¿ESTÁS LISTO/A PARA SER MÁS POBRE PARA VIVIR EN UN MUNDO MÁS RICO?

Esa es la pregunta que te lanzamos este mes: ¿Estás listo/a para ser más pobre para vivir en un mundo más rico? La respuesta piénsala bien, ya la hagas desde el corazón o desde la razón. Seguro que hay conceptos que te suenan: crisis climática, colapso ecológico, huella ecológica, pérdida de biodiversidad, contaminación,… Tenemos que replantearnos el sistema económico y productivo convencional que solo busca el crecimiento económico y que deja de lado factores como un reparto equitativo de la economía o el impacto medioambiental de dicho crecimiento.

Te damos cuatro datos interesantes para reflexionar:

  • El petróleo tardó unos 60 – 80 años en sustituir y superar como combustible principal al carbón. En aquel entonces la población mundial era de unos 3.000 millones de habitantes. El nivel de consumo mundial era de unos 3000 Mtep/año. En 2021 hay una población de 7.900 millones de habitantes y un nivel de consumo de petróleo de más de 14.000 Mtep/año. Es decir, que comparado con hace un siglo son 16 veces más de consumo de energía con casi cinco veces más población, y son 4,4 veces más de consumo de energía que hace medio siglo, con dos veces y media más de población. (Nota: Mtep: siglas de Millones de Toneladas equivalentes de petróleo: es una de las unidades grandes de energía. Se necesitan 7,4 barriles de crudo para obtener un Tep.)
  • La humanidad necesita 1,7 planetas para satisfacer su ritmo de consumo. (Datos de Latinclima en agosto de 2018). Esta es la media global, pero si toda la humanidad viviera como los hacen los estadounidenses se necesitarían cinco planetas. Si fuera como los australianos, serían necesarios 4,1 planetas. Si fuera como en Corea del Sur 3,5 planetas, y tres planetas para el caso de los alemanes. Y harían falta dos planetas y medio si todo el mundo viviera como en España. En el caso de Qatar la cifra ascendería a 7 planetas. Esto supone un d´éficil ecológico que no deja de crecer en el tiempo.
  • Si no se producen cambios en la gestión económica y política, el planeta experimentará un aumento de de temperatura de hasta 6 grados en 2050, sobrepasando con creces el máximo de 2 grados de aumento sobre la temperatura actual que los científicos establecen como seguros. (Informe de la OCDE)
  • En el mismo informe se advierte que la contaminación del aire se convertirá en la primera causa de mortandad prematura, con mayor riesgo en países industrializados.
  • Dentro de 40 años 1.400 millones de personas seguirán sin acceso al agua y a la sanidad básica. La contaminación del agua (de consumo humano y agrícola) aumentará lo que tendrá como consecuencia el aumento de enfermedades y un daño irreparable a la biodiversidad.

Podríamos seguir enumerando consecuencias de nuestro modelo de consumo, pero tampoco queremos hundirte y que sientas que ya no se puede hacer anda. Todo lo contrario, te animamos a que tomes acción.

pollution, garbage, degradation-1603644.jpg
No podemos seguir con este modelo económico, es insostenible para nuestro planeta.

¿Qué puedes hacer para ser más pobre?

La respuesta es sencilla: consumir menos (agua, energías fósiles, ropa, comida, tecnología…) ¿Ahora entiendes la pregunta del principio? Ser más pobre según lo que se entiende por ser más pobre en una sistema en que se pone en valor el exceso (exceso de dinero, de propiedades, de comida, de ropa, de vehículos, de tecnologías,…), un sistema en que tener menos cosas materiales es sinónimo de pobreza.

¿Es posible conseguir un equilibrio? Sí, pero evidentemente habría que repartir mejor lo que ya hay. No es que haya exceso de personas en el mundo (que tal vez ese sea otro condicionante) pero lo que está claro es que si personas como Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (Tesla), Bernard Arnault (Sephora, Louis Vuitton, entre otras 70 marcas), Billa Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), por nombrar a los más ricachones fueran mil euristas, si todas las personas del mundo fuéramos mileuristas y nos diera para tener una vida digna, para vivir en un estado de bienestar, otro gallo cantaría.

La cuestión es de dónde vienen todos esos ingresos, de dónde llega ese dinero: ¿colaboras con tus compras para que Jeff siga siendo el hombre más rico del mundo? Lo que compras, lo que consumes determina el futuro del planeta, no solo de tu vida. Así que comprar sólo lo que necesitas, hacer intercambio de servicios, compartir con tu comunidad o alquilar algo tan simple como un taladro o una lavadora (Compras un taladro que usas una vez al año, por ejemplo), practicar el trueque,…y sobre todo, por encima de todo pararte a pensar antes de comprar, antes de dejarte guiar por un capricho o una necesidad temporal.

cooperation, friendship, hands-1301790.jpg
Podemos construir un planeta rico para todo el mundo, ¿te unes?

10 medidas para decrecer

No me invento yo esta lista (la saco de un documento compartido por Emilio Santiago Muiño), dejando claro que decrecer no significa que vayamos a vivir realmente peor.

  • Reforma ecológica de la contabilidad nacional
  • Determinar unos ingresos mínimos y unos ingresos máximos
  • Nueva era fiscal verde
  • Reducción de la jornada de trabajo en un contexto de política de pleno empleo.
  • Negociar la cancelación de la deuda Sur-Norte teniendo en cuenta el saqueo histórico y actual Norte- Sur
  • Topes máximos y cuotas en el uso de recursos no renovables
  • Desarrollo de las renovables en un sentido amplio: políticas de transporte, diseño urbano, gestión del territorio y de servicios sociales para facilitar la relocalización (nuestro sistema actual está basado en la deslocalización)
  • Desarrollo de la agroecología como elemento básico de reequilibrio demográfico y territorial ciudad-campo
  • Economía circular: reciclaje de minerales, abolición de la obsolescencia programada, diseños que faciliten la reparación y el reciclaje, legislación que posibilite todo lo anterior
  • Nuevo bienes comunes: servicios públicos. Nuevos bienes comunes digitales. El uso compartido frente a la propiedad.

Te lo volvemos a preguntar: ¿Estás dispuesto o dispuesta a ser más «pobre»?

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios en “¿Estás listo/a para ser más pobre para vivir en un mundo más rico?”

  1. Primero Gracias por vuestra labor.
    Las 10 medidas para crecer sería el mayor logro que realizase la humanidad y un objetivo a alcanzar por ella.
    De nuevo Gracias y a continuar así de bien;)

Los comentarios están cerrados.

leer más