activismo

Climes to go: de Lisboa a Glasgow pasando por Bilbao

CLIMES TO GO: DE LISBOA A GLASGOW PASANDO POR BILBAO

Ya os lo contábamos el año pasado, hay una parte de la juventud muy activa e implicada en el cuidado del planeta. Si el año pasado un grupo de jóvenes de distintos puntos del planeta organizaron el MOCK COP26, demostrando a los líderes políticos que ninguna pandemia debería ser freno para avanzar en nusetra lucha contra el cambio climático, este año doce jóvenes se han embarcado en una competición por llegar a Glasgow causando el menor impacto posible. ¡Veamos de qué se trata!

CLIMES TO GO

Hace unos días João nos escribía diciendo que un grupo de cuatro personas pasarían un día en Bilbao y les gustaría poder participar en una limpieza de playas y conocer alguna asociación involucrada en el cuidado del mar. Aunque la limpieza como tal fue improvisada sí que pudimos encontrarnos en Larrabasterra para hablar de Ola sin plástico y al mismo tiempo saber qué hacían estos cuatro jóvenes en Bilbao camino a Glasgow para el COP26 (la Conferencia de las Partes número 26 y que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre en la citada ciudad).

Marilia, Joana y Guillerme (estudiantes de comunicación) junto a João (estudiante de ingenieria) vieron la oportunidad de participar en la competición de Climes to go. Tres grupos de jóvenes formados por cuatro personas cada grupo deben llegar a Glasgow con la mayor cantidad de Climas posibles.

Entrevista de Climes to go
Hablando con el equipo «agua» de Climes to go

¿QUÉ SON LOS CLIMAS?

Son monedas ficticias que serán gastadas según su consumo de agua, CO2, tiempo y dinero. Es decir, cada decisión que toman en ese viaje supondrá el consumo de sus monedas. Por ejemplo viajar de Cascais a Glasgow debe tener un costo mediambiental bajo pero también teniendo en cuenta el tiempo (factor también muy interesante, porque la opción con menos impacto en teoría sería llegar andando, pero si se cuenta el tiempo ese factor condiciona toda la jugada).

Mi primera pregunta fue que cómo habían conseguido los 2.000 climas que disponían para el viaje. Entre otras acciones antes de comenzar el viaje, tuvieron un encuentro los tres grupos simulando que eran países participando en la COP26, para tomar decisiones que afectaran al cambio climático. Un grupo representaba a Europa y Estados Unidos, otro grupo a los estados emergentes (China o India, por ejemplo) y el tercer grupo a los gobiernos en desarrollo. Reconocieron que no fue un debate sencillo porque evidentemente cada zona luchaba también por su porpio beneficio. De ahí consiguieron unos 1.700 climas.

¿CÓMO PUEDEN CONSEGUIR CLIMAS DURANTE EL VIAJE?

Por ejemplo, limpiando en la playa, conociendo asociaciones y grupos que tengan proyectos que luchen contra el cambio climático o cuiden del planeta. Así toparon con Ola sin plástico y con la entrevista que nos hicieron podían conseguir climas.

A mí me pareció brillante la idea porque cada decisión que toman es importante, cuánta agua usan para asearse, qué agua beben, qué comen (Si comen algo de origen animal el gasto de climas es mayor que si comen por ejemplo una fruta de temporada), qué transporte utilizan para ir de un lado a otro. Tal y como sucede en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta cada decisión que tomamos es importante y tiene un impacto en el planeta.

atardecer eld ia de la entrevista
Atardecer el día de la entrevista (Arrigunaga)

¿Y SU RUTA?

De los otros dos grupos no puedo hablar porque lo desconozco, pero Marilia, Guillerme, Joana y João, venían desde Vigo y su siguiente destino iba a ser Burdeos, después París y de ahí el campo de refugiados de Calais donde dejarán ropa para el invierno,… y no me quisieron desvelar más de su viaje, aunque les aseguré que su secreto estaría a buen recaudo y que no contaría nada de esto al público hasta que llegaran a Glasgow el día 31 de octubre.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE CLIMES TO GO?

GET2C y Earth Watchers son los que han aunado fuerzas para dar origen a esta idea que se ha convertido en una realidad. Este proyecto pretende dar visibilidad a la importancia de nuestros actos en el planeta, todo lo que hacemos tiene un impacto y por eso no hay tiempo que perder, de ahí la importancia del tiempo en esta «carrera por el clima».

Si queréis saber más no dudéis en visitar la página web y de seguir a estos jóvenes en su aventura, llegar a Glasgow es solo una parte del viaje, ¿qué pasará después?¿Cuánta huella tendrá esta experiencia en sus vidas? ¿Y en la de las personas que les rodean?

