ecoideas

Ecoideas para llevar una vida más sostenible y cuidar del planeta Tierra. Las sugerencias que te hacemos están relacionadas con pequeños hábitos que puedes cambiar en tu día a día y que a la larga tendrán un impacto muy positivo en tu entorno natural y, al mismo tiempo, en tu salud y la de tu familia.

Sabemos que te importa el medio ambiente, que quieres ir al campo y encontrar todo limpio, que los ríos estén libres de basura y que las playas estén lo más salvajes y libres de residuos posible. También sabemos que la suma de millones de personas cambiando sus rutinas para consumir de un modo más responsable es una de las claves para lograr un planeta mucho más sostenible. Nuestras ecoideas te ayudarán a dar esos pequeños pasos hacia un cambio de consumo. Sabemos que romper con los hábitos a veces se hace duro, por eso estamos aquí, para ayudarte en el proceso.

Ecogloop: ideas brillantes para cuidar el planeta

ECOGLOOP: IDEAS BRILLANTES PARA CUIDAR EL PLANETA

Ecogloop ha sido uno de los últimos descubrimientos que hemos hecho. Parte del equipo de Ola sin plástico nos hemos inscrito a un curso de innovación medioambiental y hace poco pudimos ver una entrevista de parte del equipo de Ecogloop. Os preguntaréis qué es Ecogloop y qué hacen y por eso os traemos una entrevista que les hemos hecho recientemente. Cuando acabes de leer la entrevista nos gustaría saber si aún piensas que sigue sin haber alternativas al plástico. Ya te dimos unas ideas de cómo reducir los plásticos de un solo uso en verano pero ahora te traemos dos nuevas alternativas.

PRESENTACIÓN

¿Quiénes estáis detrás de ecogloop?
Actualmente somos un equipo de 6 personas. Marta y Hernán somos los co-founders y también
están Pau, Alberto, Alba y Ángela.


¿Qué es Ecogloop?
Gloop es la revolución contra el plástico de un solo uso. Ofrecemos pajitas y cucharitas
comestibles,
una solución innovadora, práctica y sostenible al plástico. Nuestros productos
están hechos principalmente con cáscaras de avena o cacao. Es por eso que son aptos para
todos los públicos: son veganos y sin gluten.

SU HISTORIA

¿Cuál es vuestra historia? ¿Qué os inspiró?
Gloop es un proyecto que nace el 2020 después de volver de un viaje a la India.
Preocupados por el medioambiente y el futuro cercano de nuestro planeta tierra, decidimos
emprender una aventura en búsqueda de una solución. Cargados con una mochila llena de
motivación nos fuimos a descubrir nuevas oportunidades. India es uno de los países con mayor
contaminación, pero también es uno de los países más concienciados sobre el valor y beneficios
de las prácticas eco-friendly.
Allí fue donde descubrimos esta idea tan fantástica de los
cubiertos comestibles y, desde ese día, hemos estado trabajando en el desarrollo de la misma en
España.

alternativas al plástico comestibles
cucharillas comestibles


¿En esta trayectoria qué os estáis llevando de positivo?
Aunque emprender supone tener que enfrentarse a un sin fin de retos todos los días, también es
un camino muy bonito.
Hasta ahora hemos tenido la suerte de conocer a muchas personas que les ha gustado el
proyecto y que de una manera u otra nos han apoyado y ayudado
. También nos está sirviendo
para aprender un montón del sector y de muchos procesos que no conocíamos.


¿Qué dificultades habéis encontrado por el camino?
Una de las dificultades que más encontramos es la concienciación del cliente. Estamos viendo
que todos decimos ser muy sostenibles hasta que nos tocan el bolsillo. La verdad es que el
precio está siendo una barrera en muchos casos.
Seguimos trabajando en ajustar los precios al
máximo pero también queremos recordar toda la propuesta de valor que acompaña nuestros
productos. No solo sustituimos el plástico sino que también ofrecemos un producto muy
innovador y práctico.

pajita comestible

UNA MIRADA AL FUTURO

¿Qué proyecto de futuro tenéis?
Estamos trabajando en el desarrollo de más productos comestibles como sustitutos del plástico
de un solo uso: removedores de café, palillos de sushi, tenedores, cuchillos…

Además, también estamos preparando diferentes eventos, como recogidas de plástico, para
concienciar sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo y apoyarnos entre los
que formamos parte de la comunidad.


¿Os gusta practicar algún deporte en el mar, surf o semejante o lo habéis practicado alguna
vez?

Nos encanta el mar. Nos transmite mucha paz y nos da mucha vida. Hemos buceado y surfeado
alguna vez y nos encantaría hacerlo más a menudo.


¿Qué mensaje mandarías a las personas que os lean?
Es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo actuales por unos que tengan en cuenta el
medioambiente. Son muchas las pequeñas acciones que podemos hacer y tenemos que pensar
que, como consumidores, tenemos el poder de tomar las decisiones de compra que apoyen e
impulsen un consumo más responsable.

No sé a ti pero a mí me están entrando unas ganas terribles de comerme un helado con una cucharilla comestible, aunque tampoco estaría mal poder tomarme un zumo natural con una pajita comestible. ¿No te parece una idea brillante? Si quieres saber más visita su página.

