sin plástico

El plástico es un producto derivado del petróleo y altamente contaminante. Se encuentra en casi todos los productos que compramos y consumimos.

El plástico tiene un impacto medio ambiental muy negativo. Nos podemos encontrar plásticos prácticamente en cualquier lugar del planeta. Lamentablemente tenemos los ríos, montes y mares llenos de plásticos. Como consecuencia, los animales terminan comiéndose los plásticos, y la ingestión de  grandes cantidades del este material hacen que mueran.

Al mismo tiempo, las personas nos comemos esos animales que tienen microplásticos en su interior. A lo largo de diferentes publicaciones te explicaremos dónde podemos encontrar los plásticos y los microplásticos. También veremos por qué tienen consecuencias gravísimas para nuestra salud y la de todos los seres vivos que habitan la Tierra.

Por tanto, es muy importante que tengamos claras las consecuencias del abuso del plástico en el día a día. Tenemos que reducir nuestra huella ecológica y nuestro impacto medioambiental.

microplásticos: un macroproblema

MICROPLÁSTICOS: UN MACROPROBLEMA

INTRODUCCIÓN

Seguro que todos hemos oído hablar de los micropláticos; esas pequeñas partículas que flotan en el mar, o las encuentras por la playa, la montaña…. Pero no sé si nos hemos parado a pensar de dónde vienen, qué efecto tienen sobre nosotros y el planeta, y lo más importante: cómo se puede prevenir.

Desde Ola Sin Plástico queremos arrojar un poco de luz sobre este tema tan «de moda» pero sobre el que desgraciadamente poco se está haciendo….. Y sobre todo entendner que esto no es un «micro» sino un «macro»problema

¿QUÉ SON?

Se trata de pequeñas partículas sintéticas que provienen de derivados del petróleo. Son difícilmente degradables y su origen se encuentra en la actividad industrial y el consumo doméstico. Este es el punto interesante, ya que sin saberlo estamos vertiendo en nuestras aguas residuales microplásticos cuando utilizamos ciertos detergentes, algunos cosméticos e incluso cuando lavamos ropa que están hechas con una determinada tela.

El problema reside en que estos materiales debido a su tamaño son difícilmente tratables en la filtración de las depuradoras y acaban en ríos, mares y océanos principalmente (luego veremos que no todos acaban en el medio acuático) provocando serios daños al medio ambiente.

Se puede considerar microplástico a las partículas de este material menores de 5mm.

Existen 2 tipos de microplásticos:

Los primarios: Son aquellos que después de su uso llegan al medio natural en su forma original.

Los secundarios: Derivan de la degradación de otros productos plásticos.

Ambos son altamente tóxicos y derivan principalmente del polietileno, utilizado en bolsas de plásticos, cosméticos… y el polipropileno, presente en los tapones, en las fibras sintéticas…

NUEVOS ESTUDIOS

Por otro lado, un reciente estudio publicado hace algo más de un año en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy os Science (PNAS) demuestra que además de en el agua, los microplasticos también están presentes en el aire que respiramos. Esta nueva investigación demuestra que la inmensa mayoría de estos plásticos provienen en realidad de las carreteras a las afueras de las principales cuidades y no de la actividad industrial como hasta ahora se había creído. Los investigadores de este estudio han calculado que estas partículas permanecen en el aire casi una semana, pudiendo cruzar océanos, fronteras..

Asimismo han descubierto que el polvo agrícola solo proporciona el 5% de los microplásticos atmosféricos en occidente y lo más llamativo es que las ciudades solo generan el 0.4 %.

Cuando un vehículo rueda por la carretera, pequeñas partículas salen disparadas de sus neumáticos, los cuales están compuestos en parte por cauchos sintéticos que podrían considererarse microplásticos. Esto es poco probable que ocurra en las cuidades, donde debido a los edificios y a la conducción más lenta hay menos agitación de partículas; pero sí es más probable en carreteras y autopistas donde hay más espacio abierto y la velocidad de los vehículos es mayor.

El modelado atmosférico es fundamental para comprender cómo se mueven los microplásticos entre los difierentes ambientes, ya que actualmente se encuentran en cualquier medio y es muy difícil saber de dónde proceden realmente.

