surf y bodyboard

Estos apasionantes deportes nos ponen en contacto con la naturaleza en su máxima expresión. Si algo define al surf y al bodyboard es el sentimiento que aportan de libertad, la sensación de adrenalina, de felicidad, de desconexión de la rutina y de una vida que cada vez tiene menos contacto con la naturaleza.

Por eso amamos hacer surf y bodyboard y si tú no tienes ese sentimiento aún, tal vez sea porque aún no los has podido practicar. El reto de mejorar, de sentirte cada vez más ágil, mantener la forma con una práctica regular con las implicaciones positivas que tiene el deporte en nuestra salud.

¿Te has encontrado alguna vez mirando al infinito, sin enfocar a nada en concreto y pensando la suerte que tienes en esta vida? Estamos seguras que eso lo sientes cuando te pones encima de una tabla o de un corcho.

Yasmín: bailando con las olas

YASMíN: BAILANDO CON LAS OLAS

Aún no he tenido la fortuna de conocer en persona a Yasmin, “Yas” para la gente cercana. Sin embargo, sí he podido charlar con ella por teléfono. No ha sido una conversación al uso, con la complicidad de quienes se reconocen con muchos puntos en común, nos hemos visto enredadas en una conversación en la que ambas nos descubrimos contando momentos importantes en nuestras vidas, momentos conectados con el mar. La disculpa para entrevista es el día internacional del surf, el resultado puedes leerlo aquí. Te invito a que te sientes tranquilamente, sin distracciones y disfrutes de cada palabra que ha querido compartir Yasmin contigo y conmigo.

Yasmín, comencemos echando la vista atrás: ¿Cuál es tu primer recuerdo del mar ? 

Estar en la arena con mis padres y ver muchas tablas grandes de colores que iban hacia el agua. ¿Qué es eso? ” ¡Van a coger olas , van a surfear ! 
“¡Yo quiero! les dije a mis padres ( aun me emociono…) . A lo que me contestaron entre risas “Tú lo quieres todo! Pues elige la gimnasia rítmica o clases de surf” Sabían mi respuesta y es que en esos momentos mi vida era el baile y la gimnasia rítmica y mas tarde me metí de lleno en las competiciones de Euskadi. Pero ese recuerdo mientras iban al agua todos y yo les veía, no se me olvidará y me emociono porque es la primera vez que lo escribo y soy la misma niña con la diferencia que ahora bailo sobre las olas. Todo llega. Hoy es el día que hablo con una de mis ex profesoras de ballet y me dice siempre que sabía que acabaría bailando en el mar y que nunca deje de bailar. (Gracias Nekane, por todo)

mostrar a Yasmin surfeando
Yasmin surfeando


Al final aquel primer deseo se vio hecho realidad: ¿Cuándo empezaste a surfear y que te llevó a ello?

Siguiendo con la respuesta anterior …. , Mi recuerdo, aunque el baile y la rítmica eran mi vida, no quedó ahí . Todo mi entorno sabe que llenaba mis carpetas del colegio con recortes de surf ( recuerdo a Andy Irons tenerle mucho…) y no me digas porqué sabía que de alguna manera , la vida me llevaría algún día a ello pero no tenía prisa. Un año después de dejar por trabajo, del todo,el mundo del baile, conocí a Erik, mi compañero de vida. Hace ya 13 años. Meses anteriores ya me había metido con unos amigos en Zarautz, pero no fue hasta hace 13 años, que me metí de lleno a surfear. El destino me tenía preparado lo que inconscientemente llevaba esperando sin prisa desde pequeña. Mi familia para toda la vida y mi forma de vida, y Erik fue mi golpe de suerte. Desde entonces llevo en mi pie derecho Arrecife tatuado (No soy de tatuajes, de hecho, este fue el primero). Pero las cosas especiales me las marco sutilmente y ya llevo 3 y los 3 tienen relación. Es el apodo de Erik, y el fondo perfecto para que las olas vengan limpias.


¿Tienes algún spot o lugar al que te guste volver una y otra vez ?

Soy feliz en cualquier lugar, sobre todo si es en soledad, pero mi casa de olas es Galicia. Necesito a Galicia tanto como al mar y no suelo estar en spots frecuentados. Aunque viaje a otros países y recorra miles de kilómetros en busca de olas y paraísos surfistas,  Galicia engloba ese lugar por varias razones y siempre va a ser mi casa. Allí estoy arropada.

¿Y hay algún lugar en el que no hayas surfeado nunca y al que te gustaría entrar?

Hace años me hice una promesa y fue entrar con buenas condiciones a Meñakoz, un sitio donde he pasado años fotografiando y viendo a Erik , que fue junto a los locales, su segunda casa y ahora poco a poco va volviendo. Mi operación de cuello, que me hizo volver hacia atrás y acomodarme, y la de espalda de Erik complicada, que le dejó año y medio en dique seco dejaron apartado eso . Pero como todo, sé que llegará y que Erik estará ahí para gritarme desde dentro junto alguna persona que forma parte del mar. Me encantaría tener ese día allí a Aketza, y a Ander Gallastegui entre otros . Otro lugar es Mundaka, sé que estoy a menos de lo que me espero de entrar preparada y que será emocionante. Nunca tuve prisa, todo llega.
Y de fuera tengo muchos , Jefreys Bay un día pequeño y las Islas Lofoten (que es uno de nuestros próximos viajes en furgoneta hasta Cabo Norte).

yasmin surfeando
Su casa de olas es Galicia

¿Qué te han dado el surf y el mar, aparte de las olas? 