4 NOVEDADES ZERO-WASTE PARA SEGUIR CUIDANDO EL PLANETA

4 NOVEDADES ZERO-WASTE PARA SEGUIR CUIDANDO EL PLANETA

Venimos a hablarte de 4 novedades zero-waste para seguir cuidando el planeta, o nuevos descubrimientos que hemos hecho estos últimos meses, para ayudarte a reducir tus residuos en tu día a día. Caminamos hacia el reducir, rechazar aquellos productos menos amables con nuestra salud y con mayor huella ecológica, para reemplazarlos por otros más sostenibles, perdurables en el tiempo, alejándonos así del estilo de vida “usar y tirar”. ¿Te unes?

Hacer la colada no es un acto doméstico tan inocuo como podamos pensar en un primer momento. Nuestra prioridad sería alejarnos de los detergentes convencionales, eliminar los suavizantes (totalmente prescindibles) e incorporar otras alternativas libres de productos tóxicos para nuestra piel y libres de microplásticos. Hace unos meses te presentamos un artículo hablando de algunas alternativas, además de un vídeo en nuestro canal de YouTube. A las ya mencionada nueces de lavado, saquito TerraWash y detergente a granel, añadimos dos posibilidades más.

1. TIRAS DE DETERGENTE ECOLÓGICO

Has leído bien son paquetes compostables que contienen 32 tiras de detergente ya cortadas listas para introducir en el depósito de detergente de tu lavadora. Este detergente sólido se disuelve con agua fría o caliente y tiene certificaciones True Earth, lo que significa que está libre de parabenos, fosfatos, libre colorantes y lejía, biodeagradable y libre de maltrato animal en todo el proceso (no testado en animales en ninguna fase del proceso).

Una tira equivale a una carga, no tienes que andar calculando qué cantidad echar. ¿Quieres saber más ventajas? Que al estar libres de productos tóxicos cuidas tu ropa y tu piel al mismo tiempo que tu lavadora, y lo que es un “plus” que la caja ocupa muy poco espacio, mucho menos que una botella de detergente normal o una caja de tergente en polvo. Nosotras aún no hemos podido probarlo, así que estaremos encantadas de leer opiniones de gente que sí haya usado este detergente.

Información sacada de la página de Olituki y el nombre del producto es TruEarth y hay dos versiones, una con perfume y otra sin perfume. ¿Con cuál te quedarías?

Por la lavadora sin generar microplásticos
Tiras de detergente para tu lavadora

2. BOLSA DE LAVADO CONTRA LOS MICROPLÁSTICOS

Mucha de la ropa que usamos está producida con materiales sintéticos. Con los lavados se van rompiendo las fibras plásticas, lo que supone que se liberen al agua de la lavadora y como se descomponen en un tamaño tan pequeño terminan liberándose en ríos y por ende en mares y océanos. Los temibles microplásticos son los más duros de roer, porque dado su pequeño tamaño son más difíciles de eliminar de la naturaleza y más fáciles de ingerir por los animales acuáticos.

La bolsa se llena con la ropa sucia (la mitad de lo que se suele meter en un lavado normal), se cierra y se lava en un programa normal. Una vez acabado el lavado se saca la ropa y se retiran las microfibras liberadas, las cuales hay que tirarlas en tu basura que va al contenedor amarillo.

Esta bolsa de lavado está fabricada en poliamida del tipo 6.6 (o nylon) y asegura evitar que se desprendan las fibras sintéticas de tu ropa, y al mismo tiempo prolonga la vida de tus prendas. No se plancha, no se puede meter en la secadora ni lavar en seco. Hemos encontrado estas bolsas de la marca GuppyFriend. ¿Quieres más motivos para usarla?Los ingresos irán destinados a la ONG “Stop! Plastic academy” donde un grupo de menores enseña a otro grupo de menores a reducir el uso del plástico en su día a día.

3. CÁPSULAS REUTILIZABLES

¡Que sí, que si lo dice George Clooney dan muchas ganas de tomar un café hasta antes de irte a la cama! Pero eso no quiere decir que sea una buena idea. Por mucho que se puedan reciclar las cápsulas de café siempre será mejor no generar 365 residuos anuales, o 730 si tienes más adicción al café. Así que hay alternativas a estas cápsulas y son las reutilizables.

Las hay de acero inoxidable, totalmente libres de toxicidad, infinitamente reutilizables y fáciles de lavar, por lo que reduces tu huella ecológica. En unos pocos cafés amortizas el gasto, además las puedes rellenar del café que quieras: natural, mezcla, descafeinado,…

Aquí encuentras gran variedad de ofertas según el tipo de material que prefieras. Las hay de plástico, que duran menos y sin haber profundizado en el tema entendemos que son menos amables con el planeta y menos innocuas para nuestra salud que las de acero, de silicona. Pon en tu buscador cápsula de café reutilizable y busca aquella que más se ajuste a lo que necesitas, la oferta es abrumadora. Nosotras usamos cafetera italiana, así que tampoco podemos dar nuestra opinión al respecto.

