sin plástico

El plástico es un producto derivado del petróleo y altamente contaminante. Se encuentra en casi todos los productos que compramos y consumimos.

El plástico tiene un impacto medio ambiental muy negativo. Nos podemos encontrar plásticos prácticamente en cualquier lugar del planeta. Lamentablemente tenemos los ríos, montes y mares llenos de plásticos. Como consecuencia, los animales terminan comiéndose los plásticos, y la ingestión de  grandes cantidades del este material hacen que mueran.

Al mismo tiempo, las personas nos comemos esos animales que tienen microplásticos en su interior. A lo largo de diferentes publicaciones te explicaremos dónde podemos encontrar los plásticos y los microplásticos. También veremos por qué tienen consecuencias gravísimas para nuestra salud y la de todos los seres vivos que habitan la Tierra.

Por tanto, es muy importante que tengamos claras las consecuencias del abuso del plástico en el día a día. Tenemos que reducir nuestra huella ecológica y nuestro impacto medioambiental.

Pellets, un problema del pasado y del futuro

PELLETS, UN PROBLEMA DEL PASADO Y DEL FUTURO

Introducción

Hace casi 3 meses conocíamos la noticia sobre un barco que había perdido una carga de varios contenedores con sacos de pellets entre otras cosas.

Fue entonces cuando todas las alarmas saltaron y de pronto todo el mundo quería saber qué eran esas bolitas y cómo nos podían afectar. Desde Ola sin Plástico vivimos unos días de mucha incertidumbre intentando dar respuesta a todas las personas que nos escribían y poniéndonos en contacto con otras asociaciones para ver qué podíamos hacer entre tod@s si esas bolitas llegaban a nuestras costas.

Este mes os queremos contar cómo vivimos aquellos primeros días y cómo está la situación ahora mismo en nuestro territorio.

¿Qué son los pellets?

Cuando nos enteramos de lo que había pasado en Galicia todas las personas que conformamos Ola sin Plástico por desgracia ya conocíamos lo que son estas bolitas de plástico puesto que las encontramos en todas las limpiezas en mayor o menor cantidad.

Un pellet o lágrima de sirena es un tipo de plástico fabricado principalmente con polietileno, polipropileno y poliestireno. Es un microplástico de origen primario, es decir, se fabrica tal cual. No es el resultado de la degradación y descomposición en plásticos más pequeños como es el caso de los secundarios. Estos pellets se utilizan en la fabricación de botellas de plástico, envases de alimentos, cubos…y otros materiales sanitarios.

No son tóxicos en sí, pero pueden ser confundidos por los animales con comida causándoles diferentes patologías incluso la muerte.

Hay algún estudio que indica que el polietileno al degradarse con el sol emite gas etileno a la atmósfera…esto nos lleva a pensar que aún no sabemos todo el alcance de contaminación que tienen estas bolitas.

¿Qué pasó en enero?

Bueno, deberíamos decir en diciembre, que fue cuando ocurrió el desastre; aunque la mayoría de nosotr@s no lo supimos hasta 1 mes más tarde.

El 8 de diciembre de 2023 el buque Toconao perdió seis contenedores frente a las costas de Portugal. Estos contenedores albergaban en su interior más de 1000 sacos de pellets de 25 kg cada uno (y otros materiales) que fueron llegando a las costas gallegas días más tarde.

La empresa encargada de fabricar estos pellets tiene sede en Polonia pero la empresa que los transportaba era danesa y la propietaria del buque tenía su sede en Bermudas, por lo que os podéis imaginar qué es lo que pasó: que nadie se hizo responsable.

Vamos a centrarnos en los que pasó aquí aquellos días de enero. Sabemos que en Galicia enseguida muchos voluntarios se volcaron en limpiar las playas y que gracias a ellos se evitó un desastre mayor. Aquí en País Vasco, varias asociaciones nos pusimos en contacto para ver qué podíamos hacer y aunar fuerzas para contactar con las distintas diputaciones. La idea era estar preparadas y tener una base en común para coordinarnos. Hicimos un pequeño boceto con recomendaciones básicas y nos dividimos las playas que pudimos para poder vigilar la posible llegada de las lágrimas de sirena.

