TERESA PADILLA: MUCHO MÁS QUE UNA PROMESA EN BODYBOARD

Si aún no sabes quién es Teresa Padilla aquí tienes la oportunidad de conocer a esta joven. Más allá de haber vuelto a ser la reina de la World Cup Gran Canaria Frontón King este pasado 2020 y de haber ganado unos cuantos campeonatos más de bodyboard, es una mujer vivaz, con gran energía y un gran espíritu de compañerismo. Nunca deja de mostar gratitud a toda la gente que la apoya y que la alienta a seguir en este mundo de la competición. Para nosotras en una inspiración para seguir disfrutando este deporte que tanto nos fascina.

LOS COMIENZOS DE TERESA

Teresa, teníamos muchas ganas de poder entrevistarte y conocerte un poco mejor. Gracias por concedernos esta entrevista. Llevas varios años en el mundo del Bodyboard, vamos a volver la vista atrás. La primera olas siempre es especial: ¿A qué edad cogiste tu primera ola?, ¿qué te animó a hacerlo?, ¿qué sentiste?

Creo recordar a los 7 años. Mi tía María me regaló mi primer bugui y empecé a coger espumas en la orilla de la playa del Socorro. Ella lleva toda la vida yendo a la playa y surfeando. 

La primera ola no la recuerdo si te soy sincera, pero sí me acuerdo que me pasaba todo el día metida en el agua, me tenían que sacar, si no por mí misma no salía. Cuando me regalaron mis primeras aletas iba como una vez al mes al Porís, una playa del sur de Tenerife, ahí las olas normalmente eran muy suaves, que prácticamente las levantaba el viento. Ahí,  como las olas eran pequeñas y no era difícil entrar podía coger muchas olas y eso a mí me encantaba. Sin embargo, a los 12 años, fue cuando realmente empecé a progresar gracias a mi tío Vicente que nos enseñaba a mi hermano David (9 años en ese momento) y a mí y nos llevaba a la playa, hasta ese momento, nunca me había planteado objetivos cogiendo olas. Al principio, buscaba hacer las maniobras más básicas trompos, reverses, luego, los rolos. Recuerdo que mi hermano y yo competíamos muchas veces a ver quién se hacía más rolos.

Teresa Padilla dislizándose en una ola
Teresa Padilla en El Quemao (Fotografía de Antonio del Toro)

PASIÓN POR EL BODYBOARD

Después de seguir practicando bodyboard: ¿Sigues manteniendo esa ilusión o ahora es una ilusión distinta?

Ahora es distinto, al principio solo disfrutaba y no buscaba olas con buen potencial (me daban miedo las olas de reef), solo quería coger muchas olas, hasta que empecé a ser más constante y querer progresar, ahí, ya tenía que superar miedos, el miedo a que me llevara la corriente, a que me cazara una ola grande,  a los revolcones, a las playas de piedras… Actualmente, las sensaciones son más de «montaña rusa» , en este último tiempo, la sensación que más me ha satisfecho es la adrenalina al bajar una ola heavy o el sentir la fuerza del mar, a superar mis límites. Y lo peor, es la decepción que me surge al sentir que he desaprovechado una ola buena, ya sea por mala lectura de la ola o por alguna mala decisión en algún instante.

Las personas que cogemos olas todo el año, que no nos importa el frío, el calor, sentimos una gran pasión por el mar, ¿verdad? En tu caso, ¿qué es lo que más te gusta de coger olas?

Lo que más me gusta de coger olas es lo ameno que se hace, pues cada ola es distinta. Yo antes, nadaba, y lo que me hizo decantarme por el bodyboard es lo distinto que es cada día de entrenamiento, y que en general, en cada entrenamiento disfrutas bastante, en cambio en natación, solo disfrutaba (quitando los momentos fuera del entreno con los amigos) cuando veía un progreso, cuando superaba mis marcas,creo que principalmente esta variabilidad de condiciones es la que nos hace a muchos amar este deporte. 

¿Tienes algún lugar favorito? ¿Hay algún pico al que aún no has podido ir pero al que te encantaría acercarte a coger olas?

Siempre me gusta moverme a olas de alta calidad, pero en casa, cada entreno es doble, es físico y es una lección continua de leer bien las olas. Me gustaría surfear la ola de Nuggan en Australia

SOBRE EL ÚLTIMO CAMPEONATO EN EL FRONTON KING

Hablemos de la pasada edición del Fronton King donde quedaste en primera posición: ¿Cómo viviste toda esa final? Imaginamos que sentir nervios es algo habitual porque es una situación con mucha presión. ¿Ese fue tu caso? ¿En qué pensabas para no desviar tu atención? ¿Cómo te sentiste al saber que habías puntuado con un 10?

Antes de entrar en la manga estuve muy nerviosa, al principio no estaba muy cómoda en el agua, las condiciones no estaban nada fáciles, pero me decidí a ir en una de la serie, en ese momento confié en mí, bajé, controlé esa ola y pude salir del tubo. Luego, cuando me dijeron la nota ni me lo creía, había pasado todo tan rápido que no sabía que no me imaginaba que hubiera sido tan buena la ola. Siendo sincera los nervios no se me fueron hasta coger esa ola, no sabía si iba a poder con ella, pero no quise desaprovechar la oportunidad. Luego, estuve unos minutos un poco en shock, no daba crédito, cuando por fin volví a poner los pies en la tierra, me puse de repente muy nerviosa porque veía que pasaba el tiempo y solo había cogido esa ola. Los últimos minutos fueron muy tensos, Alexandra no necesitaba una puntuación muy alta, pues yo tenía ese 10 y mi segunda mejor ola era menor a 2 puntos,  yo estaba en un dilema, no sabía si coger otra ola (y arriesgarme a fallar, luego que ella cogiera la prioridad y se hiciera una ola buena que le diera para superarme) o quedarme con la prioridad y «quitarle» la ola buena que pudiera venir. Al final decidí no ir a ninguna ola a no ser que fuera buena y Alexandra estuviera situada para poder darle. Al acabar la manga, no estuve del todo satisfecha a pesar de que había ganado porque no me gustó no conseguir otra buena ola. Pero bueno, al final todo salió bien y encima conseguí mi primer 10.