TODO. Quien soy, quien seré y APRENDIZAJE. Con los años me ha ayudado a superar mis miedos. El mar siempre fue deseado por mi y a la vez me causaba respeto, admiración y miedo a lo desconocido. He pasado momentos buenos y malos en el mar y todos me han ayudado a conocerme más a mí misma. He conocido personas a quienes admiro, algunas son parte de mi familia ya. Aketza es una de esas personas a quien admiro y mi aprendizaje con él aún perdura con el pasar de los años. Aketza es muy especial… los pulpos marinos lo saben y las profundidades del mar lo saben. Marineros de Galicia que ahora son amigos,… y alguna que otra persona especial como Joxe Mai ( marinero de Armintza que en paz descanse ) con él pescábamos a las noches, íbamos con su barca a conocer calas y me llamaba “beldurre” cuando venían las grandes,…

El mar me ha dado más que olas. Los primeros años era desconocido, no veía mas allá de coger olas, disfrutar y enganche. Después estuve entrenando para mejorar con las tablas cortas a carvear, girar como me gustaría y me apuntaba a  competis locales donde disfrutaba muchísimo. Más tarde vino algo mas allá del surf . Sentirme a gusto aunque en una playa enorme y con el mar feo entre yo sola y tener hasta necesidad por ello. Ahí me empecé a dar cuenta que el mar me estaba ayudando a superar mis miedos, conocerme a mí misma y soy feliz sabiendo que es mi casa y tiene tanto por enseñarme aún…

Con respeto siempre y cabeza, cierra los ojos y deja que el mundo abrace tus miedos, solo en conexión con él podremos estar abiertos a todo lo que nos tiene que ofrecer.

Yasmin Rodríguez


Escuchando todo esto que estás compartiendo me viene al recuerdo el vídeo que realizaste durante el confinamiento, ¿qué puedes contarnos sobre esa experiencia ? 

Sí, “Mientras el mundo sangra , una carta al mar” Yo soy una persona, por suerte o no, muy sentida y cuando vi al mundo en ese caos y esas imágenes que me cuesta recordar, tenía mucha angustia en general y miedo. Quise, con la escritura (algo que desde pequeña me ha desahogado siempre), exprsar lo que sentía. Que por un lado era dolor y por otro esperanza por ver a la tierra y sus seres en soledad sin el humano . Y quise plasmar todo eso, con la ayuda de surfistas y personas de mi entorno, y mi voz en “off”. Y  sin ellos no hubiera sido posible algo que ni yo sabía cómo iba acabar y aún me emociono por haber llegado a miles de pulmones, incluso me pasaban con personas en el hospital que lo habían visto. Yo misma lo “vi” con los ojos cerrados y no sé cómo me emociona más, si escuchándolo solo o viéndolo. 

Seguro que hay gente que no ha tenido la oportunidad de verlo hasta ahora: ¿dónde podemos verlo?

En Vimeo, YouTube y Telebilbao con la entrevista incluída. Poniendo en google “Mientras el mundo sangra una carta al mar”

Mientras el mundo sangra


También te apasionan la fotografía y los delfines, ¿qué conexión sientes con los cetáceos? 

Esta pregunta me toca especialmente la fibra…En la fotografía soy una mera novata pero siempre me ha gustado mucho plasmar con mi visión los momentos de la vida. Robarle imágenes como yo digo . Las fotografías en larga exposicion nocturnas de la Vía Láctea me apasionan y las busco allá donde viajamos. Es una afición que en alguna ocasión me ha dado el gusto de poder trabajar de ello. En muchos lados me conocen por fotografiar a los delfines. Ellos para mí son parte de mi vida … tan importantes como el mar. Mi conexión no puedo explicarla pero aunque me apasionan todos los cetáceos , el delfín , desde pequeña me causa admiración. De siempre disfruto viendo documentales sobre ellos y conociendo más sobre su comportamiento. Mi conexión más fuerte fue desde hace 7 años que mi padre me falta , y cuando les volvía a ver, la primera vez que no pude contarle con detalles cómo había vuelto a ser el encuentro, me emocioné y me hizo sentirme más cerca de él. Cuando sale una aleta, cierro los ojos, respiro y me siento más cerca de los que ya no están a mi lado. Siempre digo que cuando sea  vieja me conocerán como la loca de los delfines y la Via Láctea , cuando me vaya seré uno de ellos jejeje.

En muchos lados de Galicia me conocen por fotografiar a los delfines y, ahora, desde hace un año, también por una historia y una amistad que perduró de agosto a octubre del 2020. Familia y marineros y amigos de allí y de mi entorno me han guardado este gran secreto (porque nunca he llegado a estar preparada para contarlo y aún lloro de emoción e incredulidad y guardo imágenes y videos de muchos días). Tuve la suerte de vivirlo durante mucho tiempo y de poder plasmar muchos momentos también. La vida me tenía preparado este encuentro y yo me dejé llevar y el tiempo pasó muy deprisa

Me acuerdo mucho de él y estoy segura que su gran inteligencia hace que no me olvide a mí tampoco. Él me reconocía bien… a mí, a mi tabla, mi olor.. y si algún día nos viéramos ,estoy segura que me conocería . Está historia que guardo y pronto empiezo a estar preparada para soltar, surgió tras el confinamiento .Al poco de acabar de lanzar el vídeo que hice para miles de pulmones “mientras el mundo sangra una carta al mar”. 

