2021: AÑO NUEVO CON ECO-PROPÓSITOS

2021: AÑO NUEVO CON ECO-PROPÓSITOS

Entramos en EL 2021 año nuevo y con él llegan los nuevos propósitos. Hay quien pensará en empezar a hacer deporte todos los días, quien se decantará por una formación o por aprender un baile nuevo. Si te preocupa el medio ambiente probablemente te plantees incorporar pequeños cambios en tu forma de consumir para que la huella ecológica que dejen en el mundo sea algo menor. ¿Cuál es tu propósito? ¿Tienes algún eco-propósito?

LA LUCHA NO PUEDE SER INDIVIDUAL

Hay cambios que dependen solo de nuestra propia persona, de nuestra voluntad y a otros en los que hace falta una unión, una consolidación de cambios en grupo para lograr una meta visible. Reducir el uso de plásticos puede ser un acto individual pero si se logra hacerlo a nivel mundial la cosa cambiaría muy mucho. Así que ¿sabías que este año entra en vigor un acuerdo que se aprobó el 27 de marzo de 2019 en el consejo de la Unión Europea para poner fin al uso de los plásticos de un solo uso?

Pajitas recgidas en la playa
Pajitas recogidas en la playa

¿SABES QUÉ PLÁSTICOS DEBERÁN DESAPARECER PARA ESTE AÑO?

Lo de desaparecer es una forma de hablar porque las cosas no se desintegran así como así, pero sí que deberán dejar de fabricarse y comercializarse. Aquí va la lista:

  • Cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos).
  • Platos de plástico de un solo uso.
  • Pajitas.
  • Bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico.
  • Palitos de plástico para sostener globos.
  • Recipientes alimenticios y tazas de poliestireno.

¿EN ESPAÑA?

En España a partir del mes de julio no se podrán introducir en el mercado productos de plástico de un solo uso, como cubiertos de plástico, pajitas, agitadores de bebidas; palitos para sujetar globos, los recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones, bastoncillos,… Habrá excepciones como los bastoncillos de algodón que se usen como productos sanitarios.

Eco-propósitos para el 2021. Los plásticos de un solo uso que deberán de comercializarse en 2021
imagen de un tampón recogido en la playa

Además en los restaurantes y bares se habrá de dispensar agua en jarras de cristal y vasos, ya que las botellas de agua son un generador continuo de residuos. Con el paso de los años se introducirán más medidas para evitar los microplásticos en detergentes y jabones o filtros de tabaco con material plástico, pero como se suele decir: “Mejor despacito pero con buena letra”. Ya nos cuesta cumplir con los propósitos de año nuevo como para pensar en los de dentro de cinco o diez años.

ALTERNATIVAS

Como con todo no puedes pretender cambiar los hábitos en dos días y que un día tires todo lo que tiene plástico para llenar tu casa de productos eco. Lo aconsejable es hacer cambios graduales. ¿Por cuál deberías empezar? Pues por aquel que creas que menos esfuerzo te va a costar. Cuando sientas que esa nueva alternativa entra en tu vida fluidamente te resultará más fácil llegar a cambios más drásticos. ¿Por dónde seguir? Por aquellos que más generes. No hay nada más satisfactorio que ver que no tienes que sacar la basura de plásticos cada día o cada dos días. Si no sabes qué pasos dar puedes ver nuestros videos en Youtube donde te damos un montón de ideas y alternativas para usar en el baño, en la cocina, en las compras,… Y como siempre te decimos, recuerda:

LA CLAVE NO ESTÁ EN RECICLAR SINO EN REDUCIR Y REUTILIZAR

Ola sin plástico

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más