João, Marilia, Guillerme y Joana (Equipo Agua) el premio ha sido conoceros y ver vuestra vitalidad, vuestra energía y vuestras ganas de luchar contra el cambio climático, ya solo por eso sois un equipo ganador. ¡Felicidades!

¿Estás listo/a para ser más pobre para vivir en un mundo más rico?

¿ESTÁS LISTO/A PARA SER MÁS POBRE PARA VIVIR EN UN MUNDO MÁS RICO?

Esa es la pregunta que te lanzamos este mes: ¿Estás listo/a para ser más pobre para vivir en un mundo más rico? La respuesta piénsala bien, ya la hagas desde el corazón o desde la razón. Seguro que hay conceptos que te suenan: crisis climática, colapso ecológico, huella ecológica, pérdida de biodiversidad, contaminación,… Tenemos que replantearnos el sistema económico y productivo convencional que solo busca el crecimiento económico y que deja de lado factores como un reparto equitativo de la economía o el impacto medioambiental de dicho crecimiento.

Te damos cuatro datos interesantes para reflexionar:

  • El petróleo tardó unos 60 – 80 años en sustituir y superar como combustible principal al carbón. En aquel entonces la población mundial era de unos 3.000 millones de habitantes. El nivel de consumo mundial era de unos 3000 Mtep/año. En 2021 hay una población de 7.900 millones de habitantes y un nivel de consumo de petróleo de más de 14.000 Mtep/año. Es decir, que comparado con hace un siglo son 16 veces más de consumo de energía con casi cinco veces más población, y son 4,4 veces más de consumo de energía que hace medio siglo, con dos veces y media más de población. (Nota: Mtep: siglas de Millones de Toneladas equivalentes de petróleo: es una de las unidades grandes de energía. Se necesitan 7,4 barriles de crudo para obtener un Tep.)
  • La humanidad necesita 1,7 planetas para satisfacer su ritmo de consumo. (Datos de Latinclima en agosto de 2018). Esta es la media global, pero si toda la humanidad viviera como los hacen los estadounidenses se necesitarían cinco planetas. Si fuera como los australianos, serían necesarios 4,1 planetas. Si fuera como en Corea del Sur 3,5 planetas, y tres planetas para el caso de los alemanes. Y harían falta dos planetas y medio si todo el mundo viviera como en España. En el caso de Qatar la cifra ascendería a 7 planetas. Esto supone un d´éficil ecológico que no deja de crecer en el tiempo.
  • Si no se producen cambios en la gestión económica y política, el planeta experimentará un aumento de de temperatura de hasta 6 grados en 2050, sobrepasando con creces el máximo de 2 grados de aumento sobre la temperatura actual que los científicos establecen como seguros. (Informe de la OCDE)
  • En el mismo informe se advierte que la contaminación del aire se convertirá en la primera causa de mortandad prematura, con mayor riesgo en países industrializados.
  • Dentro de 40 años 1.400 millones de personas seguirán sin acceso al agua y a la sanidad básica. La contaminación del agua (de consumo humano y agrícola) aumentará lo que tendrá como consecuencia el aumento de enfermedades y un daño irreparable a la biodiversidad.

Podríamos seguir enumerando consecuencias de nuestro modelo de consumo, pero tampoco queremos hundirte y que sientas que ya no se puede hacer anda. Todo lo contrario, te animamos a que tomes acción.

pollution, garbage, degradation-1603644.jpg
No podemos seguir con este modelo económico, es insostenible para nuestro planeta.

¿Qué puedes hacer para ser más pobre?

La respuesta es sencilla: consumir menos (agua, energías fósiles, ropa, comida, tecnología…) ¿Ahora entiendes la pregunta del principio? Ser más pobre según lo que se entiende por ser más pobre en una sistema en que se pone en valor el exceso (exceso de dinero, de propiedades, de comida, de ropa, de vehículos, de tecnologías,…), un sistema en que tener menos cosas materiales es sinónimo de pobreza.

¿Es posible conseguir un equilibrio? Sí, pero evidentemente habría que repartir mejor lo que ya hay. No es que haya exceso de personas en el mundo (que tal vez ese sea otro condicionante) pero lo que está claro es que si personas como Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (Tesla), Bernard Arnault (Sephora, Louis Vuitton, entre otras 70 marcas), Billa Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), por nombrar a los más ricachones fueran mil euristas, si todas las personas del mundo fuéramos mileuristas y nos diera para tener una vida digna, para vivir en un estado de bienestar, otro gallo cantaría.