Y luego,al despedirme de mi amistad entre lágrimas en octubre, enlacé cosas de los meses anteriores y recuerdo haber soñado con ese momento muy fuerte en el momento de la vigilia (sé que parece loco pero es verdad, entre otras cosas) y sé que los que ya no están conmigo en piel y hueso a mi lado, ese día, dos ángeles estaban acompañándome en cierta manera y me siento muy orgullosa y agradecida con la vida de algo que me llevaré conmigo siempre

De momento, en mi piel, en mis costillas, que desde que volví en octubre de Galicia me puse a buscar una tatuadora , y en diciembre di con Sandra Pérez de (zetatattoos) y estuvo desde invierno del 2020 hasta hace dos meses boceteando lo que la enseñé por videos, hasta llegar al que me llegó al corazón .

Y hace 13 días que plasmó en mi piel su magia y en cuanto esté acabado, enseñaré (gracias por formar parte de esta historia Sandra …. Gracias siempre, artista) 

Ellos para mí son parte de mi vida… tan importantes como el mar. 

delfin saltando fotografiado por Yasmin
A Yasmín le apasionan los delfines. Fotografía de ella.

Cuando estoy de vacaciones tras dos días viendo delfines preparo el gran objetivo y organizo con Erik los días para que ellos formen parte de nuestras vacaciones también. A veces me apura porque aunque ahora me ría recordándolo , ya puedo estar con amigos, que comiendo, que charlando con un helado, que si una aleta sale “Yasmin desaparece” jajaja . Lo mismo que los delfines duermen con un ojo abierto y una parte del cerebro, yo estoy así en tierra también por si veo alguna aleta jajaja. Y hasta que no las veo las vacaciones no han empezado del todo para mí , allá donde viajo intento “según las corrientes , mareas y lugar , estar en el sitio indicado”. Y aunque el delfín sea de todos los cetáceos por varias razones sentidas con el que más conecto, toda la familia de cetáceos me causa admiración y cada año conozco más sobre ellos. Las orcas por ejemplo hasta hace un año creía que eran ballenas, “por mal conocimiento las llaman las ballenas asesinas” pero entran en el grupo de los delfines, de hecho es un delfín. Un pobre delfín que cuando es capturado su aleta principal se cae hacia abajo de la tristeza de vivir en un parque de olas … En fin , podría tirarme horas hablando de ellos…


Yasmín, continuemos hablando de los animales y del planeta, ¿qué opinión tienes sobre cómo lo estamos cuidando y tratando? ¿Cuál sientes que es el primer paso a dar  para habitar en un planeta más limpio y más equilibrado?

 A la primera pregunta , siento rechazo , impotencia y vergüenza por lo que hacemos y nos creemos como humanos. Y el primer paso creo que sería coger las manos de arriba que mandan en vez de los hilos que cuelgan de ellas para parar esto. Porque aunque se está avanzando, cada vez es más tarde parar este desastre y catástrofe de tantas especies inocentes. De nada sirve recoger basura si nos vuelven a tirar al día siguiente miles de toneladas más. ¿Cómo han permitido que en muchos lugares el mar sea un lugar donde tirar basura? Para mí es como si nos abren el techo y nos tiran basura de toda clase cada día. Siento dolor e impotencia.

¿Qué hábitos has cambiado en los últimos años para cuidar el planeta? 

Tengo mucho que aprender de esto y estoy dispuesta y mas conciénciada cada vez a ello, porque aún hago lo mínimo: recoger residuos que me encuentro, reciclar, intentar no comprar tanto plástico y no contaminar tanto. No digo: “llevadme todo lo mío y recoged lo que ensucio” porque esto me parece básico y de guarros, con perdón, hay quien lo hace y me pone de muy mala leche…. ojalá pudiera hacer más, me avergüenzo de que creo que aún poco hacemos y me comprometo a intentar de alguna manera hacerlo. Al mundo le debemos todo y nosotros no somos necesarios en él. En vez de pescar lo justo , como en el ciclo de la vida los animales comen lo justo, pescamos en exceso, se permite la caza innecesaria, y ya qué decir de la porquería… Tenía esperanzas con la pandemia en el cambio de la conciencia humana y no se aún dónde estará la clave de “ese despertar”, a veces pienso que desaparecer como los dinosaurios va a ser la única solución, creo que somos los seres más poco inteligentes y más egoístas que habitan en el universo .


Yasmín, antes de despedirnos, ¿te apetece compartir un último mensaje o reflexión con las personas que te lean?

 Gracias por haberme leído hasta aquí. Todo aquello que hagas , intenta hacerlo con el corazón. Cuando sentimos lo que hacemos y nos dejamos llevar sin importar nada más, la conexión con la vida cobra sentido, seguro que algún día en el mar te acuerdas de esto. Con respeto siempre y cabeza , cierra los ojos y deja que el mundo abrace tus miedos, solo en conexión con él podremos estar abiertos a todo lo que nos tiene que ofrecer. CUIDEMOS LO QUE LA VIDA NOS REGALA QUE ES TODO ESO QUE COBRABA VIDA MIENTRAS ESTABAMOS CONFINADOS . El mundo esta ahí fuera, sal y vívelo, cuídalo y respétalo. Nos vemos por el mar.

