libro ilustrado infantil

10 propuestas de libros para regalar en Navidad

10 PROPUESTAS DE LIBROS PARA REGALAR EN NAVIDAD

Te traemos 10 propuestas de libros para regalar en Navidad. Se acercan las Navidades y en este lado del mundo parece que perdemos la cabeza comprando sin reflexionar demasiado, un poco a lo loco sin pensar si realmente es necesario ni para qué regalamos. ¿Regalas porque es la tradición?¿Por no quedar mal?¿Para que te regalen a ti? En fin, cada cual tiene sus motivos y todos son válidos, pero antes de ponerte a gastar más de la mitad de tu sueldo tal vez deberías pararte unos minutos a reflexionar sobre esta costumbre y sacar tus propias conclusiones.

El año pasado te propusimos ideas para que tú pudieras crear tus propios regalos, no sé si hiciste alguien con eso, porque muchas veces hacer un regalo lleva mucho más tiempo que comprarlo, pero si lo que quieres es tener 20 regalos comprados en 15 minutos tal vez esos regalos no tengan la carga afectiva que sería interesante que llevaran. De todos modos este año te traemos diez propuestas de libros que sentimos que pueden tener un fin más allá del entretenimiento.

LISTADO DE LIBROS PARA REGALAR(TE)

1. ARMARIO SOSTENIBLE de Laura Opazo

Este libro nos habla de moda sostenible y consumo responsable. ¿Alguna vez te has preguntado quién ha fabricado tu ropa, o cuántos litros de agua se necesitan para fabricar el vaquero que llevas puesto? Seguro que después de leer este libro te lo preguntarás más a menudo.

2. EL SURF Y LA MEDITACIÓN de Sam Bleakley

Este libro nos invita a poner una mirada más consciente al estar dentro del agua y fuera. Es un alegato al respeto y cuidado del planeta, a compartir las olas con el resto de personas que nos rodean, y a aprender lo que realmente nos puede enseñar el mar sobre la vida. (Lo tengo en mi mesilla de noche y de vez en cuando lo releo).

el libro el surf y la meditación
Un libro que te inspirará

3. CAMBIA EL MUNDO de María Negro

En este libro la autora nos da consejos, ejercicios y recursos para llevar una vida más sostenible. Esta lectura nos ayuda a llevar una vida en consonancia con unos valores que harán transformar nuestra vida, la de las personas que nos rodean y, por ende, el mundo.

4. CLAVES ECOFEMINISTAS de Alicia Pucero

Claves ecofeministas para rebeldes que aman la Tierra y los animales es una lectura que hace un recorrido por la historia del ecofeminismo, ofrece una mirada sobre cómo es el ecofeminismo actual y nos hace plantearnos cuestiones como: ¿Qué características debe tener una educación medioambiental ecofeminista? ¿Es la violencia hacia los animales una práctica patriarcal? A estas preguntas y otras da respuesta Alicia en este libro.

claves ecofeministas
Un recorrido por el ecofeminismo

5. VIVIR SIN PLÁSTICO de Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria

Este libro nos habla de la historia del plástico y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medioambiente. Además, los autores nos explican, desde su propia experiencia y con mucho humor, maneras supercreativas de evitarlo.

6. FAMILIAS SIN PLÁSTICO de Marion de la Porte

Si conoces a alguien que cree que por vivir en familia no hay posibilidades de vivir sin plástico este libro seguro que le hará cambiar de idea. Trae ideas ilustradas sobre cómo llevar una vida zero-waste en casa, en el trabajo, en los momentos de ocio,…, y tiene un capítulo especial dedicado a la época del embarazo, el parto y los primeros años de crianza.

7. LA BALLENA LLENA de Paloma Gajate

Para regalar a los y las peques de la casa, este libro ilustrado es perfecto. Nos habla de una ballena llena de plásticos y de Lola, una niña que hará todo lo posible por ayudar a salvar la vida de la ballena. Es el libro perfecto para hacer enteder de manera amena la problemática del plástico a niños y niñas.

8. LOTA, LA CACHALOTA de Roser Rimbau

Este es otro brillante y precioso libro ilustrado infantil. Lota la Cachalota quiere saber de dónde viene toda la basura que ve en el mar. Así que junto a su amigo Malacu emprende una investigación que les llevará a la raíz del problema. (Yo se lo regalé a mi sobrina y es precioso).

libro ilustrado infantil
Lota no se quedará tranquila hasta descubrir de dónde viene tanta basura

9. PRIMAVERA SILENCIOSA de Rachel L. Carson

Este libro puede que no sea el más amable de todos ni el más actual porque cuenta la cruda realidad de la contaminación que sufre la Tierra desde el siglo XX. La bióloga marina y zoóloga habla con claridad de este tema y denuncia las consecuencias del uso masivo de productos químicos como pesticidas. Este libro de 1962 te traslada del universo científico al turbulento mundo de lo social.

10. UN MAR DE PLÁSTICOS de Kirsti Blom y Geir Wing Gabrielsen

No podíamos acabar esta selección sin mencionar este libro enfocado en las consecuencias del uso de plásticos en los océanos y cómo estos se están convirtiendo en un vertedero, con consecuencias nefastas para la fauna y flora marina. Además este libro aborda soluciones que se están aplicando, cómo podemos contribuir cada persona para frenar estos vertederos, todo acompañado por unas impactantes imágenes. Este libro va dirigido a perfiles jóvenes, pero seguro que a los adultos también les puede resultar sumamente interesantes.

Esperamos que estos libros te sirvan de inspiración, hay muchísimos más así que estaremos encantadas de leer tus sugerencias, seguro que sirven de ayuda a otras personas. No ponemos enlaces a páginas porque desearíamos que fueras tú a una tienda y los comprases en la librería de tu barrio, apoyando así al comercio local. Allí podrás olerlo, tocarlo y comprobar si realmente es un libro que gustará a la persona a la que se lo quieres regalar. Otra propuesta es que preguntes en una librería de segunda mano, tal vez tengan alguno de estos libros o semejante y puedas darle una segunda oportunidad a un libro olvidado en una estantería. Sea como sea evita las compras en grandes superficies y aún más en Amazon y equivalentes (El monstruo que está haciendo que cierren casi todas las tiendas pequeñas). Lo que ahora parece cómodo y ventajoso, solo es el quesito que te lleva a la trampa. ¡Construyamos un consumo consciente, responsable y transformador entre todos y todas!

Deseamos de corazón que tengas muy felices días, del 24 de diciembre de 2021 al 24 de diciembre de 2022.

El equipo de Ola sin plástico

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más