La cuestión es de dónde vienen todos esos ingresos, de dónde llega ese dinero: ¿colaboras con tus compras para que Jeff siga siendo el hombre más rico del mundo? Lo que compras, lo que consumes determina el futuro del planeta, no solo de tu vida. Así que comprar sólo lo que necesitas, hacer intercambio de servicios, compartir con tu comunidad o alquilar algo tan simple como un taladro o una lavadora (Compras un taladro que usas una vez al año, por ejemplo), practicar el trueque,…y sobre todo, por encima de todo pararte a pensar antes de comprar, antes de dejarte guiar por un capricho o una necesidad temporal.

cooperation, friendship, hands-1301790.jpg
Podemos construir un planeta rico para todo el mundo, ¿te unes?

10 medidas para decrecer

No me invento yo esta lista (la saco de un documento compartido por Emilio Santiago Muiño), dejando claro que decrecer no significa que vayamos a vivir realmente peor.

  • Reforma ecológica de la contabilidad nacional
  • Determinar unos ingresos mínimos y unos ingresos máximos
  • Nueva era fiscal verde
  • Reducción de la jornada de trabajo en un contexto de política de pleno empleo.
  • Negociar la cancelación de la deuda Sur-Norte teniendo en cuenta el saqueo histórico y actual Norte- Sur
  • Topes máximos y cuotas en el uso de recursos no renovables
  • Desarrollo de las renovables en un sentido amplio: políticas de transporte, diseño urbano, gestión del territorio y de servicios sociales para facilitar la relocalización (nuestro sistema actual está basado en la deslocalización)
  • Desarrollo de la agroecología como elemento básico de reequilibrio demográfico y territorial ciudad-campo
  • Economía circular: reciclaje de minerales, abolición de la obsolescencia programada, diseños que faciliten la reparación y el reciclaje, legislación que posibilite todo lo anterior
  • Nuevo bienes comunes: servicios públicos. Nuevos bienes comunes digitales. El uso compartido frente a la propiedad.

Te lo volvemos a preguntar: ¿Estás dispuesto o dispuesta a ser más «pobre»?

5 frases que escucharás si decides cuidar el planeta

5 FRASES QUE ESCUCHARÁS SI DECIDES CUIDAR EL PLANETA

¿Por qué te hablamos de las 5 frases que escucharás si decides cuidar el planeta? Porque seguro que te has encontrado inmersa o inmerso en una conversación sobre tus cambios de hábitos para tratar de cuidar el planeta y alguien te ha salido con alguna frase a la defensiva, aunque tú no estuvieras juzgando a la otra persona. Son frases que habrás oído u oirás más de una vez cuando hables de temas relacionados con el planeta. A mí me ha pasado en diversas ocasiones, aunque ya no tanto, que de vez en cuando alguna frase resuena en mitad de una de estas conversaciones hablando del cambio climático, de la contaminación plástica,… Vamos a ver si te suena alguna de las cinco y veamos qué datos puedes facilitar a la persona que sale a la defensiva.


Pero yo ya reciclo…

Esta es muy muy habitual cuando hablas de la cantidad de plástico que hay en la naturaleza. Estás hablando de que hay alternativas al uso indiscriminado de plástico y alguien dice: «pero yo ya reciclo».

Por un lado separar la basura no es reciclar, aunque puede ser un primer paso y lo que viene después evidentemente se escapa de nuestras manos. Está muy bien separar la basura, usar distintos contenedores y tratar de no mezclar las basuras, pero…la mejor basura plástica es la que no generamos.

recycling bins, recycle, environment-373156.jpg
Contenedores de reciclaje. Reciclar no es suficiente.

Dato: Solo se ha reciclado un 9% de todo el desecho del plástico que se ha producido a lo largo de la historia. Aproximadamente un 12% se ha incinerado y el 79% a acabado en el medio ambiente o un vertedero. (Y eso incluye tu pueblo, tu barrio, tu país,… no vale lanzar balones fuera).


Bueno, ¿pero seguro que algo de plástico usas, no?

Algo no, uso mucho,en ropa vieja, en utensilios viejos, cuando hago deporte, en mis vehículos, … Evidentemente no usar nada de nada de plástico es complicado, pero lo que yo hago de imperfecto resulta que no justifica tu inacción. Reducir el uso de plástico supone quitar cosas y cambiar hábitos, estoy en mi proceso, y ¿tú?

Dato: en el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y se usan hasta 5 billones de bolsas de plástico de usar y tirar a nivel mundial. La mitad del plástico producido se diseña para usarlo una sola vez y después tirarlo. (Ese es el plástico más peligroso y abundante, aunque no el único, por desgracia).


No vas a salvar el mundo…


Y no lo pretendo, solo trato de hacer las cosas lo mejor posible, con mis contradicciones, con mis aciertos y mis meteduras de pata, a veces conscientes y la mayor de ellas inconscientes. ¿A quién no le ha pasado cambiar un objeto por otro y descubrir a la larga que contamina más que lo que usabas antes?