Puedes hidratar tu cuerpo utilizando una hidratante sólida.
Hidratante sólida casera

4. HIDRATANTE CORPORAL SÓLIDA

En verano te trajimos una receta de cómo preparar tu propia hidratante sólida con productos naturales, pero si eres de las personas que no tiene tiempo ni ganas de hacerla puedes encontrar alternativas ya hechas en el mercado. Puedes encontrar en distintos formatos:

Puedes comprarlas sueltas, hay una marca que las vende envueltas en una telita, otras envueltas en caja de cartón compostable. Casi todas ellas tienen una base de mantecas y aceites esenciales para hidratar y nutrir la piel. Se puede aplicar en manos, pies,…y algunas tienen ingredientes especiales para añadirles funcionalidades, por ejemplo, para que sean repelentes de mosquitos. Tienes con fragancias, sin fragancias. Algunas ventajas son que están hechas artesanalmente, que no contienen productos químicos, ocupan poco y son fáciles de usar. En verano o si viajas con ellas a un país caluroso hay que tener cuidado porque pieden su solidez, al menos las que he usado yo. Busca aquella hidratante que se ajuste mejor a tus necesidades.

¿Conocías estas alternativas? ¿Cuál es tu opinión? ¿Conoces alguna idea novedosa? Te leemos más abajo. Tu opinión y experiencia también son importantes.

SPIRIT23: un eco-proyecto con su propio punto limpio

SPIRIT23: UN ECO-PROYECTO CON SU PROPIO PUNTO LIMPIO

Hace un par de meses tuve la oportunidad de hablar por teléfono con Christian y ahí escuche hablar por primera vez de Spirit23. Es tal el entusiasmo que transmite esta pareja, formada por Christian y Lara, que es casi inevitable no dejarse contagiar por su ilusión y alegría al hablar de qué es Spirit23. Nos pareció fundamental dar a conocer su proyecto, para que se vea que hay alternativas, que las cosas se pueden hacer de otras maneras mucho más efectivas y que se pueden gestionar adecuadamente los residuos cuando hay una buena voluntad y un buen hacer detrás. ¿Se puede tener un eco-proyecto con su propio punto limpio? ¡Vamos allá!

¿Quiénes sois?

Somos Lara Moldes & Christian Monroy, fundadores de Spirit23. Un Eco-proyecto que promueve la limpieza de entornos naturales, así como la recuperación de plástico y redes de pesca del Atlántico Gallego. Nuestro objetivo es reciclar de manera eficiente y auto-sustentable todo el material recuperable, proceso realizado a través de nuestro propio punto limpio. Es a partir de estos residuos que fabricamos nueva materia prima, la cual nos permite diseñar y crear artesanalmente, distintos productos 100% reciclables, de forma completamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente… Dicho de otro modo, convertimos RESIDUOS en RECURSOS.

¿Cuándo y dónde empezó vuestra inquietud por el cuidado del planeta?

Según nuestra manera de entender la vida y siempre desde nuestra propia perspectiva, el amor por el planeta viene adherido a nuestro ADN desde que nacemos; somos naturaleza, vivimos en ella y dependemos completamente de ella. En nuestro caso, hemos tenido la fortuna de tener consciencia sobre esto desde muy temprana edad, lo que nos ha llevado a tener una estrecha relación de respeto y cuidado por el planeta. Podríamos decir que desde niños sentimos esa conexión con el entorno, pero sería muy básico verlo de esta manera… desde nuestro punto de vista, nuestra conexión con la naturaleza viene precedida por los primeros seres humanos que habitaron este mundo, nuestros ancestros, quienes supieron relacionarse de manera equilibrada con el entorno. Es en ellos donde nos vemos reflejados y es en esa dirección hacia donde van dirigidos nuestros pasos, hacia un futuro sostenible a través del activismo, el reciclaje eficiente y el consumo responsable.

Spirit23 es un proyecto con su propio punto limpio
Recogiendo basura en la playa de Rodeira

¿De qué proyecto o vivencias venís?

Sin importar de dónde venimos ni hacia dónde nos dirigimos, nos podríamos definir como viajeros responsables, con un profundo compromiso con el planeta; el compromiso de ser ciudadanos del momento presente, totalmente responsables y respetuosos con el medio ambiente, seres humanos que dejen tras su paso por este mundo, una huella positiva que pueda marcar los pasos a seguir por las próximas generaciones. Somos viajeros que han tenido la oportunidad de descubrir algunos de los lugares más increíbles y auténticos de este maravilloso planeta, rincones que nos han permitido soñar con un mundo mucho más sostenible y saludable para todos! 
Durante esos viajes, hemos vivido experiencias que nos han enriquecido la existencia cotidiana y nos han permitido acercarnos al lado más humano y profundo de la gente, gente que a su manera de entender y de vivir la vida, están dedicando su tiempo y su energía a mejorar el mundo en el que vivimos cada día, ya sea de manera individual o colectiva… Eso nos ha motivado a emprender nuestro propio camino a través de Spirit23, pues queremos ser ese cambio que deseamos ver en el mundo!

¿Qué os llevó a Galicia?