Cuando sentimos lo que hacemos y nos dejamos llevar sin importar nada más, la conexión con la vida cobra sentido, seguro que algún día en el mar te acuerdas de esto.

Ahí es donde espero verte y conocerte en persona, Yasmin, junto al mar. Las palabras se quedan cortas para agradecerte el tiempo que has dedicado a esta entrevista y solo resta agradecerte que te hayas mostrado tan sincera ante mí y las personas que te lean. En estos tiempos, la generosidad en palabras y sentimiento que nos has regalado, tiene aún más valor. Yasmín, aunque ahora no puedas entrar al agua, quiero desearte igualmente feliz día del surf.

TERESA PADILLA: MUCHO MÁS QUE UNA PROMESA EN BODYBOARD

TERESA PADILLA: MUCHO MÁS QUE UNA PROMESA EN BODYBOARD

Si aún no sabes quién es Teresa Padilla aquí tienes la oportunidad de conocer a esta joven. Más allá de haber vuelto a ser la reina de la World Cup Gran Canaria Frontón King este pasado 2020 y de haber ganado unos cuantos campeonatos más de bodyboard, es una mujer vivaz, con gran energía y un gran espíritu de compañerismo. Nunca deja de mostar gratitud a toda la gente que la apoya y que la alienta a seguir en este mundo de la competición. Para nosotras en una inspiración para seguir disfrutando este deporte que tanto nos fascina.

LOS COMIENZOS DE TERESA

Teresa, teníamos muchas ganas de poder entrevistarte y conocerte un poco mejor. Gracias por concedernos esta entrevista. Llevas varios años en el mundo del Bodyboard, vamos a volver la vista atrás. La primera olas siempre es especial: ¿A qué edad cogiste tu primera ola?, ¿qué te animó a hacerlo?, ¿qué sentiste?

Creo recordar a los 7 años. Mi tía María me regaló mi primer bugui y empecé a coger espumas en la orilla de la playa del Socorro. Ella lleva toda la vida yendo a la playa y surfeando. 

La primera ola no la recuerdo si te soy sincera, pero sí me acuerdo que me pasaba todo el día metida en el agua, me tenían que sacar, si no por mí misma no salía. Cuando me regalaron mis primeras aletas iba como una vez al mes al Porís, una playa del sur de Tenerife, ahí las olas normalmente eran muy suaves, que prácticamente las levantaba el viento. Ahí,  como las olas eran pequeñas y no era difícil entrar podía coger muchas olas y eso a mí me encantaba. Sin embargo, a los 12 años, fue cuando realmente empecé a progresar gracias a mi tío Vicente que nos enseñaba a mi hermano David (9 años en ese momento) y a mí y nos llevaba a la playa, hasta ese momento, nunca me había planteado objetivos cogiendo olas. Al principio, buscaba hacer las maniobras más básicas trompos, reverses, luego, los rolos. Recuerdo que mi hermano y yo competíamos muchas veces a ver quién se hacía más rolos.

Teresa Padilla dislizándose en una ola
Teresa Padilla en El Quemao (Fotografía de Antonio del Toro)

PASIÓN POR EL BODYBOARD

Después de seguir practicando bodyboard: ¿Sigues manteniendo esa ilusión o ahora es una ilusión distinta?

Ahora es distinto, al principio solo disfrutaba y no buscaba olas con buen potencial (me daban miedo las olas de reef), solo quería coger muchas olas, hasta que empecé a ser más constante y querer progresar, ahí, ya tenía que superar miedos, el miedo a que me llevara la corriente, a que me cazara una ola grande,  a los revolcones, a las playas de piedras… Actualmente, las sensaciones son más de “montaña rusa” , en este último tiempo, la sensación que más me ha satisfecho es la adrenalina al bajar una ola heavy o el sentir la fuerza del mar, a superar mis límites. Y lo peor, es la decepción que me surge al sentir que he desaprovechado una ola buena, ya sea por mala lectura de la ola o por alguna mala decisión en algún instante.

Las personas que cogemos olas todo el año, que no nos importa el frío, el calor, sentimos una gran pasión por el mar, ¿verdad? En tu caso, ¿qué es lo que más te gusta de coger olas?

Lo que más me gusta de coger olas es lo ameno que se hace, pues cada ola es distinta. Yo antes, nadaba, y lo que me hizo decantarme por el bodyboard es lo distinto que es cada día de entrenamiento, y que en general, en cada entrenamiento disfrutas bastante, en cambio en natación, solo disfrutaba (quitando los momentos fuera del entreno con los amigos) cuando veía un progreso, cuando superaba mis marcas,creo que principalmente esta variabilidad de condiciones es la que nos hace a muchos amar este deporte. 

¿Tienes algún lugar favorito? ¿Hay algún pico al que aún no has podido ir pero al que te encantaría acercarte a coger olas?

Siempre me gusta moverme a olas de alta calidad, pero en casa, cada entreno es doble, es físico y es una lección continua de leer bien las olas. Me gustaría surfear la ola de Nuggan en Australia

SOBRE EL ÚLTIMO CAMPEONATO EN EL FRONTON KING

Hablemos de la pasada edición del Fronton King donde quedaste en primera posición: ¿Cómo viviste toda esa final? Imaginamos que sentir nervios es algo habitual porque es una situación con mucha presión. ¿Ese fue tu caso? ¿En qué pensabas para no desviar tu atención? ¿Cómo te sentiste al saber que habías puntuado con un 10?