Dato: dependiendo de la tipología y tamaño del plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Los plásticos que acaban en el mar terminan con la vida de muchos animales, su tiempo de descomposición es mayor que si estuvieran en tierra firme.


Pero yo reutilizo las bolsas que me dan.


Las bolsas de plástico se van degradando y se rompen, puede que las uses unas cuantas veces pero se acabarán convirtiendo en microplasticos. Usar bolsas de tela aunque su fabricación pueda ser más costosa es mucho mejor a la larga porque duran más, se pueden arreglar, y no se van degradando en pequeños microplasticos que acabarán siendo ingeridos por nosotros o el resto de animales.

Dato: Las botellas de plástico suelen estar hechas de tereftato de polietileno, un material que no pueden destruir los microorganismos. La única forma de deshacer el plástico de las bolsas o botellas es la fotodegración. Los rayo UV convierten el plástico en pequeñas piezas que contienen productos químicos tóxicos (bisfernol A y oligómero Ps). Estos químicos contaminan el sistema digestivo de los animales, además del agua que tomamos. (Sí, esto no es inocuo para el ser humano, esto genera enfermedades).


¿No estás un poco obsesionada? No creo que sea para tanto… 

Los datos hablan por sí solos. El planeta es nuestro hogar. Creo que a nadie le gustaría entrar en su casa y andar pisando basura por el suelo, por la cama, por el sofá, darte un baño en la bañera y que esté el agua llena de plásticos… Imagina esto por un momento,… ¿Cómo te sentirías? ¿Estarías a gusto en tu casa? ¿Dejarías la basura donde está? ¿Y si no tuvieras opción de llevarla a ningún lugar porque hicieras lo que hicieras el plástico seguiría allí… tratarías de dejar de consumir plástico?

clouds, clouded sky, heaven-2841053.jpg
Debemos cuidar el planeta con todo nuestro corazón

Dato: en los últimos 10 años se han producido más plásticos que en toda la historia de la humanidad. El cuarto país con más demanda de plástico en la Unión Europea es España, de ahí que se estime que para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.


Estamos de plástico hasta el cuello, pero este no es todo el problema que sufre nuestra Tierra, también podemos hablar de cambio climático, contaminación del agua potable, contaminación de la tierra, pérdida de biodiversidad… Sinceramente, si miramos un poquito más allá de nuestro cuerpo y del presente seguro que nos entra un poco de inquietud de la buena.

Dato (el último, lo prometo): En países de alta renta per cápita la cantidad de materias primas necesarias para cubrir las supuestas necesidades que tenemos es más de diez veces mayor que en los países de renta baja. Los países del grupo del G20 son responsables del 78% de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. (¿Casi nada, verdad?)

En conclusión, aquí tienes unos cuantos datos para rebatir cuando alguien te salga con alguna de estas típicas frases que se usan para justificar la inacción. ¿Y a ti qué frases te han dicho? o ¿Qué frases has usado tú alguna vez? (Que todas las personas hemos pasado por distintas fases vitales, yo era de las que hace años decía: «pero, yo ya reciclo» ;))

Los datos presentados no me los he inventado yo, los puedes encontrar y más detallados en la página oficial de las Naciones Unidas.

Si quieres coger ideas de cómo cuidar el planeta consulta nuestra web, tenemos artículos publicados muy interesantes, también puedes ver nuestro vídeos en el canal de Youtube de Ola sin plástico.

Anna Cabre: de las galaxias a la Antártida

ANNA CABRE: DE LAS GALAXIAS A LA ANTÁRTIDA

A Anna Cabre he tenido la oportunidad de conocerla gracias a un grupo de trabajo en un curso de innovación social. Según se presentó me fascinó su historia de vida y algunas de sus vivencias, como la de su viaje a la Antártida. Aquí nos gusta hablar de mujeres que son un ejemplo de perseverancia, sabiduría y con una gran implicación en el cuidado del planeta, así que sin duda no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con Anna. No te pierdas su trayectoria como estudiante, profesional y mamá, así como sus consejos. Yo he aprendido mucho charlando con ella, seguro que tú también algo aprenderás.

Anna, ¿Si tuvieras que presentarte a alguien que no te conoce, qué le dirías de ti misma?

Me mueve la justicia social, la aventura y la conexión con personas y lugares. Me encanta aprender cosas nuevas. Me he convertido en una intelectual sin remedio con un foco muy fuerte puesto en nuestro impacto en la tierra y el cambio climático. Suelo acabar todo lo que empiezo a veces de manera un pelín obsesiva. Muy cumplidora. Pero luego necesito mucho contraste para relajarme a lo grande. Necesito humor (absurdo mejor), vacaciones, playa mediterránea, bailoteo, y mucha gente alrededor y poca rutina. Seguramente soy lo que en inglés se llama ‘multipotentialite’, es decir que tengo muchas pasiones y me gusta ir cambiando el foco de lo que hago, pero siempre relacionándolo todo a lo grande.  

