activismo

Anna Cabre: de las galaxias a la Antártida

ANNA CABRE: DE LAS GALAXIAS A LA ANTÁRTIDA

A Anna Cabre he tenido la oportunidad de conocerla gracias a un grupo de trabajo en un curso de innovación social. Según se presentó me fascinó su historia de vida y algunas de sus vivencias, como la de su viaje a la Antártida. Aquí nos gusta hablar de mujeres que son un ejemplo de perseverancia, sabiduría y con una gran implicación en el cuidado del planeta, así que sin duda no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con Anna. No te pierdas su trayectoria como estudiante, profesional y mamá, así como sus consejos. Yo he aprendido mucho charlando con ella, seguro que tú también algo aprenderás.

Anna, ¿Si tuvieras que presentarte a alguien que no te conoce, qué le dirías de ti misma?

Me mueve la justicia social, la aventura y la conexión con personas y lugares. Me encanta aprender cosas nuevas. Me he convertido en una intelectual sin remedio con un foco muy fuerte puesto en nuestro impacto en la tierra y el cambio climático. Suelo acabar todo lo que empiezo a veces de manera un pelín obsesiva. Muy cumplidora. Pero luego necesito mucho contraste para relajarme a lo grande. Necesito humor (absurdo mejor), vacaciones, playa mediterránea, bailoteo, y mucha gente alrededor y poca rutina. Seguramente soy lo que en inglés se llama ‘multipotentialite’, es decir que tengo muchas pasiones y me gusta ir cambiando el foco de lo que hago, pero siempre relacionándolo todo a lo grande.  

Durante estos años, ¿qué formaciones has realizados y/o estás realizando?

Empecé estudiando música y física. De ahí me lancé a hacer un doctorado sobre el origen del universo que me llevó a Estados Unidos donde seguí investigando galaxias hasta que decidí cambiar de disciplina. El azar, el momento ideal y mi perseverancia me llevaron a investigar los océanos, el clima en la tierra y el cambio climático. Últimamente, me he salido un poco de la academia y he redirigido mis energías a escribir un par de libros para niños sobre ciencia y clima, hacer un documental sobre mi experiencia en la Antártida en una expedición con 100 mujeres y justo ahora estoy investigando cómo el cambio climático afecta a los conflictos internacionales. Casi todo lo que aprendo es leyendo, leyendo, practicando, hablando con expertos y atendiendo charlas. Últimamente me he apuntado a un mini-máster de innovación social y ambiental para aprender más sobre educación para el futuro.    

Tuviste una vivencia muy interesante en la Antártida, ¿podrías contarnos cuál era el objetivo de aquel viaje?

Me fui a la Antártida con 100 mujeres, la mayoría de ellas científicas de distintas disciplinas.  Homeward Bound es un programa de formación en liderazgo, visibilidad y estrategia que promueve el liderazgo femenino para un mundo más sostenible y justo. El problema es que las decisiones importantes hasta ahora las han tomado en su mayoría hombres blancos. ¿Y si dejáramos que la mitad de la población (mujeres) y las poblaciones vulnerables también tomaran decisiones que nos afectan a todos? Esta es la visión. Mujeres liderando como una de las soluciones más cruciales al problema global al que nos enfrentamos.     

ilustración de pingüinos en la antártida

Realizaste un documental, ¿Cuál es el objetivo del documental? ¿Podemos verlo de alguna forma?

El viaje a la Antártida costaba mucho dinero (para una española), así que me lancé a buscar financiación. De ahí conocí a un productor de documentales, Isaac Lupiáñez, y salió la idea de pedir dinero para hacer un documental desde la Antártida contando el viaje, el ecofeminismo, la Antártida, la ciencia, la maternidad, un poco de todo. Presentamos el proyecto a TV3 (televisión pública catalana) con el grupo de españolas y llegamos a ser finalistas, pero al final, no salió.

El caso es que yo no me quise rendir. No quería irme a la Antártida con todo mi privilegio y no contarlo. Así que me fui con mi móvil y lo grabé todo. Isaac y yo hemos estado trabajando durante 1 año y medio y tenemos un documental que ya está casi acabado. Cuando esté listo, os lo diré seguro. 

Anna, con un grupo de compañeras científicas fundasteis la asociación Ellas lideran. ¿Esta alianza fue antes o después del viaje a la Antártida?

