Marta Vicente

Los efectos de las guerras en el planeta

LOS EFETOS DE LAS GUERRAS EN EL PLANETA

Introducción

Parece mentira que en pleno siglo XXl aún estemos hablando de conflictos armados. Pensábamos que ese tipo de guerras habían pasado ya a la historia y que la sociedad había evolucionado hacia el diálogo, pero no. En los últimos años hemos podido ver a través del televisor, la prensa, las redes…. Guerras muy cruentas que acaban con la vida de miles de personas. Conflictos como el de Ucrania, Gaza y estas últimas semanas lo que que estamos presenciando en la zona del Golfo Pérsico quedan muy lejos de lo que se puede considerar una sociedad civilizada. Parece que no hemos aprendido nada de las guerras de antaño.

Estas guerras se llevan por delante vidas, economías de países enteros… pero hay otro gran perjudicado que muchas veces pasamos por alto: el planeta.

A continuación vamos a enumerar algunas de las consecuencias que tienen estos conflictos en el medio ambiente

Fuente: Fundación Aquae

Algunas de las consecuencias

  • Destrucción de los ecosistemas debido a los bombardeos y las explosiones. La desertificación suele ser muy común debido a las actividades militares prolongadas.
  • Contaminación del agua y del suelo. Esto se produce debido a los derrames de petróleo, productos químicos y desechos militares.
  • Desplazamiento de la fauna y destrucción de sus espacios naturales. Además en tiempos de guerra la caza intensiva de animales se incrementa ya sea para alimentación para venderla.
  • Las minas terrestres. Además de ser un peligro mortal para el ser humano también lo es para los animales que habitan en esas zonas. Se cree que podría afectar a ceca de 900.000 km cuadrados en todo el mundo.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero. Los vehículos militares, las explosiones y la posterior reconstrucción generan grandes cantidades de estos gases.
  • Explotación de recursos como bosques, agua, minerales…lo que acelera la degradación ambiental. Con frecuencia, espacios como los bosques se convierten en escondites y bases de operaciones para guerrillas. Esto hace que se intenten destruir.
  • Las guerras favorecen el aumento de desastres causados por incendios, mareas negras…. Algunos son efectos colaterales pero otros son provocados intencionadamente para hacer sufrir a la población civil.  
  • Grandes movimientos de poblaciones enteras que provoca la ocupación incontrolada de nuevos territorios. Esto hace que aumente la presión sobre ese área con el consiguiente riesgo de degradación de la misma.
  • En los ataques con misiles se generan toneladas de CO2. Los investigadores calculan que un avión de combate puede emitir unas 15 toneladas de CO2 por cada hora de vuelo.
  • Los escombros que se producen en las guerras contienen material tóxico que permanece mucho tiempo allí y puede mezclarse con el suelo cambiando su calidad o mezclarse con el agua. Estos escombros pueden liberar plásticos, disolventes, metales pesados…

¿Verdad que no son pocas?

Ejemplos

Desgraciadamente tenemos muchos ejemplos de lugares que se han visto afectados. La primera guerra mundial supuso un punto de inflexión en el uso de armamento y en su impacto en el medio ambiente. De ahí en adelante la situación no ha hecho más que empeorar y las guerras actuales los países implicados siguen sufriendo las consecuencias, muchas veces a mayor escala.

Durante la Segunda Guerra Mundial el mundo entero se estremeció cuando el ejército estadounidense lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Actualmente esta población sigue padeciendo los efectos de esta salvajada.

Durante la guerra de Vietnam, el uso de agentes químicos como el Agente Naranja destruyó parte de la selva tropical eliminando la biodiversidad y dejando suelos infértiles durante años

En 2006 el ejército Israelí bombardeó una central eléctrica situada en Beirut causando un vertido de 20000tm de petróleo en el mediterráneo.

En Croacia, las minas anti persona han causado la muerte de osos además de llevarse por delante también a personas. 

En la guerra que estamos presenciando actualmente en el estrecho de Ormuz, se sabe que solo en las 2 primeras semanas de conflicto se emitieron más de 5 millones de toneladas de CO2. Además se cree que se pueda crear un estrés adicional bajo la superficie de las aguas para las especies que habitan allí.

Fuente: Geoinnova.org

Conclusiones

Podemos sacar muchas conclusiones de los efectos que tienen las guerras.

La más importante sin duda es el alto coste en vidas humanas. No podemos pasar por alto el impacto que tienen en los ecosistemas y en los recursos naturales. Estos daños pueden durar décadas y pasar de generación a generación. Los gases de efecto invernadero que se producen en estos conflictos afectan al calentamiento global e un planeta donde nuestro estilo de vida ya lo calienta de por sí…

La reconstrucción de infraestructuras tras una guerra supone no solo un reto económico, sino también un reto medioambiental.