Me gustaría agradecer a todos los que me apoyaron, al final el hecho de que mucha gente confíe en ti te genera presión, pero a la vez confianza y ganas de devolverles de alguna manera las muestras de cariño.

teresa padilla
Teresa Padilla en el pasado Frontón King
Teresa Padilla en el pasado Worl Cup Frontón King 2020

BUSCANDO EL EQUILIBRIO ENTRE LA SUPERACIÓN Y EL PELIGRO

Supongo que en algún momento sientes algo de miedo estando en el mar, las olas comienzan a subir de tamaño, hay mucha corriente,… ¿Qué haces tú para frenar ese miedo?

Muchas veces trato de verlo como un reto, aunque a veces es cierto que el miedo te vence. Hace un poco me di uno de los baños con las condiciones más grandes en la que he estado, al principio, los primeros patitos me dejaron muy cansada y me comenzó a llevar la corriente lejos y hacia las piedras, en ese momento sentí mucho miedo y pensé que no estaba capacitada para olas y la corriente que había, te lanzaba para una zona rocosa complicada muy peligrosa, antes de que fuera irremediable , bajé a la orilla y fui remando de nuevo al lugar de comienzo con la idea de salir, al final esperé flotando en la orilla a que cesaran las olas y volví a entrar. Finalmente, entré y estuve casi cuatro horas en el agua(la mayor parte cagada de miedo), pues estaba Álvaro Padrón en el agua y me daba mucha más confianza, pues se conoce muy bien la ola y me aconsejaba mucho , pero la poca gente que estaba en el agua, daba confianza y motivaban mucho. Al final estos días son los que mejor recuerdas y en los que sientes más viva que nunca.

¿Qué consejo nos darías a las que estamos aprendiendo y nos vemos frente a esas situaciones de inseguridad?

Yo diría que primero cojan experiencia en el mar y que no se lancen en picos peligrosos por ver que hay gente en el agua. Si te ves muy inseguro, es mejor salir del agua, porque al final, no solo te pones a ti en peligro, sino a los demás. A base de experiencia en el agua, aprendes a medir esa inseguridad, hay que tener paciencia, y una vez te conozcas a ti mismo, puedes saber cuando esa inseguridad es un reto o cuando realmente es un gran peligro. Lo que yo recomendaría a quienes estén iniciándose es que los días que sientan miedo vayan con alguien más experimentado que les pueda servir de apoyo y aconsejar.

PROYECTOS FUTUROS DE TERESA PADILLA

De cara a este 2021, sabiendo que tienes que combinar estudios con competir, sumado a la situación que vivimos: ¿Cuál es tu prioridad en este momento? ¿Qué planes tienes de futuro?

Este 2021 se canceló el circuito mundial, puede que se hagan algunas pruebas después de verano, pero todo está en el aire, depende de la evolución de la pandemia.

Ahora mismo como no hay competiciones estoy más centrada que nunca en la carrera que estoy haciendo, estoy cursando 3° de Matemáticas en la Universidad de La Laguna. En septiembre, si todo sale bien empezaría 4°, dependiendo de las práctica externas y cómo se vaya desarrollando las clases sabré si podré competir en alguna prueba. Por tanto, mi plan para esta temporada que entra es centrarme al 100% en los estudios, si se da la oportunidad trataré de mover hilos para competir, en otro caso seguiré entrenando y compaginando todo de la mejor manera posible.

CUIDADO DEL PLANETA Y PLÁSTICOS

Seguro que eres consciente de la situación del planeta con los plásticos y la contaminación en general. ¿Sueles encontrarte muchos plásticos cuando vas a hacer bodyboard? ¿Estás cambiando algún hábito en tu forma de consumir para intentar cuidar un poquito el planeta?

En el agua no suelo encontrarme plásticos, pero si estoy en una playa que es fácil salir y volver a entrar si veo alguno lo saco y vuelvo al mar. Una vez saqué un cubo grande de plástico del agua como los que se usan para guardar los trajes.

En este aspecto debo cambiar un poco más,  es cierto que si veo plásticos en el suelo los recojo, aunque ahora con el tema de la pandemia no lo hago tanto. En mi casa solemos comprar productos familiares paquetes grande y evitamos aquellos que vienen en paquetes individuales, pero no solemos reciclar, una vez lo intenté, pero tenía que meter la mano en la basura orgánica y sacar los plásticos( no me hicieron caso 🙁 ) y al final desistí.

¿Te gustaría mandar algún mensaje a las personas que nos lean (sobre el Bodyboard, el planeta…)?

Que tengan un poco más de conciencia a la hora de tirar la basura, no cuesta nada tirarla al contenedor o a una papelera; y si puede ser,reciclen. Tenemos lo que tenemos y somos los únicos responsables de que las siguientes generaciones  puedan disfrutar de nuestro planeta como nosotros lo hemos hecho. Muchas gracias a olas sin Plástico por hacerme la entrevista y el buen trato.

Gracias a ti, Teresa, por tu tiempo y tu amabilidad. Esperamos poder visitar tu tierra, conocerte en persona y ojalá podamos disfrutar de una sesión de bodyboard juntas. ¡Hasta pronto!

Si quieres seguirla en las redes Instagram @teresapm00 y en Facebook

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más