Antes de entrar en la manga estuve muy nerviosa, al principio no estaba muy cómoda en el agua, las condiciones no estaban nada fáciles, pero me decidí a ir en una de la serie, en ese momento confié en mí, bajé, controlé esa ola y pude salir del tubo. Luego, cuando me dijeron la nota ni me lo creía, había pasado todo tan rápido que no sabía que no me imaginaba que hubiera sido tan buena la ola. Siendo sincera los nervios no se me fueron hasta coger esa ola, no sabía si iba a poder con ella, pero no quise desaprovechar la oportunidad. Luego, estuve unos minutos un poco en shock, no daba crédito, cuando por fin volví a poner los pies en la tierra, me puse de repente muy nerviosa porque veía que pasaba el tiempo y solo había cogido esa ola. Los últimos minutos fueron muy tensos, Alexandra no necesitaba una puntuación muy alta, pues yo tenía ese 10 y mi segunda mejor ola era menor a 2 puntos,  yo estaba en un dilema, no sabía si coger otra ola (y arriesgarme a fallar, luego que ella cogiera la prioridad y se hiciera una ola buena que le diera para superarme) o quedarme con la prioridad y “quitarle” la ola buena que pudiera venir. Al final decidí no ir a ninguna ola a no ser que fuera buena y Alexandra estuviera situada para poder darle. Al acabar la manga, no estuve del todo satisfecha a pesar de que había ganado porque no me gustó no conseguir otra buena ola. Pero bueno, al final todo salió bien y encima conseguí mi primer 10.

Me gustaría agradecer a todos los que me apoyaron, al final el hecho de que mucha gente confíe en ti te genera presión, pero a la vez confianza y ganas de devolverles de alguna manera las muestras de cariño.

teresa padilla
Teresa Padilla en el pasado Frontón King
Teresa Padilla en el pasado Worl Cup Frontón King 2020

BUSCANDO EL EQUILIBRIO ENTRE LA SUPERACIÓN Y EL PELIGRO

Supongo que en algún momento sientes algo de miedo estando en el mar, las olas comienzan a subir de tamaño, hay mucha corriente,… ¿Qué haces tú para frenar ese miedo?

Muchas veces trato de verlo como un reto, aunque a veces es cierto que el miedo te vence. Hace un poco me di uno de los baños con las condiciones más grandes en la que he estado, al principio, los primeros patitos me dejaron muy cansada y me comenzó a llevar la corriente lejos y hacia las piedras, en ese momento sentí mucho miedo y pensé que no estaba capacitada para olas y la corriente que había, te lanzaba para una zona rocosa complicada muy peligrosa, antes de que fuera irremediable , bajé a la orilla y fui remando de nuevo al lugar de comienzo con la idea de salir, al final esperé flotando en la orilla a que cesaran las olas y volví a entrar. Finalmente, entré y estuve casi cuatro horas en el agua(la mayor parte cagada de miedo), pues estaba Álvaro Padrón en el agua y me daba mucha más confianza, pues se conoce muy bien la ola y me aconsejaba mucho , pero la poca gente que estaba en el agua, daba confianza y motivaban mucho. Al final estos días son los que mejor recuerdas y en los que sientes más viva que nunca.

¿Qué consejo nos darías a las que estamos aprendiendo y nos vemos frente a esas situaciones de inseguridad?

Yo diría que primero cojan experiencia en el mar y que no se lancen en picos peligrosos por ver que hay gente en el agua. Si te ves muy inseguro, es mejor salir del agua, porque al final, no solo te pones a ti en peligro, sino a los demás. A base de experiencia en el agua, aprendes a medir esa inseguridad, hay que tener paciencia, y una vez te conozcas a ti mismo, puedes saber cuando esa inseguridad es un reto o cuando realmente es un gran peligro. Lo que yo recomendaría a quienes estén iniciándose es que los días que sientan miedo vayan con alguien más experimentado que les pueda servir de apoyo y aconsejar.

PROYECTOS FUTUROS DE TERESA PADILLA

De cara a este 2021, sabiendo que tienes que combinar estudios con competir, sumado a la situación que vivimos: ¿Cuál es tu prioridad en este momento? ¿Qué planes tienes de futuro?

Este 2021 se canceló el circuito mundial, puede que se hagan algunas pruebas después de verano, pero todo está en el aire, depende de la evolución de la pandemia.

Ahora mismo como no hay competiciones estoy más centrada que nunca en la carrera que estoy haciendo, estoy cursando 3° de Matemáticas en la Universidad de La Laguna. En septiembre, si todo sale bien empezaría 4°, dependiendo de las práctica externas y cómo se vaya desarrollando las clases sabré si podré competir en alguna prueba. Por tanto, mi plan para esta temporada que entra es centrarme al 100% en los estudios, si se da la oportunidad trataré de mover hilos para competir, en otro caso seguiré entrenando y compaginando todo de la mejor manera posible.

CUIDADO DEL PLANETA Y PLÁSTICOS

Seguro que eres consciente de la situación del planeta con los plásticos y la contaminación en general. ¿Sueles encontrarte muchos plásticos cuando vas a hacer bodyboard? ¿Estás cambiando algún hábito en tu forma de consumir para intentar cuidar un poquito el planeta?