Empezamos la asociación con la idea de buscar financiamiento juntas para el viaje a la Antártida y para ayudar a las futuras cohortes, pero al final se convirtió en un grupo de soporte, un grupo de amigas que fuimos a la Antártida en momentos distintos, pero interesadas en las mismas problemáticas y con un objetivo común. Gracias a esta experiencia ganamos visibilidad y queremos aprovecharlo para conseguir cambios grandes en la sociedad y en la política en España.  

Háblanos si te apetece de esta asociación, ¿quiénes estáis detrás? , ¿qué habéis hecho hasta ahora?

Somos un colectivo de  mujeres con formación científica que impulsa el liderazgo de mujeres por la acción climática. Queremos tejer puentes entre la ciencia, la sociedad y la toma de decisiones para un futuro más justo y sostenible. Somos nueve académicas, oceanógrafas, biólogas, diplomáticas, expertas en ciencias de la salud y de ecosistemas. Nuestro punto fuerte es que estamos repartidas por el mundo (donde absorbimos maneras de hacer distintas) y cubrimos un rango grande de disciplinas y experiencias. De momento, hemos hecho apariciones en redes, en medios de comunicación y hemos escrito el cuento La vida secreta de los virus. La parte del grupo con más experiencia en diplomacia científica está trabajando ahora en un proyecto en el Mediterráneo. Nuestro plan es apoyarnos las unas a las otras en proyectos que se encuentran en la intersección entre mujeres y clima.  

La educación es la base de todo cambio. ¿Ese es el motivo por el que publicaste dos libros dirigidos al público infantil? ¿De qué tratan? ¿Se pueden conseguir de alguna manera?

El primer libro fue un acto de amor para mis hijos que aproveché para financiar parte del viaje a la Antártida. Me fui 4 semanas a la Antártida, mis hijos eran muy pequeños, y me daba un poco de angustia estar separada de ellos tanto tiempo. Cada día nos pasamos una hora leyendo cuentos antes de ir a dormir, así que pensé que esta sería mi forma de explicarles el viaje, y también explicarles lo que hace mamá cuando no está haciendo de mamá. Un libro sobre su mamá que se va a la Antártida. Fue un trabajazo pero salió.

Después llegó el coronavirus y se nos ocurrió plantear a la misma editorial un libro sobre virus escrito por científicas de Ellas Lideran de distintas disciplinas. Y así fue. Ahora estoy escribiendo el tercero sobre nuestra huella ecológica. Se pueden conseguir en las librerías y online. En la misma editorial se pueden comprar zahorideideas.com (La vida secreta de los virus y Mamá se va a la Antártida)

Para terminar de hablar de ti, ¿qué proyectos tienes entre manos o de cara al futuro?

Ahora estoy pendiente de acabar y distribuir el documental sobre la Antártida (que se llama Volver a empezar), estoy trabajando en un nuevo libro para niños y mi intención es seguir trabajando parcialmente en la academia estudiando los impactos del cambio climático en toda la estructura social humana. También me planteo tirar hacia la educación ambiental. Estoy en transición total, así que atenta a las oportunidades que vayan saliendo.  

Pero de momento, vacunarme y vacaciones, que este año ha sido muy duro. 

Hablemos sobre el planeta y la crisis climática. ¿Qué crees que es lo más desesperanzador de esta situación?

Que nos cuesta mucho reaccionar como sociedad. Nuestra inercia a lo conocido es muy grande. Es un problema tan grande y pesado que nos pasa por encima y tendemos a ignorarlo. La mayoría de políticos y organizaciones internacionales están paralizados o peor, luchando por un status quo a la antigua que ya no tiene sentido de ser. Los actores económicos controlan el mundo y muchos siguen mintiendo o ignorando lo que pasa. Esta prevalencia del dinero por encima de todo deja menos maniobra a los gobiernos y a la sociedad. Todos los sectores tienen que avanzar y de alguna manera, se está avanzando, pero lo que es preocupante es el ritmo, demasiado lento.

Anna,  ¿Y en qué aspectos te sientes más optimista? ¿Crees que estamos a tiempo de lograr un cambio positivo, que aún estamos a tiempo de superar esta crisis climática?

