones de seguridad por riesgo de inundación.

Fuente: cronicavasca.com

Aquí en Bizkaia tenemos el caso de la central nuclear de Lemoniz, que afortunadamente no llegó a ponerse en marcha. Una mole de hierro y hormigón armado nos recuerda todo lo que tuvieron que luchar los vecinos de la zona para paralizarlo. Actualmente hay varios proyectos para intentar aprovechar el edificio, entre ellos, un parque acuícola.

Para reflexionar…

Nuestra sociedad tiene más poder del que creemos para poder paralizar obras tan aberrantes como las anteriormente descritas. Está claro que los de arriba, movidos únicamente por intereses económicos no nos lo pondrán nada fácil. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras destrozan nuestro planeta con la excusa de convertir ciertos enclaves en lugares «más lujosos» al alcance de unos pocos. El lujo no es eso. El lujo es poder disfrutar de lugares con encanto donde los seres humanos viven en paz con la naturaleza y no malgastan los recursos que esta nos ofrece.

microplásticos: un macroproblema

MICROPLÁSTICOS: UN MACROPROBLEMA

INTRODUCCIÓN

Seguro que todos hemos oído hablar de los micropláticos; esas pequeñas partículas que flotan en el mar, o las encuentras por la playa, la montaña…. Pero no sé si nos hemos parado a pensar de dónde vienen, qué efecto tienen sobre nosotros y el planeta, y lo más importante: cómo se puede prevenir.

Desde Ola Sin Plástico queremos arrojar un poco de luz sobre este tema tan «de moda» pero sobre el que desgraciadamente poco se está haciendo….. Y sobre todo entendner que esto no es un «micro» sino un «macro»problema

¿QUÉ SON?

Se trata de pequeñas partículas sintéticas que provienen de derivados del petróleo. Son difícilmente degradables y su origen se encuentra en la actividad industrial y el consumo doméstico. Este es el punto interesante, ya que sin saberlo estamos vertiendo en nuestras aguas residuales microplásticos cuando utilizamos ciertos detergentes, algunos cosméticos e incluso cuando lavamos ropa que están hechas con una determinada tela.

El problema reside en que estos materiales debido a su tamaño son difícilmente tratables en la filtración de las depuradoras y acaban en ríos, mares y océanos principalmente (luego veremos que no todos acaban en el medio acuático) provocando serios daños al medio ambiente.

Se puede considerar microplástico a las partículas de este material menores de 5mm.

Existen 2 tipos de microplásticos:

Los primarios: Son aquellos que después de su uso llegan al medio natural en su forma original.

Los secundarios: Derivan de la degradación de otros productos plásticos.

Ambos son altamente tóxicos y derivan principalmente del polietileno, utilizado en bolsas de plásticos, cosméticos… y el polipropileno, presente en los tapones, en las fibras sintéticas…

NUEVOS ESTUDIOS

Por otro lado, un reciente estudio publicado hace algo más de un año en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy os Science (PNAS) demuestra que además de en el agua, los microplasticos también están presentes en el aire que respiramos. Esta nueva investigación demuestra que la inmensa mayoría de estos plásticos provienen en realidad de las carreteras a las afueras de las principales cuidades y no de la actividad industrial como hasta ahora se había creído. Los investigadores de este estudio han calculado que estas partículas permanecen en el aire casi una semana, pudiendo cruzar océanos, fronteras..

Asimismo han descubierto que el polvo agrícola solo proporciona el 5% de los microplásticos atmosféricos en occidente y lo más llamativo es que las ciudades solo generan el 0.4 %.

Cuando un vehículo rueda por la carretera, pequeñas partículas salen disparadas de sus neumáticos, los cuales están compuestos en parte por cauchos sintéticos que podrían considererarse microplásticos. Esto es poco probable que ocurra en las cuidades, donde debido a los edificios y a la conducción más lenta hay menos agitación de partículas; pero sí es más probable en carreteras y autopistas donde hay más espacio abierto y la velocidad de los vehículos es mayor.

El modelado atmosférico es fundamental para comprender cómo se mueven los microplásticos entre los difierentes ambientes, ya que actualmente se encuentran en cualquier medio y es muy difícil saber de dónde proceden realmente.