El 6 de noviembre se celebra el Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y en los conflictos armados.

Los efectos de las guerras en el planeta Leer más »

Mesa de reutilización en Madrid

MESA DE REUTILIZACIÓN EN MADRID

El pasado 17 de marzo de celebró en Madrid la primera mesa de trabajo intersectorial sobre la Economía de la Reutilización, organizada por la Alianza Residuo Cero (https://www.alianzaresiduocero.org/) y la Plataforma #Leyresiduosya, en la que participaron integrantes de diferentes colectivos y plataformas, empresas cuyo modelo negocio se basa en la reutilización y administraciones públicas.

En los últimos tiempos venimos escuchando, cada vez con más frecuencia, que hemos rebasado los límites planetarios en cuanto al consumo masivo que hacemos de los recursos finitos de la Tierra. Los datos más recientes nos muestran que ya hemos superado 6 umbrales de los 9 que garantizan la habitabilidad de nuestro planeta:

Fuente: www.productordesostenibilidad.es

Ante esta situación tan grave, es urgente replantear el modelo de desarrollo económico. El objetivo de esta mesa de trabajo es afrontar la economía circular desde las fases más primarias, priorizando la reducción del consumo de productos y la reutilización, frente al reciclaje del residuo ya generado.

Primer bloque

El primer bloque de la mañana estuvo centrado en la reutilización de envases y se habló de experiencias reales de reutilización, como el empleo de vasos de plástico reutilizables de empresas como ReUZ (https://re-uz.com/) en eventos, la operativa de la planta POTS (https://www.pots.eco/) en Cataluña, dedicada a la higienización de envases de vidrio para devolverlos a la cadena de envasado e, incluso, la reutilización de cajas de cartón especialmente diseñadas por CAPSA Packaging (www.capsa2in1.com) para un mínimo de 6 usos.

Estamos ansiosas por ver en funcionamiento el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de las botellas de plástico de bebidas, que debe entrar en funcionamiento en España en noviembre de este año.

Desde Letonia, Miks Stüritis, de Depozita punkts (https://depozitapunkts.lv), nos mostró que el SDDR de envases de bebidas no es una utopía y que son capaces de recuperar, no solamente el plástico PET, sino también las latas de aluminio y las botellas de vidrio.

Nos llamó particularmente la atención que allí, las botellas de vidrio tienen un diseño estándar para cada capacidad, lo que permite que, una vez higienizadas, se puedan suministrar a cualquier embotellador.

Segundo bloque

El segundo bloque estuvo dedicado a la reutilización del textil.

Se estima que cada europeo compra 19 kg de ropa al año y tan sólo se reutiliza el 1%. Moda-re (https://modare.org/) y Aeress (https://aeress.org/) son algunos ejemplos de organizaciones dedicadas a la recogida y venta de ropa de segunda mano, que además de gestionar el residuo textil, dan empleo a personas en situación de vulnerabilidad, consiguiendo un doble objetivo ambiental y social.

Los textiles que no se pueden recuperar son poco reciclables debido a la diversidad de materiales empleados, por lo que es fundamental incorporar la circularidad en su diseño. En esta labor trabaja T_Neutral (https://tneutral.com/es/).

Fuente: www.hospitecnia.com

Tercer bloque

En el tercer bloque se habló del consumo responsable a través de la reutilización y de la importancia de concienciar a la población para reducir el consumo.

Para maximizar la reusabilidad de los objetos que ya no necesitamos, pero que siguen teniendo vida útil, entidades como los Traperos de Emaús (https://www.emaus.es/) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona abogan por la recogida a domicilio. También disponen de un taller de autorreparación de aparatos domésticos para evitar que terminen en la basura.

Es importante tener en cuenta que el mercado de segunda mano es una alternativa para la población con bajo poder adquisitivo, además de para las personas concienciadas.

Plataformas como Wallapop (https://es.wallapop.com/) son conscientes de que la compra-venta de segunda mano interviene en el desahogo económico de los hogares y supone un 0,86% del PIB español.

Rezero (https://www.rezero.cat/es/) nos cuenta unas iniciativas muy interesantes a las que llaman bibliotecas de las cosas o cosatecas, que ofrecen en préstamo gratuito objetos de uso ocasional (como, por ejemplo, un taladro), bajo la premisa de que no es necesario tenerlos en propiedad. Con este sistema se gana espacio en casa y se reduce el consumo.

