en el surf cabemos todas

EN EL SURF CABEMOS TODAS

Este año, coincidiendo con el día internacional del surf que es el 17 de Junio, desde Ola sin Plástico hemos querido hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que por el motivo que fuera, ya sea cultural, físico, social…no lo han tenido nada fácil para dedicarse a este deporte tan bonito. Todas ellas tienen una historia de superación a sus espaldas pero gracias a su insistencia y su fortaleza hoy en día siguen en la cresta de la ola.

En esta ocasión hemos elegido 3 historias de superación diferentes pero hay muchas muchas más que esperamos que algún día puedan ser escuchadas y así reconocer la labor que hacen estas valientes por el surf y por todas las mujeres.

Khadjou Sambe

Vamos a empezar hablando de Khadjou Sambe, que ostenta el título de ser la primera surfista profesional de Senegal.

Nació en Dakar hace 28 años y comenzó a surfear a los 13. En 2018, Black Girls Surf (BGS), una iniciativa con sede en California fue a África en busca de chicas surfistas y así le llegó su primera oportunidad.

Ahora, tras años de experiencia y muchas olas a sus espaldas ella es entrenadora y quiere poder expandir la práctica del surf en su país. Este pensamiento es lo que la ayuda a seguir hacia adelante, ya que sus comienzos no fueron nada sencillos. Su familia se oponía. Ahora no es raro verla con su tabla por las calles de Ngor, algo que intenta normalizar para que otras mujeres puedan seguir su ejemplo y así poder derribar ciertos estereotipos. Su historia está cambiando las reglas del juego en este país; unas reglas muy influenciada por la religión donde las mujeres tienen que quedarse en casa para hacer las labores del hogar.

Foto: Anne Wernikoff (sacada de Surf Rule)

Bethany Hamilton

Otra mujer que hemos querido mencionar es Bethany Hamilton, nacida en Hawai, en una familia surfera. Su vida se truncó con 13 años cuando sufrió el ataque de un tiburón que le dejó sin uno de sus brazos. A pesar de ello, ella ha seguido entrenando y ha podido dedicarse al surf de manera profesional ganando incluso competiciones de alto nivel.

Cartel de su último documental «imparable»

En 2004 escribe su autobiografía llamada Soul Surfer que posteriormente ha inspirado una película con el mismo nombre. Realmente es una historia de superación personal. Para conocer un poco mejor su historia actual está la película que se estrenó el año pasado «Imparable» donde la podemos ver cabalgando olas grandes. Sin olvidar que todo esto lo compagina con su maternidad, tiene tres peques y actualmente viene en camino su cuarto hijo. ¡Felicidades, familia!

Bangala Surf Girls

Por último queríamos hablar de Shobe , una chica nacida en Bangladesh que empezó a hacer surf con sus amigas casi por casualidad. Debido a que vendían en la playa cerca de una escuela de surf, esto les dio la oportunidad para poder comenzar a practicar este deporte. Además han recibido clases de socorrismo y podrían ser las primeras mujeres socorristas de la playa.

Gracias Cox´s Bazar Lifesaving and Surf Club este grupo de niñas de entre 10 y 13 años han podido hacer realidad su sueño y así romper con los papeles tradicionales que tienen las mujeres en Bangladesh. Cada día tienen que recorrer una larga caminata desde sus casas hasta la playa para poder llevar algo de dinero a sus hogares. Muchas veces, si no llevan suficiente pueden incluso recibir palizas de sus propios familiares… por lo que se ven obligadas a compaginar su pasión por el surf con el trabajo.

Podemos conocer un poco más de esta historia gracias al documental «Bangala Surf Girls». Te recomendamos muchísimo que puedas conocer su historia y las dificultades a las que se enfrenta para poder perseguir su sueño como surfista. Shobe es apasionada, luchadora y está dispuesta a romper con todo lo que se supone que se espera de ella. Sin embargo, ella no quiere defraudar a su familia y sueña con que llegue el día en que su familia valore lo que hace y se de cuenta de que no es solo un capricho infantil. ¿Conseguirá superar todas las barreras que le está presentando la vida?

Shobe surfeando en su playa

Desde Ola sin Plástico queremos dar a conocer a todas aquellas personas que nos leen estas tres historias tan inspiradoras que nos hacen ver que el surf es un deporte inclusivo que no entiende de condiciones sociales, ni pone barreras… muchas veces estas barreras nos las ponemos nosotr@s mism@s. Así que animamos a todas aquellas personas que no se han atrevido a hacer surf por el motivo que sea a probar y sentir la libertad que nos da este deporte a todas las mujeres, hombres, sean de donde sean. ¡Siempre es un buen momento para empezar!

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

leer más