las personas olvidadas del cambio climático

LAS PERSONAS OLVIDADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Introducción

En los últimos años, y más concretamente estos últimos meses donde parece que el tiempo se ha vuelto loco, no paramos de oír en la calle y en los diferentes medios de comunicación a personas expertas y no tan expertas hablar del cambio climático y de sus consecuencias.

Por una vez parece que la mayoría de los ciudadanos del planeta se han puesto de acuerdo en afirmar que existe (aunque a pesar de los datos siempre hay escépticos). Por desgracia aún hay mucha inacción y la creencia que no nos tocará directamente..

En el artículo de este mes, desde Ola sin Plástico queremos ir un poco más allá y hablar de los grandes olvidad@s damnifica@s por el cambio climático. Son esas personas que tienen que dejar sus hogares e inclusos sus países para poder simplemente vivir. Ya no hablemos de “en condiciones dignas “, que eso ya daría para otro debate.

Efectos y causas del cambio climático

Para entrar un poco en materia vamos a hablar primeramente de los principales efectos del cambio climático. Muchos ya los conocemos.

-Elevación de las temperaturas.

-Tormentas más potentes.

-Aumento de las sequías.

-Aumento del nivel de los océanos y calentamiento del agua.

-Desaparición de especies.

-Escasez de alimentos.

-Pobreza y desplazamiento.

Todo esto se produce por muchas causas:

-Generación de energía relacionada fundamentalmente con los combustibles fósiles.

-Tala de bosques.

-Uso del transporte.

-Ciertas maneras de producir alimentos.

-Calentar o enfriar nuestras casas.

-Un consumo excesivo debido a nuestro estilo de vida.

Migrantes climáticos

Se suele hablar de los migrantes que vienen a Europa y a otras partes del planeta consideradas “primer mundo” en busca de un futuro mejor huyendo principalmente de guerras y conflictos; muchas de estas personas tienen que abandonar sus hogares no por estos motivos, si no debido a que el clima y las condiciones en sus lugares o países de origen han cambiado y no pueden garantizarse ni para ellos ni para su familia un futuro. Por lo tanto las migraciones climáticas se podrían encuadrar en movimientos forzados de población, ya que existen un conjunto de factores que hacen que este desplazamiento no se haga de manera voluntaria. Es un fenómeno muy complejo , heterogéneo y multicausal en el que intervienen elementos como las políticas locales y del lugar de destino y factores culturales, económicos, ambientales y de género entre otros.

El concepto de migración climática es muy amplio. Por un lado tenemos los desastres naturales repentinos, como inundaciones, huracanes… y por otro tenemos los fenómenos de evolución lenta; como las sequías la desertización…

En ambos casos, la probabilidad de que ocurra un desplazamiento de la población tiene que ver además de la intensidad del desastre, también con las capacidades de respuesta y de vulnerabilidad.

Estos desplazamientos pueden ocurrir dentro de un mismo país o atravesar sus fronteras. La mayor parte no pueden cruzar fronteras internacionales ya que para migrar grandes distancias hacen falta recursos económicos y socioculturales, por lo que muchas veces suelen descartarse. Especialmente ante eventos repentinos.

En los casos en que estas personas deciden sobrepasar las fronteras internacionales el factor climático queda diluido entre otros más visibles como la pobreza, la falta de trabajo.. pero eso no significa que el clima no tenga un fuerte peso en la decisión de migrar.

Muchas veces factores sociales, económicos y físicos hacen que estas personas queden “atrapadas” y no puedan desplazarse.

Algunos datos importantes

El Banco Mundial, en su informe publicado el 14 de septiembre de 2021 estima que para el año 2050 habrá unas 216 millones de personas desplazadas dentro de su país por motivos climáticos. Es posible que una parte se vea obligada a desplazarse a otros países.

Este informe prevé que la región más afectada será el África subsahariana (hasta 86 millones de desplazamientos). Le seguirían el este de Asia y el Pacífico (49 millones), el norte de África (19 millones), América Latina (17 millones) y Europa del Este , Asia Central y la India (5 millones)

Aunque esto son estimaciones, ya tenemos datos reales correspondientes al año 2022, donde hubo 5 países a la cabeza de desplazamientos internos.

Pakistán (8,2 millones), las Filipinas (5,4 millones), China (3,6 millones), India (2,5 millones) y Nigeria (2,5 millones). El 98% de estos desplazamientos fueron provocados por tormentas, inundaciones y sequías.

Injusticia global y de género

El cambio climático está muy relacionado con la economía global, es decir, los que menos recursos tienen son los que más lo están sufriendo.

Aquí debemos dar un tirón de orejas a “las economías del norte” que basan sus modelos de bienestar en un desarrollo económico dependiente de la quema de combustibles fósiles, la depredación de los recursos naturales, la degradación del medio ambiente y la explotación de las personas.

Estas zonas más industrializadas han conseguido enriquecerse e impulsar su expansión económica gracias al expolio de los recursos del sur global. Mientras unos se enriquecen otros pagan las consecuencias.

Por otra parte, el abordaje de la relación entre movilidad humana y factores ambientales no puede realizarse sin considerar las dinámicas de género que prevalecen en muchas regiones de nuestro planeta.

Las mujeres y las niñas se ven afectada de manera diferenciada por el cambio climático al disponer de menos mecanismos de acceso a recursos y a empleo. Las tareas tradicionalmente asignadas a este colectivo como son el cuidado del hogar, el cuidado de personas, el acceso al agua…dificultan las posibilidades de adaptación y acceso a opciones de movilidad.

Este colectivo sufre múltiples consecuencias diferenciadas en estos contextos que abarcan desde discriminación, hasta graves problemas de salud, aumento de cargas físicas, psicológicas y emocionales. También menor acceso a la educación y alto riesgo de ser víctimas de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Existe una mayor vulnerabilidad que en el caso de los hombres a la hora por ejemplo de una reconstrucción de los medios de vida sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Fuente: EFEverde (migración y cambio climático)

Conclusiones

La crisis climática es fruto de las actividades humanas donde el estilo de vida de los países del norte o más industrializados actúan en detrimento de las zonas más pobres y menos desarrolladas, haciendo que estas últimas sean las que sufren las consecuencias del cambio climático. En lugares deteriorados por estos efectos muchas personas se ven en la necesidad de desplazarse para poder sobrevivir.

Necesitamos desarrollar políticas y normativas de protección que incluyan las voces y las necesidades de quienes migran por estas causas. Y por su puesto cambiar nuestro estilo de vida y la manera que tenemos de consumir.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

leer más