sin plástico

El plástico es un producto derivado del petróleo y altamente contaminante. Se encuentra en casi todos los productos que compramos y consumimos.

El plástico tiene un impacto medio ambiental muy negativo. Nos podemos encontrar plásticos prácticamente en cualquier lugar del planeta. Lamentablemente tenemos los ríos, montes y mares llenos de plásticos. Como consecuencia, los animales terminan comiéndose los plásticos, y la ingestión de  grandes cantidades del este material hacen que mueran.

Al mismo tiempo, las personas nos comemos esos animales que tienen microplásticos en su interior. A lo largo de diferentes publicaciones te explicaremos dónde podemos encontrar los plásticos y los microplásticos. También veremos por qué tienen consecuencias gravísimas para nuestra salud y la de todos los seres vivos que habitan la Tierra.

Por tanto, es muy importante que tengamos claras las consecuencias del abuso del plástico en el día a día. Tenemos que reducir nuestra huella ecológica y nuestro impacto medioambiental.

Ecogloop: ideas brillantes para cuidar el planeta

ECOGLOOP: IDEAS BRILLANTES PARA CUIDAR EL PLANETA

Ecogloop ha sido uno de los últimos descubrimientos que hemos hecho. Parte del equipo de Ola sin plástico nos hemos inscrito a un curso de innovación medioambiental y hace poco pudimos ver una entrevista de parte del equipo de Ecogloop. Os preguntaréis qué es Ecogloop y qué hacen y por eso os traemos una entrevista que les hemos hecho recientemente. Cuando acabes de leer la entrevista nos gustaría saber si aún piensas que sigue sin haber alternativas al plástico. Ya te dimos unas ideas de cómo reducir los plásticos de un solo uso en verano pero ahora te traemos dos nuevas alternativas.

PRESENTACIÓN

¿Quiénes estáis detrás de ecogloop?
Actualmente somos un equipo de 6 personas. Marta y Hernán somos los co-founders y también
están Pau, Alberto, Alba y Ángela.


¿Qué es Ecogloop?
Gloop es la revolución contra el plástico de un solo uso. Ofrecemos pajitas y cucharitas
comestibles,
una solución innovadora, práctica y sostenible al plástico. Nuestros productos
están hechos principalmente con cáscaras de avena o cacao. Es por eso que son aptos para
todos los públicos: son veganos y sin gluten.

SU HISTORIA

¿Cuál es vuestra historia? ¿Qué os inspiró?
Gloop es un proyecto que nace el 2020 después de volver de un viaje a la India.
Preocupados por el medioambiente y el futuro cercano de nuestro planeta tierra, decidimos
emprender una aventura en búsqueda de una solución. Cargados con una mochila llena de
motivación nos fuimos a descubrir nuevas oportunidades. India es uno de los países con mayor
contaminación, pero también es uno de los países más concienciados sobre el valor y beneficios
de las prácticas eco-friendly.
Allí fue donde descubrimos esta idea tan fantástica de los
cubiertos comestibles y, desde ese día, hemos estado trabajando en el desarrollo de la misma en
España.

alternativas al plástico comestibles
cucharillas comestibles


¿En esta trayectoria qué os estáis llevando de positivo?
Aunque emprender supone tener que enfrentarse a un sin fin de retos todos los días, también es
un camino muy bonito.
Hasta ahora hemos tenido la suerte de conocer a muchas personas que les ha gustado el
proyecto y que de una manera u otra nos han apoyado y ayudado
. También nos está sirviendo
para aprender un montón del sector y de muchos procesos que no conocíamos.