La semana del 8 de enero las redes sociales y la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico echaba humo. No había tiempo material para poder responder tanta demanda de información. Nosotras fuimos contestando con lo que nos iban informando otras asociaciones gracias a poder poner en común toda la información que iba llegando.

El 11 de enero nuestro compañero Aketza de Goazen Up junto con otras personas fueron con una embarcación a hacer un muestreo por la costa entre Plentzia y El Abra y afortunadamente no encontraron nada.

Días después en Gipuzkoa activaron el plan de emergencia ambiental y pidieron a la ciudadanía no acudir a las playas a limpiar.

Playa de Barrika

Situación ahora

Lo que sabemos con respecto a Galicia es un poco confuso, ya que unos medios dicen que se ha recogido el equivalente a unos 125 sacos mientras otros medios dicen que han sido 200…

Aquí en las costas vascas la última información que tenemos es que puede que lleguen pellets pero no de la forma masiva que han llegado a Galicia. Puede que vayan llegando poco a poco confundiéndose con el resto de pellets que suele haber en las playas.

También se ha desactivado el plan de emergencia ambiental, por lo que es posible acudir de nuevo a los arenales a practicar cualquier actividad. Esto incluye los muestreos que realizan desde diversos ámbitos científicos que desde mediados de enero se habían visto paralizados.

Limpieza Barrika 25.02.24

Este día hemos llevado a cabo nuestra limpieza y el resultado ha sido desolador. Si bien no se han recogido muchos kilos de basura (unos 58 en total) la cantidad de microplásticos y pellets era alarmante. Cada ola que llegaba a la arena dejaba atrás un rastro de estos materiales. Muy complicados de recoger.

Las lagrimas de sirena antiguas se mezclaban con las más recientes. Esto nos lleva a pensar que las más nuevas quizás pueden provenir del barco de Galicia pero no lo sabemos a ciencia cierta.

Pellets encontrados en la playa de Barrika

Un gran problema

Aunque estos materiales sean diminutos constituyen un gran problema al cual es muy complicado hacer frente.

Encontrarse pellets y otros microplásticos es muy común en nuestros arenales. No hay playa que no tenga. El problema se agrava cuando además son muy difíciles de eliminar ya que aunque los ayuntamientos pasen máquinas estos plásticos se quedan en la arena porque son muy pequeños.

Debemos exigir medidas para poder eliminar todos los que podamos pero no solo en las playas si no también en el origen, buscando otras alternativas para fabricar estos productos o dejando de consumir tanto plástico.

Mientras tanto seguiremos vigilantes, intentando concienciar y dar respuesta a esa ciudadanía que va despertando.

Pellets, un problema del pasado y del futuro Leer más »

la otra cara del carnaval

LA OTRA CARA DEL CARNAVAL

Introducción

Desde el 8 al 14 de febrero se celebra una de las fiestas más populares y divertidas del año, los Carnavales. Sin embargo, estas fiestas repletas de cabalgatas y comparsas traen consigo un aumento del consumo y, por ende, un aumento de la cantidad de residuos desechados generando un gran impacto en nuestro entorno.

Pre-Carnaval

La primera actividad con la que comienzan estas fiestas es con el ritual de pensar en el disfraz del año. Es aquí donde comienza el despilfarro. Normalmente la gente tiende a disfrazarse a la última moda, lo que hace que sea necesario cambiar de disfraz todos los años, algunos incluso llegando a utilizar un disfraz diferente cada día que sale. El problema de esto es que, en el mejor de los casos, todos esos disfraces inservibles terminan en nuestro fondo de armario ocupando espacio, en el peor, terminan siendo desechados generando toneladas de residuos anuales en textil y plástico procedente de los accesorios.

La forma de evitar esto empieza en la planificación. Lo primero que se puede hacer es intentar pensar en ideas atemporales y que verdaderamente nos gusten, para evitar que estas puedan perder la gracia o el sentido con los años, y que de esa forma sea más fácil reutilizar el mismo disfraz durante diferentes años. Además, cuanto con más tiempo se planifique más fácil será encontrar productos de calidad que duren.

Otra cosa que tener en cuenta es que siempre será mejor si customizamos nosotros mismos el disfraz que si lo compramos ya hecho, puesto que, en la mayoría de los casos, estas prendas no suelen tener buena calidad y suelen estar montados en una sola pieza, imposibilitando la reutilización de algunas prendas para poder generar un nuevo disfraz. También hay que tener en cuenta que, de esta forma, es más fácil poder utilizar prendas que ya tengamos en casa, además de sentirnos más cómodos.