La vida… y esa constante necesidad por fluir y descubrir nuevos horizontes, pues como seres humanos, ¡somos nómadas por naturaleza! Así que después de 14 años residiendo en Barcelona y viajando por distintos rincones del mundo con la mochila y cámara en mano, nos llegó el momento de continuar ese recorrido por tierras gallegas. Y, ¿por qué Galicia? Pues porque Lara es gallega, ¡así de sencillo! 
Realmente es una larga historia, repleta de relatos, sucesos y acontecimientos que darían pie a escribir un buen libro… pero en pocas palabras, la vida nos trajo a Galicia, y estamos encantados con ello. Es el sitio perfecto para emprender esta aventura llamada Spirit23, ese pequeño rincón del planeta donde creemos que podemos comenzar a cambiar las cosas, fieles a la filosofía; piensa global, pero actúa localmente. Y aunque nuestro objetivo es seguir recorriendo el mundo, lo queremos hacer aportando nuestra energía para impactar de manera positiva en aquellos lugares que visitemos!

¿Cómo supisteis de la máquina de reciclaje?

Más que una máquina de reciclaje, es un modo de vida. Creo que sería imposible comenzar a hablar de reciclaje eficiente si realmente no existiese esa consciencia y compromiso por el cuidado del entorno, actuando desde casa, en nuestra vida diaria y a través de nuestros hábitos cotidianos. Para nosotros, Spirit23 es el reflejo de nuestra forma de vida, de nuestra manera de relacionarnos con el entorno. 
Nos dimos cuenta de que necesitábamos dar un paso más allá, de que no bastaba con salir a limpiar cualquier entorno natural, recolectar la basura y depositarla en el contenedor amarillo. Todos sabemos que la gestión de los residuos depositados en el contenedor amarillo es todo un fraude, consentido por la corrupción y el desinterés de las administraciones y gobiernos. Tan solo un pequeño porcentaje de esa basura es reciclada correctamente, el resto termina en vertederos e incineradoras, o lo que es lo mismo, contaminando nuestros ríos, mares y océanos. 
Así que en esa búsqueda de nuevas soluciones, descubrimos el sistema de reciclaje que utilizamos, el cual nos permite hacerlo a pequeña escala y con nuestros propios medios. El sistema ha sido creado por Precious Plastic, con quienes colaboramos para llevar a cabo el trabajo que realizamos. 

Banner Spirit 23
Banner de Spirit23

¿Qué tipos de plásticos podéis reciclar?

El sistema de reciclaje que utilizamos nos permite reciclar casi cualquier tipo de plástico, siempre y cuando esté en buen estado para su correcto proceso de reciclaje. Aún así, creemos en la sabiduría popular cuando dice: ¨el que mucho abarca, poco aprieta¨, por lo que nos hemos decidido a enfocar nuestros recursos y energía al reciclaje de cuatro tipos de plástico:
– HDPE 2 / Polietileno de alta densidad.

– LDPE 3 / Polietileno de baja densidad.

– PP 5 / Polipropileno.

– PS 6 / Poliestireno.
Estos tipos de plástico se pueden encontrar en la gran mayoría de los residuos que generamos cada día, un ejemplo de ellos son los tapones, tapas duras y botes, así como los envases de detergentes y suavizantes, productos de limpieza y aseo personal, juguetes, accesorios de plástico, etc… 
Llegados a este punto, nos encantaría recordaros que recientemente hemos lanzado GREEN RECYCLE, nuestro programa de reciclaje de plástico rígido recolectado de entornos naturales y espacios urbanos. Colaboramos con asociaciones, activistas, ecologistas y ciudadanos del mundo, con el único objetivo de solucionar JUNTOS la problemática medioambiental del plástico. La premisa es bastante clara: ¡envíanos tu plástico, nosotros lo reciclamos! ¿Quieres saber cómo funciona? Visítanos en www.spirit23.es/green-recycle y sigue tres sencillos pasos.

¿Tiene algún impacto medioambiental el uso de esa máquina?

Siendo sinceros, SÍ… El impacto medioambiental que genera el sistema de reciclaje que promovemos, es completamente positivo para el planeta, ya que nos permite eliminar el concepto de desperdicio. No estamos hablando de grandes infraestructuras contaminantes utilizadas por las grandes empresas, sino de maquinaria artesanal, diseñada profesionalmente y creada para funcionar de manera auto-sustentable, sostenible y de forma respetuosa con el medio ambiente
Para algunas empresas el reciclaje es un negocio… para nosotros, es la última oportunidad que tenemos de salvar el planeta. 

¿Qué pensáis que debe cambiar para reducir la presencia de basura en el planeta?

Lo más importante, nuestra cultura social de consumo compulsivo e irresponsable. Vivimos en una sociedad adoctrinada para perseguir el BIEN-TENER en lugar del BIENESTAR colectivo, por lo que consumimos de manera desmedida posesiones materiales que no necesitamos, sin importar la sobreexplotación de recursos que se están desperdiciando para satisfacer esas necesidades. Y lo peor de todo, es en ese circulo de usar y tirar, que estamos contaminando cada uno de los ecosistemas de los que dependemos para subsistir como especie… Así que lo primero, un cambio de consciencia, menos smartphones y más smartpeople!
También es importante trabajar profundamente en la educación de las nuevas generaciones, pues ellos son el presente de nuestro futuro… necesitamos inculcar en ellos nuevos valores y principios que los lleve a comprender que hasta el momento, lo hemos hecho mal y que a partir de ahora, el planeta, nuestro hogar, necesita que cambiemos nuestra manera de relacionarnos con él. Y la mejor manera de influir en ellos, es través del ejemplo, siendo el espejo en el cual queremos que nuestros hijos se reflejen y se comporten. 