EFECTOS SOBRE EL PLANETA

Actualmente existe déficit de gestión en las depuradoras y muchos de estos plásticos acaban en el mar; por otro lado, el material de las ruedas y con el que se construyen las carreteras tampoco ayuda.

Muchos de los organismos y animales no solo de mares y océanos, sino de los medios rurales también se ven gravemente afectados. Estos microplásticos se van acumulando en su sistema digestivo principalmente y pueden llegar a morir, por lo que poco a poco se va reduciendo la biodiversidad. Por otra parte, nosotros también podemos estar ingiriendo a los animales que tienen en su sistema digestivo estos microplásticos, lo que puede traducirse en intolerancias, ciertos tipos de cáncer… Según la FAO hay microplásticos en 800 especies marinas.

De todas maneras, aún quedan muchas preguntas por contestar ya que afortunadamente es un tema que aún se está investigando y todavía no sabemos con exactitud el daño real que estas partículas están haciendo a nuestro entorno y al ser humano.

Fuente: National Geografic

¿Qué podemos hacer?

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para evitar que cada vez haya más y más microplásticos en nuestros océanos, nuestra fauna, nuestro organismo…

Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana.

-Mirar las etiquetas de nuestros productos de limpieza e higiene personal: muchos de ellos contienen microplásticos que son vertidos a la red de saneamiento y acaban en el mar. Tener especial cuidado con ciertos componentes como la oxibenzona, el octocrileno y el octinoxato entre otros.

-Cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela, cestas… Las bolsas de plástico al fragmentarse acaban dando lugar a los temidos microplásticos.

Lo mismo pasaría con las botellas de plástico. Además estas tardan unos 500 años en desaparecer. Pásate a la botella de cristal u otro material más sostenible.

-Siempre que puedas compra a granel. Los envases en estas tiendas son de papel o similares, así evitaremos abusar del plástico en los envoltorios.

-Pásate a los tápers de vidrio o acero inoxidable. Además, cuando calientas la comida en estos envases plásticos se liberan sustancias tóxicas.

-Evita los globos en fiestas y celebraciones.

-Pasa de las pajitas y los bastoncillos de plástico; hay alternativas más sostenibles que hacen la misma función.

-Intentar reducir el uso del coche particular y siempre que se pueda apostar por el transporte público , bicicleta….

CONCLUSIÓN

Y en general, evita los plásticos de un solo uso, que permanecen en nuestras manos durante un momento y después años y años en la naturaleza si no están bien tratados. Porque ¿ sabías que en España solo un 30 % de los que se recoge en el contenedor amarillo se recicla? Todo esto nos lleva a la idea de que lo mejor que podemos hacer es reducir. Tal y como explicamos en artículos anteriores lo mejor es reducir, si no se puede, reutilizar y si ya no queda más remedio, reciclar.

Depdende de todos conseguir que este sea un planeta un poco más amigable para vivir y sobre todo más sano . El ser humano es la única especie que se tira piedras sobre su propio tejado….

Verano, fiestas y pasarlo bien sin ensuciar el planeta

VERANO, FIESTAS Y PASARLO BIEN SIN ENSUCIAR EL PLANETA

¿Es posible pasar un verano divertido, con fiestas y sin ensuciar el planeta? Aún laten en mis ojos las imágenes de las secuelas de las fiestas en Elantxobe. Si no las has visto te dejo abajo el enlace del vídeo compartido desde EguzkiEH. Me parecieron tan tristes, tan desagradables que por eso estoy escribiendo este artículo. Sí, prometimos volver en septiembre, pero es que aún quedan las fiestas de muchos pueblos, incluídas las de Bilbao. Y nos preocupa mucho lo que pueda pasar. Sé que un artículo no va a cambiar el mundo pero siempre digo que si hace pensar al menos a una persona, el objetivo ya estará cumplido.

GESTOS QUE YA NO DEBERÍAMOS HACER NUNCA MÁS

Hay gestos en nuestra cultura que están normalizados y no debería ser así. Te pongo un par de ejemplos, a ver si te suenan.

  1. Voy a un bar, me pido mi vinito, un par de pinchos y cuando acabo tiro al suelo las servilletas y los palillos.
  2. Voy fumando por la calle y lanzo la colillas lo más lejos posible, a poder ser a una alcantarilla o junto a un árbol.
  3. Me compro un paquete de pipas y tiro las cáscaras al suelo.