Como último punto relacionado con este aspecto, otra forma de reducir este desecho es pedir prestados disfraces a amigos o familiares, y de la misma forma, prestar los nuestros a otras personas, evitando así cansarnos de usar siempre los mismos disfraces.

Post-Carnaval

Las dos noches de Carnaval dejaron un total de 12.000 kilos de basura”, los trabajadores recogieron cientos de kilos de basura en siete horas” o “necesario dispositivo especial de limpieza durante los días de Carnaval” son algunos de los titulares que se pueden ver tras la celebración de Carnavales año tras año.

A lo largo de estas fechas la cantidad de residuos aumenta de forma considerable. Debido a que la gran mayoría de la gente pasa el día en la calle, se generan muchísimos kilos de desechos de alimentos y bebidas, restos tóxicos de disfraces, purpurina o restos de maquillaje, entre otros, que acaban en el suelo de las calles.

Además, gran parte de los residuos generados (siendo plásticos la mayoría) pueden acabar en el alcantarillado de la ciudad, pudiendo acabar en el mar generando graves problemas sobre los ecosistemas marinos. Aparte de la contaminación del agua debido a los tóxicos procedentes de los materiales plásticos, los animales pueden quedarse atrapados o enredados en los mismos o incluso ingerirlos pudiendo entrar en la cadena alimentaria.

Fuente: el correo

Otro problema ambiental procedente de los Carnavales es la contaminación del aire debido a los fuegos artificiales que se emplean. Estos liberan dióxido de azufre y monóxido de carbono, dos químicos contaminantes que pueden afectar de forma negativa en la salud del ser humano y medioambiental.

Conclusión

Pasarlo bien no es sinónimo de despilfarro y contaminación, por ello, estos carnavales llamamos a la concienciación.

Por un lado, procura tener un pequeño fondo de armario con un par de disfraces que puedan reutilizarse y modificarse sin la necesidad de producir más residuos, te sentirás más cómodo y harás un favor al planeta. Por otro lado, cuando ya estés de fiesta, procura no utilizar vasos desechables y deposita los residuos que generes en los contenedores correspondientes, de esta forma, además de contribuir al reciclaje y reducir la contaminación también harás un favor a los servicios de limpieza del día siguiente, facilitándoles el trabajo a realizar.

la otra cara del carnaval Leer más »

el coste social y medioambiental de la ropa barata

EL COSTE SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LA ROPA BARATA

Introducción

Ya es enero y eso es sinónimo de rebajas en moda. Muchas personas se lanzan a la calle o al centro comercial en busca del «chollo» . Unas veces por necesidad, otras por capricho…. En la mayoría de los casos son días de compras sin medida, ya que afortunadamente gran parte de nosotr@s tenemos de todo y muchas veces compramos porque está rebajado y no porque realmente lo necesitemos. Además la mayoría de estas compras las hacemos en tiendas donde su producto es el «fast fashion».

Desde Ola sin Plástico queremos haceros pensar en todo el proceso por el que tiene que pasar una prenda, desde que se fabrica hasta que ya la retiramos. Todo esto tiene un impacto, tanto social como ambiental; os contamos a continuación.

Fast fashion

Lo primero que haremos es definir qué es la «Ropa Rápida» o «Fast Fashion». Según datos de AEMA, cada europeo compra al año 6 kg de ropa y casi la mitad de lo que compramos lo desechamos antes de llegar al año. Este el concepto de ropa rápida. Consumimos mucha ropa en poco espacio de tiempo. A esto hay que sumarle que la mayoría de estas prendas son de baja calidad, hechas con frecuencia con tejidos sintéticos como el poliéster, lo que hace que no sean duraderas y las tengamos que retirar pasado poco tiempo.

Coste social

Este es un tema que daría para otro artículo así que intentaremos ser breves.

La mayoría de esta ropa se fabrica en países donde las condiciones laborales están muy por debajo de lo que debería ser. Sobre todo mujeres pero también niñ@s trabajan a destajo durante muchas horas al día por un sueldo miserable.

Seguro que recordáis la catástrofe que ocurrió hace años en Bangladesh donde un edificio de ocho plantas que albergaba varios talleres de industria textil se derrumbó.