EFECTOS SOBRE EL PLANETA

Actualmente existe déficit de gestión en las depuradoras y muchos de estos plásticos acaban en el mar; por otro lado, el material de las ruedas y con el que se construyen las carreteras tampoco ayuda.

Muchos de los organismos y animales no solo de mares y océanos, sino de los medios rurales también se ven gravemente afectados. Estos microplásticos se van acumulando en su sistema digestivo principalmente y pueden llegar a morir, por lo que poco a poco se va reduciendo la biodiversidad. Por otra parte, nosotros también podemos estar ingiriendo a los animales que tienen en su sistema digestivo estos microplásticos, lo que puede traducirse en intolerancias, ciertos tipos de cáncer… Según la FAO hay microplásticos en 800 especies marinas.

De todas maneras, aún quedan muchas preguntas por contestar ya que afortunadamente es un tema que aún se está investigando y todavía no sabemos con exactitud el daño real que estas partículas están haciendo a nuestro entorno y al ser humano.

Fuente: National Geografic

¿Qué podemos hacer?

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para evitar que cada vez haya más y más microplásticos en nuestros océanos, nuestra fauna, nuestro organismo…

Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana.

-Mirar las etiquetas de nuestros productos de limpieza e higiene personal: muchos de ellos contienen microplásticos que son vertidos a la red de saneamiento y acaban en el mar. Tener especial cuidado con ciertos componentes como la oxibenzona, el octocrileno y el octinoxato entre otros.

-Cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela, cestas… Las bolsas de plástico al fragmentarse acaban dando lugar a los temidos microplásticos.

Lo mismo pasaría con las botellas de plástico. Además estas tardan unos 500 años en desaparecer. Pásate a la botella de cristal u otro material más sostenible.

-Siempre que puedas compra a granel. Los envases en estas tiendas son de papel o similares, así evitaremos abusar del plástico en los envoltorios.

-Pásate a los tápers de vidrio o acero inoxidable. Además, cuando calientas la comida en estos envases plásticos se liberan sustancias tóxicas.

-Evita los globos en fiestas y celebraciones.

-Pasa de las pajitas y los bastoncillos de plástico; hay alternativas más sostenibles que hacen la misma función.

-Intentar reducir el uso del coche particular y siempre que se pueda apostar por el transporte público , bicicleta….

CONCLUSIÓN

Y en general, evita los plásticos de un solo uso, que permanecen en nuestras manos durante un momento y después años y años en la naturaleza si no están bien tratados. Porque ¿ sabías que en España solo un 30 % de los que se recoge en el contenedor amarillo se recicla? Todo esto nos lleva a la idea de que lo mejor que podemos hacer es reducir. Tal y como explicamos en artículos anteriores lo mejor es reducir, si no se puede, reutilizar y si ya no queda más remedio, reciclar.

Depdende de todos conseguir que este sea un planeta un poco más amigable para vivir y sobre todo más sano . El ser humano es la única especie que se tira piedras sobre su propio tejado….

Verano, fiestas y pasarlo bien sin ensuciar el planeta

VERANO, FIESTAS Y PASARLO BIEN SIN ENSUCIAR EL PLANETA

¿Es posible pasar un verano divertido, con fiestas y sin ensuciar el planeta? Aún laten en mis ojos las imágenes de las secuelas de las fiestas en Elantxobe. Si no las has visto te dejo abajo el enlace del vídeo compartido desde EguzkiEH. Me parecieron tan tristes, tan desagradables que por eso estoy escribiendo este artículo. Sí, prometimos volver en septiembre, pero es que aún quedan las fiestas de muchos pueblos, incluídas las de Bilbao. Y nos preocupa mucho lo que pueda pasar. Sé que un artículo no va a cambiar el mundo pero siempre digo que si hace pensar al menos a una persona, el objetivo ya estará cumplido.

GESTOS QUE YA NO DEBERÍAMOS HACER NUNCA MÁS

Hay gestos en nuestra cultura que están normalizados y no debería ser así. Te pongo un par de ejemplos, a ver si te suenan.

  1. Voy a un bar, me pido mi vinito, un par de pinchos y cuando acabo tiro al suelo las servilletas y los palillos.
  2. Voy fumando por la calle y lanzo la colillas lo más lejos posible, a poder ser a una alcantarilla o junto a un árbol.
  3. Me compro un paquete de pipas y tiro las cáscaras al suelo.