¿Os gustaría mandar un mensaje final?

Somos conscientes de que la humanidad se está enfrentando a la mayor crisis medioambiental de nuestra Era. El reto que tenemos por delante para revertir esta delicada situación es enorme, por lo que tenemos que trabajar juntos y más unidos que nunca. Seguir pretendiendo que alguien más vendrá a solucionar lo que nosotros mismos hemos provocado, sería como saltar al vacío sin red ni paracaídas… Desde Spirit23 proponemos tomar consciencia de la responsabilidad que nos corresponde como individuos, pues la herramienta más eficiente que tenemos para erradicar por completo este deterioro, ¡eres tú, soy yo, somos todos!. 

Protejamos y entreguemos el planeta a la próxima generación en las mejores condiciones posibles. ¿Quieres saber cómo lo haremos? Saliendo del modo QUEJISTA y convirtiéndonos en verdaderos ACTIVISTAS… ¡hagamos que las cosas sucedan!

(Christian y Lara: Spirit23)
Logo Spirit23

¡¡Sigue su proyecto en Instagram !!

Esta Navidad regala emoción y amor

ESTA NAVIDAD REGALA EMOCIÓN Y AMOR

Leer “esta Navidad regala emoción y amor” puede sonar a locura y más en estos tiempos que corren. Pero es precisamente este punto de inflexión que estamos viviendo tanto históricamente como personalmente el que nos invita a dar un paso al frente y dejar de repetir conductas que tal vez ya no nos sean tan útiles. Se acerca la Navidad y los consabidos regalos, sin embargo tenemos unas preguntas para ti. ¿Haces regalos por obligación?¿Muchas veces no sabes qué regalar a la otra persona?¿Gastas mucho dinero en fiestas?¿Recibes regalos que no te aportan nada?

Es muy probable que hayas respondido que sí a alguna de las preguntas anteriores y no es de extrañar. Nos encontramos enmarañadas y enamarañados en una red de consumo desmesurado, porque llevan años vendiéndonos el cuento de que cuantas más cosas acumulemos y tengamos más felices seremos. Pero tenemos una noticia para ti, ese no es el final del cuento, el cuento sigue y terminamos dándonos cuenta de que tener más no te hace más feliz, que tener los armarios llenos de cosas no te hace más feliz, que recibir mil regalos no te hace m´ás feliz.

regala creatividad y amor
Se acerca la hora de hacer tu lista de regalos para compartir

Seguro que hay más felicidad a largo plazo en un buen abrazo, en una mirada de complicidad que en un regalo caro. Así que tal vez el tiempo que dedicas a ir de tienda en tienda o el tiempo que dedicas para ir de una web a otra en busca del regalo perfecto lo puedas dedicar a crear algo con tus propias manos. Vamos allá.

1. ESCRIBE UNA CARTA

¿Qué tal si te sientas un rato y redactas una carta a las personas que quieres? Olvídate de que eso ya no se lleva y todas esas ideas que nos meten en la cabeza. Tal vez porque ya no se lleva lo convierte ya en un regalo original. Si a eso le sumas que vas a compartir palabras con sentimiento para la otra persona, ¿qué más puedes pedir? Y si no se te ocurre nada que agradecer u ofrecer a la otra persona tal vez es que no debas regalarle nada, y no pasa nada.

Puedes usar un folio en blanco, puedes usar folios de colores, añadirle dibujos, ilustraciones,… usa tu imaginación, deja volar a tu creatividad, no le pongas tanta cabeza y sí mucha emoción. Ínventate un sello para el sobre, un pseudónimo, todo es válido porque es tu regalo, es tu carta.

2. REGALA UN RELATO

¿Te gusta escribir? ¿Te inventas historias? Puede que pienses que no tienen ningún valor, pero esas historias, estén mejor o peor redactadas son tus relatos, son tus historias y las puedes regalar. Puedes diseñar una portada, o dibujarla tú mismamente y crear un relato de tu puño o letra. O si lo prefieres lo puedes imprimir y así se lo puedes regalar a mucha gente. Si vale comprar libros escritos por otras personas, ¿por qué no regalar algo escrito por ti?

3. CREA Y REGALA ARTE

Si te gusta pintar, colorear, dibujar,… sea con acuarelas, óleos, en un folio, en un lienzo o en un cartón. No importa tanto el cómo sino el para quién. Si pintas algo para alguien estás regalando una parte de ti y haces un regalo totalmente personalizado.

brush, color, paint
Regalar algo que has creado tú puede ser el mejor regalo que puedas hacer

4. MANUALIDADES

Tal vez lo tuyo sea la cerámica, el ganchillo, la costura, los abalorios, los jabones artesanales o la plastilina. Pon en valor lo que te gusta hacer. Si nunca has hecho nada de esto te invitamos a explorar, tal vez descubras que algunas cosa que nunca has probado se te da de maravilla o simplemente, sin que sea tu mayor don, lo disfrutas un montón. Esto consiste en regalar disfrutando.