Los trabajadores ya habían dado la voz de alarma de que algo no iba bien pero los dueños les obligaron a seguir trabajando. Muchas personas fallecieron.

Podéis visitar la página ropalimpia.org para informaros sobre las asociaciones trabajan para mejorar las condiciones laborales y empoderar a las personas que trabajan en la industria global de la confección.

Coste medioambiental.

Cada vez más datos corroboran que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta y esto está influyendo en el cambio climático.

Se produce contaminación en todas las «etapas» : desde la fabricación de la prenda, transporte de la misma, uso y desecho.

Fabricación

El sector textil ocupa el tercer puesto entre los sectores que más agua consumen y con mayor uso de suelo. La mayor parte del impacto medioambiental se produce durante la fabricación, es decir, desde la extracción de materiales hasta que sale de la fábrica.

Por ejemplo, para elaborar cada par de pantalones vaqueros se emplean más de 3000 litros de agua. Una camiseta, unos 2700 litros…

Además, los tintes utilizados son vertidos tóxicos que contaminan todo a su paso

Por otra parte, el material del que están hechas nuestras prendas también influye en el medio ambiente.

Las prendas sintéticas vienen de los combustibles fósiles con la contaminación que ello conlleva. Lo que ocurre es que son más baratas y fáciles de adquirir.

Los 2 materiales sintéticos más utilizados son el nailon y el poliéster.

El nailon crea óxido nítrico, un gas de efecto invernadero 310 veces más potente que el dióxido de carbono.

El poliéster utiliza grandes cantidades de agua para su refrigeración y los lubricantes utilizados en su producción son muy contaminantes.

Por otra parte, la extracción de materias primas naturales como el algodón conlleva un coste ambiental significativo. Su siembra va de la mano con el uso de pesticidas y fertilizantes perjudiciales para el suelo.

Además durante la producción se utiliza energía que se traduce en emisiones de CO2.

Fuente: Sostenible o sustentable

Transporte

La industria de la moda rápida necesita el avión como medio de transporte para que su producto llegue cuanto antes al consumidor. En 2022 tan solo en la UE se importaron y exportaron 700000 toneladas de ropa, textiles y calzado por vía aérea. Esto equivale a unos 20 vuelos diarios únicamente con artículos de moda.

Un dato sorprendente es que la mayor parte de este transporte aéreo se produce en España con Inditex como uno de sus principales clientes. Esto provoca grandes emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según un informe de la Conferencia de la ONU, «la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos»

Utilización

Seguimos con nuestra «ruta» por las etapas de la prenda. Cuando utilizamos nuestra ropa, más bien, cuando la lavamos, si está hecha con materiales sintéticos, estaremos desechando miles de microfibras (microplásticos) por el desagüe. Esto implica la contaminación de nuestros mares y océanos. Según la FAO hay microplásticos en 800 especies marinas. Si queréis saber más sobre este tema podéis leer nuestro artículo sobre microplásticos.

Desecho

Y llegó el momento de deshacernos de esa camiseta, esos pantalones… ¿Porque está viejo? ¿Porque ha pasado de moda? Cada vez los retiramos antes. Según datos de la AEMA no usamos el 21% de la ropa que tenemos y casi la mitad de lo que compramos lo desechamos antes de llegar al año. Está claro que lo que menos impacto genera es alargar la vida útil de la prenda.

La manera que tenemos de deshacernos de nuestra ropa no deseada ha cambiado a lo largo de los años. Anteriormente había una tendencia a donar entre familiares y amigos. Actualmente esto no se da tanto también en parte porque la mala calidad de ciertas prendas hace inviable continuar usándola. Globalmente menos del 1% de la ropa se recicla. Existe una «necesidad» de mezclar varios tejidos y una tela mezclada no se puede reciclar.

Los tejidos sintéticos son reciclables pero no biodegradables.

Por otra parte, muchos solemos pensar que meter nuestra ropa usada en los contenedores dispuestos para ello hará que esta sea utilizada por personas con menos recursos. La realidad es que muchas de estas prendas acaban en contenedores en países poco desarrollados convirtiéndose en verdaderos vertederos.

