TERRITORIO ARTLANZA: ARTE SOSTENIBLE

Si pasas por Burgos ya tienes parada obligatoria en tu camino, Territorio Artlanza, y es obligatoria porque lo que vas a ver allí no lo vas a poder ver en ningún otro lugar. Félix Yánez ha ido esculpiendo con sus propias manos la escultura más grande de todo el mundo. Si piensas que no tiene mucho sentido este artículo en una página sobre “ola sin plástico” sigue leyendo porque vamos a presentarte un ejemplo de arte sostenible.

Territorio ARtlanza es un ejemplo de arte sostenible. Esta obra está construida con material encontrado en escombreras.
Territorio Artlanza

Llegué a Artlanza por recomendación y fui un poco sin saber qué me encontraría. Saqué la entrada y me encontré sumergida en un pueblo medieval castellano. No quiero revelarte todos los secretos pero te diré que podrás perderte por plazas, pasear por callejuelas, visitar una bodega, una panadería o jugar en un patio. Además, ¿porqué no dejarte embrujar por el corral de Felipe Segundo en el que en las noches de verano hay representaciones teatrales, danzas y todo aquello que pueda templar una noche burgalesa?

Camino anonadada, entro en la pequeña iglesia, atravieso sus pequeños museos llenos de recuerdos, fotografías, libros, instrumentos de oficios ya perdidos, y me embarga un sentimiento de nostalgia, de olor a antaño. Piso las baldosas con mensajes “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.” En Artlanza es imposible olvidar su historia, la historia de Félix, la de sus antepasados, la de su pueblo, su provincia.

CHARLANDO CON FÉLIX YÁNEZ

Cuando pienso que ya he visto todo, a mi derecha intuyo que la escultura más grande del mundo continúa, hay árboles abrazados por siluetas que transcriben canciones infantiles, esculturas de niños y niñas, Snoopy descansa sobre su caseta… estoy en Bautoland. Pido permiso para seguir. Félix me pregunta de dónde soy, le respondo que de Bilbao. Deja de tallar su escultura y me cuenta que todo lo que veo  no es fruto de una idea inicial con final, sino que todo ha ido creciendo con el tiempo. Comenzó con la réplica de una plaza y se ha convertido en un pueblo medieval.

Bautoland está en construcción y es la parte de Territorio Artlanza para los y las peques.
Bautoland, la zona para los y las peques.

Me recuerda que todo lo que veo lo ha conseguido en escombreras. Todo, absolutamente todo, es material reutilizado. Algunas cosas las ha recogido en escombreras, o se las han dado de algún lugar que iban a demoler. Así que cada cosa que se ve no es que parezca antigua, es que es antigua de verdad, con su historia, su vida, sus recuerdos. No es un plató de película lleno de plástico, es adobe y trozos de una historia que Félix Yánez no quiere que olvidemos.

Así que si has leído hasta aquí verás que Territorio Artlanza es un ejemplo vivo (que aún sigue creciendo) de que se puede construir algo muy grande sin generar basura y utilizando aquello que otras personas consideraron que ya no servía para nada. Félix nos demuestra que reutilizando se puede crear una obra de arte sin fin, solo hay que abrir la imaginación, dedicarle horas y soñar que nada es imposible.

¿TIENES GANAS DE VISITAR TERRITORIO ARTLANZA?

Si pasas por la comarca de Arlanza, en Burgos, solo tienes que acercarte al municipio de Quintanilla del Agua y seguir las indicaciones, abrir tu mente y disfrutar de esta maravilla. Además, probablemente tengas la oportunidad de ver trabajar a Félix Yánez y de charlar un ratito con él. ¿Cuántas veces una persona tiene la oportunidad de ver una obra de arte y conocer al artista al mismo tiempo?

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más