Total… ya vendrá alquien después a limpiarlo, ¿verdad?

Y si estoy de fiesta lo mismo, fumo y tiro la colilla al suelo, como un bocata y si tengo que dar un paso hasta la papalera pues mejor dejo caer el envoltorio. Además, hay mucha gente para llegar hasta los contenedores de basura…Me tomo mis litros con los y las coleguis y dejo las botellas en donde he bebido, tiradas en mitad de una plaza, de un parque, delante de un bar,…, da igual, total… estoy borracha, me lo quiero pasar bien y me da igual la basura, ya vendrá alguien a recogerlo después.

happy birthday, fireworks, night sky-2947702.jpg
¿Es posible hacer fiestas sin dañar el planeta?

PARA REFLEXIONAR

3 preguntas para reflexionar:

  1. ¿Te lo pasas mejor por dejar la basura en cualquier sitio?
  2. ¿Eres más libre por poder beber y dejar tus restos en el suelo?
  3. ¿De verdad crees que lo que tu hagas no va a cambiar nada?

¿QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR BASURA EN FIESTAS?

Hacer lo siguiente no te va a suponer un gran esfuerzo, no le va a quitar diversión a tu fiesta y terminarás agradeciéndolo con el tiempo.

  1. Usa vasos reutilizables (de esos que te dan en las txoznas para que reutilices) te sirven para todas las fiestas de tu vida. Ahorras dinero y recursos naturales. Otras dos ideas.
  2. Deposita tus colillas en una papelera o cenicero. una colilla contamina 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua salada.
  3. Cuando comas el bocata guarda el envoltorio hasta que veas una papelera (no vale una papelera que está desbordada, seguro que a unos pasos encuentras otra más vacía).
  4. Si haces litros coge la bolsas con todas las botellas vacías o semivacías y tíralas en un contenedor.
  5. Pide tus bebidas «exóticas» sin pajita (da igual que sea de papel) salvo que tengas problemas para deglutir no necesitas una pajita para beber.
  6. Pásatelo bien con conciencia.

Cuánto respetas el entorno dice mucho de cuánto respetas al resto y de cuánto te respetas a ti mismo/a. Y sí, lo que tu haces es muy importante porque sumado a lo que hacen miles de personas es lo que marca la diferencia en que después de una fiesta el pueblo dé asco o sea un lugar en el que seguir disfrutando.

Gora Celedón! Gora Marijaia! Gora aste nagusiak! y que vivan todas las fiestas de pueblos, pueblitos y pueblazos (pero sin basura, por favor)

Ana Urrutia, surfeando a favor del cuidado del planeta

ANA URRUTIA, SURFEANDO A FAVOR DEL CUIDADO DEL PLANETA

Introducción

Este mes, coincidiendo con el día internacional del surf hemos tenido la suerte de conocer a Ana Urrutia. Además de ser una de las caras más concidas de Etb, también es una apasionada del surf y del cuidado del planeta.

Si quieres conocer su lado surfero y pero también su lado activista ¡no dejes de leer esta entrevista!

Ana es una enamorada de este deporte

Sobre el surf

Ana,si tengo entendido bien, eres una de las fundadoras de «Bakio surf taldea», ¿ha cambiado mucho el mundo del surf desde tus inicios?

El surf se ha masificado en las últimas décadas. Se ha convertido en un deporte que lo practica más gente de la que nuestra costa puede acoger en los momentos de máxima práctica, de mayo a octubre. La presencia de escuelas de surf en los arenales ha provocado un aumento considerable de practicantes que tras realizar un cursillo se adentran solos en el agua y ocupan el espacio de práctica sin tener el nivel suficiente para colocarse en el pico de ciertas olas. La mayoría de estos aprendices no conocen las normas para no molestar a otros surfistas en la zona de deslizamiento.

¿A qué edad empezaste a surfear?

Con 12 años empecé ya a surfear durante medio año, y cuando cumplí los 16 empecé a surfear los maretones de otoño e invierno. Y hasta hoy que cumplo 50 años el próximo mes de agosto. ¡Espero que aún me queden un par de décadas en forma!

¿En qué playas dentro y fuera de Euskadi te gusta más surfear?