Cuarto bloque

Finalmente, en el cuarto bloque se abrió el debate para incorporar la reutilización en la normativa estatal y europea, lo cual supondría, además, una solución económica interesante al no estar expuesta a la fluctuación de los precios de la materia prima. Durante este diálogo, se lanzaron ideas como aplicar incentivos económicos a la reutilización, emplear los impuestos que se cobran a los vertederos para subvencionar la reutilización, fomentar la

compra pública ecológica por parte de las administraciones públicas, obligar a implementar el ecodiseño de los productos que facilite su reparación y la recuperación de los materiales valiosos (minería secundaria) para reducir el consumo de recursos naturales y penalizar los modelos de consumo insostenibles.

Como conclusiones de esta mesa podemos extraer:

  • La urgencia de cambiar el modelo de consumo actual y recurrir a la reutilización.
  • La importancia de que la Administración Pública fomente en sus políticas la reutilización como una opción normal y deseable.
  • La conveniencia de incorporar la reutilización del vidrio en la normativa SDDR.

Yvonne Márquez

Mesa de reutilización en Madrid Leer más »

Los plásticos que nos comemos

Maite Pelayo Blas

LOS PLÁSTICOS QUE NOS COMEMOS

Los residuos plásticos son un problema global de gran impacto medioambiental que afecta a nuestra salud y requiere corresponsabilidad colectiva 

Los plásticos están presentes en nuestras vidas, en objetos de uso cotidiano, en la ropa de fibras sintéticas, en las artes de pesca, en las bolsas, cubiertos, vasos y platos desechables, en globos, neumáticos, en algunos cosméticos… Están en el aire, en el agua, en el mar, en los alimentos… un material muy difícil de eliminar del entorno, un residuo que tiene una vida muy larga y que se va fragmentando en trozos cada vez más pequeños hasta hacerse prácticamente invisible permaneciendo durante cientos de años

La “era del plástico”

La alerta saltó hace unos años cuando una investigación de Orb Media advirtió de que fragmentos muy pequeños de plásticos estaban presentes en el agua del grifo de todo el mundo. Desde entonces, múltiples estudios han corroborado una realidad alarmante: vivimos en la “era del plástico”, miramos alrededor y realmente estamos rodeados de plástico que vemos y también que no vemos, un material que, además, aún se recicla poco, eso en el caso de que sea reciclable. 

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de las cuales menos del 10% se recicla. Alrededor de 11 millones de toneladas acaban cada año en lagos, ríos y mares, lo cual equivale aproximadamente al peso de 2.200 torres Eiffel juntas, según Naciones Unidas (2025). Y ese plástico no desaparece, sino que se desintegra en partículas pequeñísimas que se introducen en el medio ambiente a nivel global y se extienden en toda la cadena alimentaria desde el agua al aire y a los alimentos afectando a la salud del planeta, de los animales y de las personas. 

Los microplásticos, pequeñas partículas de plástico del tamaño de una milésima de milímetro llegan a los alimentos, el agua y el aire. Se calcula, según esas mismas fuentes oficiales, que cada habitante del planeta consume más de 50.000 partículas de plástico al año, y muchas más si se tiene en cuenta la inhalación. 

Respecto a las fuentes de esos microplásticos es sorprendente ver que aunque pensamos en objetos de plástico, como por ejemplo bolsas o envases, se ha visto que las fibras de la ropa al lavado incluso la fricción del uso de los neumáticos pueden desprender gran cantidad de partículas de plástico al medio ambiente.

Goazen Up Arrigunaga

Impacto en el medio ambiente y en nuestra salud

Una lavadora puede liberar hasta 700.000 microfibras en cada lavado. Ese agua va a los sistemas de depuración pero los fragmentos son tan pequeños que los sistemas de filtrado no los eliminan y acaban en ríos, pantanos y océanos… También los microplásticos generados por los neumáticos son arrastrados por las lluvias y terminan en el mar, las redes y artes de pesca fragmentadas, las aguas residuales…¡el mar es el gran receptor de residuos plásticos afectando a su flora y fauna con un enorme impacto en los ecosistemas oceánicos!

Una vez que están en el mar, el plancton y los organismos filtradores, como los mejillones, al filtrar tantos litros de agua, concentran los microplásticos en sus organismos sin eliminarlos de tal manera que el pez grande va comiéndose al chico y va cada vez concentrando más esos microplásticos que finalmente acaban en nuestro plato. 

Porque precisamente son los seres marinos de los que también nos alimentamos los que están mostrando mayor nivel de concentración de microplásticos. Pero no solo ellos, alimentos como la sal, la miel, el té o el arroz han resultado tener gran cantidad de estos contaminantes. 