Total… ya vendrá alquien después a limpiarlo, ¿verdad?

Y si estoy de fiesta lo mismo, fumo y tiro la colilla al suelo, como un bocata y si tengo que dar un paso hasta la papalera pues mejor dejo caer el envoltorio. Además, hay mucha gente para llegar hasta los contenedores de basura…Me tomo mis litros con los y las coleguis y dejo las botellas en donde he bebido, tiradas en mitad de una plaza, de un parque, delante de un bar,…, da igual, total… estoy borracha, me lo quiero pasar bien y me da igual la basura, ya vendrá alguien a recogerlo después.

happy birthday, fireworks, night sky-2947702.jpg
¿Es posible hacer fiestas sin dañar el planeta?

PARA REFLEXIONAR

3 preguntas para reflexionar:

  1. ¿Te lo pasas mejor por dejar la basura en cualquier sitio?
  2. ¿Eres más libre por poder beber y dejar tus restos en el suelo?
  3. ¿De verdad crees que lo que tu hagas no va a cambiar nada?

¿QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR BASURA EN FIESTAS?

Hacer lo siguiente no te va a suponer un gran esfuerzo, no le va a quitar diversión a tu fiesta y terminarás agradeciéndolo con el tiempo.

  1. Usa vasos reutilizables (de esos que te dan en las txoznas para que reutilices) te sirven para todas las fiestas de tu vida. Ahorras dinero y recursos naturales. Otras dos ideas.
  2. Deposita tus colillas en una papelera o cenicero. una colilla contamina 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua salada.
  3. Cuando comas el bocata guarda el envoltorio hasta que veas una papelera (no vale una papelera que está desbordada, seguro que a unos pasos encuentras otra más vacía).
  4. Si haces litros coge la bolsas con todas las botellas vacías o semivacías y tíralas en un contenedor.
  5. Pide tus bebidas «exóticas» sin pajita (da igual que sea de papel) salvo que tengas problemas para deglutir no necesitas una pajita para beber.
  6. Pásatelo bien con conciencia.

Cuánto respetas el entorno dice mucho de cuánto respetas al resto y de cuánto te respetas a ti mismo/a. Y sí, lo que tu haces es muy importante porque sumado a lo que hacen miles de personas es lo que marca la diferencia en que después de una fiesta el pueblo dé asco o sea un lugar en el que seguir disfrutando.

Gora Celedón! Gora Marijaia! Gora aste nagusiak! y que vivan todas las fiestas de pueblos, pueblitos y pueblazos (pero sin basura, por favor)

Ana Urrutia, surfeando a favor del cuidado del planeta

ANA URRUTIA, SURFEANDO A FAVOR DEL CUIDADO DEL PLANETA

Introducción

Este mes, coincidiendo con el día internacional del surf hemos tenido la suerte de conocer a Ana Urrutia. Además de ser una de las caras más concidas de Etb, también es una apasionada del surf y del cuidado del planeta.

Si quieres conocer su lado surfero y pero también su lado activista ¡no dejes de leer esta entrevista!

Ana es una enamorada de este deporte

Sobre el surf

Ana,si tengo entendido bien, eres una de las fundadoras de «Bakio surf taldea», ¿ha cambiado mucho el mundo del surf desde tus inicios?

El surf se ha masificado en las últimas décadas. Se ha convertido en un deporte que lo practica más gente de la que nuestra costa puede acoger en los momentos de máxima práctica, de mayo a octubre. La presencia de escuelas de surf en los arenales ha provocado un aumento considerable de practicantes que tras realizar un cursillo se adentran solos en el agua y ocupan el espacio de práctica sin tener el nivel suficiente para colocarse en el pico de ciertas olas. La mayoría de estos aprendices no conocen las normas para no molestar a otros surfistas en la zona de deslizamiento.

¿A qué edad empezaste a surfear?

Con 12 años empecé ya a surfear durante medio año, y cuando cumplí los 16 empecé a surfear los maretones de otoño e invierno. Y hasta hoy que cumplo 50 años el próximo mes de agosto. ¡Espero que aún me queden un par de décadas en forma!

¿En qué playas dentro y fuera de Euskadi te gusta más surfear?