No nos queda otra que ser optimistas, o lo que sea para avanzar (sea enfado o esperanza) y no quedarnos quietas. Lo que yo veo es que hay un despertar generalizado en cuestiones de clima y derechos humanos, así que estamos yendo en la dirección acertada. Estamos entendiendo que todo está relacionado, que tenemos que proteger a nuestra humanidad y que tenemos que ponernos las pilas. Hay muchísimas personas haciendo cosas maravillosas, y cada vez somos más. Es cuestión de seguir avanzando muchas veces a contracorriente para evitar lo peor de la crisis climática. Y seguir convenciendo a más gente de que la crisis climática lo engloba todo (salud, justicia social, seguridad, ingeniería, arte, educación…). Todos podemos ayudar desde nuestro ángulo particular. 

Estás especializada en corrientes oceánicas. Para la gente que no sabemos apenas nada sobre ese tema, ¿nos podrías explicar qué importancia tienen para el equilibrio del planeta?

El océano controla el clima terrestre, hace que las temperaturas diurnas y nocturnas sean similares, almacena un montón de calor y carbono, y además está absorbiendo la mayoría del calor antropogénico extra, así que está mitigando el cambio climático que notamos nosotros. Las corrientes oceánicas transportan calor de los trópicos hacia los polos y hacen que nuestro planeta sea habitable. Además, el océano alberga un montón de criaturas marinas, desde el diminuto fitoplancton que produce comida para toda la fauna marina, hasta la ballena. Toda esta biología también contribuye al equilibrio de nuestra biosfera que es lo que distingue la tierra de un planeta inerte como Marte. 

Anna Cabre
Anna Cabre en la Antártida

Ola sin plástico, aún siendo una asociación concienciada con todo el cuidado del planeta, específicamente nos centramos más en la problemática del plástico y los residuos encontrados en la naturaleza, ¿qué opinión tienes sobre este problema? ¿Cuál crees que es la clave para solventar esta preocupante situación?

Es horrible lo que le estamos haciendo a nuestro planeta con el vertido masivo de plásticos. Es una manifestación más de nuestra manera de tratar el planeta, donde asumimos que lo que tiramos desaparece por arte de magia. Albatros y tortugas marinas que mueren por culpa del plástico. Plástico en nuestra comida. Es de verdad asqueroso. Y las prácticas globalizadoras de mandar plástico a países más pobres y vendernos la moto con el tema reciclaje son una fatal solución. Creo que todos estamos de acuerdo con esto.

El plástico es muy fácil de producir, no emite mucho carbono (comparativamente a otros productos) y dura mucho y por eso la invención del plástico revolucionó nuestro mundo. Gracias al plástico, por ejemplo, mucha comida dura mucho más y no se tiene que tirar. Pero se nos ha ido de las manos usar el plástico por cosas totalmente innecesarias. La falta de normas y transparencia en cuestiones de reciclaje no ayuda. En mi opinión hay que prohibir ya el plástico innecesario.

Lo bueno del problema del plástico es que es visual, fácil de entender y las campañas funcionan mejor que cuando hablamos de cambio climático, aunque se habla demasiado de reciclaje y no tanto de reducción, que es donde está la solución más transformadora. Tómate el café en el bar o ponlo en tu termo, vete a comprar con bolsas reusables, evita comprar online con muchos envoltorios, … y exige al gobierno cambios ya. 

Anna, ¿te apetece compartir alguna última reflexión antes de despedirnos?

Comparto con Ola sin Plástico que las cosas hay que hacerlas ya sin esperar a que venga alguien de fuera a salvarnos. Unirse a la causa que te mueve. Y tener la esperanza que esto contribuirá a un futuro mejor y a que más y más gente se va a unir. 

Anna, muchísimas gracias por tu tiempo, por tus palabras y por ser una inspiración para las mujeres. Ojalá que tus proyectos tengan mucho éxito porque sin duda con ellos el mundo será un poquito mejor.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre Anna aquí tienes el enlace a su web, seguro que aún podrás descubrir muchas más cosas sobre esta fascinante mujer. annacabre.science

foro de sostenibilidad en Getxo 2021

FORO DE SOSTENIBILIDAD EN GETXO

Por problemas de ajuste de agendas este año nos ha resultado imposible sumarnos al foro de sostenibilidad de Getxo organizado por la asociación getxotarra Ecivis. Desde enero ha surgido la oportunidad de darnos apoyo en distintas acciones de limpieza de playa, charla en un colegio,… Como apoyo para dar visibilidad a lo que están haciendo en este foro te traemos aquí la agenda del evento y el marco en el que está ubicado. Además, si lo deseas podrás unirte y ver alguna de las distintas ponencias que se ofrecen.

cartel Foro Social
Cartel del evento

Como la propia Sonia (de ECivis) nos ha explicado esta sería la VII Edición del Día de Europa en Getxo. “Desde 2015 aprovechamos el 9 de mayo para reflexionar desde lo local, a pie de ciudadanía, sobre temas de interés colectivo, sin importar en qué ciudad o pueblo de Europa estemos. Así, hemos hablado de patrimonio, de ciudad, de cooperación… Este año, nos gustaría hablar de sostenibilidad, con un enfoque desde lo pequeño, desde lo local.” Y de ahí sale estas interesantes propuestas. ¡Saca tu agenda, anota la ponencia que no te quieres perder y regístrate!