Fuente: El periódico. Vertedero de ropa barata

Para pensar…

Con toda esta información, desde Ola sin Plástico os animamos a ser un poco más sostenible con la ropa que adquirimos. Por eso nuestro consejo siempre será reducir el número de prendas que compramos (llama mucho la atención la cantidad de ropa que compramos y no la sacamos del armario); solo basta con pensar ¿realmente lo necesito? También reutilizar la que ya tenemos. Un ropa de calidad siempre nos durará más y en mejores condiciones que una tela barata que nos haya costado unos pocos euros. También podemos cuidar la ropa durante el lavado con detergentes no abrasivos y escoger telas ecológicas.

Si este tema os interesa os animamos a que entréis en la página carrodecombate.com, donde os explicarán más sobre la «moda basura» y encontraréis artículos muy interesantes sobre este y otros temas.

¡Cuidar de lo que más queremos no tiene precio!

el coste social y medioambiental de la ropa barata Leer más »

turismo de masas: insostenible para el planeta

TURISMO DE MASAS: INSOSTENIBLE PARA EL PLANETA

Introducción

Ya estamos en septiembre. Vuelta a la rutina, preparativos para el próximo curso… es buen momento para hacer balance del verano; recordar esos sitios nuevos que hemos visitado, las personas con las que nos hemos cruzado…en general, recordar esos buenos momentos para poder enfrentarnos a los próximos meses y pensar en las próximas vacaciones, ¿dónde iremos? ¿Cuándo podremos organizarlas? Desde Ola sin Plástico os animamos a que a esas preguntas que nos surgen cuando pensamos en las vacaciones, les añadamos una más. ¿Puedo viajar de manera más sostenible?

Turismo masificado

El auge del turismo internacional se produjo entre la década de los 50 y los 70. Las llegadas de turistas internacionales pasaron de 25 a 222 millones de personas.

El nacimiento del turismo sostenible se puede situar cronológicamente durante la década de los 90, cuando el impacto provocado por un turismo masificado comienza a tener efectos socioeconómicos en la sociedad.

Está claro que el turismo es uno de los motores de desarrollo más importantes en España y en otros muchos lugares del mundo. Pero los beneficios económicos que produce no deberían ser excusa para poder plantear otro tipo de turismo más sostenible y más amigable no solo con el planeta, sino con los habitantes de ese lugar al que todos queremos ir. La expansión del turismo ha ido acompañada de un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado en su mayoría por ciertos medios de transporte tales como los aviones y los cruceros.Según un estudio de Transport & Environment el mayor grupo de cruceros del mundo emitió en 2017 diez veces más dióxido de azufre que todos los coches de Europa. Además, esta clase de turismo provoca un consumo excesivo de energía y una sobreexplotación de los recursos naturales.

Por desgracia estos últimos años hemos podido ver cómo ciudades muy auténticas se han convertido en centro de este turismo de masas; he aquí un par de ejemplos:

-Venecia

Hace 50 años vivían en esta ciudad cerca de 11 mil personas, en la actualidad solo quedan 55 mil. Todas estas almas han sido en su mayoría desplazadas debido a este turismo masificado que además suele estar unas horas o como mucho un día. A todo esto hay que sumarle la entrada de cruceros que están degradando la biodiversidad de la laguna y dañando estructuras de la cuidad de siglos de antigüedad.

-Barcelona

Es una de las ciudades más visitadas de España. En 2019 recibió 8,5 millones de turistas, el doble que en 2005. Esto ha hecho que el precio de la vivienda haya aumentado de manera desproporcionada debido a la aparición de plataformas como Airbnb, Homeaway…

Hay muchos más lugares en el mundo en los que estos casos están ocurriendo. Muchas veces elegimos destino influenciados por lo que vemos en redes sociales, en las series, en el cine…. Esto ha provocado verdaderos desastres y masificaciones en lugares donde anteriormente los habitantes, la flora y la fauna del lugar gozaban de una vida tranquila y sin aglomeraciones. Parece que a much@s más que el destino en sí solo les interesa hacerse la foto.

Fuente: La Vanguardia

Turismo sostenible y características

Por todo esto es muy importante el concepto de turismo sostenible.

Esta manera de viajar se caracteriza porque persigue desarrollar actividad generando un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Su clave es que la explotación de un recurso sea por debajo del límite de renovación del mismo.