Bakio es mi playa y eso te marca de una manera significativa en el mundo del surfing. He surfeado en muchos rincones mágicos del mundo, y son muchas las olas increíbles con las que he disfrutado con mi familia, Indonesia, Australia, Sudamércia, Sudáfrica,…no podría elegir una en concreto.

¿Cómo animarías a alguien que no sabe si empezar a practicar surf?

Le diría que el surf es muy duro, y que un cursillo de una semana no es suficiene para lanzarse a comprar todo el material y empezar a meterse en picos para personas más expertas. Que se va a frustar si quiere en poco tiempo convertirse en uno más en el pico. El surf es horas y horas de práctica y mucho observar el mar desde la orilla. Por eso le diría que pensara si realmente tiene habilidades para surfear y proyección de mejora, y si es así que tenga paciencia y entre al agua a diario en zonas para principiantes para poder evolucionar.

Debido al cambio climático y a cambios en las costumbres de las personas que frecuentan las playas ¿has notado diferencias en el mar, en las playas… desde que empezaste hasta hoy en día?

El agua ya no está a 9-10 grados en invierno como cuando era pequeña y pasábamos un frío impresionante durante los duros inviernos. Ahora el material ha mejorado muchísimo pero también el agua baja solo hasta los 12-13 grados , y esos dos, tres grados de diferencia se notan mucho. Depende de los ciclos podemos vivir inviernos con más o menos temporales, pero sí hay una tendencia al predominio de vientos del sur durante los otoños e inviernos. Eso está marcando temporadas más suaves con entradas de mar intermitentes menos virulentas en los últimos años. Cada cierto tiempo vivimos un otoño-invierno con trenes de borrascas profundas, una detrás de otra, pero lo que predomina son las temporadas más sosegadas en el Cantábrico.

Jornada Sin Plástico en Bakio . Junio ´22

Sobre la Asociación Haria

Ana, junto con más personas voluntarias forman la Asociación Haria, con su sede en Bakio,

¿Nos puedes explicar un poquito qué es Haria y a qué os dedicáis?

HARIA es una Asociación para el cuidado de la tierra, el alma y la sociedad, y colabora con nuestro club de surf Bakio Surf Taldea en las acciones del cuidado del océano.

Si hay alguien interesado, ¿cómo nos podemos poner en contacto con Haria?

A través de nuestro correo hariaelkartea@gmail.com personas interesadas en cambiar el paradigma y apostar por generar formas de vida alternativas que protejan la naturaleza pueden ponerse en contacto con nosotras y así recibir información de nuestras acciones.

He visto que alguna vez habéis hecho alguna labor de limpieza; ¿os lo han puesto fácil las autoridades con el tema de permisos, etc? La mayoría de las personas desconoce que hay playas en la costa Bizkaína que dependen de Costas y cada vez que Ola sin Plástico ha intentado organizar una limpieza en alguna de estas playas nos piden pagar una cuota.

Bakio Surf Taldea lleva más de 25 años realizando limpiezas de playa en Bakio. El Ayuntamiento de Bakio en los últimos años asume el coste de todas nuestras acciones en playa, el pago que tenemos que abonar a Costas por ocupación del arenal, campeonatos de surf, festivales, cursillos,… pero en el caso de la limpieza nos parece totalmente denunciable que Costas cobre esa acción de limpieza y concienciación. Es una tarea que todos los grupos ecologistas y todas las brigadas de limpieza deberían negarse a pagar. Entiendo que son las entidades locales las que tienen que dejar claro esto en Costas Madrid.

¿Cómo empezó tu preocupación sobre el cuidado del planeta? ¿Ha sido algo que has mamado desde pequeña o hubo alguna situación en particular que te impactó en algún momento de tu vida?

Cuando eres surfista desde muy pequeña , aprendes a cuidar tu etorno, tu playa, tu mar,…y este sentimiento de protección y de sentirte parte de la naturaleza se va trasladando a todos los ámbitos de tu vida. Cuando viajas por el mundo también lo haces de otra manera, aportando en las comunidades que visitas en este sentido y haciendo red entre surfistas y personas implicadas en la defensa de la tierra.

¿Qué acciones cotidianas sueles llevar a cabo para reducir tu huella en el planeta?