¿Qué dificultades habéis encontrado por el camino?
Una de las dificultades que más encontramos es la concienciación del cliente. Estamos viendo
que todos decimos ser muy sostenibles hasta que nos tocan el bolsillo. La verdad es que el
precio está siendo una barrera en muchos casos.
Seguimos trabajando en ajustar los precios al
máximo pero también queremos recordar toda la propuesta de valor que acompaña nuestros
productos. No solo sustituimos el plástico sino que también ofrecemos un producto muy
innovador y práctico.

pajita comestible

UNA MIRADA AL FUTURO

¿Qué proyecto de futuro tenéis?
Estamos trabajando en el desarrollo de más productos comestibles como sustitutos del plástico
de un solo uso: removedores de café, palillos de sushi, tenedores, cuchillos…

Además, también estamos preparando diferentes eventos, como recogidas de plástico, para
concienciar sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo y apoyarnos entre los
que formamos parte de la comunidad.


¿Os gusta practicar algún deporte en el mar, surf o semejante o lo habéis practicado alguna
vez?

Nos encanta el mar. Nos transmite mucha paz y nos da mucha vida. Hemos buceado y surfeado
alguna vez y nos encantaría hacerlo más a menudo.


¿Qué mensaje mandarías a las personas que os lean?
Es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo actuales por unos que tengan en cuenta el
medioambiente. Son muchas las pequeñas acciones que podemos hacer y tenemos que pensar
que, como consumidores, tenemos el poder de tomar las decisiones de compra que apoyen e
impulsen un consumo más responsable.

No sé a ti pero a mí me están entrando unas ganas terribles de comerme un helado con una cucharilla comestible, aunque tampoco estaría mal poder tomarme un zumo natural con una pajita comestible. ¿No te parece una idea brillante? Si quieres saber más visita su página.

¿Dónde se tira…? Resuelve tus dudas

¿DÓNDE SE TIRA…? RESUELVE TUS DUDAS

Seguro que más de una vez te has quedado con la duda de saber dónde se tira algo que ya no necesitas. Como siempre, te vamos a pedir que antes de tirar nada pienses si ese objeto le puede servir a alguien. Puede que esa funda de gafas que no usas le sirva a otra persona. Así que antes de tirar nada piensa si realmente es algo inservible, que no te sirva a ti no significa que no le sirva a otra persona. Seguro que hay tiendas de segunda mano en tu zona, alguna apoyan a proyectos sociales y dan trabajo a personas con menos oportunidades laborales. ¿A que suena bien?

Pero hay cosas que de verdad ya no sirven a nadie más. Por ejemplo, un cepillo de dientes usado, un CD rayado,… Bueno, pues hay quien saca partido a todas estas cosas, Por ejemplo un cepillo de dientes te puede servir para limpiar en superficies estrechas o en el baño y llegar a aquellos rincones que no alcanzas con otro objeto. Gente creativa puede que use los CDs para crear lámparas o un biombo. En Facebook hay páginas donde ofrecer aquello que no te sirve, por ejemplo está el grupo “No lo tires, dónalo”.

PARA LO QUE REALMENTE NO SE TE OCURRE QUÉ HACER

Te traemos algunos objetos que puede que hayas tirado a la basura o a cualquier contenedor erróneamente, al menos a mí me ha pasado en algún momento de la vida. Vamos allá:

LOS CEPILLOS DE DIENTES

Los cepillos de dientes convencionales no se tiran al contenedor amarillo, en teoría deben depositarte en el punto limpio. Aún así ha habido alguna campaña de recogida de cepillos de dientes en algunas ciudades por parte de Vitaldent, no sabemos si sigue en vigencia esa posibilidad. Sea como fuere no va al contenedor amarillo ni al gris o verde.

Cepillo de bambú dónde se tira
¿Dónde se tira el cepillo de bambú?

Los cepillos de bambú tienen una curiosidad, las cerdas son de nylon 6 (plástico). Por lo tanto, el mango iría al cubo de residuos orgánicos, pero las cerdas habría que separarlas del cuerpo y tirarlas al contenedor amarillo. si tienes jardín o huerto puedes trocear el mango en partes pequeñitas y enterrarlo en la tierra o sumarlo al compost que fabriques.