Las investigaciones han demostrado la presencia de micro y nanoplásticos (partículas aún más pequeñas) en nuestros órganos incluidos nuestros pulmones y el cerebro.

Realmente no se conoce todavía el alcance del plástico que estamos consumiendo y lo que preocupa, no sólo ese plástico como material que sí puede llegar a tener productos nocivos para la salud, sino que además tiene la capacidad de absorber, es decir de pegar otras sustancias químicas que pueden estar en el medioambiente como contaminantes persistentes nocivos para la salud y de actuar como una especie de caballo de Troya introduciéndose en nuestro organismo. El problema es realmente muy complejo.

De ahí que sea tan importante eliminarlo del medio marino, cuando aún es visible, evitando así que se fragmente y pase a formar parte de los ecosistemas retirando todo el plástico que podamos en nuestros paseos por la playa o el monte y, desde luego, cambiando algunos hábitos cotidianos. 

Lo que podemos hacer

Cambiar nuestra forma de consumo, reducir, reducir y reducir su uso : rechazarlos, no permitir la presencia de tantos plásticos en nuestra vida. Reutilizarlos y reciclar los plásticos…

  • La alimentación es un sector que utiliza muchísimos plásticos: 
  • Usar bolsas de tela si vamos a la compra
  • Comprar a granel evitando los alimentos sobreenvasados y plastificados. Gran parte del plástico fabricado se destina a envases alimentarios.
  • Utilizar botellas rellenables o beber agua del grifo.
  • Consumir alimentos locales y de temporada evitando los producidos en invernaderos.
  • Preferir el uso de plásticos biodegradables.
  • Reciclar los plásticos, aunque desgraciadamente las tasas de reciclaje siguen siendo bajas y su reciclado tiene aún muchas limitaciones económicas, logísticas y técnicas. 
  • El sector textil también es muy contaminante, utilizar prendas de materiales naturales como el algodón y no caer en la tentación del consumo impulsivo de ropa de usar y tirar. 
  • Paseos sin plástico: aprovechar los paseos por la playa para recoger plásticos cuando aún son visibles y retirarlos del entorno es una excelente forma de evitar que se fragmenten en el medio ambiente dañándolo de manera irreversible. La integración del deporte con la recogida de residuos se conoce como “plogging” : una disciplina nacida hace una década en Suecia que combina el deporte al aire libre, como correr o caminar, con la recogida de plásticos y basura del entorno. Esta práctica que fusiona plocka upp (recoger) y jogging (trotar), ideal para practicar en familia, es beneficiosa para la salud mientras cuida del medio ambiente.
Goazen Up Barrika

El futuro está en el ecodiseño

Además del uso de plásticos biodegradables  (se desintegran en pocos años en el medio ambiente) en sustitución de los convencionales es fundamental que se integre el fin de vida de estos materiales desde la propia concepción del producto. Esto implica priorizar la reutilización (envases retornables) y la durabilidad para minimizar residuos, además de reducir materia prima sin perder funcionalidad.

El ecodiseño también busca minimizar la liberación de microplásticos durante el uso por ejemplo evitando la liberación de microplásticos durante el uso y lavado de tejidos sintéticos.

Una sociedad más responsable con menor presencia de plásticos convencionales y con objetos diseñados desde el inicio para integrarse en ciclos de economía circular evitando la generación de residuos de larga duración es la mejor estrategia para conseguir a medio plazo un planeta más saludable libre de microplásticos. 

Macro, micro y nanoplásticos según su tamaño
Se trata de partículas muy pequeñas e incluso microscópicas que proceden, en parte, de la fragmentación de plásticos mayores visibles a simple vista. Por su difícil degradación, permanecen en el medio ambiente durante décadas incorporándose a la cadena alimentaria. Pueden introducirse en nuestro organismo mediante de los alimentos, pero también al inhalarlos o incluso a través de la piel.Aunque a menudo se habla, en general, de “microplásticos” (elegida palabra del año 2018) para englobarlos a todos, en realidad reciben diferentes nombres dependiendo de su tamaño:Macroplásticos: plásticos visibles con un tamaño superior a 5mm. Suelen tener origen en objetos grandes o en etapas iniciales de fragmentación.Microplásticos: fragmentos, fibras, esferas, gránulos, escamas… con tamaños entre 5 mm y una micra (0.001mm, es decir una milésima de milímetro). Nanoplásticos: fragmentos plásticos extremadamente pequeños, con un tamaño inferior a una micra del orden del nanómetro (millonésima de milímetro).La evidencia científica actual sobre la exposición y toxicidad de estos contaminantes es limitada aunque, según las últimas investigaciones, tendrían un triple efecto sobre la salud: como partículas físicas, como contaminantes químicos y como agentes microbiológicos por los posibles microorganismos que pueden proliferar en ellas.