No consumir plástico de un solo uso, reutilizar, evitar consumismo sin sentido, no comprar en Amazon, no caer en las necesidades creadas que no son reales de esta sociedad que quiere todo para YA! Consumir productos de temporada y de km0 , valorar los trabajos artesanales,…procuro poner solo dos lavadoras a la semana, no uso secadora, la casa en invierno está a 19 grados,…

Para terminar…

Desde Ola sin Plástico agradecemos la predisposición de Ana y la invitación que nos hizo Haria y Bakio Surf Taldea el pasado 11 de Junio para participar en una jornada sin plástico en Bakio. El mal tiempo no empañó una mañana muy interesante para conocernos y poner en común asuntos y temas importantes para el cuidado del medio ambiente, en especial sobre alternativas al plástico. Nuestras compañeras de Bizi Slow de Barakaldo tampoco quisieron perderse esta cita. Nos faltó un poco más de público, posiblemente debido al mal tiempo de ese día.

Necesitamos más personas como Ana Urrutia concienciadas con aportar su granito de arena. Tú también puedes ayudar a que este mundo sea un poco más sostenible con tus acciones, ¡anímate!

En verano nos tomamos un descanso pero en septiembre volveremos con las mismas ganas y energías para intentar hacer un mundo un poquito mejor.

¡Os esperamos! ¡BUEN VERANO PARA TODOS!

Fundación Argia, comprometidos con las personas y con el medio ambiente

Fundación Argia, comprometidos con las personas y con el medio ambiente

INTRODUCCIÓN

Este mes hemos tenido el gusto de charlar con Ramón Tejada responsable de comunicación de la Fundación Argia. Una fundación muy comprometida con las personas así como con el medio ambiente.

Aprovechando que el día 17 de mayo es el Día mundial del Reciclaje, hemos querido preguntarle sobre un proyecto de reciclaje de mascarillas que están apoyando, siendo ellos uno de los puntos de recogida (C/ Trinidad, 11 Algorta). Así como otra iniciativa de la que están siendo partícipes y testigos.

FUNDACIÓN ARGIA

Ramón, ¿nos podrías explicar un poquito qué es la Fundación Argia y a qué se dedica?

Argia Fundazioa es una entidad que nace el Algorta hace más de 30 años de la mano de los padres trinitarios que responde a la demanda social de acompañar a las personas con enfermedad mental grave a mejorar su imagen pública y su calidad de vida.

Para ello tenemos diferentes recursos como son un Hospital de Día y un Club Social en Algorta, 27 Viviendas de Apoyo entre Barakaldo, Bilbao, Erandio, Las Arenas y Sondika, y 3 residencias, en Galdames, Bilbao y Berango. Impactamos principalmente en los ods 3, 11, 12 y 17 y junto a los recursos de atención directa contamos con presencia en la sociedad a través de nuestros procesos de sensibilización que luchan contra el estigma asociado a la enfermedad mental y potencian el voluntariado como motores de transformación social.

Fundación Argia en Algorta

MASCARILLAS

Sobre el tema de reciclaje de mascarillas que hemos podido conocer en redes ¿nos puedes contar en qué planta se reciclan y cuál sería el proceso de reciclado?

Es un proyecto de Orka Residuos (Irún) y Nantek (Getxo). Se recicla en la planta de Gestión Integral de residuos que tiene Orka en Irún.

Las mascarillas son sometidas a una pirolisis avanzada. La pirolisis consiste en un proceso mediante el que se somete a los materiales a presión y temperatura, de forma que el plástico de las mascarillas se gasifica, y posteriormente se destila, generando un aceite de pirolisis que se incorpora a la industria química, del plástico y en la fabricación de combustibles, como materia prima.

¿Es posible reciclar toda la mascarilla o solo se recicla una parte?

En cada proceso queda tan solo como residuo las piezas metálicas para el ajuste de la nariz y las tiras elásticas.

¿Se reciclan en cualquier estado o las que están muy deterioradas no se podrían reciclar?

Se pueden reciclar en cualquier estado. Es muy importante que sean solo mascarillas quirúrgicas y/o Ffp2

¿De qué manera se les vuelve a dar una segunda vida?

“Recicla mascarilla” consiste en recuperar las mascarillas de uso personal usadas y reciclarlas, evitando de esta forma que sean depositadas en vertederos o incineradas. Las mascarillas retiradas son tratadas en la planta de reciclaje diseñada ad hoc. Mediante un sistema termoquímico son inertizadas, y posteriormente recicladas y convertidas en productos que pueden ser utilizados de nuevo en procesos industriales, proporcionando sostenibilidad e introduciendo este residuo en un ciclo de economía circular.