En el agua no suelo encontrarme plásticos, pero si estoy en una playa que es fácil salir y volver a entrar si veo alguno lo saco y vuelvo al mar. Una vez saqué un cubo grande de plástico del agua como los que se usan para guardar los trajes.

En este aspecto debo cambiar un poco más,  es cierto que si veo plásticos en el suelo los recojo, aunque ahora con el tema de la pandemia no lo hago tanto. En mi casa solemos comprar productos familiares paquetes grande y evitamos aquellos que vienen en paquetes individuales, pero no solemos reciclar, una vez lo intenté, pero tenía que meter la mano en la basura orgánica y sacar los plásticos( no me hicieron caso 🙁 ) y al final desistí.

¿Te gustaría mandar algún mensaje a las personas que nos lean (sobre el Bodyboard, el planeta…)?

Que tengan un poco más de conciencia a la hora de tirar la basura, no cuesta nada tirarla al contenedor o a una papelera; y si puede ser,reciclen. Tenemos lo que tenemos y somos los únicos responsables de que las siguientes generaciones  puedan disfrutar de nuestro planeta como nosotros lo hemos hecho. Muchas gracias a olas sin Plástico por hacerme la entrevista y el buen trato.

Gracias a ti, Teresa, por tu tiempo y tu amabilidad. Esperamos poder visitar tu tierra, conocerte en persona y ojalá podamos disfrutar de una sesión de bodyboard juntas. ¡Hasta pronto!

Si quieres seguirla en las redes Instagram @teresapm00 y en Facebook

Cuestión de amor: carta a una ola

CUESTIÓN DE AMOR: CARTA A UNA OLA

Estamos en febrero y, como bien sabes, el día 14 se celebra el día del amor. Nos apetece ponernos románticas y expresar nuestro amor, así que te traemos una carta, la carta a una ola. Puede parecer un poco loco pero no mucho más que el amor a otra persona. Podríamos traerte consejos sobre cómo evitar hacer un consumo irresponsable para ese día, que hagas regalos libres de plásticos o que simplemente que no hagas nada ese día, porque el día de San Valentín fue un invento para vender. Pero como queremos ponernos románticas y amamos mucho al mar y a todo lo que nos aporta, compartimos contigo una carta. Tal vez te inspire para tener un detalle con aquellos seres que quieres sin gastarte ni un euro.

LA CARTA

Te escribo con manos temblorosas por el miedo a mostrar ante ti y el resto del mundo lo unida que me siento a ti. Nuestro amor es tan efímero como tu presencia y mi único consuelo es saber que en algún momento regresarás. La certeza de tu retorno llena tu ausencia y vacía mi desesperanza, desvaneciéndose así esa impaciencia que me caracteriza. Así logro mantenerme en calma, sosegada, sin el ansia de volver a verte que muestran otros.

Te intuyo llegar desde lejos y sonrío, imagino cómo serás… tan distinta a la anterior y a la que vendrá detrás. Muestras mil caras de una misma esencia y esa versatilidad mantiene mi adicción en el transcurrir de los años.  Son tus idas y venidas las que te vuelven encantadora, por la sorpresa de no saber qué pasará mañana. Rompes la rutina con una facilidad virtuosa y yo me adapto a ti como una sombra en una noche de luna llena. Eres imprevisible, una veces perfecta y otras confusa como un pensamiento nocturno. ¿Qué importa? ¿Acaso la perfección no es un concepto relativo influido por otras opiniones? ¿No eres acaso perfecta te expreses como te expreses, te presentes en la forma en que te presentes?

Contacta con la asociación "Ola sin plástico"

Las leyendas entorno a ti se quedan cortas y por mucho que te describan o quieran exagerarte nunca superarán tu talante arrollador. El viento sur ahueca tu melena y tú te alzas con tu danza de diva imponente marcando el ritmo a todos los presentes, logrando que nos rindamos ante tu evidente belleza y tratemos de alcanzarte con más o menos fortuna antes de que desaparezcas.

Deberías saber que mi adicción a ti me lleva a esperarte cada día, aun en  tus épocas de eterna ausencia,  al mismo sitio, a la misma hora y con las mismas ganas. Hay días en los que pareces querer asomarte sobre el horizonte, lo que tan solo es una fútil ilusión que me desarma. Esas jornadas regreso a casa cabizbaja y al mismo tiempo con la esperanza puesta en que tal vez mañana todo cambie, en que los vientos y las mareas se alineen y te dejen regresar a mis pies, enterrados en la orilla de una playa ya olvidada por tantos que no perdonaron tus ausencias y que no supieron o no pudieron esperarte como yo, cada día, a la misma hora, en el mismo lugar y con las mismas ganas.

heart, hands, silhouette

REFLEXIÓN FINAL

Tal vez tú también estés lejos de la persona que amas, de aquello que más amas hacer. La vida nos va poniendo pruebas, ahora más que nunca, y nos enseña a lidiar con ausencias, a valorar los pequeños detalles y a saborear lo importante de la vida. ¡Feliz día del amor!

“Si cuando amo soy feliz, entonces eres mi felicidad”

Marieke y su historia con el mar

MARIEKE Y SU HISTORIA CON EL MAR

Muchas veces una persona sabe si ha nacido para pasar parte de su vida en el mar. Este es el caso de Marieke y su historia con el mar, que empezó desde sus primeras brazadas siendo pequeña. Bien haciendo bodyboard, bien buceando se siente, y nunca mejor dicho, como pez en el agua. Aquí tienes su historia, sus reflexiones sobre el apasionante deporte del bodyboard, así como de qué acciones lleva en su día a día para vivir en mayor armonía con el planeta.

