Cesare

Cesare Maglioni, de Italia a Euskadi sacudiendo conciencias

CESARE MAGLIONI, DE ITALIA A EUSKADI SACUDIENDO CONCIENCIAS

En plenas vacaciones navideñas conseguimos que Cesare Maglioni, un chico con mucho que contar y aportar, nos haga un hueco en su apretada agenda para charlar un ratito con Ola sin plástico sobre medio ambiente, plásticos y sus proyectos audiovisuales, entre otros asuntos.

Para el que no lo sepa, Cesare es un chico italiano ingeniero de profesión y surfista que hace unos años decidió cambiar su enfoque profesional y dedicarse al campo audiovisual con el fin de concienciar y dar visibilidad a temas como el cambio climático, los plásticos y otros temas sociales.

Entre su trabajo tenemos que destacar Hondar 2050, que ha participado en Greenpeace International festival y otros cortometrajes: el olor de las emociones, la plastikeria

Lleva desde 2016 viviendo en Donostia, ciudad de la que se enamoró cuando la conoció.

Cesare, ¿qué fue lo que te impulsó a cambiar de vida?

Yo necesitaba un cambio y soy de cambio muy potente; estaba buscando qué hacer con mi vida y me surgieron unas prácticas sobre medio ambiente en un proyecto de final de curso y así fue como comencé.

¿La idea de los cortos y los documentales es tuya?

Los que he hecho yo sí; como se dice aquí “yo me lo guiso, yo me lo como”

¿Dónde te inspiras para hacerlos?

Depende…no sé si lo llamaría inspiración…Más bien todos empiezan por una preocupación: plásticos, derechos humanos, el tema del agua… Son preocupaciones que me toman una buena parte del pensamiento de todo el día y para no dejarme comer por este pensamiento lo mando hacia el lado de la creatividad. Lo que intento hacer es darle la vuelta y de todo eso sacar algo creativo y positivo. Para intentar sensibilizar y cambiar las cosas.

Con los documentales veo que no basta; cuando doy alguna charla me informo de dónde va a haber limpiezas y les doy los enlaces porque la gente ve el documental, pero donde realmente empieza el cambio y la sensibilización es en las limpiezas.

Es difícil conseguir un cambio sólo con lo audiovisual; hoy en día estamos saturados de audiovisual…sobre todo los jóvenes…

¿Dónde se pueden ver tus documentales y cortos?

Hondar 2050 se puede ver por vimeo o en Amazon prime.

Otros están en abierto, mucha gente los va colgando.

«Hondar 2050»

¿Por dónde podría/debería empezar a cambiar alguien que quiere comenzar a cuidar el planeta?

No existe eso de “me levanto y voy a cambiar mi vida”. Para mí es muy difícil que pase algo así si no ha habido algo que te hizo pensar en ello. Cada persona debería empezar por aquello que le haya tocado más la fibra.

¿Cuál crees que pueden ser los motivos por los que muchas personas no hacen nada por reducir el uso de plásticos? Pereza, creen que es más costoso…

Yo creo que hay varias; pereza por ejemplo a la hora de separar para reciclar, pero también hay otras 2 partes:

Gente que se da por vencida porque piensan que está todo tan mal que ya les da igual.

Y otras personas que se creen superiores, y esto pasa sobre todo a nivel de grandes empresas. En las escuelas veo que hay muchos niños, hasta los 8 años, que están muy concienciados con la ecología; pero luego hay otra franja de edad entre los 10-20 que les da igual, que justo coincide con la franja de edad en la que el hombre/mujer se siente Dios en Tierra.

En cada edad hay que sensibilizar de manera diferente.

Hay que sensibilizar mucho cuando son pequeños. A algunos adolescentes y adultos que aún se creen que están por encima de todo hay que multar. A los adultos que les cuesta cambiar hay que educarles de otra manera porque cada pequeño cambio les cuesta mucho.

¿Crees que los ciudadanos de a pie estamos asumiendo demasiada responsabilidad a la hora de cuidar el planeta cuando hay empresas que tiene más poder en todos los sentidos?

Sí, puede ser, pero las empresas, el gobierno … están formados por personas, no son entes robóticos.

Si una empresa hace un cambio es porque dentro de esa empresa ha habido un trabajador, un ciudadano   que ha pensado en hacerlo; y a ese ciudadano se le ha concienciado de alguna manera. Es un ciudadano que en lugar de hacerlo como ciudadano decide hacerlo a nivel empresarial. Pero en la base siempre están personas.

Muchas veces cuando hay un cambio es porque desde abajo, los ciudadanos lo hemos pedido; ellos poco a poco como personas se van sensibilizando pero este tiempo muchas veces es monstruoso. Por eso hay que hacer que vean el problema, que vayan a limpiar una playa por ejemplo, para que puedan hacer el click. Hay que tratarles como personas.

Hay muchas quejas tipo: porque los gobiernos… pero los gobiernos están formados por personas que nosotros elegimos.

¿Crees que en el futuro no habrá tantas asociaciones como Ola sin plástico porque no hará falta? ¿Cómo ves tú el futuro?

Por un lado veo el futuro muy negro; creo que estará muy polarizado.

Me imagino un futuro donde habrá una franja de población muy convencida e involucrada viviendo de una manera sostenible y otra franja en la que les dará todo igual.

Yo lo veo así; ojalá me equivoque.

Cesare
Cesare Maglioni

¿Surfeabas antes de venir a Euskadi? ¿Qué playas te gustan más?

También surfeaba en Italia pero allí era más complicado; en verano solía venir a las Landas; pero Euskadi no lo conocía. Lo conocí muy tarde pero cuando lo conocí me enamoré y por eso me quedé.

Estoy mucho por la zona vasco-francesa. Me gusta mucho la Zurriola, sobre todo en invierno cuando hay poca gente. Me muevo sobre todo por Gipuzkoa.

Cesare, ¿cuáles son tus próximos proyectos relacionados con el medio ambiente?

He terminado hace poco un documental que habla, a través de la historia de una ballena, sobre la desconexión entre el ser humano y la naturaleza. El año que viene estaré en un proyecto feminista que no tiene que ver con el medio ambiente.

A corto plazo no tengo ningún proyecto audiovisual pero también hago vídeos pequeños para alguna asociación para sensibilizar y cosas que me van surgiendo.

Tengo un par de ideas; una de ellas relacionada con la Energía nuclear que aún tengo que desarrollar; que es un proyecto más a largo plazo.

¡Pues habrá que seguirle la pista! Le deseamos mucha suerte en sus próximos proyectos

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario en “Cesare Maglioni, de Italia a Euskadi sacudiendo conciencias”

  1. Felicidades por tu aportación para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente

Los comentarios están cerrados.

leer más