Tapones

¿Nos podrías contar un poco sobre otro proyecto que hay de recogida de tapones en el que también estáis involucrados?

La iniciativa de la recogida de tapones viene de un grupo de jóvenes de Getxo que tienen un proyecto de reciclaje con el objetivo de crear mobiliario urbano 100% hecho de plástico reciclado y totalmente reciclable para las administraciones públicas (bancos, pivotes, conos, etc.). Su nombre es Re-Rub, fueron los ganadores de la subvención de Getxo Wanted 2021 (programa que impulsa proyectos de jóvenes emprendedores de Getxo), y uno de los integrantes trabaja en Argia. Él nos solicitó poner este punto de recogida para utilizar los tapones para el proyecto. En este momento, disponen de otros puntos de recogida en colegios, universidades, negocios de hostelería y están en contacto con otras fundaciones gracias a la difusión que hemos dado desde Argia. En principio, no hay fecha límite para la recogida de tapones ya que, cuanto más recolecten, será mejor para ellos. Están abiertos a cualquier tipo de colaboración, ya sea desde recolectar plástico, a cualquier otra iniciativa que implique impulsar el reciclaje.

Punto de recogida de tapones

Desde el equipo de Ola sin Plástico os animamos a participar de manera directa en estas dos iniciativas. Tanto las mascarillas como los tapones son residuos que pueden permanecer en nuestro entorno durante muchos años si no se reciclan correctamente; además si se pueden transformar en otros productos útiles todos ganamos. Nos alegramos de que haya jóvenes y Fundaciones como la de Argia que estén comprometidos con el medio ambiente y con la Economía Circular. Eskerrik asko!

Si quieres saber más sobre Fundación Argia y su labor, visita su página www.argiafundazioa.org

10 propuestas de libros para regalar en Navidad

10 PROPUESTAS DE LIBROS PARA REGALAR EN NAVIDAD

Te traemos 10 propuestas de libros para regalar en Navidad. Se acercan las Navidades y en este lado del mundo parece que perdemos la cabeza comprando sin reflexionar demasiado, un poco a lo loco sin pensar si realmente es necesario ni para qué regalamos. ¿Regalas porque es la tradición?¿Por no quedar mal?¿Para que te regalen a ti? En fin, cada cual tiene sus motivos y todos son válidos, pero antes de ponerte a gastar más de la mitad de tu sueldo tal vez deberías pararte unos minutos a reflexionar sobre esta costumbre y sacar tus propias conclusiones.

El año pasado te propusimos ideas para que tú pudieras crear tus propios regalos, no sé si hiciste alguien con eso, porque muchas veces hacer un regalo lleva mucho más tiempo que comprarlo, pero si lo que quieres es tener 20 regalos comprados en 15 minutos tal vez esos regalos no tengan la carga afectiva que sería interesante que llevaran. De todos modos este año te traemos diez propuestas de libros que sentimos que pueden tener un fin más allá del entretenimiento.

LISTADO DE LIBROS PARA REGALAR(TE)

1. ARMARIO SOSTENIBLE de Laura Opazo

Este libro nos habla de moda sostenible y consumo responsable. ¿Alguna vez te has preguntado quién ha fabricado tu ropa, o cuántos litros de agua se necesitan para fabricar el vaquero que llevas puesto? Seguro que después de leer este libro te lo preguntarás más a menudo.

2. EL SURF Y LA MEDITACIÓN de Sam Bleakley

Este libro nos invita a poner una mirada más consciente al estar dentro del agua y fuera. Es un alegato al respeto y cuidado del planeta, a compartir las olas con el resto de personas que nos rodean, y a aprender lo que realmente nos puede enseñar el mar sobre la vida. (Lo tengo en mi mesilla de noche y de vez en cuando lo releo).

el libro el surf y la meditación
Un libro que te inspirará

3. CAMBIA EL MUNDO de María Negro

En este libro la autora nos da consejos, ejercicios y recursos para llevar una vida más sostenible. Esta lectura nos ayuda a llevar una vida en consonancia con unos valores que harán transformar nuestra vida, la de las personas que nos rodean y, por ende, el mundo.