Bakio es mi playa y eso te marca de una manera significativa en el mundo del surfing. He surfeado en muchos rincones mágicos del mundo, y son muchas las olas increíbles con las que he disfrutado con mi familia, Indonesia, Australia, Sudamércia, Sudáfrica,…no podría elegir una en concreto.

¿Cómo animarías a alguien que no sabe si empezar a practicar surf?

Le diría que el surf es muy duro, y que un cursillo de una semana no es suficiene para lanzarse a comprar todo el material y empezar a meterse en picos para personas más expertas. Que se va a frustar si quiere en poco tiempo convertirse en uno más en el pico. El surf es horas y horas de práctica y mucho observar el mar desde la orilla. Por eso le diría que pensara si realmente tiene habilidades para surfear y proyección de mejora, y si es así que tenga paciencia y entre al agua a diario en zonas para principiantes para poder evolucionar.

Debido al cambio climático y a cambios en las costumbres de las personas que frecuentan las playas ¿has notado diferencias en el mar, en las playas… desde que empezaste hasta hoy en día?

El agua ya no está a 9-10 grados en invierno como cuando era pequeña y pasábamos un frío impresionante durante los duros inviernos. Ahora el material ha mejorado muchísimo pero también el agua baja solo hasta los 12-13 grados , y esos dos, tres grados de diferencia se notan mucho. Depende de los ciclos podemos vivir inviernos con más o menos temporales, pero sí hay una tendencia al predominio de vientos del sur durante los otoños e inviernos. Eso está marcando temporadas más suaves con entradas de mar intermitentes menos virulentas en los últimos años. Cada cierto tiempo vivimos un otoño-invierno con trenes de borrascas profundas, una detrás de otra, pero lo que predomina son las temporadas más sosegadas en el Cantábrico.

Jornada Sin Plástico en Bakio . Junio ´22

Sobre la Asociación Haria

Ana, junto con más personas voluntarias forman la Asociación Haria, con su sede en Bakio,

¿Nos puedes explicar un poquito qué es Haria y a qué os dedicáis?

HARIA es una Asociación para el cuidado de la tierra, el alma y la sociedad, y colabora con nuestro club de surf Bakio Surf Taldea en las acciones del cuidado del océano.

Si hay alguien interesado, ¿cómo nos podemos poner en contacto con Haria?

A través de nuestro correo hariaelkartea@gmail.com personas interesadas en cambiar el paradigma y apostar por generar formas de vida alternativas que protejan la naturaleza pueden ponerse en contacto con nosotras y así recibir información de nuestras acciones.

He visto que alguna vez habéis hecho alguna labor de limpieza; ¿os lo han puesto fácil las autoridades con el tema de permisos, etc? La mayoría de las personas desconoce que hay playas en la costa Bizkaína que dependen de Costas y cada vez que Ola sin Plástico ha intentado organizar una limpieza en alguna de estas playas nos piden pagar una cuota.

Bakio Surf Taldea lleva más de 25 años realizando limpiezas de playa en Bakio. El Ayuntamiento de Bakio en los últimos años asume el coste de todas nuestras acciones en playa, el pago que tenemos que abonar a Costas por ocupación del arenal, campeonatos de surf, festivales, cursillos,… pero en el caso de la limpieza nos parece totalmente denunciable que Costas cobre esa acción de limpieza y concienciación. Es una tarea que todos los grupos ecologistas y todas las brigadas de limpieza deberían negarse a pagar. Entiendo que son las entidades locales las que tienen que dejar claro esto en Costas Madrid.

¿Cómo empezó tu preocupación sobre el cuidado del planeta? ¿Ha sido algo que has mamado desde pequeña o hubo alguna situación en particular que te impactó en algún momento de tu vida?

Cuando eres surfista desde muy pequeña , aprendes a cuidar tu etorno, tu playa, tu mar,…y este sentimiento de protección y de sentirte parte de la naturaleza se va trasladando a todos los ámbitos de tu vida. Cuando viajas por el mundo también lo haces de otra manera, aportando en las comunidades que visitas en este sentido y haciendo red entre surfistas y personas implicadas en la defensa de la tierra.

¿Qué acciones cotidianas sueles llevar a cabo para reducir tu huella en el planeta?