5. BONO DE EXPECIENCIAS

¿Se te da bien dar masajes?, ¿cocinas de muerte? o ¿se te da de maravilla hacer peinado? Pues regala vales de: “Vale por un masaje”, “Vale por una cena en mi casa”, “Vale por un peinado especial”,… Te vamos a explicar porque estos regalos no son cutres, no son cutres porque vas a regalar tu tiempo, tu cariño y porque vas a regalar algo distinto y especial.

6. REGALOS SOLIDARIOS

Si quieres tener un detalle puedes comprar en tiendas solidarias, de comercio justo y apoyar de este modo a un proyecto social o de cooperación al desarrollo. De este modo al tiempo que haces un regalo apoyas a una causa solidaria.

Y SI VAS A COMPRAR UN REGALO

Si vas a comprar un regalo porque sabes que la otra persona necesita realmente algo, compra en un comercio local. Ahora, más que nunca, los pequeños locales necesitan nuestro apoyo. Compra en tu barrrio, en tu pueblo o comprar a una pequeña tienda online que acaba de empezar y está pasando apuros. Deja de lado las grandes superficies y lugares como Amazon, puede que encuentres algo más barato, pero ¿a cambio de qué? De que cientos de miles de negocios pequeños estén bajando sus persianas. Regala menos, pero regala mejor.

Por último, solo queremos que estas Navidades disfrutes todo lo que puedas de la gente que quieres, que estés presente en cada momento. Y, por supuesto, si odias las Navidades, porque te parecen un invento comercial, permítete disfrutar de esos días a tu manera. Recuerda que nada es obligatorio, que lo más importante en esta vida es ser felices y vivir en tranquilidad.

La paz empieza en ti misma, la paz empieza en ti mismo, nunca lo olvides. Esta Navidad regala amor y emoción.

El dilema al que nos enfrentamos en el baño

EL DILEMA AL QUE NOS ENFRENTAMOS EN EL BAÑO

Sin duda, el gran dilema al que nos enfrentamos en el baño es qué es menos dañino para nuestra salud y el medioambiente para limpiarnos en el retrete. Nos surgen varias preguntas que tal vez tú también te hagas. Investigando un poco vamos a intentar resolverlas. Te vamos a hablar de las toallitas húmedas, del papel higiénico y del papel higiénico reciclado. También vamos a responder a una última pregunta: ¿hay otras opciones?

¿QUÉ INGREDIENTES TIENE UNA TOALLITA HÚMEDA?

Las toallitas húmedas están muy de moda, muchísimo. Se utilizan para todo, para limpiarnos en el baño, para limpiarnos las manos, la cara,… pero, ¿es saludable su uso? ¿Qué ingredientes contaminan más?

  • Aquí te vamos a poner la lista de ingredientes que puede contener una toallita húmeda y que deberías evitar por tu salud: Perfumes y fragancias, Parabenes (METHYLPARABEN, ETHYLPARABEN, BUTYLPARABEN, PROPYLPARABEN), Phenodyethanol, Propylen glicol, Polysorbate-20, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, DMDM HYDANTOIN, Tocopheryl acetate, Methylisothiazolinone, Cocamidopropyl betaine, PEG o POLYETHYLENGLYCOL, Ftalatos, Limonene y Linalool, Potassium sorbate, Sodium laureth sulfate (SLS).
  • Los ingredientes más contaminantes son: Estearato PEG-100, aceite de ricino hidrogenado PEG-40, Dimeticona PEG-12, Dimeticona BIS-PEG/PPG-16/16 PEG/PPG-16/16, Ceteareth-12, Steareth-2, Polisorbato 20
  • Después de este empacho de químicos y productos impronunciable vamos al mayor foco del problema. Además de irritarnos la piel con productos en algunos casos hasta cancerígenos, además de contaminar el agua con su uso, hay que añadir que millones de personas siguen tirando las toallitas por el váter como si de papel higiénico se tratara. NUNCA SE DEBE TIRAR EL PAPEL POR EL VÁTER. Al tener un porcentaje muy alto de poliéster no se deshacen ni descomponen en el agua como el papel higiénico, por lo que se acumulan en tuberías, cañerías y sistemas de alcantarillado formando colapsos imposibles de gestionar.
  • NUESTRO CONSEJO: Lo ideal es que no las uses, no son imprescindibles en tu vida, hay otras alternativas. Tal vez menos cómodas, pero más amables contigo y con el planeta. Si las usas deposítalas en una papelera y en tu cubo de basura.
papel higiénico
El papel higiénico y su impacto en el planeta

¿QUÉ HAY DEL PAPEL HIGIÉNICO?

¿Es el papel higiénico la alternativa sostenible?¿Tiene algún producto que pueda dañar mi salud? Pues lamentamos decirte que el papel higiénico no es tan sostenible por varios motivos. Uno de ellos es que para su producción se emplea celulosa, es decir, que se utiliza corteza de madera. Uno de cada cinco árboles talados en el mundo se  utiliza para producir celulosa. Así que la producción de papel higiénico favorece la deforestación, además de la pérdida de biodiversidad en los bosques. A todo esto hay que añadir que el papel se blanquea, y que para este blanqueamiento se han venido empleando cloro elemental (muy tóxico y prohibido en la UE), el dióxido de cloro (que es el más utilizado). La mejor opción es la que no utiliza cloro para blanquear o las empresas que directamente no lo blanquean. Sin embargo, la mayoría de las empresas siguen utilizando el cloro por intereses económicos.