Durante estos años, ¿qué formaciones has realizados y/o estás realizando?

Empecé estudiando música y física. De ahí me lancé a hacer un doctorado sobre el origen del universo que me llevó a Estados Unidos donde seguí investigando galaxias hasta que decidí cambiar de disciplina. El azar, el momento ideal y mi perseverancia me llevaron a investigar los océanos, el clima en la tierra y el cambio climático. Últimamente, me he salido un poco de la academia y he redirigido mis energías a escribir un par de libros para niños sobre ciencia y clima, hacer un documental sobre mi experiencia en la Antártida en una expedición con 100 mujeres y justo ahora estoy investigando cómo el cambio climático afecta a los conflictos internacionales. Casi todo lo que aprendo es leyendo, leyendo, practicando, hablando con expertos y atendiendo charlas. Últimamente me he apuntado a un mini-máster de innovación social y ambiental para aprender más sobre educación para el futuro.    

Tuviste una vivencia muy interesante en la Antártida, ¿podrías contarnos cuál era el objetivo de aquel viaje?

Me fui a la Antártida con 100 mujeres, la mayoría de ellas científicas de distintas disciplinas.  Homeward Bound es un programa de formación en liderazgo, visibilidad y estrategia que promueve el liderazgo femenino para un mundo más sostenible y justo. El problema es que las decisiones importantes hasta ahora las han tomado en su mayoría hombres blancos. ¿Y si dejáramos que la mitad de la población (mujeres) y las poblaciones vulnerables también tomaran decisiones que nos afectan a todos? Esta es la visión. Mujeres liderando como una de las soluciones más cruciales al problema global al que nos enfrentamos.     

ilustración de pingüinos en la antártida

Realizaste un documental, ¿Cuál es el objetivo del documental? ¿Podemos verlo de alguna forma?

El viaje a la Antártida costaba mucho dinero (para una española), así que me lancé a buscar financiación. De ahí conocí a un productor de documentales, Isaac Lupiáñez, y salió la idea de pedir dinero para hacer un documental desde la Antártida contando el viaje, el ecofeminismo, la Antártida, la ciencia, la maternidad, un poco de todo. Presentamos el proyecto a TV3 (televisión pública catalana) con el grupo de españolas y llegamos a ser finalistas, pero al final, no salió.

El caso es que yo no me quise rendir. No quería irme a la Antártida con todo mi privilegio y no contarlo. Así que me fui con mi móvil y lo grabé todo. Isaac y yo hemos estado trabajando durante 1 año y medio y tenemos un documental que ya está casi acabado. Cuando esté listo, os lo diré seguro. 

Anna, con un grupo de compañeras científicas fundasteis la asociación Ellas lideran. ¿Esta alianza fue antes o después del viaje a la Antártida?

Empezamos la asociación con la idea de buscar financiamiento juntas para el viaje a la Antártida y para ayudar a las futuras cohortes, pero al final se convirtió en un grupo de soporte, un grupo de amigas que fuimos a la Antártida en momentos distintos, pero interesadas en las mismas problemáticas y con un objetivo común. Gracias a esta experiencia ganamos visibilidad y queremos aprovecharlo para conseguir cambios grandes en la sociedad y en la política en España.  

Háblanos si te apetece de esta asociación, ¿quiénes estáis detrás? , ¿qué habéis hecho hasta ahora?

Somos un colectivo de  mujeres con formación científica que impulsa el liderazgo de mujeres por la acción climática. Queremos tejer puentes entre la ciencia, la sociedad y la toma de decisiones para un futuro más justo y sostenible. Somos nueve académicas, oceanógrafas, biólogas, diplomáticas, expertas en ciencias de la salud y de ecosistemas. Nuestro punto fuerte es que estamos repartidas por el mundo (donde absorbimos maneras de hacer distintas) y cubrimos un rango grande de disciplinas y experiencias. De momento, hemos hecho apariciones en redes, en medios de comunicación y hemos escrito el cuento La vida secreta de los virus. La parte del grupo con más experiencia en diplomacia científica está trabajando ahora en un proyecto en el Mediterráneo. Nuestro plan es apoyarnos las unas a las otras en proyectos que se encuentran en la intersección entre mujeres y clima.  

La educación es la base de todo cambio. ¿Ese es el motivo por el que publicaste dos libros dirigidos al público infantil? ¿De qué tratan? ¿Se pueden conseguir de alguna manera?