4. CLAVES ECOFEMINISTAS de Alicia Pucero

Claves ecofeministas para rebeldes que aman la Tierra y los animales es una lectura que hace un recorrido por la historia del ecofeminismo, ofrece una mirada sobre cómo es el ecofeminismo actual y nos hace plantearnos cuestiones como: ¿Qué características debe tener una educación medioambiental ecofeminista? ¿Es la violencia hacia los animales una práctica patriarcal? A estas preguntas y otras da respuesta Alicia en este libro.

claves ecofeministas
Un recorrido por el ecofeminismo

5. VIVIR SIN PLÁSTICO de Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria

Este libro nos habla de la historia del plástico y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medioambiente. Además, los autores nos explican, desde su propia experiencia y con mucho humor, maneras supercreativas de evitarlo.

6. FAMILIAS SIN PLÁSTICO de Marion de la Porte

Si conoces a alguien que cree que por vivir en familia no hay posibilidades de vivir sin plástico este libro seguro que le hará cambiar de idea. Trae ideas ilustradas sobre cómo llevar una vida zero-waste en casa, en el trabajo, en los momentos de ocio,…, y tiene un capítulo especial dedicado a la época del embarazo, el parto y los primeros años de crianza.

7. LA BALLENA LLENA de Paloma Gajate

Para regalar a los y las peques de la casa, este libro ilustrado es perfecto. Nos habla de una ballena llena de plásticos y de Lola, una niña que hará todo lo posible por ayudar a salvar la vida de la ballena. Es el libro perfecto para hacer enteder de manera amena la problemática del plástico a niños y niñas.

8. LOTA, LA CACHALOTA de Roser Rimbau

Este es otro brillante y precioso libro ilustrado infantil. Lota la Cachalota quiere saber de dónde viene toda la basura que ve en el mar. Así que junto a su amigo Malacu emprende una investigación que les llevará a la raíz del problema. (Yo se lo regalé a mi sobrina y es precioso).

libro ilustrado infantil
Lota no se quedará tranquila hasta descubrir de dónde viene tanta basura

9. PRIMAVERA SILENCIOSA de Rachel L. Carson

Este libro puede que no sea el más amable de todos ni el más actual porque cuenta la cruda realidad de la contaminación que sufre la Tierra desde el siglo XX. La bióloga marina y zoóloga habla con claridad de este tema y denuncia las consecuencias del uso masivo de productos químicos como pesticidas. Este libro de 1962 te traslada del universo científico al turbulento mundo de lo social.

10. UN MAR DE PLÁSTICOS de Kirsti Blom y Geir Wing Gabrielsen

No podíamos acabar esta selección sin mencionar este libro enfocado en las consecuencias del uso de plásticos en los océanos y cómo estos se están convirtiendo en un vertedero, con consecuencias nefastas para la fauna y flora marina. Además este libro aborda soluciones que se están aplicando, cómo podemos contribuir cada persona para frenar estos vertederos, todo acompañado por unas impactantes imágenes. Este libro va dirigido a perfiles jóvenes, pero seguro que a los adultos también les puede resultar sumamente interesantes.

Esperamos que estos libros te sirvan de inspiración, hay muchísimos más así que estaremos encantadas de leer tus sugerencias, seguro que sirven de ayuda a otras personas. No ponemos enlaces a páginas porque desearíamos que fueras tú a una tienda y los comprases en la librería de tu barrio, apoyando así al comercio local. Allí podrás olerlo, tocarlo y comprobar si realmente es un libro que gustará a la persona a la que se lo quieres regalar. Otra propuesta es que preguntes en una librería de segunda mano, tal vez tengan alguno de estos libros o semejante y puedas darle una segunda oportunidad a un libro olvidado en una estantería. Sea como sea evita las compras en grandes superficies y aún más en Amazon y equivalentes (El monstruo que está haciendo que cierren casi todas las tiendas pequeñas). Lo que ahora parece cómodo y ventajoso, solo es el quesito que te lleva a la trampa. ¡Construyamos un consumo consciente, responsable y transformador entre todos y todas!

Deseamos de corazón que tengas muy felices días, del 24 de diciembre de 2021 al 24 de diciembre de 2022.

