todos los ríos mueren en el mar

TODOS LOS RÍOS MUEREN EN EL MAR

El pasado 30 de Enero se celebró el I congreso de Ríos Limpios en Coslada (Madrid) en la que participaron varias plataformas, grupos ecologistas, grupos vecinales y ayuntamientos con el fin de denunciar y dar visibilidad al problema de contaminación que existe en el Río Jarama y sus alrededores. Ola Sin plástico se adhirió a este congreso y ante la imposibilidad de asistir hemos creído necesario contar lo que sabemos de esta iniciativa tan necesaria.

La plataforma Ríos Limpios es un colectivo social en el que participan vecinas y vecinos. También organizaciones sociales y ecologistas que se centra sobre todo en el tramo medio del río Jarama y otros ríos de la comunidad de Madrid.

Según nos explica Nazareth, una de sus integrantes perteneciente al movimiento ciudadano “Enmienda limpia tu mierda”, esta plataforma se ha creado recientemente ante la necesidad de unir a varios grupos de personas , vecinos y asociaciones que llevan años luchando por la preservación del Parque Regional del Sureste, protegido por Parques regionales y por la Red Natura 2000.

“Nos hemos juntado gente bastante luchadora y con las ideas muy claras, cada cual bueno en algo diferente, y eso hace que seamos muy complementarios. Esto ha hecho que naturalmente nos unamos para preservar nuestro río y su entorno. Y por supuesto, intentar que las soluciones sean replicables al resto de ríos del país.” Nos explica Nazareth.

En este congreso numerosos ponentes nos explicaron cómo es actualmente la situación en los ríos de Madrid, en especial el río Jarama, la cual es catastrófica. Todo ello debido principalmente a una insuficiente depuración de las aguas residuales, una carencia de objetivos de mejora medioambiental en los planes hidrológicos y nuevas amenazas.

Uno de los principales problemas y probablemente el más visible es la presencia de toallitas y papel higiénico húmedo. Estos proceden de aliviaderos de redes de saneamiento y depuradoras que desaguan directamente al río en momentos de fuertes lluvias. Solo hay que dar un paseo por esta zona para comprender la magnitud del asunto: toallitas enganchadas en árboles, arbustos, flotando en el río, malos olores…

Problemas e impactos de la «zona cero»

Los principales problemas a los que se enfrentan los vecinos de esta zona y las personas que vienen a disfrutar de estos espacios son:

De salud Pública: Los vertidos de aguas fecales no tratadas facilitan la propagación de enfermedades. Además, muchas huertas de la zona se riegan con el agua contaminada de estos ríos.

Afecciones a la biodiversidad y recursos naturales: pérdida de oxígeno en el suelo, desaparición de especies autóctonas,deterioro de la calidad del agua…

Emisiones de gases de efecto invernadero:Los materiales plásticos expuestos a la radiación solar ambiental, tanto en el agua como en el aire, en su proceso de descomposición, emiten metano y etileno.

Económicos: Sanciones provenientes de la Unión Europea, pérdida de potencial turístico…

Impacto paisajistico: Los residuos de toallitas y papel higiénico húmedo provoca un espeluznante y repugnante impacto visual.

Foto cedida por Ríos Limpios

A pesar de que se han puesto varias denuncias (ante la consejería de medio ambiente, ante la confederación hidrográfica del Tajo….) ninguna ha supuesto un cambio sustancial e incluso algunos de estos organismos no han contestado.

Soluciones propuestas

Desde la plataforma Ríos Limpios se han dado varias soluciones y propuestas entre las que se encuentran:

Prohibir la comercialización de toallitas y papel higiénico húmedo.

La creación de tanques de tormentas. Esto retendría temporalmente las avenidas de aguas fecales hasta su tratamiento en las infraestructuras de depuración.

Hacer una limpieza efectiva de los cauces. Diversos grupos y asociaciones han retirado más de 13 toneladas de toallitas en menos de un año.

Revisar los puntos negros de vertidos y colectores que no cumplen con la normativa.

Ampliar la vigilancia y las sanciones a los vertidos ilegales a los ríos. La fiscalía ha presentado la primera denuncia junto con el SEPRONA y los grupos ecologistas por los vertidos desde el arroyo Valdebebas.

Ampliar el presupuesto en educación ambiental, conservación y recuperación.

Uno de los grandes logros de Ríos limpios ha sido unir grupos ecologistas, asociaciones de vecinos y asociaciones que están dispuestos a apoyar esta causa creando la plataforma que lleva su nombre. Además ha conseguido hacer el I Congreso Ríos Limpios. Entre las acciones que están llevando a cabo están las siguientes:

– Reunirse con diputados de la Asamblea de Madrid para hacerles entender la problemática y buscar su apoyo.

– Han solicitado comparecencia en la Asamblea de Madrid para el día 15/03.

– A principios de enero se envió una propuesta de moción a los partidos de cada ayuntamiento de la vega del Jarama de la zona más afectada . Por el momento: Coslada ha aprobado una declaración institucional y Mejorada del Campo la han aprobado por unanimidad.

I Congreso Ríos Limpios

Desde Ola sin Plástico vemos la necesidad de apoyar esta iniciativa, puesto que todos los ríos mueren en el mar, con ellos se arrastran gran cantidad de basuras y desechos que llegan hasta nuestras playas. Por lo que unos ríos y cauces limpios traen como consecuencia menos basura en las playas y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos tanto si viven en el interior como en la costa.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios en “todos los ríos mueren en el mar”

Los comentarios están cerrados.

leer más