CELEBREMOS EL DÍA INTERNACIONAL SIN BOLSAS DE PLÁSTICO

Desde hace unos años el día 3 de julio es el marcado como el día internacional sin bolsas de plástico y para celebrarlo y recordarlo te traemos este artículo con unos datos muy preocupantes y unas alternativas relativamente amables con el planeta. Hagamos que este día sea todo el año. Y tú, ¿qué quieres: sumar bolsas o sumar bienestar al planeta?

ALGUNOS DATOS ESCALOFRÍANTES SOBRE LAS BOLSAS PLÁSTICAS

  • ¿Sabías que cada minuto se utilizan 10 millones de bolsas plásticas (según datos de la ONU)? Como nos bailaban las cifras que leíamos hemos sacado la calculadora y hemos multiplicado los 10 millones por minuto, por 60 minutos, por 24 horas y por 365 días, lo que nos ha dado de resultado 5.256.000.000.000. bolsas al año.
  • En el mundo se recicla menos del 5% de las bolsas de plástico. Si a esto añadimos todos los años acumulados de producción y uso  de estas bolsas, no es de extrañar que el mundo esté lleno de restos de bolsas de plástico.
  • ¿Adónde van estas bolsas? A la naturaleza. Cada año más de 12 millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos. Preocupante, ¿verdad? Otro alto porcentaje se encuentra enterrado en la tierra o en su superficie terrestre. Por no hablar de las toneladas que se incineran, generando así emisiones muy tóxicas para el aire, la tierra, el agua y la salud de todos los seres vivos.
  • Los animales (y las personas) comemos plástico pensando que es alimento, pero, sin duda, los más perjudicados son los animales. El 40% de las aves marinas contienen plásticos en sus estómagos. Los peces también confunden el plástico (en especial los microplásticos) con alimento y  más del 60% de éstos contienen al menos alguna fibra sintética en el interior de su cuerpo.
Las bolsas plásticas son un grave problema medioambiental. Celebremos el día internacional sin bolsas de plástico todo el año.
Bolsa recogida flotando en el agua en una sesiónd de bodyboard.

Y AHORA QUE SABEMOS TODO ESTO…

Y ahora que se posee toda esta información y que se estima que el plástico tarda en descomponerse entre 500 y 1000 años (¿Quién lo puede saber en realidad  si se llevan fabricando desde 1965?) se han tomado algunas medidas:

En países como Nueva Zelanda dar bolsas de plástico está totalmente prohibido, pero en otros muchos lugares aún no se han tomado iniciativas o estas son irrisorias como en el caso de España. Profundicemos en este último caso.

En 2019 entró en vigor un Real Decreto con el que se ha empezado a obligar a los comercios a cobrar por el uso de bolsas de plástico. ¿La realidad? La realidad es que vas a una tienda o supermercado y en la sección de fruta, verdura, congelados, hay bolsas finas y de poco peso (no reciclables) que se usan sin control. Coges un tomate y una bolsa,  una lechuga y otra bolsa,… usando a su vez guantes de plástico de un solo uso para manipular los alimentos, todo en nombre de la higiene… ¿Y cuando llegas a casa qué pasan con esas bolsas? Pues que sacas tu comida, la metes en la nevera y amontonas las bolsas sin sentido en un rincón, hasta que llega un punto en que no sabes qué hacer con ellas y las tiras a reciclar…

Ese mal hábito es muy prescindible y vamos a darte unas ideas para que evites estas bolsas que solo te son de utilidad durante unos breves minutos o como mucho durante unas horas.

TIPS PARA EVITAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

  • Usa bolsas de tela para las compras, sean estas grandes o pequeñas. Las hay de muchos materiales, pero ya que nos ponemos si pueden ser de materiales orgánicos mucho mejor. ¿Necesitamos 100 bolsas de tela? La respuesta es NO. No tiene sentido pasar de usar bolsas de plástico para terminar acumulando en casa 100 bolsas de tela que luego se te olvidan la mitad de las veces cuando vas a comprar. ¿Por qué decimos esto? Pues porque hacer la bolsas de tela tiene también un impacto medioambiental, pero de esto hablaremos en otra ocasión.
  • Las alternativas de papel… son una mejor opción que el plástico pero no son LA OPCIÓN. Para hacer las bolsas de papel se utilizan mezclas químicas y se generan también tóxicos que contaminan el aire y el agua.  Además de lo anterior, el número de veces que se pueden volver a utilizar es bastante limitado porque no se pueden limpiar bien, si se mojan se rompen, si las cargas mucho se rasgan,…
  • Hay personas muy ingeniosas y muy preocupadas por el planeta diseñando y produciendo otros modelos de bolsas que son biodegradables, fabricadas con fécula de patata, de yuca,…. Aunque lamentamos comunicarte que hay estudios que demuestran que su fabricación es no es tan inocua como se vende a simple vista… ¿Entonces?

Entonces hay que elegir, como todo en la vida, hay que elegir lo que sea más resistente, lo que tenga una vida útil más larga y que vaya a terminar lo más tarde posible en un vertedero. Por eso, desde “ola sin plástico”, te vamos a recomendar que uses las bolsas de tela. Hace un par de meses subimos un video a nuestro canal del Youtube hablando sobre ello. Esperemos que este artículo y el vídeo te ayuden a tomar la mejor decisión posible. Y, por supuesto, si tienes dudas y aportaciones que hacer estaremos encantadas de leerte.

Celebremos el día internacional libre de bolsas de plástico todos los días del año.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más