No consumir plástico de un solo uso, reutilizar, evitar consumismo sin sentido, no comprar en Amazon, no caer en las necesidades creadas que no son reales de esta sociedad que quiere todo para YA! Consumir productos de temporada y de km0 , valorar los trabajos artesanales,…procuro poner solo dos lavadoras a la semana, no uso secadora, la casa en invierno está a 19 grados,…

Para terminar…

Desde Ola sin Plástico agradecemos la predisposición de Ana y la invitación que nos hizo Haria y Bakio Surf Taldea el pasado 11 de Junio para participar en una jornada sin plástico en Bakio. El mal tiempo no empañó una mañana muy interesante para conocernos y poner en común asuntos y temas importantes para el cuidado del medio ambiente, en especial sobre alternativas al plástico. Nuestras compañeras de Bizi Slow de Barakaldo tampoco quisieron perderse esta cita. Nos faltó un poco más de público, posiblemente debido al mal tiempo de ese día.

Necesitamos más personas como Ana Urrutia concienciadas con aportar su granito de arena. Tú también puedes ayudar a que este mundo sea un poco más sostenible con tus acciones, ¡anímate!

En verano nos tomamos un descanso pero en septiembre volveremos con las mismas ganas y energías para intentar hacer un mundo un poquito mejor.

¡Os esperamos! ¡BUEN VERANO PARA TODOS!

Fundación Argia, comprometidos con las personas y con el medio ambiente

Fundación Argia, comprometidos con las personas y con el medio ambiente

INTRODUCCIÓN

Este mes hemos tenido el gusto de charlar con Ramón Tejada responsable de comunicación de la Fundación Argia. Una fundación muy comprometida con las personas así como con el medio ambiente.

Aprovechando que el día 17 de mayo es el Día mundial del Reciclaje, hemos querido preguntarle sobre un proyecto de reciclaje de mascarillas que están apoyando, siendo ellos uno de los puntos de recogida (C/ Trinidad, 11 Algorta). Así como otra iniciativa de la que están siendo partícipes y testigos.

FUNDACIÓN ARGIA

Ramón, ¿nos podrías explicar un poquito qué es la Fundación Argia y a qué se dedica?

Argia Fundazioa es una entidad que nace el Algorta hace más de 30 años de la mano de los padres trinitarios que responde a la demanda social de acompañar a las personas con enfermedad mental grave a mejorar su imagen pública y su calidad de vida.

Para ello tenemos diferentes recursos como son un Hospital de Día y un Club Social en Algorta, 27 Viviendas de Apoyo entre Barakaldo, Bilbao, Erandio, Las Arenas y Sondika, y 3 residencias, en Galdames, Bilbao y Berango. Impactamos principalmente en los ods 3, 11, 12 y 17 y junto a los recursos de atención directa contamos con presencia en la sociedad a través de nuestros procesos de sensibilización que luchan contra el estigma asociado a la enfermedad mental y potencian el voluntariado como motores de transformación social.

Fundación Argia en Algorta

MASCARILLAS

Sobre el tema de reciclaje de mascarillas que hemos podido conocer en redes ¿nos puedes contar en qué planta se reciclan y cuál sería el proceso de reciclado?

Es un proyecto de Orka Residuos (Irún) y Nantek (Getxo). Se recicla en la planta de Gestión Integral de residuos que tiene Orka en Irún.

Las mascarillas son sometidas a una pirolisis avanzada. La pirolisis consiste en un proceso mediante el que se somete a los materiales a presión y temperatura, de forma que el plástico de las mascarillas se gasifica, y posteriormente se destila, generando un aceite de pirolisis que se incorpora a la industria química, del plástico y en la fabricación de combustibles, como materia prima.

¿Es posible reciclar toda la mascarilla o solo se recicla una parte?

En cada proceso queda tan solo como residuo las piezas metálicas para el ajuste de la nariz y las tiras elásticas.

¿Se reciclan en cualquier estado o las que están muy deterioradas no se podrían reciclar?

Se pueden reciclar en cualquier estado. Es muy importante que sean solo mascarillas quirúrgicas y/o Ffp2

¿De qué manera se les vuelve a dar una segunda vida?

“Recicla mascarilla” consiste en recuperar las mascarillas de uso personal usadas y reciclarlas, evitando de esta forma que sean depositadas en vertederos o incineradas. Las mascarillas retiradas son tratadas en la planta de reciclaje diseñada ad hoc. Mediante un sistema termoquímico son inertizadas, y posteriormente recicladas y convertidas en productos que pueden ser utilizados de nuevo en procesos industriales, proporcionando sostenibilidad e introduciendo este residuo en un ciclo de economía circular.