LA LLAVES

Las llaves de las puertas deben llevarse al punto limpio y se tiran en la parte donde se depositan los productos de metal.

LOS NEGATIVOS DE FOTOS Y RADIOGRAFÍAS

Está prohibidísimo tirar a la basura común estos productos, porque contienen metales pesados muy contaminantes. Las radiografías a veces se recogen en centros hospitalarios, farmacias, aunque yo hace tiempo que no veo esta opción donde yo vivo. Las últimas radiografías y negativos los llevé al punto limpio, tienen una zona solo para ellos.

ESPEJOS Y VASOS

No, no son vidrio, son cristal, por lo que no se tiran en el contenedor de vidrio. Por ejemplo los vasos y copas tiene óxido de vidrio y no se pueden fundir a la misma temperatura que los cristales de un tarro. Los espejos, copas, vasos,…deberían llevarse a un punto limpio.

PAPEL DE COCINA, VASOS DE “PAPEL”

El papel de cocina no va al contenedor azul y menos si está sucio. Por suerte ahora ya en muchos lugares el papel de cocina se puede echar junto a los desechos de verduras, frutas y otros productos del contenedor marrón. Los vasos de “papel” tampoco van al azul, porque suelen ir cubiertos por una capa de plástico, si en el símbolo que indica el tipo de plástico aparece el número 7 no se van a reciclar. ¿Dónde se deben tirar? Pues ciertamente da dolor de corazón pensar en tirarlo en el contenedor gris. Por eso os insistimos tanto en que lleves tu propia taza para llevarte tu café.

CAJAS DE PIZZA

Las cajas de pizza están sucias con restos de comida, así que no se pueden reciclar. Puede que puedas recortar la zona no sucia y depositarla en el azul, pero el cartón manchado iría al contenedor gris.

CÁPSULAS DE CAFÉ

Ya te hablamos hace poco de alternativas para no emplear las de un solo uso. Aun así si decides seguir usándolas no van al punto amarillo. Lo suyo es que los lleves a los puntos de recogida donde se supone que se hará una buena gestión posterior.

TAPAS, CORCHOS, CHAPAS

Las tapas de tarros y las chapas de botellas van al contenedor amarillo. El corcho debería ir al contenedor de residuos orgánicos, sin embargo, asegúrate que no sea un falso tapón de corcho y que no contenga ningún componente plástico, porque sinceramente esos tapones no sirven para nada más que generar basura, ni se van a reciclar ni se van a compostar. Por cierto, los tapones de botellas plásticas y tetrabricks guárdalos y aprovecha a depositarlos en puntos de recogida que apoyan causas solidarias, no cuesta tanto y puede que así colabores sin querer a un proyecto social.

EL PAPEL ALBAL

Sinceramente, no te engañes, el papel albal no se va a reciclar porque el 99% de las veces lleva restos de comida y no se recicla. Da igual lo que te digan, NO SE RECICLA, así que lo mejor es que no lo uses. No te imaginas la de bolitas de albal que recogemos en las limpiezas en la playa. Son muy contaminantes, si las puedes evitar mejor. Si lo usas y lo tiras al contenedor amarillo porque así vas a dormir mejor, pues estupendo, pero no te engañes.

LATAS VERSUS LATAS OXIDADAS

Las latas van al contenedor amarillo, no al suelo, ni al monte, ni a la playa. Las latas pueden tardar en degradarse hasta 400 años, casi nada… si estás leyendo esto probablemente no seas de las personas que tiran las latas en cualquier lado, sino al contenedor amarillo. Son de los productos que más se reciclan, y como buena noticia que sepas que las puedes aplastar o dejar tal cual están, no influyen en su reciclaje la forma. Ahora sí, ¿qué pasa con las latas oxidadas? ¿De esas que nos encontramos en la naturaleza que llevan mucho tiempo a la intemperie? Pues esas no van al contenedor amarillo, van al gris, al de los restos, porque ya no hay nada que hacer con ellas, al menos que nosotras sepamos.

