ITZI Y MAJO: “OLA SIN PLÁSTICO” Y MÁS

El surf es más que un deporte, como a menudo se dice, es un estilo de vida. Itzi ´(de VediBio) lleva practicándolo desde hace años, unas veces dispone de más tiempo y otro de menos, pero siempre que tiene oportunidad saca un huequito para disfrutar de su deporte favorito. Majo (cofundadora de “ola sin plástico”) se mudó del interior al norte para poder disfrutar de las olas más a menudo, de esto y otros temas más nos habla en su entrevista.

Siempre da pena despedirse de algo. Cerrar esta celebración del día internacional del surf nos da mucha pena, pero al mismo tiempo, desde “ola sin plástico” nos sentimos sumamente agradecidas por la respuesta recibida. Es mas que probable que las entrevistas de Itzi y Majo no sean las últimas que colguemos. Intentaremos presentaros a más gente que coge olas y se preocupa por el medio ambiente, no solo por el problema de los plásticos, sino por todo el sistema de consumo que hay y sus consecuencias en el planeta. Si tu también sientes que tienes algo que aportar al respecto escríbenos.

ITZIAR

Nombre : Itziar

Natural de : Bilbao

Edad: 38

Ola más frecuentada :Lima, Playa Barranquito

Años surfeando: 5 años

Tipo de tabla ideal : 7.2 anchita, ligera, soul surfing pre 40

Ola favorita : Laga

Ola famosa surfeada: Chicama Perú

¿A qué edad empezaste a surfear ? A los 32 años

Itzi nos habla de su proyecto por la protección del medio ambiente y de sus días surfeando.
Itzi pintando su primera tabla

SOBRE EL SURF

¿Qué significa el surf en tu vida, que amas especialmente del surf/bodyboard/paddelsurf ? El surf es la danza más bella que conozco. Es mi camino a la serenidad y a la diversión. ¡El paddel surf es mi manera de navegar! Cada vez que salgo de travesía a la mar siento que mi barco es capaz de llevarme a cualquier lugar

¿Recuerdas tu primera ola ?
Recuerdo perfectamente mi primera ola. Fue una mañana de invierno, yo necesitaba medicina para el alma. Llegué de argentina a Lima por trabajo y estaba enferma. Tras unos días en Lima la novia de mi única amiga en Perú y recién llegada me dijo ‘yo sé lo que tu necesitas’ y es cierto que los peces estamos mejor dentro del agua. Así que confíe en ella y me llevo a por olas. Fue mágico. Desde aquel día disfruto a mi ritmo, sin presión del baile de las olas y, además, tengo la suerte de poder disfrutarlo en mi bella y querida Euskadi con mis amigas. ¡Una pandilla de mujeres extraordinarias! y, por supuesto, con cualquier persona que ame el mar y quiera divertirse.

¿Cuál es el sitio más lejano en el que has surfeado? Chicama (Perú)

¿Sigues buscando tu ola perfecta o ya la has encontrado ? No necesito una ola perfecta.

SOBRE LOS PLÁSTICOS

¿Qué crees que podemos hacer para conseguir unos mares y océanos con menos plásticos ?Tengo la costumbre desde muy pequeña de recoger basura del mar porque realmente no es justo y duele mucho

Itzi en Rio de Janeiro dispuesta a surfear.
Itzi en Rio de Janeiro

¿Qué acciones piensas que toda persona surfista puede llevar acabo en su día a día y contribuya a mantener nuestros océanos y playas libres de plásticos? Mejorando cada día nuestras pautas de consumo. Más conciencia colectiva es mayor bienestar para el planeta y por ende del ser humano ya que pertenece a él. Hacer cambios pequeños produce olas de esperanza.

¿Colaboras en alguna acción/ONG/o voluntariado qué contribuya a mejorar la crisis medioambiental ?Soy cofundadora de una asociación que trabaja por la defensa del medio ambiente a través del programa VediBio. Hacemos documentales, trabajamos la creatividad intercultural a través del audiovisual y fotografía y estamos convencidos en la comunidad de que podemos mejorar nuestros hábitos. Por último, quiero dar un aplauso y las gracias a Raquel, Majo y Laura por crear Olas sin Plástico. Buenas olas y buenas vibras. ¡Nos vemos en el agua!


MAJO

Nombre : Majo García

Natural de : Albacete vivo en País Vasco

Edad: 41

Local de : Sopelana

Años surfeando: 4 años

Tipo de tabla ideal : malibu, longboard

Ola favorita : Sopelana

Ola famosa surfeada: Peniche (Portugal ) / Las Canteras ( Canarias )

¿A qué edad empezaste a surfear ?
Empecé tarde a los 37 años, pero con todas las ganas del mundo

Majo. Fundadora de la asociación "ola sin plástico"
Majo saliendo del agua

SOBRE EL SURF

¿Qué significa el surf en tu vida, que amas especialmente del surf/bodyboard/paddelsurf ? Fue el gran descubrimiento de mi pasión , que actualmente rige mi vida hasta el punto de mudarme a País Vasco para estar cerca del mar y las olas.

¿Recuerdas tu primera ola ? Sí, perfectamente, fue en Laga, la primera vez que me subía a una tabla de surf, fue tal chute de energía, flow… que el fin de semana siguiente me compré todo el equipo.

¿Cuál es el sitio más lejano en el que has surfeado? Peniche (Portugal) , las Canteras (Canarias)

¿Sigues buscando tu ola perfecta o ya la has encontrado ? Para mí todas las olas son perfectas, aunque sigo buscando la mejor, en breve espero cruzar charco para surfear en destinos más tropicales.

SOBRE LOS PLÁSTICOS

¿Qué crees que podemos hacer para conseguir unos mares y océanos con menos plásticos ? La base está en la concienciación del gran problema que existe con los plásticos hoy en día, si no eres consciente y eres parte activa del cambio, no consigues nada.
Alguna acciones que se pueden llevar a cabo van desde cambiar pequeños hábitos como reciclar , no usar plásticos de un solo uso, llevarte tu basura cuando vayas a playas, ayudar en las limpiezas de playas que se organicen en tu comunidad… Pequeños actos que marcan la diferencia
.

¿Qué acciones piensas que toda persona surfista puede llevar acabo en su día a día y contribuya a mantener nuestros océanos y playas libres de plásticos? Decir “no” a los plásticos de un solo uso, bolsas de la compra, botellas… comprar a granel con tus propias bolsas de tela, reciclar…

¿Colaboras en alguna acción/ONG/o voluntariado qué contribuya a mejorar la crisis medioambiental ??Sí, con “Ola sin plástico” con la cual colaboramos con varias acciones para limpieza de playas, concienciación…

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *