ALEX Y ALBERTO: ENTREVISTAS CON SABOR CANTÁBRICO Y MEDITERRANEO

Cada lugar tiene su encanto, el mar Cantábrico nos regala una costa verde y sinuosa, unas olas casi constantes y unas temperaturas un tanto retadoras en invierno, Alex Soliz (de Cece Longboards Surf Shop y de Mareae) lo sabe muy bien y nos habla de ello en su entrevista. Si pensamos en el Mediterráneo nos vienen a la mente playas sin olas, playas en calma y temperaturas de agua casi perfectas. Sin embargo, no siempre esto es así, Alberto Alemany (Chuty) de Campello Surf Club sabe bien lo que es un buen baño en el Mediterráneo si se tiene paciencia.

Sea como sea, sea donde sea, una persona surfista sabe disfrutar de cada lugar, de cada ola, tenga sabor mediterráneo o sabor cantábrico. Aquí os dejamos estas dos interesantes entrevistas. ¡Que las disfrutes! Y si a ti también te apetece hablarnos de tus vivencias con las olas y de cómo contribuyes a que el planeta sea un poco más amable y menos sucio, no dudes en escribirnos.

ALEX SOLIZ

Nombre : Alex Solís

Natural de : Bilbao Edad: 35

Local de : La verdad que no me gusta mucho la palabra local por el significado que lleva implícito… me considero de cada sitio donde surfeo y de ninguno a la vez. Siempre intento buscar sitios “solitarios” y la manera de encontrarlos hoy en día es yendo a contracorriente, surfendo con previsiones que a veces parecerían absurdas.

Alex Soliz nos habla de su pasión por el longboard
Alex Soliz cogiendo olas en el Cantábrico

Años surfeando: 17

Tipo de tabla ideal : corta, retro, malibu, longboard...Surfeo siempre con Longboard, ahora mismo mi Quiver se compone de dos tablones de la marca CeCe, un 9´4 classic Squid y un 9´8 Fuente Classic, aunque siempre surfeo con este último, el 9´4 me lo roba siempre mi chica a la que el mundo del Longboard atrapó también hace unos años

SOBRE EL SURF

Ola favorita: No sabría decir cuál es mi ola favorita, la verdad que cada sitio en el que he surfeado me ha aportado algo, algunas por largas, otras por huecas, otras incluso no siendo las mejores que haya surfeado, el lugar o la gente hicieron de ellas algo especial, algo que recordar. Difícil elección, creo que me quedaría si pudiese, con una fusión entre algunas olas que surfeé en Panamá y alguna otra de Maldivas, y como no, siempre rodeado de mi gente.

Ola famosa surfeada:  Mundaka (Cuando era joven jaja), Serena en Panamá y alguna otra por Maldivas.

¿A qué edad empezaste a surfear ? A los 18 creo recordar. Me compré en Cash Converter un 6´7 por 100 euros, creo que ahora mismo sería incapaz de surfear con ella, ¡¡apenas flotaba!! Todavía no me explico como me conseguí ponerme de pie.

¿Qué significa el Surf en tu vida, que amas especialmente del surf/bodyboard/paddelsurf ?
Todo, para mi el surf lo es todo. Creo sinceramente que sin el surf no sería feliz, y después del
confinamiento y los dos meses y pico sin poder tocar el mar… estoy todavía más seguro de ello. La
verdad que no tengo muy claro si es el hecho del surf o el estar en el mar lo que me hace feliz, pero solo se que no quiero que nunca me falte.
En cuanto al Longboard… he pasado por tabla corta, por algún retro fish, mid lenght… pero nada me ha dado la sensación que me proporciona el tablón: fluidez, paz, relax. Es disfrutar y aprovechar cada centímetro de la ola para fluir, para ser parte de ella. Caminar de tail a nose, hacerlo lento, con calma… creo que tiene incluso algo de tintes eróticos.

MÁS QUE SURF

¿Recuerdas tu primera ola ?
Sí, claro que sí. Fue en la Salvaje, en Sopela, un día de olas horrible, estaba grande y desordenado
seguramente hoy en día no me habría metido, pero la inconsciencia del no saber a menudo nos hace
valientes, es una valentía que tiene más de ignorancia que de osadía, pero así fue. Cogí una espuma y
creo que no pude volver a remontar pero la sensación fue increíble, algo que nunca podré olvidar y como no podía ser de otra manera… me enganché, y desde entonces aquí seguimos, volviendo una y otra vez al inicio de todo, porque todavía siento los nervios y la ilusión de aquella primera vez

¿Cuál es el sitio más lejano en el que has surfeado? 
Tendría que tirar de Google Maps pero entre Panamá y Maldivas estaría la cosa.