MENSAJE FINAL

Para cerrar este artículo te vamos a pedir un favor. Si tiras el papel al contenedor azul no lo hagas dentro de una bolsa de plástico y lo mismo para las botellas, lo único que peude pasar es que las bolsas se enganchen en alguna máquina y estropeen la maquinaria y el proceso de reciclaje. Tira las botellas y los papeles y carteles sueltos. Sabemos que a veces nos puede la pereza, pero la pereza se puede vencer con un poco de motivación.

En este tema siempre surgen dudas, leyendas urbanas y más dudas, si tienes dudas escríbenos, pregúntanos y si piensas que algo de lo que hemos contado no es así también cuéntanoslo para poderlo contrastar, siempre con amor. Muchas gracias.

2021: AÑO NUEVO CON ECO-PROPÓSITOS

2021: AÑO NUEVO CON ECO-PROPÓSITOS

Entramos en EL 2021 año nuevo y con él llegan los nuevos propósitos. Hay quien pensará en empezar a hacer deporte todos los días, quien se decantará por una formación o por aprender un baile nuevo. Si te preocupa el medio ambiente probablemente te plantees incorporar pequeños cambios en tu forma de consumir para que la huella ecológica que dejen en el mundo sea algo menor. ¿Cuál es tu propósito? ¿Tienes algún eco-propósito?

LA LUCHA NO PUEDE SER INDIVIDUAL

Hay cambios que dependen solo de nuestra propia persona, de nuestra voluntad y a otros en los que hace falta una unión, una consolidación de cambios en grupo para lograr una meta visible. Reducir el uso de plásticos puede ser un acto individual pero si se logra hacerlo a nivel mundial la cosa cambiaría muy mucho. Así que ¿sabías que este año entra en vigor un acuerdo que se aprobó el 27 de marzo de 2019 en el consejo de la Unión Europea para poner fin al uso de los plásticos de un solo uso?

Pajitas recgidas en la playa
Pajitas recogidas en la playa

¿SABES QUÉ PLÁSTICOS DEBERÁN DESAPARECER PARA ESTE AÑO?

Lo de desaparecer es una forma de hablar porque las cosas no se desintegran así como así, pero sí que deberán dejar de fabricarse y comercializarse. Aquí va la lista:

  • Cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos).
  • Platos de plástico de un solo uso.
  • Pajitas.
  • Bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico.
  • Palitos de plástico para sostener globos.
  • Recipientes alimenticios y tazas de poliestireno.

¿EN ESPAÑA?

En España a partir del mes de julio no se podrán introducir en el mercado productos de plástico de un solo uso, como cubiertos de plástico, pajitas, agitadores de bebidas; palitos para sujetar globos, los recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones, bastoncillos,… Habrá excepciones como los bastoncillos de algodón que se usen como productos sanitarios.

Eco-propósitos para el 2021. Los plásticos de un solo uso que deberán de comercializarse en 2021
imagen de un tampón recogido en la playa

Además en los restaurantes y bares se habrá de dispensar agua en jarras de cristal y vasos, ya que las botellas de agua son un generador continuo de residuos. Con el paso de los años se introducirán más medidas para evitar los microplásticos en detergentes y jabones o filtros de tabaco con material plástico, pero como se suele decir: “Mejor despacito pero con buena letra”. Ya nos cuesta cumplir con los propósitos de año nuevo como para pensar en los de dentro de cinco o diez años.