El primer libro fue un acto de amor para mis hijos que aproveché para financiar parte del viaje a la Antártida. Me fui 4 semanas a la Antártida, mis hijos eran muy pequeños, y me daba un poco de angustia estar separada de ellos tanto tiempo. Cada día nos pasamos una hora leyendo cuentos antes de ir a dormir, así que pensé que esta sería mi forma de explicarles el viaje, y también explicarles lo que hace mamá cuando no está haciendo de mamá. Un libro sobre su mamá que se va a la Antártida. Fue un trabajazo pero salió.

Después llegó el coronavirus y se nos ocurrió plantear a la misma editorial un libro sobre virus escrito por científicas de Ellas Lideran de distintas disciplinas. Y así fue. Ahora estoy escribiendo el tercero sobre nuestra huella ecológica. Se pueden conseguir en las librerías y online. En la misma editorial se pueden comprar zahorideideas.com (La vida secreta de los virus y Mamá se va a la Antártida)

Para terminar de hablar de ti, ¿qué proyectos tienes entre manos o de cara al futuro?

Ahora estoy pendiente de acabar y distribuir el documental sobre la Antártida (que se llama Volver a empezar), estoy trabajando en un nuevo libro para niños y mi intención es seguir trabajando parcialmente en la academia estudiando los impactos del cambio climático en toda la estructura social humana. También me planteo tirar hacia la educación ambiental. Estoy en transición total, así que atenta a las oportunidades que vayan saliendo.  

Pero de momento, vacunarme y vacaciones, que este año ha sido muy duro. 

Hablemos sobre el planeta y la crisis climática. ¿Qué crees que es lo más desesperanzador de esta situación?

Que nos cuesta mucho reaccionar como sociedad. Nuestra inercia a lo conocido es muy grande. Es un problema tan grande y pesado que nos pasa por encima y tendemos a ignorarlo. La mayoría de políticos y organizaciones internacionales están paralizados o peor, luchando por un status quo a la antigua que ya no tiene sentido de ser. Los actores económicos controlan el mundo y muchos siguen mintiendo o ignorando lo que pasa. Esta prevalencia del dinero por encima de todo deja menos maniobra a los gobiernos y a la sociedad. Todos los sectores tienen que avanzar y de alguna manera, se está avanzando, pero lo que es preocupante es el ritmo, demasiado lento.

Anna,  ¿Y en qué aspectos te sientes más optimista? ¿Crees que estamos a tiempo de lograr un cambio positivo, que aún estamos a tiempo de superar esta crisis climática?

No nos queda otra que ser optimistas, o lo que sea para avanzar (sea enfado o esperanza) y no quedarnos quietas. Lo que yo veo es que hay un despertar generalizado en cuestiones de clima y derechos humanos, así que estamos yendo en la dirección acertada. Estamos entendiendo que todo está relacionado, que tenemos que proteger a nuestra humanidad y que tenemos que ponernos las pilas. Hay muchísimas personas haciendo cosas maravillosas, y cada vez somos más. Es cuestión de seguir avanzando muchas veces a contracorriente para evitar lo peor de la crisis climática. Y seguir convenciendo a más gente de que la crisis climática lo engloba todo (salud, justicia social, seguridad, ingeniería, arte, educación…). Todos podemos ayudar desde nuestro ángulo particular. 

Estás especializada en corrientes oceánicas. Para la gente que no sabemos apenas nada sobre ese tema, ¿nos podrías explicar qué importancia tienen para el equilibrio del planeta?

El océano controla el clima terrestre, hace que las temperaturas diurnas y nocturnas sean similares, almacena un montón de calor y carbono, y además está absorbiendo la mayoría del calor antropogénico extra, así que está mitigando el cambio climático que notamos nosotros. Las corrientes oceánicas transportan calor de los trópicos hacia los polos y hacen que nuestro planeta sea habitable. Además, el océano alberga un montón de criaturas marinas, desde el diminuto fitoplancton que produce comida para toda la fauna marina, hasta la ballena. Toda esta biología también contribuye al equilibrio de nuestra biosfera que es lo que distingue la tierra de un planeta inerte como Marte. 

Anna Cabre
Anna Cabre en la Antártida

Ola sin plástico, aún siendo una asociación concienciada con todo el cuidado del planeta, específicamente nos centramos más en la problemática del plástico y los residuos encontrados en la naturaleza, ¿qué opinión tienes sobre este problema? ¿Cuál crees que es la clave para solventar esta preocupante situación?

