BIRZIPLASTIC: RECICLAR LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE

La primera vez que me reuní con Mikel, Maitane y Unai fue hace año y medio, tres días antes de que nos confinaran en nuestras casas, poco hacía prever que lo que comentábamos en aquel encuentro tardaría un poquito más de lo previsto en cumplirse. Yo llevaba meses queriendo visitar su planta de reciclaje pero al final los compromisos y de unas y otros retrasó ese reencuentro.

¿QUÉ ES BIRZIPLASTIC?

¿Qué es Birziplastic? Cuando oímos hablar de reciclaje normalmente pensamos en botellas y latas de bebidas y todo el plástico que generamos en casa y en hostelería. Sin embargo, en Birziplastic  basan sus esfuerzos en reciclar el plástico industrial y este sí que es otro mundo por descubrir.

Están localizados en el polígono de El Páramo, en Balmaseda. Una sonriente y amable Maitane salió a recibirme y me hizo una breve introducción sobre lo que hacen allí. Mikel me explicó con todo detalle los tipos de plásticos con los que trabajan, más centrados en la industria de la automoción, pero que sepas que ahí no se limita su labor.

Si desarmamos un coche encontraremos decenas de piezas de plástico y no todas ellas son del mismo tipo de plástico y algunas vienen combinadas con metales, pinturas,… y es ahí donde radica la complejidad del reciclado. Estas mezclas impiden que el plástico sea puro y por tanto deja de tener la calidad necesaria para volver a emplearse. En Birziplastik han encontrado la forma de poder separar estos componentes para poder seguir siendo útiles para el mercado.

¿SÓLO RECICLAN PIEZAS DE COCHES?

La respuesta es negativa, también reciclan contenedores de basura que están fuera de uso, cajas de bebidas,… y están en proceso de reciclar luces callejeras de Navidad, redes de pesca, mascarillas y un sinfín de plásticos más. La labor que tienen entre manos no es pequeña, pero sí muy necesaria. 

Birziplastic recicla contenedores en desuso

¿QUÉ SISTEMA USAN PARA PODER DAR USO AL PLÁSTICO?

Los plásticos se cortan para que tengan un tamaño adecuado para la máquina de triturado. Se vuelca el material cortado en la máquina y esta trocea el plástico conforme al tamaño deseado y se mete en unos sacos que se almacenan hasta que llega el camión que los distribuye a la empresa correspondiente donde volverá a ser empleado.

Máquina de reciclado
Una de sus máquinas para triturar plástico.

Entre otros aspectos positivos de Birziplastic están que trabajan con empresas vascas que no están ubicadas a más de 150 km de distancia, no usan agentes contaminantes en el proceso y reducen el consumo energético todo lo que pueden. 

Detrás de Birziplastic hay mucho trabajo pero lo que les viene por delante no es peccata minuta ya que están consiguiendo alianzas y proyectos que les ampliarán el sector de trabajo y eso, evidentemente, supone más trabajo, pero sin duda más alegría, como la que transmite este equipazo emprendedor, trabajador y creativo. 

Si quieres saber más sobre Birziplastic no dudes en visitar su página web. 

Mi mensaje para Maitane, Unai y Mikel: “Gracias por acogerme una vez más tan bien y, sobre todo, por ser tan transparentes conmigo comentando vuestro proceso. Sin duda seguiremos buscando la forma de apoyarnos y colaborar. Sigamos trabajando por una economía circular real.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios en “Birziplastic: reciclar lo que parecía imposible”

  1. Sería genial poder hacer una visita guiada en grupo a las instalaciones para conocer el trabajo de cerca.

    1. olasinplastico-asociación

      Pues seguro que será posible. Si tienes interés probablemente puedas contactarles y proponerles una visita.

Los comentarios están cerrados.

leer más