ERRE QUE ERRE CON LAS 5 ERRES

Seguro que lo de las 5 erres te suena, pero a veces se te olvida alguna, así que vamos a recordártelas en esta entrada. Las 5 erres son Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar. Probablemente, de las cinco la que más te han metido por los ojos, las orejas y el resto de órganos ha sido la de reciclar. Sin embargo, de todas ellas es la menos rentable ecológicamente hablando.

Erre que erre con las 5 erres. Reducir.
Basura recogida en una playa

REDUCIR

Te dirás, pero ¿qué dicen aquí? No estamos diciendo que el reciclaje no sea muy importante y necesario, de hecho, ojalá se reciclase mucho más de lo que se hace (de esto hablaremos en otra ocasión). Solo decimos que reciclar supone un gasto de recursos naturales, mucho menor que el empleado en producir una nueva materia o producto, pero mayor que si aplicamos alguna de las otras cuatro erres. Vamos al lío…y para ello nos vamos a centrar en nuestra primera erre, REDUCIR.

Reducir el uso de un producto supone un cambio de hábitos, pero al mismo tiempo implica una disminución  en la fabricación de dicho producto. Pongamos el ejemplo del plástico. Si tú reduces el uso del plástico en tu vida y millones de personas siguen tu ejemplo, la producción de plástico a nivel mundial se verá enormemente reducida. Por tanto, no se malgastarán tantos recursos naturales para su producción ni se contaminarán tantos espacios naturales para su elaboración, y  por supuesto, no se generarán tantos residuos.

Erre que erre con las 5 erres. Reducir plásticos y microplásticos
Plásticos y microplásticos recogidos en la playa

En resumen, si hay menos demanda de plástico, se producirá menos plástico y se tirará menos plástico a la naturaleza. Porque lamentablemente, en la península española  solo es recuperado  el  25 % de los envases plásticos. (Dato sacado del informe  “Maldito plástico: reciclar no es suficiente”, que presentó Greenpeace en 2016). Desafortunadamente este porcentaje no ha aumentado demasiado, por mucho que ciertas empresas relacionadas con el mundo del plástico quieran inflar dicha cantidad. Por cierto, a nivel mundial a fecha del 6 de junio de 2018 solo se reciclaba un 9% de la basura generada (datos facilitados por la ONU).

PASAR A LA ACCIÓN

Con lo anterior no queremos ser alarmistas ni que tú te sientas engañada o engañado y dejes de separar tu basura. Lo que deseamos es que pases a la acción. Hay temas que no dependen directamente ni de ti ni de mí, sobre legislación, trampas administrativas y un sinfín de triquiñuelas empleadas por muchas empresas para seguir produciendo plásticos como si no pasara nada. Pero aquí, en este blog, y a través de nuestro canal de Youtube, te vamos a hablar de cosas que sí dependen  de ti y de mí. Te vamos a hablar de pequeños gestos que podrás incorporar en tu día a día para reducir el consumo de plástico y generar menos basura en tu casa y, por tanto, en nuestro planeta.

Nuestras disculpas si esta entrada puede ser un poco densa, pero necesitamos que te ubiques para que entiendas todo lo que va a venir. Así que nuestro nuevo propósito para los próximos meses va a empezar con la R, la erre de REDUCIR.  


Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más