Los plásticos que nos comemos Leer más »

Costumbres poco sostenibles

COSTUMBRES POCO SOSTENIBLES

Introducción

Con frecuencia creemos que lo que hacen los demás es lo más acertado, que las costumbres de otros países que se suponen que están “más avanzados” son dignas de imitar. Sin embargo, no está de más pararse un momento y analizar si de verdad imitar y hacer lo que se hace en estos países es lo más inteligente…

El pasado mes de Julio he tenido el privilegio de viajar a Canadá, un país alucinante, se supone que en primera línea en cuanto a calidad y estilo de vida. Este país de Norteamérica comparte muchas similitudes con su país vecino, Estados Unidos. Uno de ellas es la ingente cantidad de plástico y otros materiales de un solo uso….

Peyto lake

            UNA COSTUMBRE QUE NO LE SALE NADA BARATA AL PLANETA

Creo que en Canadá tienen un problema muy grande con los plásticos de un solo uso en la hostelería. Cuando vas a una cafetería, bar o restaurante es muy común que te sirvan en vasos de plástico u otro material similar de un solo uso. El comer y beber por la calle allí es toda una religión. No llego a comprender cómo a alguien le puede resultar relajante tomarse un café mientras va por la calle lloviendo a la vez que intenta hablar por teléfono con el paraguas en la mano y a su vez va de tienda en tienda…

Tampoco entiendo cómo les puede sentar bien tomarse un café mientras están en atracciones naturales subiendo cuestas; se ve que están muy preparados para beber y subir cuestas a la vez sin cansarse demasiado…

Si decides tomar un café en la cafetería tienes que avisar con antelación de que quieres una taza “de verdad”. Te mirarán con cara de pocos amigos y después tendrás que remover el azúcar con una palito o cuchara de plástico que encontrarás al otro lado del mostrador.

El plástico está muy presente debido a su comodidad. No hace falta lavarlo, simplemente lo tiras en la bolsa de reciclaje y listo. ¿Pero realmente todo ese plástico que se tira se recicla? Nunca lo sabremos…Esto me lleva a pensar que igual merece más la pena utilizar otros recipientes reutilizables no? Por muchos motivos:

-Nadie nos va a asegurar que todo el plástico de un solo uso que se utiliza se recicla.

-La mayor parte de las bebidas en plástico o cartón saben peor que en otra clase de materiales

-Corremos el riesgo de estar ingiriendo microplásticos

-……..

      IMPORTANDO COSTUMBRES

Como todo en la vida, hay ciertas costumbres de otros países que son dignas de imitar y llevarlas a nuestro día a día  ; pero otras no…

Por desgracia, estoy viendo en mi propio país que cada vez se va instaurando más la cultura del plástico y productos de un solo uso en algunos sectores como en la hostelería. Aunque es verdad que hay una mayor conciencia sobre el uso de los mismos hay algunos sectores que van hacia atrás en este sentido.

Esto pasa sobre todo en “las cadenas” de restaurantes y cafeterías donde parece que es “cool” aun tomándolo en el propio establecimiento, servirte un “smoothie” en una vaso de plástico con tapa de plástico y pajita o incluso que te pongan cubiertos de plástico (no lo podía creer pero sí, me ha pasado aquí). ¿De verdad que esto es un avance de la sociedad? Claro, para estas cadenas será un ahorro de agua o de tiempo fregando pero ¿merece la pena? En una sociedad donde algunas voces clamamos por intentar disminuir lo máximo posible los productos de un solo uso hay algun@s que parece que no se enteran de qué va el asunto…. Y lo peor es que creemos que esto es un adelanto porque tomamos a estos países como referencia cuando la realidad es que están a años luz de ser países sostenibles comprometidos con el futuro de del planeta y las personas que habitan en él.

Cafetería en Calgary

ALGUNOS EJEMPLOS

Nuestros vecinos norteamericanos son un buen ejemplo de consumo masivo de plástico y de plásticos o producto de un solo uso. 

En Canadá se intentó hace unos años aprobar una ley para prohibir los plásticos de un solo uso pero esta ley fue anulada por un tribunal tras considerar que esta política es “irrazonable e inconstitucional”. La primera ministra de la provincia Canadiense de Alberta en 2023, fecha en la que se produjo el fallo, indica que la prohibición tendría “consecuencias de amplio alcance para los intereses económicos de Alberta”. 