PROGRAMA PREVISTO

Lunes 3 de mayo, 18.00 horas.

  • Iker Atxa Zaitegi, Director de Innovación Social en Gobierno Vasco
  • Jose Moisés Martín Carretero, director de Red2Red y miembro del Consejo Asesor de la vicepresidenta económica
  • Juan González Mellizo. Analista Político. Comisión Europea, representación en España.

Martes 4 de mayo, 18.00 horas.

  • Eduardo Urturi Martínez. Asistente del Director General de Goiener
  • Iñigo García Fernández. Sustainable Development Country Leader. Facility Service Manager, Decathlon.
  • Clara Aguilera García, Diputada del Parlamento Europeo. Ponente del grupo AGRI para la iniciativa De la Granja a la Mesa

Miércoles 5 de mayo, 18.00 horas.

  • Marcos Ros Sempere. Eurodiputado. Comisión de Cultura del Parlamento Europeo: European Bauhaus
  • Anna Cabré Albós. Física del Clima y Oceanógrafa. Fundadora de Ellas Lideran
  • Jaione Pagazaurtundua Arbide. Secretaría Técnica del Programa GAP Bizkaia. Reactivate+

Jueves 6 de mayo, 18.00 horas.

  • Álvaro González. Coordinador de Dinamización Social de Alboan
  • Javier Arellano. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto

La asistencia es gratuita, y se recomienda inscripción a través de https://getxoeuropa2021.eventbrite.es, desde donde se tendrá acceso al enlace de la sala de debate online. Si quieres acceder directamene a la sala entra pinchando aquí.

Además, los días 8 y 9 de mayo hay organizada dos jornadas de limpieza junto a la asociación Ibilki. Esto se mantendrá si la situación sanitaria lo permite. Si quieres más información consulta en el correo que te indicamos abajo.

Información a través del teléfono 620237036 y del correo electrónico info@ecivis.eus, canales desde donde se podrán recoger también las inscripciones.

U30 ALDAKETALDIA, PARA VIVIR Y DEJAR VIVIR

U30 ALDAKETALDIA, PARA VIVIR Y DEJAR VIVIR

U30 ALDAKETALDIA tiene un objetivo claro, la lucha contra la emergencia climática y ecológica, para vivir y dejar vivir. Este 6 de febrero recordaremos la lamentable tragedia que se vivió con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que Joaquín y Alberto murieron sepultados. Este hecho puso en evidencia que no se puede seguir ocultando la basura que producimos, que el estilo de vida que llevamos mata al planeta y nos mata a todos los seres vivos.

Desde Larreko Mahaia, un grupo de sindicatos y agentes sociales de Gipuzkoa, han unido sinergias para llevar a cabo una gran acción con el fin de denunciar la situación de emergencia climática y ecológica que se está viviendo en el mundo. “La idea es que las máximas asociaciones, grupos y personas se unan a acciones reivindicativas el propio día 30 de enero, así como los días anteriores y posteriores, relacionadas con la crisis ecológica: charlas, concentraciones, marchas en bicicleta, limpieza de costas y de ríos, plantación de árboles, marchas a pie, acciones en espacios naturales amenazados por grandes proyectos…” tal y como indican en la carta que han difundido. Se pretende que haya acciones en todo Euskal Herria.

cartel de la acción 30U

¿QUÉ PUEDO HACER YO SI VIVO EN BIZKAIA?