ALTERNATIVAS

Como con todo no puedes pretender cambiar los hábitos en dos días y que un día tires todo lo que tiene plástico para llenar tu casa de productos eco. Lo aconsejable es hacer cambios graduales. ¿Por cuál deberías empezar? Pues por aquel que creas que menos esfuerzo te va a costar. Cuando sientas que esa nueva alternativa entra en tu vida fluidamente te resultará más fácil llegar a cambios más drásticos. ¿Por dónde seguir? Por aquellos que más generes. No hay nada más satisfactorio que ver que no tienes que sacar la basura de plásticos cada día o cada dos días. Si no sabes qué pasos dar puedes ver nuestros videos en Youtube donde te damos un montón de ideas y alternativas para usar en el baño, en la cocina, en las compras,… Y como siempre te decimos, recuerda:

LA CLAVE NO ESTÁ EN RECICLAR SINO EN REDUCIR Y REUTILIZAR

Ola sin plástico

Territorio Artlanza: arte sostenible

TERRITORIO ARTLANZA: ARTE SOSTENIBLE

Si pasas por Burgos ya tienes parada obligatoria en tu camino, Territorio Artlanza, y es obligatoria porque lo que vas a ver allí no lo vas a poder ver en ningún otro lugar. Félix Yánez ha ido esculpiendo con sus propias manos la escultura más grande de todo el mundo. Si piensas que no tiene mucho sentido este artículo en una página sobre “ola sin plástico” sigue leyendo porque vamos a presentarte un ejemplo de arte sostenible.

Territorio ARtlanza es un ejemplo de arte sostenible. Esta obra está construida con material encontrado en escombreras.
Territorio Artlanza

Llegué a Artlanza por recomendación y fui un poco sin saber qué me encontraría. Saqué la entrada y me encontré sumergida en un pueblo medieval castellano. No quiero revelarte todos los secretos pero te diré que podrás perderte por plazas, pasear por callejuelas, visitar una bodega, una panadería o jugar en un patio. Además, ¿porqué no dejarte embrujar por el corral de Felipe Segundo en el que en las noches de verano hay representaciones teatrales, danzas y todo aquello que pueda templar una noche burgalesa?

Camino anonadada, entro en la pequeña iglesia, atravieso sus pequeños museos llenos de recuerdos, fotografías, libros, instrumentos de oficios ya perdidos, y me embarga un sentimiento de nostalgia, de olor a antaño. Piso las baldosas con mensajes “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.” En Artlanza es imposible olvidar su historia, la historia de Félix, la de sus antepasados, la de su pueblo, su provincia.

CHARLANDO CON FÉLIX YÁNEZ

Cuando pienso que ya he visto todo, a mi derecha intuyo que la escultura más grande del mundo continúa, hay árboles abrazados por siluetas que transcriben canciones infantiles, esculturas de niños y niñas, Snoopy descansa sobre su caseta… estoy en Bautoland. Pido permiso para seguir. Félix me pregunta de dónde soy, le respondo que de Bilbao. Deja de tallar su escultura y me cuenta que todo lo que veo  no es fruto de una idea inicial con final, sino que todo ha ido creciendo con el tiempo. Comenzó con la réplica de una plaza y se ha convertido en un pueblo medieval.

Bautoland está en construcción y es la parte de Territorio Artlanza para los y las peques.
Bautoland, la zona para los y las peques.

Me recuerda que todo lo que veo lo ha conseguido en escombreras. Todo, absolutamente todo, es material reutilizado. Algunas cosas las ha recogido en escombreras, o se las han dado de algún lugar que iban a demoler. Así que cada cosa que se ve no es que parezca antigua, es que es antigua de verdad, con su historia, su vida, sus recuerdos. No es un plató de película lleno de plástico, es adobe y trozos de una historia que Félix Yánez no quiere que olvidemos.

Así que si has leído hasta aquí verás que Territorio Artlanza es un ejemplo vivo (que aún sigue creciendo) de que se puede construir algo muy grande sin generar basura y utilizando aquello que otras personas consideraron que ya no servía para nada. Félix nos demuestra que reutilizando se puede crear una obra de arte sin fin, solo hay que abrir la imaginación, dedicarle horas y soñar que nada es imposible.

