SPIRIT23: UN ECO-PROYECTO CON SU PROPIO PUNTO LIMPIO

Hace un par de meses tuve la oportunidad de hablar por teléfono con Christian y ahí escuche hablar por primera vez de Spirit23. Es tal el entusiasmo que transmite esta pareja, formada por Christian y Lara, que es casi inevitable no dejarse contagiar por su ilusión y alegría al hablar de qué es Spirit23. Nos pareció fundamental dar a conocer su proyecto, para que se vea que hay alternativas, que las cosas se pueden hacer de otras maneras mucho más efectivas y que se pueden gestionar adecuadamente los residuos cuando hay una buena voluntad y un buen hacer detrás. ¿Se puede tener un eco-proyecto con su propio punto limpio? ¡Vamos allá!

¿Quiénes sois?

Somos Lara Moldes & Christian Monroy, fundadores de Spirit23. Un Eco-proyecto que promueve la limpieza de entornos naturales, así como la recuperación de plástico y redes de pesca del Atlántico Gallego. Nuestro objetivo es reciclar de manera eficiente y auto-sustentable todo el material recuperable, proceso realizado a través de nuestro propio punto limpio. Es a partir de estos residuos que fabricamos nueva materia prima, la cual nos permite diseñar y crear artesanalmente, distintos productos 100% reciclables, de forma completamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente… Dicho de otro modo, convertimos RESIDUOS en RECURSOS.

¿Cuándo y dónde empezó vuestra inquietud por el cuidado del planeta?

Según nuestra manera de entender la vida y siempre desde nuestra propia perspectiva, el amor por el planeta viene adherido a nuestro ADN desde que nacemos; somos naturaleza, vivimos en ella y dependemos completamente de ella. En nuestro caso, hemos tenido la fortuna de tener consciencia sobre esto desde muy temprana edad, lo que nos ha llevado a tener una estrecha relación de respeto y cuidado por el planeta. Podríamos decir que desde niños sentimos esa conexión con el entorno, pero sería muy básico verlo de esta manera… desde nuestro punto de vista, nuestra conexión con la naturaleza viene precedida por los primeros seres humanos que habitaron este mundo, nuestros ancestros, quienes supieron relacionarse de manera equilibrada con el entorno. Es en ellos donde nos vemos reflejados y es en esa dirección hacia donde van dirigidos nuestros pasos, hacia un futuro sostenible a través del activismo, el reciclaje eficiente y el consumo responsable.

Spirit23 es un proyecto con su propio punto limpio
Recogiendo basura en la playa de Rodeira

¿De qué proyecto o vivencias venís?

Sin importar de dónde venimos ni hacia dónde nos dirigimos, nos podríamos definir como viajeros responsables, con un profundo compromiso con el planeta; el compromiso de ser ciudadanos del momento presente, totalmente responsables y respetuosos con el medio ambiente, seres humanos que dejen tras su paso por este mundo, una huella positiva que pueda marcar los pasos a seguir por las próximas generaciones. Somos viajeros que han tenido la oportunidad de descubrir algunos de los lugares más increíbles y auténticos de este maravilloso planeta, rincones que nos han permitido soñar con un mundo mucho más sostenible y saludable para todos! 
Durante esos viajes, hemos vivido experiencias que nos han enriquecido la existencia cotidiana y nos han permitido acercarnos al lado más humano y profundo de la gente, gente que a su manera de entender y de vivir la vida, están dedicando su tiempo y su energía a mejorar el mundo en el que vivimos cada día, ya sea de manera individual o colectiva… Eso nos ha motivado a emprender nuestro propio camino a través de Spirit23, pues queremos ser ese cambio que deseamos ver en el mundo!

¿Qué os llevó a Galicia?

La vida… y esa constante necesidad por fluir y descubrir nuevos horizontes, pues como seres humanos, ¡somos nómadas por naturaleza! Así que después de 14 años residiendo en Barcelona y viajando por distintos rincones del mundo con la mochila y cámara en mano, nos llegó el momento de continuar ese recorrido por tierras gallegas. Y, ¿por qué Galicia? Pues porque Lara es gallega, ¡así de sencillo! 
Realmente es una larga historia, repleta de relatos, sucesos y acontecimientos que darían pie a escribir un buen libro… pero en pocas palabras, la vida nos trajo a Galicia, y estamos encantados con ello. Es el sitio perfecto para emprender esta aventura llamada Spirit23, ese pequeño rincón del planeta donde creemos que podemos comenzar a cambiar las cosas, fieles a la filosofía; piensa global, pero actúa localmente. Y aunque nuestro objetivo es seguir recorriendo el mundo, lo queremos hacer aportando nuestra energía para impactar de manera positiva en aquellos lugares que visitemos!

¿Cómo supisteis de la máquina de reciclaje?