¿Cómo te llamas y dónde vives?

Me llamo Marieke, que es pequeña María en belga, soy francesa y vivo en Anglet, en el País Vasco del
lado de la frontera francesa. He vivido en Australia, en Mongolia y 10 años en Perú, y hace tres años
que he vuelto por acá. Soy traductora, profesora de francés para extranjeros y masajista.

Marieke, ¿qué crees que te animó a practicar este deporte?

De chiquita había hecho windsurf y siempre me ha encantado estar en agua, era muy difícil sacarme
del agua cuando era chiquita. Había corrido longboard en el 2007 antes de irme a vivir a Mongolia y
me había gustado también. Luego de una ruptura con un hombre tóxico, de esas de las que te
escapas viva por las justas, empecé a hacer yoga y una amiga peruano-francesa corchera me incito al
agua.

Marieke nos habla de su pasión por las olas
Marieke en uno de sus viajes

¿Desde qué sentimiento sigues practicándolo?¿Qué es lo que más te motiva?

Me da mucha alegría correr olas, además a veces voy sola y conozco a gente en el agua, o me encuentro con amigos. Me libero, me limpia y sobre todo me energiza.

¿Dónde sueles practicar bodyboard?¿Tienes algún lugar preferido?

A ver, en Anglet, donde vivo hay una ola que se llama Les Cavaliers, que es bien honda como para corcheros, en Les Landes también hay, pero hasta ahora no me meto, siento que no tengo el nivel
sobre todo en invierno, me da cosa entrar sola, aunque a veces es la única manera y lo hago. Yo empecé hace cinco años y tengo 42 años. Tengo suerte porque mi cuerpo es fuerte, mido 1m74 por 67 kilos, pero tampoco soy así super deportista que digamos.
A mi me gusta La Barre en Anglet. El agua esta sucia, pero es una izquierda y no tienes que hacer patos, me gusta y están mis amigos allí. Hay un lugar que me gusta cuando todo esta pasado, que está en la entrada de San Juan de Luz, y se llama Erromardie. También Bidart me gusta, el agua en verano es turquesa, me encanta.

¿Tienes alguna persona referente?

Tengo a Salvador que es corchero acá y tiene un mejor nivel que yo y me motiva a entrar al agua, y también hay chicas muy lindas pero son muy pocas, y tengo otros que corren longboard que son Peio, Laurent, Callaghan, Pierrot… Son hombre muy buenos y muy alentadores, no hay ni una pizca
de machismo en ellos. Y si no, tengo a Amelie, a Lorie… en Perú también tenía a Ron, a Pool y a Adolfo
y Itzi
que me hizo conocer a “olas sin plástico”.

Mi lógica es no comprar lo que no necesito. Esa idea de comprar cosas para hacernos felices es una tontería. A mí, por ejemplo, lo que me hace feliz es ir a surfear, ver el mar, estar con la naturaleza, compartir con mis amigos y familia.

Marieke

¿Cuál ha sido tu mejor momento en el agua?¿Recuerdas alguno en especial?

Después de 10 años en el Perú, me fui un año y medio mochileando con mi bodyboard hasta México, para conocer, surfear y bucear sola. Y recuerdo que en Costa rica y en Hawai casi me muero por meterme en olas demasiado altas, pero mi mejor momento fue en Nicaragua, en Popoyo. Al principio
no me atrevía a meterme, el nivel de los chicos era alto, no había chicas… Pero un día me metí. Y luego todos los días me metía. Y una vez corrí una ola grande, y ni me di cuenta de lo grande que estaba, de repente mas de 1m50, ¡¡porque parecía que nunca iba a terminar esa ola!!! y un chico que estaba ahí me dijo “¡¡sí era grande esa ola!!” y me sentí muy orgullosa.

Marieke corriendo una ola
Marieke deslizándose por una ola

¿Crees que el bodyboard está un poco invisibilizado en el mundo del deporte?

La moda es el surf ahora, no entiendo por qué el bodyboard tiene tan poco jale. La verdad que esincreíble este deporte, las sensaciones que te da, el cuerpo que te da también… siento que tengo 10 años otra vez y me da muchísima fuerza, mucho coraje, mucha felicidad y adrenalina.

Marieke, después de escuchar tu historia con el mar ¿qué le dirías a alguien que nunca ha cogido una ola para que se animase a practicar bodyboard?

Intentar y abrirse a algo nuevo, ir con un amigo, estar al tanto de sus sensaciones y sobre todo, aprender a leer el mar.

Cambiando el tema hacia la situación que vive nuestro planeta…¿Has hecho algún cambio en tu día a día para reducir la contaminación y los plásticos?

Claro, desde que surfeo y buceo, me doy cuenta de la cantidad de plástico que hay en el mar, me da asco. En Útila en Honduras, o en los Galápagos por ejemplo, había mucho plástico y estábamos en lugares donde viven muchos animales salvajes como leones de mar, tiburones y tortugas.
Yo hago mi propio detergente con jabón negro, para la casa y para lavar la ropa. Intento ir al mercado a hacer mis compras en vez de ir al supermercado, compro ropa o muebles de segunda mano en Vinted y Marketplace. No compro casi nada nuevo y tengo mucho cuidado con lo que compro. Mi lógica es no comprar lo que no necesito. Esa idea de comprar cosas para hacernos felices
es una tontería. A mí, por ejemplo, lo que me hace feliz es ir a surfear, ver el mar, estar con la naturaleza, compartir con mis amigos y familia.