Tapones

¿Nos podrías contar un poco sobre otro proyecto que hay de recogida de tapones en el que también estáis involucrados?

La iniciativa de la recogida de tapones viene de un grupo de jóvenes de Getxo que tienen un proyecto de reciclaje con el objetivo de crear mobiliario urbano 100% hecho de plástico reciclado y totalmente reciclable para las administraciones públicas (bancos, pivotes, conos, etc.). Su nombre es Re-Rub, fueron los ganadores de la subvención de Getxo Wanted 2021 (programa que impulsa proyectos de jóvenes emprendedores de Getxo), y uno de los integrantes trabaja en Argia. Él nos solicitó poner este punto de recogida para utilizar los tapones para el proyecto. En este momento, disponen de otros puntos de recogida en colegios, universidades, negocios de hostelería y están en contacto con otras fundaciones gracias a la difusión que hemos dado desde Argia. En principio, no hay fecha límite para la recogida de tapones ya que, cuanto más recolecten, será mejor para ellos. Están abiertos a cualquier tipo de colaboración, ya sea desde recolectar plástico, a cualquier otra iniciativa que implique impulsar el reciclaje.

Punto de recogida de tapones

Desde el equipo de Ola sin Plástico os animamos a participar de manera directa en estas dos iniciativas. Tanto las mascarillas como los tapones son residuos que pueden permanecer en nuestro entorno durante muchos años si no se reciclan correctamente; además si se pueden transformar en otros productos útiles todos ganamos. Nos alegramos de que haya jóvenes y Fundaciones como la de Argia que estén comprometidos con el medio ambiente y con la Economía Circular. Eskerrik asko!

Si quieres saber más sobre Fundación Argia y su labor, visita su página www.argiafundazioa.org

Rodolfo, Aloklub y economía circular

Rodolfo, Aloklub y economía circular

Introducción

Seguimos con la segunda parte de nuestra entrevista a Rodolfo, nuestro secretario y voluntario de Ola sin Plástico. Rodolfo tiene mucho que contarnos sobre economía circular y sobre su proyecto personal, Aloklub

Aloklub

¿Qué es Aloklub?

 Aloklub ha sido la primera Biblioteca de las Cosas en España y ha realizado alrededor de 2000 alquileres de productos para el ocio, deporte y hogar en Bilbao. 

Actualmente hemos decidido cambiar hacia un ‘Club de Alquiler de Productos’ a través de una red de comercio que estaremos creando poco a poco para acercar el servicio de alquiler de ciertos productos a las personas. 

El principal objetivo es alargar la vida útil de los productos a través del uso compartido  llevando un nuevo servicio a los comercios locales, que van sufriendo cada vez más con el comercio electrónico de grandes plataformas, pandemia y todos los cambios del mercado.  

¿Dónde desarrollas tu actividad?

Como Biblioteca de las Cosas estuvimos ubicados en Bilbao pero con la nueva propuesta estaremos en modo “online” creando una red de comercios por todo el País Vasco inicialmente.

¿Qué beneficios hay para el planeta, las personas…?

Los beneficios para el planeta es colaborar en la reducción de la extracción de recursos fomentando el uso compartido de productos y consecuentemente la reducción de residuos. 

Para las personas ofrecemos una posibilidad de ahorrar dinero a través del ‘pago por tiempo de uso’. También el ahorro de espacio en casa por no tener que almacenar cosas de poco uso.

Luego también, y casi que más importante, están los beneficios a los comercios. Esto vendría a ser lo de generar un nuevo flujo de clientes y consecuentemente una nueva de ingreso y ayudarles en la adaptación/transición hacia el modelo de economía circular. 

¿Qué tal acogida ha tenido?

El nuevo modelo todavía no hemos empezado pero poco a poco vamos hablando con algunos comercios y la reacción está siendo bastante positiva.

¿Existe concienciación por parte de la sociedad?

Existe un término que siempre me ronda la cabeza cuando pienso sobre concienciación de la sociedad que es la “disonancia cognitiva”. En el consumo esto se aplica muchísimo. Todos estamos dispuestos a grandes cambios en el discurso pero en la práctica miramos mucho hacia nosotros y dejamos un poco de lado el discurso y la misma ‘ganas’ de cambiar el mundo para alcanzar nuestros objetivos y deseos de forma individual. 

