U30 ALDAKETALDIA, PARA VIVIR Y DEJAR VIVIR

U30 ALDAKETALDIA tiene un objetivo claro, la lucha contra la emergencia climática y ecológica, para vivir y dejar vivir. Este 6 de febrero recordaremos la lamentable tragedia que se vivió con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que Joaquín y Alberto murieron sepultados. Este hecho puso en evidencia que no se puede seguir ocultando la basura que producimos, que el estilo de vida que llevamos mata al planeta y nos mata a todos los seres vivos.

Desde Larreko Mahaia, un grupo de sindicatos y agentes sociales de Gipuzkoa, han unido sinergias para llevar a cabo una gran acción con el fin de denunciar la situación de emergencia climática y ecológica que se está viviendo en el mundo. «La idea es que las máximas asociaciones, grupos y personas se unan a acciones reivindicativas el propio día 30 de enero, así como los días anteriores y posteriores, relacionadas con la crisis ecológica: charlas, concentraciones, marchas en bicicleta, limpieza de costas y de ríos, plantación de árboles, marchas a pie, acciones en espacios naturales amenazados por grandes proyectos…» tal y como indican en la carta que han difundido. Se pretende que haya acciones en todo Euskal Herria.

cartel de la acción 30U

¿QUÉ PUEDO HACER YO SI VIVO EN BIZKAIA?

Te contamos todo esto porque tú también puedes tomar parte en esta acción. ¿Cómo? Sumándote a alguna de las acciones ya propuestas o aportando tu propia acción en tu zona (por ejemplo, organizar una limpieza, un charla, o algunas de las ideas que se comentaba en el párrafo anterior,…) algo que de visibilidad a la problemática que estamos viviendo. Si quieres saber qué se cuece y si quieres sumar tu propia acción pincha en este enlace. SI os animáis a sumaros a la campaña organizando algún acto o precisáis más información, no dudéis en contactar con Larreko Mahaia: larrekomahaia@gmail.com

El día 30 de enero desde la coordinadora de Uribe Kosta se lanza una propuesta de concentración aún por concretar, dependiendo de la situación sanitaria que se viva en ese momento y de las restricciones que haya, pero la propuesta sería:

  • Hacer una concentración en Erandio denunciando la contaminación. Allí cada plataforma denunciará sus demandas y luchas en cárteles más pequeños.
  • Si hay confinamiento perimetral, la concentración será en el puente colgante para denunciar el proyecto del supertunel.
  • Si no podemos salir del municipio, cada agrupación hará su concentración en su pueblo.

¿QUÉ HACEMOS DESDE «OLA SIN PLÁSTICO»?

Nos parece fundamental apoyar todas aquellas propuestas que quieran dar visibilidad a la problemática que vivimos de emergencia climática y ecológica. Por eso apoyamos el U30 ALDAKETALDIA, para vivir y dejar vivir. Y, al mismo tiempo, no queremos olvidar ni que olvides lo que les sucedió a Alberto y Joaquín en Zaldibar, algo así no debería repetirse nunca jamás. Que su historia sirva para no repetirse.

Por todo lo anterior mencionado, la acción del pasado 17 de enero en Ereaga, Getxo, quiso ser nuestro acto para sumar a todas las propuestas que hay en Bizkaia por el U30 ALDAKETALDIA. Además, si las circunstancias lo permiten nos uniremos a la concentración y de no ser así haremos algo desde nuestros pueblos.

Imagen de la limpieza con el cartel
Limpieza del pasado 17 de enero 2021 en Ereaga

REFLEXIÓN FINAL

La emergencia sanitaria no debe ser una disculpa para la inacción, precisamente debe ser el impulso para la acción, porque es evidente que las cosas han de dar un vuelco y han de hacerse mejor. El cambio no puede venir si seguimos repitiendo la historia, si nos conformamos, si miramos para otro lado, la transformación viene de un cambio de paradigma, de una mirada al frente, y dicha metamorfosis suele darse con una crisis. Ahora estamos en una gran crisis, asi que qué decides ¿unirte al cambio o quedarte de brazos cruzados mirando para otro lado?

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más