LOS OCÉANOS SON NUESTROS PULMONES

¿Sabías que los océanos son nuestros pulmones? Todo el mundo piensa que el Amazonas es el pulmón del planeta Tierra y, en parte es así, pero el porcentaje mayor del oxígeno del planeta procede de los océanos. Los océanos ocupan el 71% de la superficie terrestre y estas extensas masas de agua están habitadas por organismos productores de oxígeno. Por eso, el día 8 de junio es un día muy importante, porque nos recuerda la importancia de los océanos en nuestras vidas.

CONSECUENCIAS DE LAS PRÁCTICAS HUMANAS

El fitoplancton, que son unos organismos unicelulares que flotan en la zona eufótica de los océanos, genera más del 50% del oxígeno que respiramos y absorbe una gran parte del CO2 de la atmósfera. Además de realizar la fotosíntesis sirven de elemento primario en la cadena trófica y de él dependen la supervivencia de especies marinas. Con estos datos nos daremos cuenta de la importancia de los océanos para nuestra supervivencia y la de todo el planeta, porque lo que le suceda al agua de los océanos afectará a todos los seres que lo habitan e indirectamente a todos los seres que viven en la superficie terrestre.

La acción del ser humano sobre el planeta es nefasta, solo hay que ver los bosques talados o calcinados, los ríos contaminados, la polución del aire en las grandes ciudades… pero hay consecuencias imperceptibles a nuestros ojos. ¿Acaso podemos ver a simple vista la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera? Derrames de petróleo, el tráfico marino, la pesca incontrolada, prácticas de pesca ilegales, contaminación plástica,…, todo esto está matando a los océanos, está matando a los seres que lo habitan desde los unicelulares a los animales más grandes de la Tierra.

Los océanos son nuestros pulmones
Los océanos son nuestros pulmones

¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES?

La respuesta es simple, cambiar los tratados que salvaguardan los espacios marinos. Según datos de Greenpeace, solo el 3% de los océanos está protegido. Se hace necesario crear una red de santuarios marinos, solo protegiendo las superficies marinas que quedan en tierra de nadie se podrá lograr su supervivencia.

El Tratado Global de los Océanos, cuyas negociaciones duran ya más de una década, pretende crear un texto jurídicamente vinculante para los 193 Estados miembros de la ONU antes del fin de este año. Si todo llega a buen puerto se creará una red de santuarios que protegerá un 30% de la superficie oceánica para el 2030. En unos meses sabremos si los intereses económicos y empresariales no eclipsan esta ilusión.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Como persona consumidora vamos insistir en lo mismo, en que seas una persona responsable, que evites prácticas que contaminen innecesariamente, que uses medios de transporte sostenibles, que no contamines las aguas con productos tóxicos echando pinturas, lejías u otros productos del estilo por el baño, fregaderos o lavabos, que deseches las basuras en el lugar correspondiente llevando los productos tóxicos a los puntos limpios de tu ciudad, donde se supone que serán gestionados adecuadamente. Al menos, haz tus deberes adecuadamente, eso facilitará que tu huella ecológica sea un poco más pequeña y tu paso por el planeta más amable. Celebremos el día de los océanos recolectando algo de basura en nuestra zona. Un pequeño gesto puede cambiar todo.

¿QUE HACEMOS DESDE «OLA SIN PLÁSTICO»?

Como ya sabes, los consejos que te damos son los que tratamos de aplicar en nuestro día a día, reducir nuestra huella ecológica y llevar una vida sin plástico es nuestra prioridad. Como asociación nos parece fundamental seguir organizando limpiezas y combinarlas con el apoyo a otras asociaciones y grupos que trabajan en la misma línea. Siempre que podamos lanzaremos y apoyaremos campañas que vayan dirigidas a la protección de nuestros mares y océanos. El camino a unos océanos limpios y protegido continúa. Apúntate a nuestro ecoboletín y sabrás todo lo que estamos haciendo para celebrar este día. Entre otras cosas la gente de Mareae nos ha hecho esta entrevista.


Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más