Caracaterísticas:

Sostenibilidad ecológica y medioambiental. Sin ecosistema no hay turismo. Solo conservando los recursos naturales y cuidando la diversidad biológica es posible que pueda haber turismo. Cada verano vemos cientos de pueblos que duplican o triplican su población; esto supone un mayor consumo de agua, más recursos para la limpieza y retirada de basuras… muchos no están preparados para ello.

Sostenibilidad social. Cuidar a la personas que viven en ese lugar para que puedan desarrollar allí su proyecto de vida y no tengan que huir debido a un turismo desenfrenado que eleva su coste de vida. En algunos lugares ya existe lo que se denomina “turismofobia”.

Sostenibilidad cultural. Conocer la cultura y las costumbres del lugar que se visita es poner en valor a ese lugar. El respeto a su cultura es fundamental; no hay que intentar imponer nuestra manera de hacer las cosas si queremos que ese lugar siga siendo especial y diferente.

-Sostenibilidad económica. Garantizar actividades económicas que perduren en el tiempo. De nada le sirve a ese lugar que durante el verano o en ciertas épocas del año se mueva mucho dinero mientras en otras temporadas los habitantes no puedan trabajar allí y tengan que desplazarse. Se debería poder generar oportunidades de empleo estable.

Fuente: Blogs Udima

Consejos para viajar de manera sostenible

En Ola Sin Plástico ya hemos hablado anteriormente de este tema, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de volver a recordar unos consejos a tener en cuenta a la hora de preparar vuestros viajes.

1. Elige el transporte más sostenible.

A todos nos gusta llegar rápido y de la manera más cómoda pero antes de planificar tu viaje piensa en otras opciones a parte del avión y también cómo desplazarte una vez allí.

2.Viaja con menos plástico

Podemos llevarnos nuestra botella para el agua, nuestros cubiertos, bolsas de tela para las compras…

3. No ensucies.

Hay países en los que apenas hay papeleras. Aunque veas que el suelo está sucio y que la gente tira cosas al suelo no lo hagas tú también.

4. Limpia la basura que encuentres en la naturaleza.

Además de servir de ejemplo para la gente que te ve, hay muchos lugares en los que la limpieza no es una prioridad y si dejamos ciertas basuras tiradas eso permanecerá ahí durante años.

5. Respeta los lugares que visitas.

Ya lo hemos comentado antes. Respetar a sus gentes y sus costumbres es fundamental para que ese lugar siga tenendo su identidad.

Aquí también entraría respetar sus espacios naturales y culturales no llevándote nada “de recuerdo”.

Pensando en la próxima escapada….

Con estos datos aportados, que seguro que muchos ya conocías, os invitamos a planificar vuestras próximas vacaciones de una forma más sostenible para el planeta.

Aunque estamos en septiembre y muchos pensaréis que aún queda mucho tiempo para vuestra próxima aventura, ¡está en la vuelta de la esquina! ¡Ánimo!

turismo de masas: insostenible para el planeta Leer más »

proyecto: ¡atención! ¡no me aplastes!

PROYECTO: ¡ATENCIÓN! ¡NO ME APLASTES!

Para empezar….

Este mes en lugar de hablar de alguna noticia de actualidad o entrevistar a alguna persona relacionada con el cuidado del planeta vamos a contaros en qué nuevo proyecto estamos inmersos desde hace varias semanas.

Se trata de ¡Atención!¡No me aplastes!, un proyecto steam de ciencia ciudadana que consiste en una colecta, identificación y cuantificación de meiofauna, microalgas, plancton y microplásticos.

Decidimos hace algunos meses involucrarnos en este proyecto porque nos pareció muy interesante conocer qué tipo de fauna y flora en tamaño microscópico había en nuestras playas y poder hacer un balance de cómo los microplásticos podrían afectar a estas especies tan delicadas. Además, los que estéis interesad@s podréis participar en los muestreos que realizaremos este mes de abril en Sopela. Son plazas limitadas, por lo que si te interesa ¡no te lo pienses demasiado!

Vamos a contaros a continuación un poco más sobre esta bonita e interesante iniciativa.

¿En qué consiste?

¡Atención ¡No me aplastes! Es un proyecto impulsado por un colectivo de investigadoras e investigadores vinculados a la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco mediante el cual se persigue acercar a las y los participantes a la costa vasca, y focalizar su atención en la biodiversidad a escala microscópica y en los agentes que la ponen en peligro (como la contaminación por plásticos).