¿Sigues buscando tu ola perfecta o ya la has encontrado ?
La verdad que pienso en lo relativo de la perfección, cada ola de cada sitio es especial y perfecta a su manera dependiendo de lo que se busque en cada momento, así que sí, la he encontrado y aun así, la sigo buscando cada día.

Debemos cambiar nuestros hábitos: evitar envases de plástico, utilizar productos hechos con materiales sostenibles…
«Debemos cambiar nuestros hábitos: evitar envases de plástico, utilizar productos hechos con materiales sostenibles…»

SOBRE LOS PLÁSTICOS

¿Qué crees que podemos hacer para conseguir unos mares y océanos con menos plásticos?
Océanos sin plástico, sin vertidos, bosques naturales, autóctonos, aire puro, sin contaminantes… Hay tanto que debemos cambiar… y sabemos tan poco sobre el daño que estamos causando al planeta… En cuanto a los plásticos, creo que lo primero de todo es la concienciación, hacer ver a la sociedad cuáles son las consecuencias del excesivo uso del plástico. Dar información y proponer soluciones al problema.
Debemos cambiar nuestros hábitos: evitar envases de plástico, utilizar productos hechos con materiales sostenibles…y como realmente es difícil vivir una vida “plasticfree”, cuando lo usemos, reciclarlo.Tenemos que entender que los pequeños gestos marcan grandes diferencias.

MÁS IDEAS

¿Qué acciones piensas que toda persona surfista puede llevar acabo en su día a día y que contribuya a
mantener nuestros océanos y playas libres de plásticos?
Un surfista ama el mar, disfruta de él y con él. Debemos de llevar ese sentimiento más allá, y
comprometernos con su protección. Si cada persona que entra al agua, cada día, cada semana, dedicara unos minutos a observar la playa y recoger basura, creo que sería algo muy positivo. Más allá de eso, en el mundo del surf las cosas están cambiando y cada vez es más fácil encontrar productos sostenibles. Debemos apostar por ellos.

¿Colaboras en alguna acción/ONG/o voluntariado que contribuya a mejorar la crisis medioambiental?
Intento proteger mi medio, todo individualmente y lo que está en mis manos. Pero yo, encantado de
colaborar en cualquier iniciativa como limpieza de playas, ¡por supuesto!


ALBERTO ALEMANY (CHUTY)

Nombre : Alberto Alemany Camarasa (Chuty)

Natural de : Alicante

Edad: 50

Local de: El Campello (Alicante)

Años surfeando: 34

Alberto (Chuty) nos habla de su pasión por el surf. El vive en el Mediterraneo. Nos habla también de qué hacer respecto al uso de los plásticos.
Alberto (Chuty) feliz disfrutando del surf

SOBRE EL SURF

Tipo de tabla ideal : corta, retro, malibu, longboard… ¡¡TODAS !!!

Ola favorita : Las que hay en mi casa…

Ola famosa surfeada: Padang Padang, Lobos,..

A qué edad empezaste a surfear ? 16 años

¿Qué significa el surf en tu vida, que amas especialmente del surf/bodyboard/paddelsurf ? Mi forma de vida y mi trabajo día a día

¿Recuerdas tu primera ola ? No, pero sí tengo recuerdos de cuando empecé… sin leash porque no habían….

Sigues buscando tu ola perfecta o ya la has encontrado? Sigo surfeando que es lo que me gusta, sea donde sea y disfrutando lo máximo que puedo

Chuty cogiendo una ola de buen tamaño
Chuty disfrutando de una ola de buen tamaño.

SOBRE LOS PLÁSTICOS

¿Qué crees que podemos hacer para conseguir unos mares y océanos con menos plásticos ? Menos consumo de esos productos, más educación por parte de todas las personas, no sólo usuarios , si no administraciones públicas y gobiernos…

¿Qué acciones piensas que toda persona surfista puede llevar acabo en su día a día y contribuya a mantener nuestros océanos y playas libres de plásticos? Uso racional de estos productos prácticos y reciclaje, con un poco de ayuda haremos mucho.

¿Colaboras en alguna acción/ONG/o voluntariado qué contribuya a mejorar la crisis medioambiental ?? No

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más