Junto a otras asociaciones bizkainas colaboramos en la limpieza de playa en Arriguanga. Celebrando que estamos en el mes de julio sin plástico 2020

MES DE JULIO SIN PLÁSTICO 2020

El mes de julio es el mes sin plástico y eso significa que todas las personas tenemos como reto reducir el uso del plástico en nuestro día a día. Por supuesto, desde «ola sin plástico» nos hemos sumado este 2020 a este reto, que más que un reto es un estilo de vida para nosotras. Como hemos dicho adiós a julio pero queremos que sigas contagiándote de este movimiento de lucha contra el plástico te presentamos este artículo contándote algunas de las acciones que hemos llevado a cabo este paso mes.

Julio de 2020 es un mes especial, todas las personas somos consciente de la situación excepcional que estamos viviendo hasta ahora. La distancia social, un verano sin fiestas, el uso de la mascarilla para salir a la calle a pesar del calor,… y tanto cambios que no nos esperábamos. Sin embargo, sabemos que el planeta trata de decirnos algo y su mensaje es claro «Si yo me enfermo, tú te enfermas». Por eso nos hemos unido a distintas acciones y hemos hecho las nuestras propias.

NUESTRAS ACCIONES

Comenzamos el mes celebrando el día 3 el día internacional sin bolsas de plástico y para ello escribimos un interesante artículo con datos que remueven el alma pero también con propuestas que invitan a la acción. Vivir sin plásticos de un solo uso es difícil pero no imposible. ¿Tú también estás dando pasitos en esta línea?

Junto a otras asociaciones bizkainas colaboramos en la limpieza de playa en Arriguanga. Celebrando que estamos en el mes de julio sin plástico 2020
Recogiendo plásticos y colillas en la playa de Arrigunaga

El 11 de julio para seguir dando voz al mes sin plástico de 2020 nos unimos a la limpieza de playa en Arrigunaga organizada por el grupo de jóvenes de Fridays for Future, con una gran implicación es que el planeta funcione de un modo muy distinto al de hasta ahora. La asociación ecologista Sagarrak nos prestó los guantes, nosotras aportamos y estrenamos los sacos de yute comprados gracias al dinero aportado por las personas socias y las que colaboran a través del equipo Teaming. Nasti de Plastic Bizkaia puso una mesa informativa sobre las consecuencias medioambientales de echar las colillas de tabaco al suelo. Una colilla puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua salada y 50 de agua dulce.

En esta acción se recogieron varios sacos de basura, se recogió un neumático y nos quedó sin poder llevar redes atrapadas en las rocas, por no tener en ese momento un cuchillo para poder cortarlas. Cuando empiezas una limpieza nunca puedes llevarte todo en especial porque las playas se encuentran llenas de plásticos de muy pequeños tamaño, que pueden llegar a confundirse con trozos de conchas o arena.

SEGUIMOS CON NUESTROS RETOS DEL MES DE JULIO SIN PLÁSTICO EN ESTE 2020

Aloklub nos invitó a participar en la charla-coloquio organizada por Rodolfo de Aloklub y el equipo de Economistas sin Fronteras. Junto a Cesare, director del documental «Hondar 2050», Nuria de «Nasti de Plastic Bizkaia», César de «Retorna» y «Movimiento 83», Ricard de «Plastic Attack» y Gin de «Fridays For Future Bilbao» pudimos charlar desde distintas perspectivas de la problemática del plástico, de qué ha supuesto el coronavirus para el uso del plástico. Cuáles son las posibles vías de trabajo y de la importancia de la acción individual y colectiva en el cambio hacia un planeta libre de plástico. Desde «Ola sin plástico» nos sentimos sumamente agradecidas por haber podido participar en una experiencia tan enriquecedora y que esperamos poder compartir contigo cuando esté editado el vídeo por «Economistas sin fronteras».

Dentro del mes de julio sin plástico de 2020 colaboramos en este coloquio para profundizar en la problemática del plástico y hablar sobre por dónde irían encaminadas las posibles soluciones a este problema.

El 25 de julio, sábado, fue el elegido para llevar a acabo la acción de protesta «No queremos seguir encadenados/as al plástico» que se llevó a cabo simultáneamente en Barcelona, Madrid y Bilbao. Al caer en día festivo y encontrarse cerrados los centros comerciales nuestra acción la llevamos a la calle, más en concreto a la rotonda de Ereaga donde se cortó el tráfico para poder hacer nuestra performance. Arrastramos plásticos caminando como representación de que nos sentimos atadas al plástico. Solicitamos a las grandes superficies que faciliten la compra sin plásticos, volviendo a antiguos métodos como el uso de envases retornables o la compra a granel.

NUESTRA REFLEXIÓN

Solo nos queda un último mensaje que darte, acabamos de cerrar el mes de julio sin plástico 2020 pero lo importante es que cada mes sea libre de plástico y para ello lo primero que debes preguntarte antes de comprar algo es: ¿Realmente necesito esto que voy a comprar? Si la respuesta es sí, ¿puedo comprarlo sin que esté envuelto en plástico? Si la respuesta es positiva, compra la alternativa sin plástico. En cambio, puede que la respuesta sea negativa. En este caso te invitamos a que busques otras opciones, a que hagas un escrito en tu lugar de confianza y pidas que ofrezcan alternativas sin plástico. Si nos sumamos mucha gente llegaremos a un gran cambio. ¡Gracias por tu ayuda!

Si te interesa lo que hacemos únete a nuestro ecoboletín y si quieres apoyarnos de alguna manera entra en «ÚNETE» y elige la opción que más va contigo.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más