Durante el mes de febrero se han realizado las formaciones a los representantes de los distintos colectivos. En el caso de Ola sin Plástico estuvimos 2 personas y la experiencia fue muy positiva. Nos enseñaron cómo se debería hacer el muestreo e hicimos un simulacro en la playa de Plentzia. Es increíble lo que puede hacer la imaginación y sin necesidad de materiales demasiado sofisticados, simplemente con la ayuda de palillos, cuerda, cubos, garrafas...teníamos todo lo necesario para coger las muestras. Las personas responsables del proyecto estuvieron muy atentas a mostrar cómo se debería hacer y resolver todas nuestras dudas al respecto.

Una vez realizada la parte del muestreo, fuimos al laboratorio donde en un microscopio tratamos de descubrir los grupos más característicos de la meiofauna y microalgas así como los microplásticos. Para poder observar plancton tendríamos que habernos metido en el agua y en el mes de febrero no era muy apetecible…

Asimismo, nos estuvieron explicando cómo construir un tamiz casero, cómo era el proceso de extracción de las diferentes muestras…. y cómo poder contabilizar los microplásticos, una tarea nada fácil.

¡Atención! ¡No me aplastes! es un proyecto de colecta, identificación y cuantificación de meiofauna, microalgas, plancton y microplásticos.
¡Atención! ¡No me aplastes!

Para participar…

Como hemos indicado al principio ¡Atención! ¡No me aplastes! Es un proyecto de ciencia cuidadana. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que es un proyecto que siendo científico, está abierto a la participación de personas que no sean expertas en el tema, como tú y como yo. Lo que pretenden es llevar la ciencia a cualquier persona que esté interesada.

Por esto mismo, os animamos a participar con nosotr@s en el muestreo que será el próximo 23 de Abril a las 12h en la playa Salvaje de Sopela. Las plazas son limitadas, estaremos como máximo unas 10 personas. Os explicaremos cómo sería el proceso de muestreo y lo haríamos allí mismo. Sólo tendríais que traer ropa cómoda y ¡ganas de investigar! Apúntate haciendo clic aquí.

El trabajo de laboratorio, por cuestiones de logística lo hará el equipo de Ola sin Plástico en el PiE (Plentziako Itsas Estazioa) el día siguiente. A los que vengáis, si estáis interesad@s os informaremos de cuales han sido los resultados, es decir, las especies de meiofauna, microalgas y microplásticos que hemos encontrado. Además, todo aquel que quiera tendrá la oportunidad de acudir el 8 de junio a la Feria del Conocimiento que tendrá lugar en Bilbao y donde los distintos grupos expondremos nuestras conclusiones de los estudios realizados en las diferentes playas.

¡Anímate a participar! Te dejamos el enlace para apuntarte a continuación. ANTES DEL 15 DE ABRIL.

proyecto: ¡atención! ¡no me aplastes! Leer más »

el plancton, un aliado contra el cambio climático

EL PLANCTON, UN ALIADO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Introducción

Seguramente tod@s hemos oído hablar del plancton, pero ¿sabemos lo que es? Y lo más importante ¿sabemos lo importante que es para la biodiversidad, el equilibrio de la naturaleza y el calentamiento global?

Desde Ola sin plástico queremos acercaros a estos seres microscópicos los que poco se habla y de su importancia no solo en el ecosistema marino sino en el planeta en general.

El plancton y el CO2

Lo primero que vamos a hacer es explicar groso modo qué es el plancton. Es un conjunto de organismos, sobre todo microscópicos, que habita en mares y océanos . Produce cantidades importantes del oxígeno que respiramos y absorbe en torno a un 30% del CO2 que generamos los humanos. El plancton lo conforman seres vivos que viven en suspensión en el agua del mar tales como el fitoplancton y el zooplancton. Estos seres minúsculos son esenciales para el funcionamiento del ecosistema oceánico y el mantenimiento del clima en nuestro planeta.

Científicos de la universidad de Bristol predicen que la cantidad de carbono almacenada por el plancton aumentará este siglo en torno a un 17%. Estos hallazgos han sido publicados por la revista PNAS (proceedings of the national academy of sciences)

En teoría, después del 2100 el almacenamiento de carbono podría detenerse y comenzar a actuar como una fuente de dióxido de carbono para la atmósfera, lo que agravaría aún más el cambio climático.