¿TIENES GANAS DE VISITAR TERRITORIO ARTLANZA?

Si pasas por la comarca de Arlanza, en Burgos, solo tienes que acercarte al municipio de Quintanilla del Agua y seguir las indicaciones, abrir tu mente y disfrutar de esta maravilla. Además, probablemente tengas la oportunidad de ver trabajar a Félix Yánez y de charlar un ratito con él. ¿Cuántas veces una persona tiene la oportunidad de ver una obra de arte y conocer al artista al mismo tiempo?

Mes de julio sin plástico 2020

MES DE JULIO SIN PLÁSTICO 2020

El mes de julio es el mes sin plástico y eso significa que todas las personas tenemos como reto reducir el uso del plástico en nuestro día a día. Por supuesto, desde “ola sin plástico” nos hemos sumado este 2020 a este reto, que más que un reto es un estilo de vida para nosotras. Como hemos dicho adiós a julio pero queremos que sigas contagiándote de este movimiento de lucha contra el plástico te presentamos este artículo contándote algunas de las acciones que hemos llevado a cabo este paso mes.

Julio de 2020 es un mes especial, todas las personas somos consciente de la situación excepcional que estamos viviendo hasta ahora. La distancia social, un verano sin fiestas, el uso de la mascarilla para salir a la calle a pesar del calor,… y tanto cambios que no nos esperábamos. Sin embargo, sabemos que el planeta trata de decirnos algo y su mensaje es claro “Si yo me enfermo, tú te enfermas”. Por eso nos hemos unido a distintas acciones y hemos hecho las nuestras propias.

NUESTRAS ACCIONES

Comenzamos el mes celebrando el día 3 el día internacional sin bolsas de plástico y para ello escribimos un interesante artículo con datos que remueven el alma pero también con propuestas que invitan a la acción. Vivir sin plásticos de un solo uso es difícil pero no imposible. ¿Tú también estás dando pasitos en esta línea?

Junto a otras asociaciones bizkainas colaboramos en la limpieza de playa en Arriguanga. Celebrando que estamos en el mes de julio sin plástico 2020
Recogiendo plásticos y colillas en la playa de Arrigunaga

El 11 de julio para seguir dando voz al mes sin plástico de 2020 nos unimos a la limpieza de playa en Arrigunaga organizada por el grupo de jóvenes de Fridays for Future, con una gran implicación es que el planeta funcione de un modo muy distinto al de hasta ahora. La asociación ecologista Sagarrak nos prestó los guantes, nosotras aportamos y estrenamos los sacos de yute comprados gracias al dinero aportado por las personas socias y las que colaboran a través del equipo Teaming. Nasti de Plastic Bizkaia puso una mesa informativa sobre las consecuencias medioambientales de echar las colillas de tabaco al suelo. Una colilla puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua salada y 50 de agua dulce.

En esta acción se recogieron varios sacos de basura, se recogió un neumático y nos quedó sin poder llevar redes atrapadas en las rocas, por no tener en ese momento un cuchillo para poder cortarlas. Cuando empiezas una limpieza nunca puedes llevarte todo en especial porque las playas se encuentran llenas de plásticos de muy pequeños tamaño, que pueden llegar a confundirse con trozos de conchas o arena.

SEGUIMOS CON NUESTROS RETOS DEL MES DE JULIO SIN PLÁSTICO EN ESTE 2020

Aloklub nos invitó a participar en la charla-coloquio organizada por Rodolfo de Aloklub y el equipo de Economistas sin Fronteras. Junto a Cesare, director del documental “Hondar 2050”, Nuria de “Nasti de Plastic Bizkaia”, César de “Retorna” y “Movimiento 83”, Ricard de “Plastic Attack” y Gin de “Fridays For Future Bilbao” pudimos charlar desde distintas perspectivas de la problemática del plástico, de qué ha supuesto el coronavirus para el uso del plástico. Cuáles son las posibles vías de trabajo y de la importancia de la acción individual y colectiva en el cambio hacia un planeta libre de plástico. Desde “Ola sin plástico” nos sentimos sumamente agradecidas por haber podido participar en una experiencia tan enriquecedora y que esperamos poder compartir contigo cuando esté editado el vídeo por “Economistas sin fronteras”.

