MARIOLAS

MARIOLAS: LA ILUSIÓN DE CREAR COMUNIDAD EN EL SURF FEMENINO

La sonrisa de Alicia lo dice todo al preguntarle por Mariolas, la ilusión de crear una comunidad en el surf femenino se refleja en su rostro. Conversamos sobre sus viajes, sus planes truncados y los que sí se han podido hacer realidad. Mariolas es mucho más que un sueño y nos lo cuenta con sus propias palabras.

«Mi nombre es Alicia, soy la fundadora de MARIOLAS y soy de Zaragoza. Mi recorrido en el surf empezó hace cuatro años en un viaje que hice con amigas por el País Vasco, cuando probé este maravilloso deporte en Zarautz por primera vez. El sentimiento de felicidad y libertad que experimenté hizo que me picara el gusanillo del surf y que cada año subiera al norte al menos una vez para poder surfear.»

Mariolas comunidad de mujeres surfistas
Surf camp con Mariolas

¿CUÁL HA SIDO EL CAMINO QUE HAS RECORRIDO PARA LLEGAR HASTA MARIOLAS?

«Fue, motivada por mi ilusión de viajar a Australia, que me plantee aprender surf en serio para poder disfrutar de las olas australianas pero para ello, tendría que salir de Zaragoza. Ya había estado viviendo un año y medio en Barcelona pero necesitaba más consistencia de olas para poder entrar a diario y aprender a surfear bien.

Tenía dos opciones: el norte (que tanto me gusta pero en el que tanto frío hace) o el sur (hasta entonces desconocido para mí). Debido a mi poca tolerancia al mal tiempo, me decanté por el sur y me fui a la preciosa isla de Fuerteventura.

Allí estuve 4 meses trabajando como voluntaria en un surfcamp que me permitió aprender y surfear a diario y después me ofrecieron pasar el verano en el surfcamp que tenían en Moliets (Francia) y para allá que me fui. Aun pasé otro mes más en otro surfcamp de un pueblo vecino.

En invierno, quise aprender a surfear la nieve y encontré trabajo en Verbier (Suiza) para poder practicar snowboard y ski a diario.

Seguidamente me tendría que haber mudado a Australia tras conseguir mi ansiado visado para hacer mis sueños realidad pero llegó el Covid y nos encerró a todos en nuestras casas…»

¿DESDE DÓNDE NACE LA IDEA DE MARIOLAS? ¿DESDE QUÉ SENTIMIENTO?

«Fue durante el confinamiento donde nació la idea de crear la primera comunidad de mujeres que surfean en España. Por una parte, porque sentía que faltaba algo así en nuestro país. En España hay mucho y muy buen surfing femenino pero está enfocado a la competición y no está tan presente el surf como estilo de vida. Por otra parte, era el momento de apostar por el turismo nacional y de proximidad, explorando y descubriendo nuestras costas y playas.

El 1 de mayo de 2020 nace MARIOLAS, la primera comunidad de mujeres que surfean en España.

La iniciativa tuvo una gran acogida desde un primer momento tanto en redes sociales como en los eventos organizados hasta la fecha. «

¿QUÉ HABÉIS HECHO HASTA LA FECHA?

El primer surfcamp MARIOLAS fue del 26 al 28 de junio en San Sebastián al que asistieron cerca de 20 mujeres. Fue todo un éxito y nos lo pasamos genial.

El segundo fue la semana del 23 al 29 de agosto en Cantabria (cerca de 14 mujeres que disfrutaron de una semana llena de surf, amigas, nuevas experiencias y un montón de actividades).

¿CUÁL HA SIDO EL MOMENTO MÁS EMOCIONANTE PARA TI HASTA AHORA?

Uno de los momentos más emocionantes fue el primer surfcamp MARIOLAS al ver que todo salió bien, que las chicas habían disfrutado y que se lo habían pasado bomba pero lo que más me emociona de todo esto es ver que en ambos eventos las chicas conectan entre ellas y crean lazos que duran en el tiempo.

¿HACIA DÓNDE QUERÉIS CAMINAR?

Tenemos en mente muchos más eventos y actividades que se irán desvelando poco a poco a través de nuestras redes: @mujeresquesurfean (Instagram y Facebook).

¿CÓMO VIVÍS LA PROBLEMÁTICA QUE HAY A NIVEL MUNDIAL NO SOLO CON LOS PLÁSTICOS SINO CON EL IMPACTO QUE TIENEN NUESTRAS ACCIONES EN EL PLANETA?

Respecto a la problemática actual con la contaminación en general y la de los plásticos en particular, estoy personalmente bastante concienciada y hago pequeños cambios en mi día a día para ayudar a mejorar el problema existente.

En consonancia, intentamos trasladar este mensaje tanto en la comunidad como en los eventos organizados, apoyando el turismo nacional y de proximidad e intentando abogar por aquellas organizaciones y colaboradores que piensen de la misma forma para trabajar juntos en la misma línea hacia un objetivo común: la sostenibilidad y el cuidado de nuestras playas y océanos.

POR ÚLTIMO, ¿QUÉ MENSAJE TE GUSTARÍA LANZAR A TODAS LAS MUJERES QUE NOS LEAN?

Por último, mandar un mensaje de ánimo a todas las mujeres para que prueben cosas nuevas, se lancen al agua y prueben el surf y para aquellas que ya les haya picado el gusanillo, que sigan disfrutando y pasándolo bien, cuidando siempre de nuestro entorno y de nuestros mares porque cada pequeño esfuerzo suma para generar el cambio que queremos ver en el mundo.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más