Fuente: National Geografic

Plancton y microplásticos

Existe una amenaza que puede alterar esta microflora y microfauna tan delicada y agravar aún más este problema: los microplásticos.

Ya hemos comentado anteriormente el daño que generan estos pequeños fragmentos de plástico en la biodiversidad en general, sobre todo en la marina. Hace ya unos años que los científicos están estudiando los efectos del microplástico y han logrado capturar por primera vez a un grupo de copépodos (un grupo de zooplancton que se nutre de las algas en el océano) que está confundiendo el plástico con comida y lo está ingiriendo. En el siguiente enlace de la BBC podemos ver cómo el movimiento de las patas del copépodo atrae a las pelotitas de poliestireno. https://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/07/150709_video_plancton_plastico_lp

Según un estudio publicado en Australia, los residuos de plástico en el océano limitan la capacidad de reproducción del plancton contribuyendo a un declive de la población de peces ya que estos se alimentan de estos organismos. El plástico puede permanecer dentro del tracto intestinal hasta siete días, lo cual complica su reproducción y su supervivencia.

Esta menor capacidad de reproducción es debida a la ingesta de plástico y se transmite a las siguientes generaciones aunque estas no se haya alimentado con este material.

Todo esto debería alertarnos, puesto que el plancton es casi la base de la cadena alimentaria marina. Este fitoplancton es ingerido por las larvas de los peces que a su vez son comidos por peces más grandes y así hasta la cima de la cadena alimenticia donde estamos los seres humanos. Según este estudio, el riesgo es que los plásticos traspasen la barrera sanguínea y penetren en los tejidos, por lo que si comemos pescado, aunque le saquemos las vísceras, si el plástico ha emigrado a los tejidos lo estaremos ingiriendo.

Una de las industrias que más contamina el agua de estos temidos microplásticos es la textil. Ya hemos hablado de esto anteriormente. Quiero volver a compartir con vosotros este esquema que explica en qué proporción la contaminación de esta industria está presente en el medio marino.

microfibras en el agua

No solo contamina en el momento de la fabricación, donde desproporcionadas cantidades de agua son utilizadas para teñir prendas. Además en muchos países este agua sin tratar es soltada al río. También los productos textiles en general son responsables de parte de esta problemática ya que son una de las fuentes de emisión de microfibras que pueden considerarse microplásticos. Sobre todo las que son de origen sintético no biodegradable, como las poliamidas y los poliésteres. Las emisiones de microfibras se producen tanto en el momento de fabricación como en los procesos de lavado de estas prendas una vez las usamos. Los sistemas de depuración no son capaces de evitar que muchas de estas microfibras lleguen a los ríos y a los mares, depositándose en el ecosistema marino.

Estas fibras son muy cortas (menos de 5 mm de largo), considerándose microplásticos ya que están hechas de derivados del petróleo : poliéster, nylon, acrílico, polipropileno y elastano. El poliéster es la fibra líder dentro de las sintéticas y es la base gran parte de la industria textil, sobre todo de la “ropa rápida “. Ahora parémonos a pensar cuántas de nuestras prendas tienen alguno de estos tejidos en su composición….

Reflexión….

Os invito a reflexionar sobre nuestra manera de comprar ropa y animaros a adquirir prendas de materiales naturales para evitar este vertido de plásticos al océano. Muchos podréis argumentar que este tipo de prendas son más caras en comparación con las sintéticas, pero también son prendas que tienen mayor durabilidad y contribuir a que el planeta sea un lugar amigable para futuras generaciones es un punto a favor de estas compras más sostenibles, ¿no creéis?

Estamos viendo cómo pequeños gestos pueden macar la diferencia. Os animo a que encontréis ese “gesto” por el cual queréis comenzar a cambiar vuestro estilo de vida por uno un poco más sostenible. Tenéis muchos por dónde comenzar.

Además sería una pena prescindir de ese pescado tan importante en nuestra dieta (¡y tan rico!) solo por empeñarnos en tener el armario lleno de ropa, utilizar ciertos productos….

¡Animaos!

el plancton, un aliado contra el cambio climático Leer más »

leer más