El equipo de Ola sin plástico

Ecogloop: ideas brillantes para cuidar el planeta

ECOGLOOP: IDEAS BRILLANTES PARA CUIDAR EL PLANETA

Ecogloop ha sido uno de los últimos descubrimientos que hemos hecho. Parte del equipo de Ola sin plástico nos hemos inscrito a un curso de innovación medioambiental y hace poco pudimos ver una entrevista de parte del equipo de Ecogloop. Os preguntaréis qué es Ecogloop y qué hacen y por eso os traemos una entrevista que les hemos hecho recientemente. Cuando acabes de leer la entrevista nos gustaría saber si aún piensas que sigue sin haber alternativas al plástico. Ya te dimos unas ideas de cómo reducir los plásticos de un solo uso en verano pero ahora te traemos dos nuevas alternativas.

PRESENTACIÓN

¿Quiénes estáis detrás de ecogloop?
Actualmente somos un equipo de 6 personas. Marta y Hernán somos los co-founders y también
están Pau, Alberto, Alba y Ángela.


¿Qué es Ecogloop?
Gloop es la revolución contra el plástico de un solo uso. Ofrecemos pajitas y cucharitas
comestibles,
una solución innovadora, práctica y sostenible al plástico. Nuestros productos
están hechos principalmente con cáscaras de avena o cacao. Es por eso que son aptos para
todos los públicos: son veganos y sin gluten.

SU HISTORIA

¿Cuál es vuestra historia? ¿Qué os inspiró?
Gloop es un proyecto que nace el 2020 después de volver de un viaje a la India.
Preocupados por el medioambiente y el futuro cercano de nuestro planeta tierra, decidimos
emprender una aventura en búsqueda de una solución. Cargados con una mochila llena de
motivación nos fuimos a descubrir nuevas oportunidades. India es uno de los países con mayor
contaminación, pero también es uno de los países más concienciados sobre el valor y beneficios
de las prácticas eco-friendly.
Allí fue donde descubrimos esta idea tan fantástica de los
cubiertos comestibles y, desde ese día, hemos estado trabajando en el desarrollo de la misma en
España.

alternativas al plástico comestibles
cucharillas comestibles


¿En esta trayectoria qué os estáis llevando de positivo?
Aunque emprender supone tener que enfrentarse a un sin fin de retos todos los días, también es
un camino muy bonito.
Hasta ahora hemos tenido la suerte de conocer a muchas personas que les ha gustado el
proyecto y que de una manera u otra nos han apoyado y ayudado
. También nos está sirviendo
para aprender un montón del sector y de muchos procesos que no conocíamos.


¿Qué dificultades habéis encontrado por el camino?
Una de las dificultades que más encontramos es la concienciación del cliente. Estamos viendo
que todos decimos ser muy sostenibles hasta que nos tocan el bolsillo. La verdad es que el
precio está siendo una barrera en muchos casos.
Seguimos trabajando en ajustar los precios al
máximo pero también queremos recordar toda la propuesta de valor que acompaña nuestros
productos. No solo sustituimos el plástico sino que también ofrecemos un producto muy
innovador y práctico.

pajita comestible

UNA MIRADA AL FUTURO

¿Qué proyecto de futuro tenéis?
Estamos trabajando en el desarrollo de más productos comestibles como sustitutos del plástico
de un solo uso: removedores de café, palillos de sushi, tenedores, cuchillos…

Además, también estamos preparando diferentes eventos, como recogidas de plástico, para
concienciar sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo y apoyarnos entre los
que formamos parte de la comunidad.


¿Os gusta practicar algún deporte en el mar, surf o semejante o lo habéis practicado alguna
vez?

Nos encanta el mar. Nos transmite mucha paz y nos da mucha vida. Hemos buceado y surfeado
alguna vez y nos encantaría hacerlo más a menudo.


¿Qué mensaje mandarías a las personas que os lean?
Es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo actuales por unos que tengan en cuenta el
medioambiente. Son muchas las pequeñas acciones que podemos hacer y tenemos que pensar
que, como consumidores, tenemos el poder de tomar las decisiones de compra que apoyen e
impulsen un consumo más responsable.

No sé a ti pero a mí me están entrando unas ganas terribles de comerme un helado con una cucharilla comestible, aunque tampoco estaría mal poder tomarme un zumo natural con una pajita comestible. ¿No te parece una idea brillante? Si quieres saber más visita su página.

leer más