De todos modos vamos viendo que cada vez más las personas van entendiendo que los cambios que necesitamos deben venir no solo desde “arriba” pero también desde nosotros. Sobre todo porque si no cambiamos la forma en que hacemos las cosas el “sistema” tampoco cambiará. Por esto me enfoco mucho que además de la etapa de Producción es extremadamente necesario cambiar la etapa de Consumo también. 

Así que aunque muchas veces hay más ‘ruido’ que acción, es verdad que las personas están cada vez más buscando soluciones de consumo que les permitan elegir una alternativa de impacto positivo de cara al medio ambiente. También de cambio sistémico, ya que se van dando cuenta que cada decisión de consumo es un voto.

Y es como siempre digo, no se puede solo ofrecer una solución de impacto sin que ofrezca beneficios a las personas, y nosotros, lo que estamos haciendo es crear una ‘herramienta’ nueva, a través de un servicio, para las personas que quieren una solución distinta, pero que además de esto les permitirá ahorrar dinero y hacer más cosas (conveniencia). 

Página Aloklub: www.aloklub.es

Economía circular

¿Nos podrías explicar qué es la Economía Circular?

Según una de las mayores promotoras de la Economía Circular, la Fundanción Ellen Macarthur, los principales objetivos de la economía circular son: 

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño (no solo diseño de productos sino también de modelos de negocio y procesos)
  • Mantener productos y materiales en uso (con objetivo de alargar la vida útil de estos, como puede ser el caso del alquiler que proponemos en Aloklub)
  • Regenerar sistemas naturales 

La Economía Circular en realidad se ha inspirado mucho en cómo funciona la naturaleza. Tenemos un largo camino por delante pero es extremadamente necesario cambiar la forma en que producimos y que consumimos y nos relacionamos con los productos. De lo contrario, los problemas seguirán aumentando hasta que lleguemos a un punto donde no se podrá retroceder ni arreglar.

El enfoque es cambiar la forma en que producimos y consumimos los productos a través de un Rediseño. Rediseñar no solo los productos pero también nuestros modelos de negocios y procesos.

Desde la revolución industrial nuestro modelo está basado en un modelo de Economía Lineal. La economía Lineal se resumen en “extraer-producir-usar-tirar”. Este modelo ha tratado durante décadas recursos finitos como infinitos y sin calcular las numerosas externalidades negativas provocadas como los residuos o hasta mismo las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) por la mala gestión de recursos.

Entre la Revolución Industrial hasta ahora se ha intentado crear un modelo de “economía de reciclado” que de lejos no ha funcionado. Sabemos hoy que solamente el 9% de todos los recursos que extraemos son reciclados.

En economía circular aplicamos muchas otras “R’s” además de la R de Reciclar…

Si alguien quisiera “ver” de forma lúdica que es la Economía Circular, el año pasado escribí un poema (“La Economía Circular”)  y he co-creado un video con algunas personas maravillosas que actúan en esta area. La Economía Circular (poema) https://youtu.be/Er4AVoysZfw

Mucho se habla de Emisiones de CO2 pero las emisiones de CO2 es la punta del iceberg de todos los problemas que tenemos en este sistema actual…Tenemos mucho que hacer sobre las emisiones pero también sobre los residuos, los recursos además de replantear de forma drástica nuestra dependencia energética de combustibles fósiles. 

Pensando mucho incluso en los problemas de recursos y residuos, la economía circular surge como un nuevo modo de producción y consumo. 

¿Cuándo y por qué empezó tu interés?

El interés por la economía circular vino cuando empecé a dar forma a las primeras ideas de Aloklub allá por 2016. 

Cuando empecé a diseñar el proyecto de Aloklub empecé a estudiar un poco economía circular para poder estar alineado con un servicio que fuera coherente con mi discurso y creencia de cara a las necesidades de cambios que buscamos. 

Así que poco a poco he ido estudiando por mi cuenta, luego en 2019 hice un curso de algunas semanas y luego en 2020 decidí hacer un máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible para adquirir oficialmente más herramientas técnicas y reinventar nuestra propuesta.

leer más