Frente a las toallitas húmedas el papel higiénico es algo menos dañino para nuestra salud y el medio ambiente. En especial si se opta por opciones ecológicas de papel higiénico, en las que no se emplean cloro y se reduce el uso de agua para su producción.

PAPEL HIGIÉNICO RECICLADO EN EL BAÑO

En este caso se emplea papel ya utilizado, por tanto no se talan más árboles y se emplea menos cantidad de agua para su producción. Sin embargo, este papel también es blanqueado y aquí nos surge la duda de qué método será utilizado para dicho blanqueamiento (habría que mirar cada caso en particular). El papel higiénico reciclado aunque a la vista o tacto pueda parecernos distinto al papel higiénico “normal” a la hora de desecharlo actúa exactamente igual que este último.

EL ENVOLTORIO

Otro tema a tratar y muy importante, es que la mayoría de las veces el papel higiénico viene envuelto en plástico, al igual que las toallitas húmedas, por lo tanto estamos con la problemática de siempre sobre la acumulación de basura plástica.

¿HAY ALTERNATIVAS?

Las hay, sí. Por un lado para reducir el uso de toallitas húmedas podemos utilizar agua y una toalla de algodón, es más amable con nuestra piel y reutilizable. Hay también unas toallitas que son compostables, por lo que una vez usadas tampoco se tiran por el váter sino  a la papelera de orgánico. Para reducir el uso de plásticos podemos comprar papel higiénico a granel o en su defecto hay algunas empresas que venden papel envuelto en papel, por lo que al final los residuos plásticos son nulos. Podemos instalar un inodoro con chorro de agua o añadir a nuestro váter un grifo higiénico, dejando así de necesitar papel para secarnos o limpiarnos. Como siempre, la clave está en reducir. Estas son algunas de las ideas que conocemos, ¿conoces alguna más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Te dejamos aquí el video que hemos subido este mes a nuestro canal de Youtube explicándote estas y otras alternativas además de por qué tampoco deberías tirar nunca por el retrete los pañuelos de papel.

TIPS SOBRE EL PAPEL HIGIÉNICO

Algunas fuentes consultadas para facilitaros información. www.conasi.eu, www.ecoticias.com, www.cprac.org y www.muropapel.es

5 ecotips para recorrer el mundo sin dejar huella

5 ECOTIPS PARA RECORRER EL MUNDO SIN DEJAR HUELLA

No vamos a engañarnos, cuando viajas provocas un impacto en tu recorrido y destino, pero es cierto que puedes tener en cuenta 5 ecotips para recorrer el mundo sin dejar huella (o al menos reducirla). Cada una de ellas está basada en nuestra propia experiencia y, por eso, sabemos de lo que hablamos. Tal vez no puedas aplicar todas en un mismo viaje pero, ¿por qué no intentarlo al menos?

1.ELIGE EL TRANSPORTE MÁS SOSTENIBLE

´Que sí, que a todas las personas nos gusta la rapidez y la comodidad y, actualmente, que encontramos vuelos a precios de risa parece de poco inteligente no viajar en avión. Sin embargo, la cantidad de gases de efecto invernadero que se lanzan a nivel mundial con los vuelos es brutal. Según el Grupo de Acción de Transporte Aéreo, en 2018 a nivel mundial se emitieron más de 895 millones de toneladas de CO2. Así que antes de comprar el billete más barato mira cuál es el recorrido que vas a hacer y si hay otra opción más sostenible.

BUSCA ALTERNATIVAS

Tal vez puedas ir de un lugar a otro del país en autobús o en tren y aunque tardes un poco más tal vez tengas la oportunidad de conocer a gente interesante en tu trayecto, veas paisajes que de otra forma te habrías perdido, puedas probar la gastronomía de ciertas zonas por las que solo estarás de paso. Yo he viajado mucho en transporte público (y lo sigo haciendo) y 12 horas de un bus destartalado con un calor infernal puede ser una pesadilla o una experiencia de lo más divertida, muchas veces solo es cuestión de cambiar la mirada.

Así que antes de comprar un billete de avión hazte la siguiente pregunta, ¿tengo otra opción? y si vas a comprar un vuelo sí o sí porque no tienes medio año para viajar desde tu casa a Australia pregúntate si ese otro vuelo que cuesta un poco más tal vez haga menos escalas y por tanto hagas menos millas sobre un aeroplano, reduciendo así tu huella.

Viaja y reduce tu huella es una necesidad
Duna de Pilat (Francia)

Por otro lado, para ir a la playa o al monte seguro que hay una opción de transporte en autobús o en tren, incluso puede que haya la opción de acercarte en bicicleta. Subirte al coche, meterte en un atasco para tratar de aparcar en la arena después de escuchar pitidos, gritos y sacarte de quicio, tal vez no sea después de todo la mejor opción. Por muy cómodo que pueda parecernos en un principio movernos en nuestro propio transporte, porque así nos lo venden en los medios continuamente, a veces una opción más barata y compartida es mejor para ti y para el planeta.

2. VIAJA CON MENOS PLÁSTICO

Hace poco te lo contamos en nuestro canal de YouTube y en una publicación en la web, cómo puedes reducir tu consumo de plástico en tu propio neceser de viaje, pero aquí te vamos a enumerar algunos consejos más.