Es horrible lo que le estamos haciendo a nuestro planeta con el vertido masivo de plásticos. Es una manifestación más de nuestra manera de tratar el planeta, donde asumimos que lo que tiramos desaparece por arte de magia. Albatros y tortugas marinas que mueren por culpa del plástico. Plástico en nuestra comida. Es de verdad asqueroso. Y las prácticas globalizadoras de mandar plástico a países más pobres y vendernos la moto con el tema reciclaje son una fatal solución. Creo que todos estamos de acuerdo con esto.

El plástico es muy fácil de producir, no emite mucho carbono (comparativamente a otros productos) y dura mucho y por eso la invención del plástico revolucionó nuestro mundo. Gracias al plástico, por ejemplo, mucha comida dura mucho más y no se tiene que tirar. Pero se nos ha ido de las manos usar el plástico por cosas totalmente innecesarias. La falta de normas y transparencia en cuestiones de reciclaje no ayuda. En mi opinión hay que prohibir ya el plástico innecesario.

Lo bueno del problema del plástico es que es visual, fácil de entender y las campañas funcionan mejor que cuando hablamos de cambio climático, aunque se habla demasiado de reciclaje y no tanto de reducción, que es donde está la solución más transformadora. Tómate el café en el bar o ponlo en tu termo, vete a comprar con bolsas reusables, evita comprar online con muchos envoltorios, … y exige al gobierno cambios ya. 

Anna, ¿te apetece compartir alguna última reflexión antes de despedirnos?

Comparto con Ola sin Plástico que las cosas hay que hacerlas ya sin esperar a que venga alguien de fuera a salvarnos. Unirse a la causa que te mueve. Y tener la esperanza que esto contribuirá a un futuro mejor y a que más y más gente se va a unir. 

Anna, muchísimas gracias por tu tiempo, por tus palabras y por ser una inspiración para las mujeres. Ojalá que tus proyectos tengan mucho éxito porque sin duda con ellos el mundo será un poquito mejor.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre Anna aquí tienes el enlace a su web, seguro que aún podrás descubrir muchas más cosas sobre esta fascinante mujer. annacabre.science

foro de sostenibilidad en Getxo 2021

FORO DE SOSTENIBILIDAD EN GETXO

Por problemas de ajuste de agendas este año nos ha resultado imposible sumarnos al foro de sostenibilidad de Getxo organizado por la asociación getxotarra Ecivis. Desde enero ha surgido la oportunidad de darnos apoyo en distintas acciones de limpieza de playa, charla en un colegio,… Como apoyo para dar visibilidad a lo que están haciendo en este foro te traemos aquí la agenda del evento y el marco en el que está ubicado. Además, si lo deseas podrás unirte y ver alguna de las distintas ponencias que se ofrecen.

cartel Foro Social
Cartel del evento

Como la propia Sonia (de ECivis) nos ha explicado esta sería la VII Edición del Día de Europa en Getxo. «Desde 2015 aprovechamos el 9 de mayo para reflexionar desde lo local, a pie de ciudadanía, sobre temas de interés colectivo, sin importar en qué ciudad o pueblo de Europa estemos. Así, hemos hablado de patrimonio, de ciudad, de cooperación… Este año, nos gustaría hablar de sostenibilidad, con un enfoque desde lo pequeño, desde lo local.» Y de ahí sale estas interesantes propuestas. ¡Saca tu agenda, anota la ponencia que no te quieres perder y regístrate!

PROGRAMA PREVISTO

Lunes 3 de mayo, 18.00 horas.

  • Iker Atxa Zaitegi, Director de Innovación Social en Gobierno Vasco
  • Jose Moisés Martín Carretero, director de Red2Red y miembro del Consejo Asesor de la vicepresidenta económica
  • Juan González Mellizo. Analista Político. Comisión Europea, representación en España.

Martes 4 de mayo, 18.00 horas.

  • Eduardo Urturi Martínez. Asistente del Director General de Goiener
  • Iñigo García Fernández. Sustainable Development Country Leader. Facility Service Manager, Decathlon.
  • Clara Aguilera García, Diputada del Parlamento Europeo. Ponente del grupo AGRI para la iniciativa De la Granja a la Mesa

Miércoles 5 de mayo, 18.00 horas.

  • Marcos Ros Sempere. Eurodiputado. Comisión de Cultura del Parlamento Europeo: European Bauhaus
  • Anna Cabré Albós. Física del Clima y Oceanógrafa. Fundadora de Ellas Lideran
  • Jaione Pagazaurtundua Arbide. Secretaría Técnica del Programa GAP Bizkaia. Reactivate+

Jueves 6 de mayo, 18.00 horas.

  • Álvaro González. Coordinador de Dinamización Social de Alboan
  • Javier Arellano. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto

La asistencia es gratuita, y se recomienda inscripción a través de https://getxoeuropa2021.eventbrite.es, desde donde se tendrá acceso al enlace de la sala de debate online. Si quieres acceder directamene a la sala entra pinchando aquí.

