Los mares y océanos que mueren ahogados por el plástico

Tal vez te preguntes cuáles son los puntos calientes, los mares y océanos que mueren ahogados por el plástico. Te vamos a contar cuales los mares y océanos con mayor presencia plástica en el mundo.Cuando piensas en el mar probablemente imagines aguas transparentes con delfines saltando en el horizonte. Puede que esta sea la realidad en muchos puntos de planeta y que fuera la norma hace unas décadas, pero actualmente la situación de las costas y océanos ha cambiado mucho y no precisamente a mejor. La presencia de plásticos y otros contaminantes está dañando la biodiversidad marina, muchas especies están desapareciendo a un ritmo muy preocupante. Aquí te presentamos un resumen de las zonas más afectadas.

1. Zona muerta del Golfo de México – Océano Atlántico

El Golfo de México es una de las zonas muertas más grandes del mundo, según datos de la NASA. Los fertilizantes que se usan para los cultivos llegan a través de los ríos hasta los océanos y mares. Los altos niveles de nitrógeno y fósforo que traen estas aguas ponen en grave peligro  la supervivencia de los peces.

Las zonas muertas se extienden por todo el mundo, el Golfo de México es el más significativo, pero en otros lugares, como en el Mar Negro, se da el mismo problema. La reducción del uso de fertilizantes sería clave para frenar esta catástrofe ecológica.

Sin embargo, el Golfo de México se enfrenta a otro gran reto, reducir la presencia de microplásticos en sus aguas. Según un estudio de la Universidad del Sur de Florida y el Eckerd College, la bahía contiene más de cuatro mil millones de partículas de microplásticos, con su consecuente impacto en la vida marina y el ecosistema.

2.Las islas de basura

Seguro que has oído hablar de las islas de basura e incluso puede que hayas visto algunas imágenes sobre ellas. Estas mal llamadas islas tienen un tamaño descomunal y están presentes, que se sepa hasta la fecha, en cinco puntos del planeta. Dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico. Según datos del United Nations Environmental Program el 80% de la basura proviene de tierra firme y el 20 restante de embarcaciones.

Aunque las llamemos islas, en realidad no son tales, entre otras cosas porque no se puede caminar sobre ellas, en realidad son grandes concentraciones de plásticos y microplásticos que forman una gran masa visible desde la superficie. Sin embargo, dichos plásticos pueden llegar a encontrarse hasta en los fondos marinos.

Lo llamemos islas o parches el problema está ahí. La superficie más grande está localizada en el norte del Pacífico, entre Hawai y California. Es tres veces superior a la extensión de Francia y se estima que su peso gira en torno a las 80.000 toneladas de desechos, principalmente desechos plásticos. Aquí se acumula la basura de las costas de Norteamérica y de Asia.

La segunda “isla” según su superficie fue documentada en 1972 y se ubica en el Océano Atlántico. Se estima que su tamaño es de cientos de kilómetros con una densidad de 200 mil piezas de basura por kilómetro cuadrado en algunos sectores. Por último, la tercera “isla plástica” en extensión se encuentra en el Océanos Índico y fue descubierta en el 2010.

Te vamos a hablar de los mares y océanos que mueren ahogados por el plástico.
Encontrar playas libres de plástico ya es una utopía.

3. Mar Mediterráneo

El Mar Mediterráneo es considerado el más contaminado del mundo. Según Greenpeace se necesitarían más de cien año para que sus aguas se limpiasen. Además de las toneladas de aguas residuales, aceite mineral, mercurio, plomo y fosfatos, la presencia de plásticos es alarmante. Según un estudio de WWF que se realizó el año pasado,  anualmente 0.57 millones de toneladas de plástico llegan a las aguas del Mediterráneo, eso sería el equivalente al vertido de  33.800 botellas de plástico cada minuto.

La zona Mediterránea es la cuarta región productora de plástico del mundo, cada año residentes y visitantes generan más de 24 millones de toneladas de plástico. En la temporada de verano con la afluencia de turistas el consumo de plástico aumenta en un tercio en algunos países de la zona. La industria marítima y el sector pesquero son los sectores más perjudicados por la presencia de plásticos en el mar, pero sin duda, los más perjudicados son los animales que lo habitan. Tal y como destacamos en el ecoboletín del mes pasado, las aves marinas son las que más salen perdiendo y le siguen a la cabeza los peces y otros animales marinos.

4. Mar del Caribe

Cuando pensamos en el Caribe nos imaginamos playas de arena blanca y fina, nuestros pies bañados por aguas transparentes. En cambio, muchas zonas del Caribe se están viendo dañadas por derrames de petróleo, sobrepesca, contaminación y el cambio climático. El Mar Caribe se muere de contaminación y por la presencia de plásticos. No exageramos si hablamos de catástrofe medioambiental al hablar de la costa Caribe de Honduras. El río Motagua descarga su basura en el mar formando otra “pequeña” isla de plástico, y en la temporada de lluvias las olas empujan parte de estos desechos hasta las costas, llenando las playas cercanas a Omoa de basura plástica.

Pero la magnitud del problema no es tan simple, porque las bolsas de plástico no flotan sino que se hunden en los fondos marinos dañando el pasto marítimo y matando especies de fauna marina. Activistas de la zona afirman haber encontrado peces, incluso tortugas de carey, hasta de un metro de diámetro, muertos por intoxicación, con plásticos en el estómago.

En esta zona, como en otras muchas del planeta, no cesan los esfuerzos por limpiar las costas, pero si no se frena el consumo de plásticos estas limpiezas tienen escasos frutos. Sumado a esto ninguna empresa desea los desechos recogidos si han estado en contacto con el agua de mar, por tanto la basura será incinerada o seguirá siendo basura durante cientos de años.

Basura y microplásticos recogidos
Plásticos y microplásticos llenas las costas y océanos

5. Mar Báltico

El Mar Báltico está tan contaminado que las especies marinas han visto mermada su supervivencia, especies como el arenque Báltico se encuentran en la lista de animales en peligro de extinción. Además, su consumo puede dañar la salud de las personas y otros animales que se alimenten de ellos.

Junto a la contaminación, la presencia de plásticos es igualmente un grave problema en la zona. Por un lado, las redes de plástico para la pesca que se encuentran a la deriva son una amenaza para la fauna marina y contaminan el Mar Báltico. Por otro lado, el turismo de las playas bálticas supone la razón principal de toda la basura que se encuentra en sus aguas.

FUTURO INCIERTO

Con este panorama ecológico, el futuro de los océanos y del planeta es incierto. Vamos tarde en la búsqueda de soluciones y no queda otro remedio que atajar el problema de raíz. Sobre posibles soluciones hemos hablado en otros artículos y centraremos una publicación en dichas alternativas. Lo que está claro es que no podemos seguir en la misma línea de producción y consumo de basura plástica.

¿Qué crees que puedes hacer tú como individuo? ¿Y como parte de un grupo o comunidad? Te leemos. Tu opinión es muy importante. Entre todas las personas podemos crear un sistema de funcionamiento mejor que el que tenemos hasta ahora, podemos ser mucho más respetuosas y respetuosos con el planeta.

Páginas consultadas para redactar el artículo: clima.cl, recytrans.com, sostenibilidad.com, Garbage Patch, losandes.com, dw.com, porelclima.es

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más