El tema aún no están zanjado.

Por otro lado, China es el mayor productor y consumidor mundial de plástico y por ende el más contaminante.

Los países del sudeste asiático son a menudo los receptores de mucha de la basura plástica que se produce en el mundo y son a la vez grandes consumidores del mismo con un gran problema a la hora del reciclaje y la eliminación del plástico.

DENUNCIA Y CONCIENCIACIÓN

A través de este artículo simplemente quiero hacer una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo. A menudo creemos que lo que hace el vecino es mejor y más moderno y cool que lo que hacemos en nuestra comunidad o país pero estaría bien pararnos a reflexionar si de verdad estas costumbres y hábitos son una buena idea a imitar o hay otras opciones o también puede darse el caso que nosotr@s estemos haciendo lo correcto… Al fin y al cabo, tomarse una taza de café en una taza “de verdad “ será más simple que tomarlo en un vaso de un solo uso por la calle pero también te sabrá mil veces más rico.

Costumbres poco sostenibles Leer más »

perseguidas por defender el planeta

PERSEGUIDAS POR DEFENDER EL PLANETA

Introducción

En el artículo de este mes os queremos hablar de persona valientes que a pesar de ser perseguidas
y estar amenazadas siguieron adelante con un único propósito: defender una causa
medioambiental y humanitaria
. Porque todo lo que está relacionado con el medioambiente influye
en el ser humano así como el ser humano influye en el medio que lo rodea.
Algunas de las personas que aparecen a continuación fueron asesinadas, otras tuvieron que
exiliarse y otras están desaparecidas
.
A todas ellas, muchas gracias. Sin esta clase de personas tan poco común en el mundo en que
vivimos la situación hoy en día sería, si cabe, aún peor. Conozcamos a algunas de ellas.

BERTA CÁCERES

Nació el 4 de marzo de 1971 en Honduras. Era hija de María Austral Berta Flores. La figura de su
madre tuvo gran influencia en ella, ya que además de ser partera, enfermera y alcaldesa, también se
dedicaba a ofrecer servicios de salud a refugiadas salvadoreñas durante la guerra civil en la década de
los 80.
Berta Cáceres defendió el territorio y los derechos de los lencas, un grupo étnico que ocupa parte
del territorio de Honduras y El Salvador.

Fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares, el cual organizó
campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y las propiedades de
las comunidades originarias
en Honduras.
Ella misma se definía como como una feminista que luchaba contra el capitalismo, el patriarcado y
el racismo; siempre bajo la bandera de los pueblos originarios
. Denunció la violencia que se ejercía
contra quienes defendían el medioambiente; en concreto la vulnerabilidad de su perfil como
activista, mujer e indígena.Pero el coste de esa lucha fue alto.
Cáceres fue objeto de amenazas constantes, vigilancia e intimidaciones.
La madrugada del 3 de Marzo de 2016 varios hombres armados irrumpieron en su casa y le
dispararon. Su asesinato fue señalado como una represalia por su oposición al proyecto
hidroeléctrico Agua Zarca
, una presa que se iba a construir sin el consentimiento de los indígenas y
que violaba el Convenio 169 de la OIT, que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a ser
consultados. Dos años más tarde 7 personas vinculadas a este proyecto fueron condenadas.
Berta consiguió paralizar esta construcción y gracias a ella las aguas del Río siguen corriendo por donde deben.

LOLITA CHÁVEZ

Lolita Chávez es otro ejemplo de resistencia. Nació en Guatemala el 15 de septiembre del año
1972.
Es portavoz del Consejo de Pueblos K´iche, el cual está constituido por 87 comunidades mayas. En
el año 2010, esta población rechazó la actividad minera e hidroeléctrica en sus territorios. Desde
entonces Lolita ha sido perseguida, criminalizadla y judicializala por sus acciones en defensa de la
tierra y el territorio.
En seis ocasiones han atentado contra su vida; hasta que en el 2017 tuvo que
abandonar su tierra como medida de protección
ante la persecución por parte de
empresas multinacionales.
Lolita es una mujer que no duda en alzar su voz para denunciar la injusticia y luchar por los
derechos de los pueblos originarios de América Latina.
En 2024, después de cumplir 7 años en el exilio Lolita Chávez regresó bajo el lema “el retorno de la
comunidad”.
Esta acción plantea una pedagogía de acompañamiento y posicionamiento político
para que se deje de criminalizar a las mujeres y personas defensoras del territorio, según la activista mexicana Carla Elena.