Dentro del mes de julio sin plástico de 2020 colaboramos en este coloquio para profundizar en la problemática del plástico y hablar sobre por dónde irían encaminadas las posibles soluciones a este problema.

El 25 de julio, sábado, fue el elegido para llevar a acabo la acción de protesta “No queremos seguir encadenados/as al plástico” que se llevó a cabo simultáneamente en Barcelona, Madrid y Bilbao. Al caer en día festivo y encontrarse cerrados los centros comerciales nuestra acción la llevamos a la calle, más en concreto a la rotonda de Ereaga donde se cortó el tráfico para poder hacer nuestra performance. Arrastramos plásticos caminando como representación de que nos sentimos atadas al plástico. Solicitamos a las grandes superficies que faciliten la compra sin plásticos, volviendo a antiguos métodos como el uso de envases retornables o la compra a granel.

NUESTRA REFLEXIÓN

Solo nos queda un último mensaje que darte, acabamos de cerrar el mes de julio sin plástico 2020 pero lo importante es que cada mes sea libre de plástico y para ello lo primero que debes preguntarte antes de comprar algo es: ¿Realmente necesito esto que voy a comprar? Si la respuesta es sí, ¿puedo comprarlo sin que esté envuelto en plástico? Si la respuesta es positiva, compra la alternativa sin plástico. En cambio, puede que la respuesta sea negativa. En este caso te invitamos a que busques otras opciones, a que hagas un escrito en tu lugar de confianza y pidas que ofrezcan alternativas sin plástico. Si nos sumamos mucha gente llegaremos a un gran cambio. ¡Gracias por tu ayuda!

Si te interesa lo que hacemos únete a nuestro ecoboletín y si quieres apoyarnos de alguna manera entra en “ÚNETE” y elige la opción que más va contigo.

Celebremos el día internacional sin bolsas de plástico

CELEBREMOS EL DÍA INTERNACIONAL SIN BOLSAS DE PLÁSTICO

Desde hace unos años el día 3 de julio es el marcado como el día internacional sin bolsas de plástico y para celebrarlo y recordarlo te traemos este artículo con unos datos muy preocupantes y unas alternativas relativamente amables con el planeta. Hagamos que este día sea todo el año. Y tú, ¿qué quieres: sumar bolsas o sumar bienestar al planeta?

ALGUNOS DATOS ESCALOFRÍANTES SOBRE LAS BOLSAS PLÁSTICAS

  • ¿Sabías que cada minuto se utilizan 10 millones de bolsas plásticas (según datos de la ONU)? Como nos bailaban las cifras que leíamos hemos sacado la calculadora y hemos multiplicado los 10 millones por minuto, por 60 minutos, por 24 horas y por 365 días, lo que nos ha dado de resultado 5.256.000.000.000. bolsas al año.
  • En el mundo se recicla menos del 5% de las bolsas de plástico. Si a esto añadimos todos los años acumulados de producción y uso  de estas bolsas, no es de extrañar que el mundo esté lleno de restos de bolsas de plástico.
  • ¿Adónde van estas bolsas? A la naturaleza. Cada año más de 12 millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos. Preocupante, ¿verdad? Otro alto porcentaje se encuentra enterrado en la tierra o en su superficie terrestre. Por no hablar de las toneladas que se incineran, generando así emisiones muy tóxicas para el aire, la tierra, el agua y la salud de todos los seres vivos.
  • Los animales (y las personas) comemos plástico pensando que es alimento, pero, sin duda, los más perjudicados son los animales. El 40% de las aves marinas contienen plásticos en sus estómagos. Los peces también confunden el plástico (en especial los microplásticos) con alimento y  más del 60% de éstos contienen al menos alguna fibra sintética en el interior de su cuerpo.
Las bolsas plásticas son un grave problema medioambiental. Celebremos el día internacional sin bolsas de plástico todo el año.
Bolsa recogida flotando en el agua en una sesiónd de bodyboard.

