ANDREA E ISA: LO QUE EL MAR LES APORTA Y LO QUE ELLAS APORTAN AL MAR

Seguimos celebrando el día del surf, porque en realidad, para nosotras y las gente que nos sigue todos los días son los días del surf. ¿Sabías que este día se impulsó oficialmente gracias a la revista Surfing Magazine y la fundación Surfrider? Vieron que era necesario dedicar un día especial a celebrar y destacar el surf como deporte pero también para transmitir el mensaje de que había que tomar conciencia sobre la importancia de cuidar y respetar los océanos. Andrea e Isa saben mucho de esto.

Para eso vamos a presentaros aquí las reflexiones de Isa de Pomaikai Beach Brand, un proyecto de moda sostenible que apoya proyectos que trabajan para la protección de las tortugas marinas y los océanos, y unas palabras de Andrea de Mareae, una tienda online de ropa surfera sostenible nacida en el Cantábrico. Como veréis son dos proyectos que siendo distintos tienen la misma esencia el cuidado de los océanos, porque saben lo que el mar les aporta y lo que quieren aportar al mar.

ANDREA BOLADO

Nombre : Andrea 

Natural de : Santander (Cantabria) 

Edad: 32 años

Local de : actualmente viviendo en Islares

Años surfeando: La primera toma de contacto fue hace 5 años, aunque realmente ha sido hace un año y medio cuando he retomado el contacto con el agua. Supongo que el longboard me enganchó. 

Tipo de tabla ideal : corta, retro, malibu... Sin duda, un longboard

Ola favorita : Pues no puedo hablarte de una ola en concreto. Cada playa y baño es diferente, y supongo que dependen de muchos factores. Creo que más que la ola favorita podría hablarte del baño favorito, que es aquel que disfruto en compañía de mis amigos y con un buen ambiente en el pico. 

Ola famosa surfeada: Supongo que lo de famoso dependerá a quien le preguntemos y su tipo de surfing. En mi caso, que me gusta el longboard destacaría el Faro de Trafalgar y la Onda Longa.

¿A qué edad empezaste a surfear ? 27 años

Andrea cogiendo una ola en San Vicente de la barquera.
Andrea surfeando en Sanvi (foto de Laura Sidrisima)

EL SURF PARA ANDREA

¿Que significa el Surf en tu vida, que amas especialmente del surf/bodyboard/paddelsurf ? Para mí es una forma de vivir. En mi caso, son las sensaciones que tengo cuando estoy en el agua. Cuando surfeo, mi cabeza deja de pensar y no hay nada más que el mar y yo. Es una forma de desconectar y estar en contacto con la naturaleza y si a eso le sumas poder compartirlo con amigos pues que te voy a decir… ¡Es un PLANAZO! 

¿Recuerdas tu primera ola ? Sí, claro. Recuerdo que fui de surfcamp con una amiga y la sensación fue una pasada. No podía dejar de sonreír. 

¿Cuál es el sitio más lejano en el que has surfeado? Pues la verdad que de surftrip solo me he movido por España y Portugal. Así que podríamos decir Cádiz o Sagres.

¿Sigues buscando tu ola perfecta o ya la has encontrado ? Nunca he tenido esa sensación de querer buscar la mejor ola. En mi caso, el surfing es dejarse llevar y disfrutar de cada baño. Cada ola tiene su punto especial, me quedo con aprender y sacar lo mejor de cada una. 

«Una forma de intentar mejorar esta situación y reducir los plásticos en nuestros mares y océanos es ser conscientes de qué consumimos.«

Andrea

LOS PLÁSTICOS PARA ANDREA

 ¿Qué crees que podemos hacer para conseguir unos mares y océanos con menos plásticos ?¿Qué acciones piensas que toda persona surfista puede llevar acabo en su día a día y contribuya a mantener nuestros océanos y playas libres de plásticos?

Creo que debemos concienciarnos del problema que tenemos actualmente y como está afectando a nuestro planeta. Creo que es Importante saber que función  tienen nuestros mares y océanos sobre nuestro planeta y sobre nosotros mismos. La Información es poder. 
En el Momento que uno se conciencia tiene un montón de Posibilidades de aportar tu granito de arena y contribuir a la causa. 
Por ejemplo, una forma de intentar mejorar esta situación y reducir los plásticos en nuestros mares y océanos es ser conscientes de qué consumimos. Qué comemos, que ropa compramos, cómo nos desplazamos… Y los procesos que conllevan y como afectan directamente. En nuestro día a día tenemos un montón de hábitos que podemos cambiar. 