En su regreso fue acompañada por una caravana organizada en Milpa Alta, al sureste de la ciudad
de México. La caravana continuó por Honduras cruzando la frontera de Guatemala. Le acompañaron diversos colectivos, feministas y activistas por los bienes naturales y los derechos humanos.
“La lucha que se pierde es la que se abandona».

Lolita Chávez.Periódico Diagonal

JULIA CHUÑIL

Un caso aún por esclarecer nos acerca a la Región de los Ríos, en Chile; donde Julia Chuñil
desapareció el pasado 8 de noviembre de 2024.

Nacida en 1952 en la comuna de Máfil, Julia luchó en 2018 por la protección de 900 hectáreas de
bosque nativo en su Máfil natal,
lugar donde también residía.
A lo largo de su vida se dedicó a la conservación del bosque nativo y a la defensa de los derechos
territoriales de su comunidad.
Llevaba años recibiendo amenazas las cuales se intensificaron el los días previos a su
desaparición . Aquel día de noviembre, Julia había salido de su casa acompañada de su perro para
buscar animales extraviados y desde entonces no se ha tenido noticias sobre su paradero.

MÁXIMA ACUÑA

Máxima Acuña es una agricultora y defensora ambiental peruana nacida en Cajamarca en 1970. Entabló una batalla legal contra Yanacocha, una de las mayores minas de oro y cobre del mundo. Debido a esto ha sufrido intimidación y hostigamiento siendo atacada tanto ella como sus hijos por parte de los guardias de seguridad armada de Yanacocha, quienes iniciaron una campaña de intimidación demoliendo su casa y destruyendo su cosecha. Pero no lo consiguieron. Máxima sigue defendiendo no solo su parcela, sino los derechos a la alimentación, la salud y a un medioambiente sano. Todo esto para hacer frente a las posibles consecuencias ambientales de la explotación minera de su región.

Gracias a su valentía y perseverancia en 2016 fue galardonada con el Premio Goldman, el más prestigioso galardón medioambiental.

Máxima Acuña

Otros datos

La organización Global Witness ha contabilizado 196 casos de personas asesinadas en 2023 por ejercer su derecho a proteger sus tierras y el medio ambiente. Se estima que la cifra real es mucho mayor. De ellos, 85 eran indígenas y 12 afrodescendientes. Desde 2012, año en que la ONG comenzó a documentar esta situación, al menos 2106 personas han sido asesinadas en todo el mundo por motivos medioambientales.

Os invitamos a ver el documental «La ilusión de la abundancia». Este documental se centra en la lucha y resistencia de Carolina, Bertha y Máxima contra gigantes empresariales en un juego profundamente desequilibrado. Nuestras tres heroínas narran su historia personal de lucha y coraje y el precio que han pagado y están pagando por defender su causa.

¿El crecimiento global debería ser la excusa para que grandes empresas hagan y deshagan a su antojo llevándose por delante a familias? Hoy os hemos contado la historia de estas cuatro mujeres pero mañana podría ser la historia de cualquiera de nuestras familias…Luchemos por lo que realmente importa.

perseguidas por defender el planeta Leer más »

6 documentales para pensar

6 DOCUMENTALES PARA PENSAR

Introducción

¿Es mejor vivir en la ignorancia? Es una pregunta que frecuentemente nos hacemos al darnos cuenta de que muchas veces el mundo no es lugar muy amigable para vivir. De lo que no somos conscientes es de que muchas de las situaciones que preferimos ignorar o no saber sobre ellas realmente las hemos creado o inducido nosotr@s mism@s.

Estas últimas semanas he estado viendo varios documentales sobre medio ambiente, plásticos… en cada uno de ellos una parte de mí ha querido borrar de mi mente ciertos detalles, otras veces me he revuelto entera, en otros se me han quitado las ganas de comprar ciertos productos… y en todos me ha surgido la pregunta que he formulado al principio.

Después, analizando lo visto he llegado a la conclusión que vivir en la ignorancia negando la realidad solo nos convierte en seres mediocres viviendo en un mundo que creemos infinito cuando la realidad es otra.

¿Te atreves a ver alguno de estos documentales y pensar por ti mism@?


COMPRAR,TIRAR,COMPRAR (2010)

Este documental lo podemos ver en Rtve Play. Nos habla sobre la obsolescencia programada y de cómo comenzó esta idea a principios del siglo pasado fabricando bombillas cada vez menos duraderas. También las medias que llevaban nuestras abuelas pasaron de durarles casi toda una vida a tener que cambiarlas a menudo. Todo un negocio donde los importante es que la economía crezca y crezca en un mundo finito.

