CLIMES TO GO: DE LISBOA A GLASGOW PASANDO POR BILBAO

Ya os lo contábamos el año pasado, hay una parte de la juventud muy activa e implicada en el cuidado del planeta. Si el año pasado un grupo de jóvenes de distintos puntos del planeta organizaron el MOCK COP26, demostrando a los líderes políticos que ninguna pandemia debería ser freno para avanzar en nusetra lucha contra el cambio climático, este año doce jóvenes se han embarcado en una competición por llegar a Glasgow causando el menor impacto posible. ¡Veamos de qué se trata!

CLIMES TO GO

Hace unos días João nos escribía diciendo que un grupo de cuatro personas pasarían un día en Bilbao y les gustaría poder participar en una limpieza de playas y conocer alguna asociación involucrada en el cuidado del mar. Aunque la limpieza como tal fue improvisada sí que pudimos encontrarnos en Larrabasterra para hablar de Ola sin plástico y al mismo tiempo saber qué hacían estos cuatro jóvenes en Bilbao camino a Glasgow para el COP26 (la Conferencia de las Partes número 26 y que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre en la citada ciudad).

Marilia, Joana y Guillerme (estudiantes de comunicación) junto a João (estudiante de ingenieria) vieron la oportunidad de participar en la competición de Climes to go. Tres grupos de jóvenes formados por cuatro personas cada grupo deben llegar a Glasgow con la mayor cantidad de Climas posibles.

Entrevista de Climes to go
Hablando con el equipo «agua» de Climes to go

¿QUÉ SON LOS CLIMAS?

Son monedas ficticias que serán gastadas según su consumo de agua, CO2, tiempo y dinero. Es decir, cada decisión que toman en ese viaje supondrá el consumo de sus monedas. Por ejemplo viajar de Cascais a Glasgow debe tener un costo mediambiental bajo pero también teniendo en cuenta el tiempo (factor también muy interesante, porque la opción con menos impacto en teoría sería llegar andando, pero si se cuenta el tiempo ese factor condiciona toda la jugada).

Mi primera pregunta fue que cómo habían conseguido los 2.000 climas que disponían para el viaje. Entre otras acciones antes de comenzar el viaje, tuvieron un encuentro los tres grupos simulando que eran países participando en la COP26, para tomar decisiones que afectaran al cambio climático. Un grupo representaba a Europa y Estados Unidos, otro grupo a los estados emergentes (China o India, por ejemplo) y el tercer grupo a los gobiernos en desarrollo. Reconocieron que no fue un debate sencillo porque evidentemente cada zona luchaba también por su porpio beneficio. De ahí consiguieron unos 1.700 climas.

¿CÓMO PUEDEN CONSEGUIR CLIMAS DURANTE EL VIAJE?

Por ejemplo, limpiando en la playa, conociendo asociaciones y grupos que tengan proyectos que luchen contra el cambio climático o cuiden del planeta. Así toparon con Ola sin plástico y con la entrevista que nos hicieron podían conseguir climas.

A mí me pareció brillante la idea porque cada decisión que toman es importante, cuánta agua usan para asearse, qué agua beben, qué comen (Si comen algo de origen animal el gasto de climas es mayor que si comen por ejemplo una fruta de temporada), qué transporte utilizan para ir de un lado a otro. Tal y como sucede en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta cada decisión que tomamos es importante y tiene un impacto en el planeta.

atardecer eld ia de la entrevista
Atardecer el día de la entrevista (Arrigunaga)

¿Y SU RUTA?

De los otros dos grupos no puedo hablar porque lo desconozco, pero Marilia, Guillerme, Joana y João, venían desde Vigo y su siguiente destino iba a ser Burdeos, después París y de ahí el campo de refugiados de Calais donde dejarán ropa para el invierno,… y no me quisieron desvelar más de su viaje, aunque les aseguré que su secreto estaría a buen recaudo y que no contaría nada de esto al público hasta que llegaran a Glasgow el día 31 de octubre.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE CLIMES TO GO?

GET2C y Earth Watchers son los que han aunado fuerzas para dar origen a esta idea que se ha convertido en una realidad. Este proyecto pretende dar visibilidad a la importancia de nuestros actos en el planeta, todo lo que hacemos tiene un impacto y por eso no hay tiempo que perder, de ahí la importancia del tiempo en esta «carrera por el clima».

Si queréis saber más no dudéis en visitar la página web y de seguir a estos jóvenes en su aventura, llegar a Glasgow es solo una parte del viaje, ¿qué pasará después?¿Cuánta huella tendrá esta experiencia en sus vidas? ¿Y en la de las personas que les rodean?

João, Marilia, Guillerme y Joana (Equipo Agua) el premio ha sido conoceros y ver vuestra vitalidad, vuestra energía y vuestras ganas de luchar contra el cambio climático, ya solo por eso sois un equipo ganador. ¡Felicidades!

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más