Andrea de Mareae nos habla de sus vivencias con el surf y de su preocupación por el medio ambiente
Logo de Mareae

¿Colaboras en alguna acción/ong/o voluntariado qué contribuya a mejorar la crisis medioambiental ?

Actualmente, formo parte de Mareae. Es un proyecto de moda de surf Sostenible donde primamos los Tejidos orgánicos y Practicamos slowfashion. Creemos que poco a poco podemos aportar nuestro granito de arena y reducir la huella de carbono. 


ISA (POMAIKAI)

Nombre : Isa (Pomaikai)
Natural de : Gran Canaria
Edad: 31
Local de : Berria
Años surfeando: Unos 4 años interrumpidos, ya que de momento vivo en Madrid y no puedo practicarlo y avanzar tanto como me gustaría 
Tipo de tabla ideal : Evolutiva
Ola favorita : Teahupoo a nivel internacional y Mundaka como nacional, aunque en sitios como Cantabria o Canarias hay olas muy chulas también!
Ola famosa surfeada: En mis sueños muchas jajaja

Isa nos habla de su experiencia en el surf y de su implicación con proyectos para el medio ambiente.
Isa en la playa de Berria

EL SURF EN LA VIDA DE ISA

¿A qué edad empezaste a surfear?  A  los 20 probé el surf por primera vez, pero no tuve mi propia tabla hasta hace 4 años 

¿Qué significa el Surf en tu vida, que amas especialmente del surf/bodyboard/paddelsurf ? Me gusta poder sentir que fluyo con la naturaleza, ser parte del mar por un momento y sobretodo divertirme con las caídas ya que es lo que mejor se me da actualmente jajaja 

¿Recuerdas tu primera ola ? ¡Sí! En la playa de Langre, en Cantabria, me puse de rodillas y flipé jajaja

¿Cuál es el sitio más lejano en el que has surfeado? Nunca he surfeado fuera de España 

¿Sigues buscando tu ola perfecta o ya la has encontrado ? Soy feliz con cualquier ola no demasiado grande que me permita avanzar poco a poco, ya que aún estoy aprendiendo 

REFLEXIÓN SOBRE LOS PLÁSTICOS

¿Qué crees que podemos hacer para conseguir unos mares y océanos con menos plásticos ? En primer lugar, empezar por ser conscientes de nuestros hábitos de consumo, nuestra forma de vivir, y evaluar el impacto de nuestras acciones a nivel individual. Después, tomar responsabilidad, cambiando hábitos en la medida de lo posible. También es importante dar visibilidad a este tema, comentando con nuestro entorno (familiares, amig@s, compañer@s de trabajo…) el problema que supone el mal uso de los plásticos de un solo uso, y cómo entre todos podemos hacer pequeñas acciones que puedan generar cambios mayores, como recomendar productos y soluciones más sostenibles a nuestros contactos, o insistir en la importancia del reciclaje, por ejemplo. Creo que la información es fundamental para generar conciencia. Si no conoces las consecuencias, no puedes actuar con cabeza y responsabilidad. 

Isa nos habla de qué hacer por el medio ambiente

«Creo que la información es fundamental para generar conciencia. Si no conoces las consecuencias, no puedes actuar con cabeza y responsabilidad. «

Isa

¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?

¿Qué acciones piensas que toda persona surfista puede llevar acabo en su día a día y contribuya a mantener nuestros océanos y playas libres de plásticos? Creo que recoger algo de basura de nuestras playas no cuesta nada, ya sea cuando vayamos a coger olas, a dar un paseo o a disfrutar de un día de playa. Pequeñas acciones generan grandes cambios. Echo de menos en muchos y muchas surfistas profesionales en general, la falta de implicación con este tema, y es una pena, porque influyen en mucha gente, sobretodo en los y las más jóvenes que siguen su ejemplo. También las escuelas de surf podrían tener un papel más directo en este tema. Creo que precisamente por vivir del mar, la implicación en ambos casos tendría que ser mucho mayor… 

¿Colaboras en alguna acción/ong/o voluntariado que contribuya a mejorar la crisis medioambiental ??  Con Pomaikai ayudamos con donaciones a asociaciones y proyectos de protección de y los océanos y las tortugas marinas, que tanto sufren con este problema de los plásticos. También colaboramos en Teaming con algunas de ellas. Este verano si las fechas y sobretodo el dinero nos lo permite, realizaremos un voluntariado de limpieza de costas en Menorca, con «0 Plastic Menorca Expedition» ¡Nos apetece muchísimo! 🙂 Esperamos poder ir ayudando cada vez a más asociaciones, a medida que vayamos generando más ingresos con nuestras ventas

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más