Además, los días 8 y 9 de mayo hay organizada dos jornadas de limpieza junto a la asociación Ibilki. Esto se mantendrá si la situación sanitaria lo permite. Si quieres más información consulta en el correo que te indicamos abajo.

Información a través del teléfono 620237036 y del correo electrónico info@ecivis.eus, canales desde donde se podrán recoger también las inscripciones.

U30 ALDAKETALDIA, PARA VIVIR Y DEJAR VIVIR

U30 ALDAKETALDIA, PARA VIVIR Y DEJAR VIVIR

U30 ALDAKETALDIA tiene un objetivo claro, la lucha contra la emergencia climática y ecológica, para vivir y dejar vivir. Este 6 de febrero recordaremos la lamentable tragedia que se vivió con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que Joaquín y Alberto murieron sepultados. Este hecho puso en evidencia que no se puede seguir ocultando la basura que producimos, que el estilo de vida que llevamos mata al planeta y nos mata a todos los seres vivos.

Desde Larreko Mahaia, un grupo de sindicatos y agentes sociales de Gipuzkoa, han unido sinergias para llevar a cabo una gran acción con el fin de denunciar la situación de emergencia climática y ecológica que se está viviendo en el mundo. «La idea es que las máximas asociaciones, grupos y personas se unan a acciones reivindicativas el propio día 30 de enero, así como los días anteriores y posteriores, relacionadas con la crisis ecológica: charlas, concentraciones, marchas en bicicleta, limpieza de costas y de ríos, plantación de árboles, marchas a pie, acciones en espacios naturales amenazados por grandes proyectos…» tal y como indican en la carta que han difundido. Se pretende que haya acciones en todo Euskal Herria.

cartel de la acción 30U

¿QUÉ PUEDO HACER YO SI VIVO EN BIZKAIA?

Te contamos todo esto porque tú también puedes tomar parte en esta acción. ¿Cómo? Sumándote a alguna de las acciones ya propuestas o aportando tu propia acción en tu zona (por ejemplo, organizar una limpieza, un charla, o algunas de las ideas que se comentaba en el párrafo anterior,…) algo que de visibilidad a la problemática que estamos viviendo. Si quieres saber qué se cuece y si quieres sumar tu propia acción pincha en este enlace. SI os animáis a sumaros a la campaña organizando algún acto o precisáis más información, no dudéis en contactar con Larreko Mahaia: larrekomahaia@gmail.com

El día 30 de enero desde la coordinadora de Uribe Kosta se lanza una propuesta de concentración aún por concretar, dependiendo de la situación sanitaria que se viva en ese momento y de las restricciones que haya, pero la propuesta sería:

  • Hacer una concentración en Erandio denunciando la contaminación. Allí cada plataforma denunciará sus demandas y luchas en cárteles más pequeños.
  • Si hay confinamiento perimetral, la concentración será en el puente colgante para denunciar el proyecto del supertunel.
  • Si no podemos salir del municipio, cada agrupación hará su concentración en su pueblo.

¿QUÉ HACEMOS DESDE «OLA SIN PLÁSTICO»?

Nos parece fundamental apoyar todas aquellas propuestas que quieran dar visibilidad a la problemática que vivimos de emergencia climática y ecológica. Por eso apoyamos el U30 ALDAKETALDIA, para vivir y dejar vivir. Y, al mismo tiempo, no queremos olvidar ni que olvides lo que les sucedió a Alberto y Joaquín en Zaldibar, algo así no debería repetirse nunca jamás. Que su historia sirva para no repetirse.

Por todo lo anterior mencionado, la acción del pasado 17 de enero en Ereaga, Getxo, quiso ser nuestro acto para sumar a todas las propuestas que hay en Bizkaia por el U30 ALDAKETALDIA. Además, si las circunstancias lo permiten nos uniremos a la concentración y de no ser así haremos algo desde nuestros pueblos.

Imagen de la limpieza con el cartel
Limpieza del pasado 17 de enero 2021 en Ereaga

REFLEXIÓN FINAL

La emergencia sanitaria no debe ser una disculpa para la inacción, precisamente debe ser el impulso para la acción, porque es evidente que las cosas han de dar un vuelco y han de hacerse mejor. El cambio no puede venir si seguimos repitiendo la historia, si nos conformamos, si miramos para otro lado, la transformación viene de un cambio de paradigma, de una mirada al frente, y dicha metamorfosis suele darse con una crisis. Ahora estamos en una gran crisis, asi que qué decides ¿unirte al cambio o quedarte de brazos cruzados mirando para otro lado?

leer más