NUESTRA HISTORIA
TRES AMIGAS, LAS OLAS Y LOS PLÁSTICOS
NOSOTRAS
Nuestra historia es parecida a otras historias y, al mismo tiempo, distinta a todas las demás. Estamos seguras de que tú también tienes amistades que te han cambiado la vida, por eso queremos compartir contigo un pedazo de nosotras.
Somos Laura, Majo y Raquel. Nuestra amistad comenzó hace meses y meses, y todo surgió por una de esas casualidades mágicas que tiene la vida. Al principio, nos unieron las olas pero con el tiempo se sumaron muchas pasiones más. Desde entonces compartimos momentos de surf, bodyboard, furgoneta, risas… además de un buen puñado de buenas amistades. Así que en realidad somos mucho más que tres amigas entusiastas.
¿QUÉ NOS UNIÓ AÚN MÁS?
En 2019 decidimos aunar fuerzas para luchar contra la presencia de plásticos en las playas. Cada día que íbamos a surfear encontrábamos y recogíamos plásticos, ese fue sin duda el punto de inflexión. Por lo que podrás adivinar nos preocupan las personas, los seres vivos y la situación actual del planeta. Como quedarnos de brazos cruzados no era una opción, nuestro espíritu activista nos llevó a la idea de “Ola Sin Plástico” como hastag. Con los meses, viendo la respuesta recibida, decidimos dar un paso más creando la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre.
¿QUÉ ES LO MÁS BONITO DE ESTA EXPERIENCIA?
Nuestra historia no tendría sentido sin todo lo que surge alrededor. Sin ninguna duda la respuesta es que este pequeño movimiento nos está dando la oportunidad de conocer a muchas más personas implicadas en el cuidado del planeta Tierra. Hay muchas iniciativas, que al igual que la nuestra, solo tratan de crear un lugar más habitable para todos los seres vivos. ¡Qué emocionante es ver crecer esta cadena de cuidados!
¿Y AHORA QUÉ?
Y ahora todo ha ido cambiando, esta pandemia que estamos viviendo nos ha cambiado en muchos aspectos y en ese tránsito el equipo motor ha cambiado. La esencia es la misma y las ganas también. Ya no somos solo tres almas unidas por el mar, ahora somos muchas más. Ese era el fin de Ola sin plástico, que fuera un proyecto integral, un proyecto que creciera, un proyecto que llegara a mucha gente.
NUESTRO DESEO CUMPLIDO
En 2020 deseábamos que: «Ojalá que cuando todo esto acabe y salgamos a nuestras playas no seamos solo tres amigas rebeldes con la utopía de hacer un planeta mejor y seamos muchas manos unidas. Nuestra historia tiene más sentido contigo.» y así ha sido. ¿Te animas a compañarnos?
“El cambio no viene de lo que nos sucede fuera, sino de lo que nos sucede dentro .”
EL COMIENZO DE LA ASOCIACIÓN
Alma inquieta amante del mar y del surf, que encontró su norte… precisamente ahí… en el Norte (País Vasco) donde me trasladé ya hace unos años, siempre cerquita de eso que me da la vida, el mar.
Como ya sabes, para ver el cambio hay que ser parte activa de él. Consciente del gran problema que afecta a nuestros mares y océanos decidí embarcarme en este bonito proyecto “ola sin plástico” junto a mis dos compañeras y amigas. Nuestro fin es aportar nuestro granito de arena para dejar el planeta un poco mejor. Así que si eso resuena contigo, síguenos y colabora para ser parte del cambio.
Activista y militante en diferentes movimientos sociales desde que tengo sentido común. Soy amante del mar en todas sus versiones. Aprendiz de sardina (porque una nunca deja de aprender en la vida) y tres años de experiencias de todo tipo con el Bodyboard. Hoy es el día que digo «no lo cambio por nada». Eso sí, soy mujer de ola mediana y, sobre todo, de mares limpios, más que nada, porque les debemos un respeto. Salud y buenas olas.
Me apasiona viajar y disfrutar del mar, por eso será fácil que me encuentres en la playa disfrutando de unas olas o viajando por algún lugar del mundo. Soy activista desde la adolescencia y me preocupa cada vez más cómo estamos tratando a este planeta, por eso me implico en proyectos que hagan de este mundo un lugar más amable y sostenible.
Creo firmemente en que gota a gota se puede hacer un océano, por eso me apasiona este proyecto y confío en que sumando fuerzas podremos hacer grandes cambios a largo plazo. ¿Te sumas?
LA FAMILIA CRECE
Nuestra historia, como cualquier historia, va evolucionando y cambiando y parte del equipo inicial ya no está. En todos estos años de trabajo se ha ido uniendo más gente a nuestro equipo de voluntariado: David, Marta, Henar, Daniela, Rodolfo,… son algunas de las caras nuevas que aportan aire fresco y manos a la labor que hacemos. Tenemos un nuevo equipo motor:
Olatz
Olatz formaba parte del proyecto «Atención, no me aplastes» y gracias a él nos conocimos y desde entonces no ha dejado de colaborar con «ola sin plástico» aportando todos sus conocimientos sobre medio ambiente.
Marta
Marta no ha faltado a una sola limpieza. Voluntaria desde los comienzos de Ola sin plástico. Ahora es la presidenta y una pieza fundamental de la asociación.
Rakel
Rakel se siente agradecida por este proyecto que tanto le ha aportado. Seguirá dando lo mejor de sí porque esta asociación siga dando lo mejor de sí.