Te contamos todo esto porque tú también puedes tomar parte en esta acción. ¿Cómo? Sumándote a alguna de las acciones ya propuestas o aportando tu propia acción en tu zona (por ejemplo, organizar una limpieza, un charla, o algunas de las ideas que se comentaba en el párrafo anterior,…) algo que de visibilidad a la problemática que estamos viviendo. Si quieres saber qué se cuece y si quieres sumar tu propia acción pincha en este enlace. SI os animáis a sumaros a la campaña organizando algún acto o precisáis más información, no dudéis en contactar con Larreko Mahaia: larrekomahaia@gmail.com

El día 30 de enero desde la coordinadora de Uribe Kosta se lanza una propuesta de concentración aún por concretar, dependiendo de la situación sanitaria que se viva en ese momento y de las restricciones que haya, pero la propuesta sería:

  • Hacer una concentración en Erandio denunciando la contaminación. Allí cada plataforma denunciará sus demandas y luchas en cárteles más pequeños.
  • Si hay confinamiento perimetral, la concentración será en el puente colgante para denunciar el proyecto del supertunel.
  • Si no podemos salir del municipio, cada agrupación hará su concentración en su pueblo.

¿QUÉ HACEMOS DESDE “OLA SIN PLÁSTICO”?

Nos parece fundamental apoyar todas aquellas propuestas que quieran dar visibilidad a la problemática que vivimos de emergencia climática y ecológica. Por eso apoyamos el U30 ALDAKETALDIA, para vivir y dejar vivir. Y, al mismo tiempo, no queremos olvidar ni que olvides lo que les sucedió a Alberto y Joaquín en Zaldibar, algo así no debería repetirse nunca jamás. Que su historia sirva para no repetirse.

Por todo lo anterior mencionado, la acción del pasado 17 de enero en Ereaga, Getxo, quiso ser nuestro acto para sumar a todas las propuestas que hay en Bizkaia por el U30 ALDAKETALDIA. Además, si las circunstancias lo permiten nos uniremos a la concentración y de no ser así haremos algo desde nuestros pueblos.

Imagen de la limpieza con el cartel
Limpieza del pasado 17 de enero 2021 en Ereaga

REFLEXIÓN FINAL

La emergencia sanitaria no debe ser una disculpa para la inacción, precisamente debe ser el impulso para la acción, porque es evidente que las cosas han de dar un vuelco y han de hacerse mejor. El cambio no puede venir si seguimos repitiendo la historia, si nos conformamos, si miramos para otro lado, la transformación viene de un cambio de paradigma, de una mirada al frente, y dicha metamorfosis suele darse con una crisis. Ahora estamos en una gran crisis, asi que qué decides ¿unirte al cambio o quedarte de brazos cruzados mirando para otro lado?

La juventud en acción por el planeta: MOCK COP26

LA JUVENTUD EN ACCIÓN POR EL PLANETA: MOCK COP26

La juventud viene dispuesta a dar una lección y, por eso, están preparando el MOCK COP26. En marzo de este año se decidió cancelar la conferencia del clima COP26 que tenía intención de celebrarse en Glasgow. Muchachos y muchachas de distintos puntos del mundo se han unido para hacer un simulacro de COP26 online liderada por jóvenes. En estos días en los que hemos sabido que EE.UU abandona el Acuerdo de Paris, que es el tratado contra el cambio climático, en otros lugares del mundo la juventud pensaba en cómo defender un planeta más justo para las futuras generaciones. Así que mientras algunos líderes políticos se esfuerzan en negar el cambio climático en aras de intereses económicos y comerciales, otra parte de la población sigue en su lucha por demostrar que las cosas se pueden hacer mucho mejor.

Simulacro de COP26 por parte de la juventud.
SIMULACRO DE COP 26

El 19 de noviembre dará comienzo esta COP26 juvenil que tratará y profundizará estos cinco temas: justicia climática,educación, salud y salud mental, empleos verdes, y objetivos de reducción de carbono. El evento culminará el 1 de diciembre con una poderosa declaración de conferencia a los líderes y lideresas mundiales de cara a la futura celebración de la COP26.

Ha llegado el momento de cambiar nuestros esquemas mentales, nuestras creencias de que la juventud solo piensa en emborracharse y en ir a lo suyo. Hay un movimiento juvenil emergente muy fuerte frente a la crisis climática, con acciones semanales en todos los puntos del planeta. Ha llegado la hora de apoyar y dar visibilidad a esta juventud preocupada por el presente y el futuro del planeta.

Si quieres apoyar esta acción o quieres tener más detalles, e incluso si quieres tomar parte en ella, te invitamos a visitar su página oficial www.mockcop.org Nuestras felicitaciones por esta gran acción, por este esfuerzo y por esta lucha que es un ejemplo para el resto de la población.