Más que una máquina de reciclaje, es un modo de vida. Creo que sería imposible comenzar a hablar de reciclaje eficiente si realmente no existiese esa consciencia y compromiso por el cuidado del entorno, actuando desde casa, en nuestra vida diaria y a través de nuestros hábitos cotidianos. Para nosotros, Spirit23 es el reflejo de nuestra forma de vida, de nuestra manera de relacionarnos con el entorno. 
Nos dimos cuenta de que necesitábamos dar un paso más allá, de que no bastaba con salir a limpiar cualquier entorno natural, recolectar la basura y depositarla en el contenedor amarillo. Todos sabemos que la gestión de los residuos depositados en el contenedor amarillo es todo un fraude, consentido por la corrupción y el desinterés de las administraciones y gobiernos. Tan solo un pequeño porcentaje de esa basura es reciclada correctamente, el resto termina en vertederos e incineradoras, o lo que es lo mismo, contaminando nuestros ríos, mares y océanos. 
Así que en esa búsqueda de nuevas soluciones, descubrimos el sistema de reciclaje que utilizamos, el cual nos permite hacerlo a pequeña escala y con nuestros propios medios. El sistema ha sido creado por Precious Plastic, con quienes colaboramos para llevar a cabo el trabajo que realizamos. 

Banner Spirit 23
Banner de Spirit23

¿Qué tipos de plásticos podéis reciclar?

El sistema de reciclaje que utilizamos nos permite reciclar casi cualquier tipo de plástico, siempre y cuando esté en buen estado para su correcto proceso de reciclaje. Aún así, creemos en la sabiduría popular cuando dice: ¨el que mucho abarca, poco aprieta¨, por lo que nos hemos decidido a enfocar nuestros recursos y energía al reciclaje de cuatro tipos de plástico:
– HDPE 2 / Polietileno de alta densidad.

– LDPE 3 / Polietileno de baja densidad.

– PP 5 / Polipropileno.

– PS 6 / Poliestireno.
Estos tipos de plástico se pueden encontrar en la gran mayoría de los residuos que generamos cada día, un ejemplo de ellos son los tapones, tapas duras y botes, así como los envases de detergentes y suavizantes, productos de limpieza y aseo personal, juguetes, accesorios de plástico, etc… 
Llegados a este punto, nos encantaría recordaros que recientemente hemos lanzado GREEN RECYCLE, nuestro programa de reciclaje de plástico rígido recolectado de entornos naturales y espacios urbanos. Colaboramos con asociaciones, activistas, ecologistas y ciudadanos del mundo, con el único objetivo de solucionar JUNTOS la problemática medioambiental del plástico. La premisa es bastante clara: ¡envíanos tu plástico, nosotros lo reciclamos! 

¿Tiene algún impacto medioambiental el uso de esa máquina?

Siendo sinceros, SÍ… El impacto medioambiental que genera el sistema de reciclaje que promovemos, es completamente positivo para el planeta, ya que nos permite eliminar el concepto de desperdicio. No estamos hablando de grandes infraestructuras contaminantes utilizadas por las grandes empresas, sino de maquinaria artesanal, diseñada profesionalmente y creada para funcionar de manera auto-sustentable, sostenible y de forma respetuosa con el medio ambiente
Para algunas empresas el reciclaje es un negocio… para nosotros, es la última oportunidad que tenemos de salvar el planeta. 

¿Qué pensáis que debe cambiar para reducir la presencia de basura en el planeta?

Lo más importante, nuestra cultura social de consumo compulsivo e irresponsable. Vivimos en una sociedad adoctrinada para perseguir el BIEN-TENER en lugar del BIENESTAR colectivo, por lo que consumimos de manera desmedida posesiones materiales que no necesitamos, sin importar la sobreexplotación de recursos que se están desperdiciando para satisfacer esas necesidades. Y lo peor de todo, es en ese circulo de usar y tirar, que estamos contaminando cada uno de los ecosistemas de los que dependemos para subsistir como especie… Así que lo primero, un cambio de consciencia, menos smartphones y más smartpeople!
También es importante trabajar profundamente en la educación de las nuevas generaciones, pues ellos son el presente de nuestro futuro… necesitamos inculcar en ellos nuevos valores y principios que los lleve a comprender que hasta el momento, lo hemos hecho mal y que a partir de ahora, el planeta, nuestro hogar, necesita que cambiemos nuestra manera de relacionarnos con él. Y la mejor manera de influir en ellos, es través del ejemplo, siendo el espejo en el cual queremos que nuestros hijos se reflejen y se comporten. 

¿Os gustaría mandar un mensaje final?

Somos conscientes de que la humanidad se está enfrentando a la mayor crisis medioambiental de nuestra Era. El reto que tenemos por delante para revertir esta delicada situación es enorme, por lo que tenemos que trabajar juntos y más unidos que nunca. Seguir pretendiendo que alguien más vendrá a solucionar lo que nosotros mismos hemos provocado, sería como saltar al vacío sin red ni paracaídas… Desde Spirit23 proponemos tomar consciencia de la responsabilidad que nos corresponde como individuos, pues la herramienta más eficiente que tenemos para erradicar por completo este deterioro, ¡eres tú, soy yo, somos todos!. 

Protejamos y entreguemos el planeta a la próxima generación en las mejores condiciones posibles. ¿Quieres saber cómo lo haremos? Saliendo del modo QUEJISTA y convirtiéndonos en verdaderos ACTIVISTAS… ¡hagamos que las cosas sucedan!

(Christian y Lara: Spirit23)
Logo Spirit23

¡¡Sigue su proyecto en Instagram !!

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más