Asimismo, también nos habla sobre los aparatos electrónicos que son enviados a países como Ghana para repararlos (o eso dicen) pero la realidad es que más del 80% no se puede reparar. Aquí tienes el enlace.


THE STORY OF PLASTIC (2019)

Como su propio nombre indica, este documental nos habla sobre cómo empezó el plástico: desde cuándo se fabrica, por qué… en general todo el proceso

En él podemos viajar a diferentes partes del mundo y ver cómo está afectando el plástico.

Delhi: Un basurero que hace que la esperanza de vida se reduzca entre 15 y 20 años a causa de una incineradora.

Manila: Toneladas de plástico que llegan desde el mar. Pescadores que pescan más plástico que peces

China: una planta de reciclaje de plástico en la que el proceso de reciclaje es más tóxico que el propio plástico.

Nos cuentan el problema tan grande que existe en torno al embalaje. Además, según este documental solo el 2% del plástico es reciclado de manera efectiva, es decir, se convierte en algo útil. Aquí tienes acceso al documental.


EL MITO DEL RECICLAJE (2021)

Documental que se ha emitido en “la noche temática” de la 2. También lo podemos encontrar en Rtve Play.

En él se nos cuenta que la mayor parte de los envases están hechos realmente de material no reciclable. Nos da datos alarmantes como que solo el 2% del plástico se recicla. El resto se incinera.

Nos habla de un tipo de energía renovable, la energía geotérmica. Pero pone el foco en las emisiones que genera esta energía.

También nos cuenta una iniciativa de la empresa Terracycle en la que ciudadanos de todo el mundo colaboran a la hora de recoger envases de su comunidad para que esta empresa los recicle pero la realidad es que muchos de ellos acaban en vertederos ilegales de Turquía, Bulgaria… Da mucha pena ver la cara de estas personas que se encargan de ayudar de manera desinteresada al enterarse… Aquí tienes el documental.

Fotografía del documental

SEASPIRACY (2021)

Este documental lo podemos ver en Netflix.

Nos habla de la sobrepesca y de la contaminación de los océanos debido al plástico.

Un chico llamado Ali es el protagonista y director. Nos cuenta cómo está afectando a la biodiversidad de ciertas zonas la caza de delfines para venderlos a parques acuáticos y también la caza furtiva de cetáceos.

Según Ali, la sobrepesca es un problema a escala global a corto y largo plazo.

También nos habla sobre la Pesca Incidental; esas capturas que se producen de manera involuntaria cuando se está tratando de pescar otras especies. Aquí tienes más información del documental.


SLAY (2022)

Documental de Prime Video donde la cineasta Rebecca Cappelli viaja alrededor del mundo para investigar sobre el comercio de pieles. En su viaje descubre cómo alrededor de 2500 millones de animales son asesinados en nombre de la moda cada año. Capelli nos muestra cómo en algunos lugares existen granjas exclusivamente para este negocio y cómo muchas marcas de lujo se lucran con ello.

También se nos muestra cómo de contaminante puede llegar a ser la fabricación de este tipo de prendas.

El documental se centra en el cuero, que no solo se limita a las vacas; también se matan cerdos, canguros, búfalos e incluso caimanes y serpientes…


PLASTIC PEOPLE (2024)

Debo admitir que este documental no he conseguido verlo pero he estado leyendo sobre él y creo que es muy interesante. Nos habla sobre los microplásticos y su impacto en el aire, los alimentos y por tanto en el ser humano. Aborda la importancia de reducir el consumo de plásticos en nuestro día a día ya que estos terminan a través de los microplásticos en nuestros sistema digestivo y hormonal produciendo enfermedades como la diabetes, el cáncer e incluso infertilidad.

También nos explica la estrecha relación entre las compañías petroleras y la industria del plástico con un enfoque crítico pero revelador. Más información.


CONCLUSIÓN


Lo cierto es que se vive mejor en la ignorancia pero… ¿realmente queremos dejar un futuro aún más desolador para las próximas generaciones? Y lo que es aún peor..¿vamos a seguir dejando que situaciones como las que suceden en estos documentales sigan pasando en la actualidad? ¿Tan poco valoramos a nuestros vecin@s o incluso a nosotr@s mism@s? El futuro ya está aquí así que todo lo que podamos cambiar no solo repercutirá en nuestr@s niet@s sino también en nosotr@s mism@s.

Te animo a ver estos documentales y otros muchos que hay para ir desmontando mitos e intentar mejorar nuestra vida y la de nuestro planeta. Aquí tienes el enlace a otras recomendaciones que os hicimos hace años.


6 documentales para pensar Leer más »

leer más