Y AHORA QUE SABEMOS TODO ESTO…

Y ahora que se posee toda esta información y que se estima que el plástico tarda en descomponerse entre 500 y 1000 años (¿Quién lo puede saber en realidad  si se llevan fabricando desde 1965?) se han tomado algunas medidas:

En países como Nueva Zelanda dar bolsas de plástico está totalmente prohibido, pero en otros muchos lugares aún no se han tomado iniciativas o estas son irrisorias como en el caso de España. Profundicemos en este último caso.

En 2019 entró en vigor un Real Decreto con el que se ha empezado a obligar a los comercios a cobrar por el uso de bolsas de plástico. ¿La realidad? La realidad es que vas a una tienda o supermercado y en la sección de fruta, verdura, congelados, hay bolsas finas y de poco peso (no reciclables) que se usan sin control. Coges un tomate y una bolsa,  una lechuga y otra bolsa,… usando a su vez guantes de plástico de un solo uso para manipular los alimentos, todo en nombre de la higiene… ¿Y cuando llegas a casa qué pasan con esas bolsas? Pues que sacas tu comida, la metes en la nevera y amontonas las bolsas sin sentido en un rincón, hasta que llega un punto en que no sabes qué hacer con ellas y las tiras a reciclar…

Ese mal hábito es muy prescindible y vamos a darte unas ideas para que evites estas bolsas que solo te son de utilidad durante unos breves minutos o como mucho durante unas horas.

TIPS PARA EVITAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

  • Usa bolsas de tela para las compras, sean estas grandes o pequeñas. Las hay de muchos materiales, pero ya que nos ponemos si pueden ser de materiales orgánicos mucho mejor. ¿Necesitamos 100 bolsas de tela? La respuesta es NO. No tiene sentido pasar de usar bolsas de plástico para terminar acumulando en casa 100 bolsas de tela que luego se te olvidan la mitad de las veces cuando vas a comprar. ¿Por qué decimos esto? Pues porque hacer la bolsas de tela tiene también un impacto medioambiental, pero de esto hablaremos en otra ocasión.
  • Las alternativas de papel… son una mejor opción que el plástico pero no son LA OPCIÓN. Para hacer las bolsas de papel se utilizan mezclas químicas y se generan también tóxicos que contaminan el aire y el agua.  Además de lo anterior, el número de veces que se pueden volver a utilizar es bastante limitado porque no se pueden limpiar bien, si se mojan se rompen, si las cargas mucho se rasgan,…
  • Hay personas muy ingeniosas y muy preocupadas por el planeta diseñando y produciendo otros modelos de bolsas que son biodegradables, fabricadas con fécula de patata, de yuca,…. Aunque lamentamos comunicarte que hay estudios que demuestran que su fabricación es no es tan inocua como se vende a simple vista… ¿Entonces?

Entonces hay que elegir, como todo en la vida, hay que elegir lo que sea más resistente, lo que tenga una vida útil más larga y que vaya a terminar lo más tarde posible en un vertedero. Por eso, desde “ola sin plástico”, te vamos a recomendar que uses las bolsas de tela. Hace un par de meses subimos un video a nuestro canal del Youtube hablando sobre ello. Esperemos que este artículo y el vídeo te ayuden a tomar la mejor decisión posible. Y, por supuesto, si tienes dudas y aportaciones que hacer estaremos encantadas de leerte.

Celebremos el día internacional libre de bolsas de plástico todos los días del año.