En los aviones y autobuses a veces te ofrecen comida y bebida y esta, siempre está plastificada. Una idea es llevar tu propio termo para el agua (los chinos y chinas no viajan sin él) y podrás rellenarlo con agua siempre que necesites. Además, puedes llevar tus propios cubiertos, venden unos juegos de madera o de bambú que no pesan nada, así podrás decir que no necesitas los cubiertos de plástico. Con las servilletas sucede lo mismo, ¿por qué no llevar tu propia servilleta de tela?

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de viajar es que puedes llevar tus propias bolsas de tela para la compra, si lo haces en tu casa, ¿por qué no hacerlo viajando? Las bolsas de tela también te sirven para llevar tu calzado, como neceser y para guardar la ropa sucia. Olvídate de las bolsas de plástico que hacer ruido y terminan rompiéndose.

Por último, si te llevas plástico a otro país regresa con tu plástico a tu casa. No es ninguna broma. Visitando Senegal, la presencia de basureros era nula y, por eso, todos los blisters vacíos del Malarone regresaron a casa, porque aquí, independientemente de lo que se termine haciendo con ello (esto ya no depende ni de ti ni de nosotras), al menos sí hay contenedores donde tirar la basura.

3. NO ENSUCIES

Esta es tan básica que parece dar la risa, pero es de todo menos graciosa. No hagas fuera lo que no harías en tu casa. Si no hay papeleras guárdate tu basura hasta que encuentres una. Este consejo sirve tanto para playas, montes, ríos, pueblos ciudades,… y, por supuesto, incluye a las colillas de tabaco. Si no tirarías una colilla en la alfombra de tu casa tampoco tires tus colillas por ahí, son altamente contaminantes como ya te hemos comentado otras veces.

4. LIMPIA LA BASURA QUE ENCUENTRES EN LA NATURALEZA

Está muy bien recoger la basura de tu playa habitual o de tu monte favorito de vez en cuando, pero trasladar este hábito a cada lugar que visites es un don que puedes elegir tener. El año pasado en India encontré playas tan sucias que era casi imposible saber por dónde empezar, sin embargo, recoger aunque sea una bolsa con basura es un comienzo y sirve de ejemplo para la gente que te ve. Ya sabemos cuál es el ideal, que no haya basura, que haya una buena gestión de los residuos, que las playas estuvieran limpias sin necesidad de ir a recoger nada…, pero la realidad nos aplasta la mirada con imágenes desoladoras que no podemos permitir. Pasa a la acción y no dejes que la comodidad te haga ser una persona inútil para la naturaleza.

5. RESPETA LOS LUGARES QUE VISITAS

¿A qué nos referimos con que respetes los lugares que visitas? Pues además de no tocar con tu mano la “Mona Lisa” en el Louvre, entre otras cosas porque seguro que te saltan encima un par de seguratas, debes respetar los espacios naturales como si de La Gioconda se trataran.Que igual te da mucha pena no llevarte esa concha tan bonita que encontraste en una playa en Grecia o cómo no llevarte un trozo de estalactita que tiene millones de años o un trozo de lava de un volcán o una piedra bonita de un río… pero, ¿Para qué las quieres realmente? ¿Cuántas veces te vas a poner a contemplar esa concha, esa estalactita o esa piedra? ¿Podrías vivir sin ellas?

Reduce tu huella viajando.Hacer torres con piedras puede dañar gravemente el medio ambiente
La costumbre de hacer torres con piedras puede alterar la vida de muchos seres vivos

Tal vez pienses que no pasa nada por llevarte una concha de una playa, si hay miles, pero estamos en lo de siempre… no eres solo tú, somos millones de personas que podríamos hacer lo mismo. ¿Te imaginas que cada vez que alguien visita tu casa se lleve algo de ella? ¿Ese cuadro tan bonito de la entrada? ¿Ese marco tan chulo con la foto de familia? ¿Total, tienes tantas cosas? Si fijo que ni te enteras, ¿no? ¿Y si se lo llevan sin permiso? ¿Cómo te sentirías?

Probablemente tu gesto pueda implicar que cambie la vida de algún ser vivo, esos que no vemos, pero que tan fundamentales son en la cadena trófica y en la supervivencia del planeta. Así que antes de llevarte algo que vas a dejar abandonado acumulando polvo en una caja o un rincón, piensa si hace más función en el lugar donde está o en tu dulce hogar.

DISFRUTA DE LAS VACACIONES CON RESPETO

Queremos que disfrutes de las vacaciones estés donde estés, te quedes aquí o te vayas a la luna, pero nos gustaría que tus vacaciones respetasen al planeta. Por mucho que te guste un hotel con vistas a la playa, tal vez ese hotel no esté respetando ninguna ley de costas y haya destruido un paraje espectacular. Así que además de mirar por tu bolsillo y tus caprichos, que todas las personas los tenemos, piensa qué implicación puede tener eso para el planeta y si satisfacer ese antojo a la larga te compensará.

Te dejamos un enlace que puede que te resulte de interés para calcular tu huella de carbono, o tal vez no quieras saberlo para no deprimirte (jejeje, también es otra opción). Sigue disfrutando de tus vacaciones, pero reduciendo tu huella de carbono.