COVID-19: CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES

Tenemos que empezar nuestra primera entrada hablándote de la excepcional situación que estamos viviendo a nivel mundial. El Covid-19 está afectando de un modo u otro a todos los países del planeta. Nuestro modo de vivir se ha visto modificado de un modo drástico, especialmente en el lugar en el que vivimos. Esta parada en nuestros hogares ha supuesto un pequeño respiro para el mundo, por tanto, el COVID-19 está teniendo unas consecuencias medioambientales bastante positivas.

BENEFICIOS DEL CONFINAMIENTO PARA EL MEDIO AMBIENTE

COVID-19: CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES. El Covid-19 está afectando de un modo u otro a todos los países del planeta. Nuestro modo de vivir se ha visto modificado de un modo drástico, especialmente en el lugar en el que vivimos.
Paseo por la ría

El obligado confinamiento por el Covid-19, la reducción de producción en la industria, la disminución de la circulación en las grandes ciudades, la caída del tráfico aéreo, así como la presencia de menos personas en el ambiente exterior, han supuesto algunas mejoras medioambientales. Vamos a mencionar las más destacadas:

  • Mejora de la calidad del aire. Tanto en Asia, como en muchos países de Europa y Estados Unidos la calidad del aire ha mejorado tanto que se puede apreciar igualmente al respirar como al mirar un paisaje distante. Un ejemplo significativo es que ahora es posible contemplar la cordillera del Himalaya desde ciudades de la India que se encuentran a más de 200 kilómetros de distancia.
  • Mejora de la calidad del agua. La menor presencia de partículas contaminantes en suspensión incide en la calidad del agua. Sumado a esto, el haber reducido la presencia de embarcaciones en los mares, océanos y ríos ha supuesto que todos estos espacios hayan recuperado gran parte de su transparencia y pureza.
COVID-19: CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES. El Covid-19 está afectando de un modo u otro a todos los países del planeta. Nuestro modo de vivir se ha visto modificado de un modo drástico, especialmente en el lugar en el que vivimos.
Delfines en libertad
  • Regreso de aves, mamíferos y otras especies. Estos días no han dejado de circular en las redes sociales imágenes y vídeos de animales habitando lugares que hasta hace poco tenían vetados por la presencia humana. Sabemos que algunas instantáneas son montajes y que otras han sido grabadas en otros momentos de la historia, pero muchas de ellas son totalmente reales y actuales. ¿Te has parado a escuchar a los pájaros desde tu ventana? Nunca antes el sonido de la primavera lo habíamos sentido tan presente en las zonas urbanas.

EL LADO OSCURO DEL CONFINAMIENTO

COVID-19: CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES. El Covid-19 está afectando de un modo u otro a todos los países del planeta. Nuestro modo de vivir se ha visto modificado de un modo drástico, especialmente en el lugar en el que vivimos.
Basura acumulada en la ría

Tristemente parece que siempre tiene que haber algún pero… en este caso ha aumentado el consumo de plástico, tanto en las compras, como en la utilización de guantes y mascarillas de un solo uso, con la intención de protegernos del Covid-19. El problema es el de siempre, que se utilizan productos plásticos pero luego no se hace una buena gestión del residuo generado.

Lo más llamativo es sin duda la presencia de guantes transparentes volando por las calles. Esto sucede porque muchas personas según salen del supermercado u hospital se quitan los guantes y los tiran, soltando al aire los plásticos y los posibles virus y bacterias que pueda haber en ellos.

Este lamentable gesto sumado a una pequeña ráfaga de viento o una buena tormenta, hace que dichas basuras acaben en nuestra naturaleza. Aún más, una mala gestión de estos residuos tiene como consecuencia que vayan a estar presentes durante muchísimos años en nuestro planeta Tierra. Por tanto, la clave estaría en reducir el uso de guantes y mascarillas desechables. Además, te recordamos que hay que utilizar los contenedores y papeleras para depositarlos cuando ya no te sirvan.

COVID-19: CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES. El Covid-19 está afectando de un modo u otro a todos los países del planeta. ¿Ha servido para hacernos personas más conscientes?
Paseando por la playa

UN CARIÑOSO MENSAJE DE ÁNIMO

Antes de cerrar esta entrada, queremos mandarte un cariñoso mensaje de ánimo y apoyo en esta complicada etapa que nos está tocando vivir por el Covid-19. Suponemos que tú también has pasado por las fases de negación, de darle la vuelta y ponerle una mirada positiva a la situación y, finalmente, la de resignación. Llevamos tanto tiempo así y con un futuro tan incierto que es inevitable el haber pasado por días malos. Entendemos tu necesidad de libertad, entendemos tus ganas de salir cuando realmente quieres y necesitas, compartimos tus ganas de regresar a la playa y sumergirte en el agua salada sin más horario que el que te marca la puesta de sol o alguna de tus inevitables obligaciones. Te dejamos una frase en la que creemos mucho.

» Al final todo saldrá bien y si no sale bien, es que aún no es el final.»


Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más