¿Te apetece mandar un último mensaje para las personas que te lean?

Sigue tu intuición. Y supera tus miedos. Lo mejor esta por llegar.

Marieke y su historia con el mar, no es una historia cualquiera, es un trocito de vida, de una vida que quiere salirse de la norma, del consumo desmedido, de una vida que quiere ser disfrutada. ¡Muchas gracias por tus palabras, Marieke!

Mariolas: la ilusión de crear comunidad en el surf femenino

MARIOLAS: LA ILUSIÓN DE CREAR COMUNIDAD EN EL SURF FEMENINO

La sonrisa de Alicia lo dice todo al preguntarle por Mariolas, la ilusión de crear una comunidad en el surf femenino se refleja en su rostro. Conversamos sobre sus viajes, sus planes truncados y los que sí se han podido hacer realidad. Mariolas es mucho más que un sueño y nos lo cuenta con sus propias palabras.

“Mi nombre es Alicia, soy la fundadora de MARIOLAS y soy de Zaragoza. Mi recorrido en el surf empezó hace cuatro años en un viaje que hice con amigas por el País Vasco, cuando probé este maravilloso deporte en Zarautz por primera vez. El sentimiento de felicidad y libertad que experimenté hizo que me picara el gusanillo del surf y que cada año subiera al norte al menos una vez para poder surfear.”

Mariolas comunidad de mujeres surfistas
Surf camp con Mariolas

¿CUÁL HA SIDO EL CAMINO QUE HAS RECORRIDO PARA LLEGAR HASTA MARIOLAS?

“Fue, motivada por mi ilusión de viajar a Australia, que me plantee aprender surf en serio para poder disfrutar de las olas australianas pero para ello, tendría que salir de Zaragoza. Ya había estado viviendo un año y medio en Barcelona pero necesitaba más consistencia de olas para poder entrar a diario y aprender a surfear bien.

Tenía dos opciones: el norte (que tanto me gusta pero en el que tanto frío hace) o el sur (hasta entonces desconocido para mí). Debido a mi poca tolerancia al mal tiempo, me decanté por el sur y me fui a la preciosa isla de Fuerteventura.

Allí estuve 4 meses trabajando como voluntaria en un surfcamp que me permitió aprender y surfear a diario y después me ofrecieron pasar el verano en el surfcamp que tenían en Moliets (Francia) y para allá que me fui. Aun pasé otro mes más en otro surfcamp de un pueblo vecino.

En invierno, quise aprender a surfear la nieve y encontré trabajo en Verbier (Suiza) para poder practicar snowboard y ski a diario.

Seguidamente me tendría que haber mudado a Australia tras conseguir mi ansiado visado para hacer mis sueños realidad pero llegó el Covid y nos encerró a todos en nuestras casas…”

¿DESDE DÓNDE NACE LA IDEA DE MARIOLAS? ¿DESDE QUÉ SENTIMIENTO?

“Fue durante el confinamiento donde nació la idea de crear la primera comunidad de mujeres que surfean en España. Por una parte, porque sentía que faltaba algo así en nuestro país. En España hay mucho y muy buen surfing femenino pero está enfocado a la competición y no está tan presente el surf como estilo de vida. Por otra parte, era el momento de apostar por el turismo nacional y de proximidad, explorando y descubriendo nuestras costas y playas.

El 1 de mayo de 2020 nace MARIOLAS, la primera comunidad de mujeres que surfean en España.

La iniciativa tuvo una gran acogida desde un primer momento tanto en redes sociales como en los eventos organizados hasta la fecha. “

¿QUÉ HABÉIS HECHO HASTA LA FECHA?

El primer surfcamp MARIOLAS fue del 26 al 28 de junio en San Sebastián al que asistieron cerca de 20 mujeres. Fue todo un éxito y nos lo pasamos genial.

El segundo fue la semana del 23 al 29 de agosto en Cantabria (cerca de 14 mujeres que disfrutaron de una semana llena de surf, amigas, nuevas experiencias y un montón de actividades).

¿CUÁL HA SIDO EL MOMENTO MÁS EMOCIONANTE PARA TI HASTA AHORA?

Uno de los momentos más emocionantes fue el primer surfcamp MARIOLAS al ver que todo salió bien, que las chicas habían disfrutado y que se lo habían pasado bomba pero lo que más me emociona de todo esto es ver que en ambos eventos las chicas conectan entre ellas y crean lazos que duran en el tiempo.

¿HACIA DÓNDE QUERÉIS CAMINAR?

Tenemos en mente muchos más eventos y actividades que se irán desvelando poco a poco a través de nuestras redes: @mujeresquesurfean (Instagram y Facebook).

¿CÓMO VIVÍS LA PROBLEMÁTICA QUE HAY A NIVEL MUNDIAL NO SOLO CON LOS PLÁSTICOS SINO CON EL IMPACTO QUE TIENEN NUESTRAS ACCIONES EN EL PLANETA?

Respecto a la problemática actual con la contaminación en general y la de los plásticos en particular, estoy personalmente bastante concienciada y hago pequeños cambios en mi día a día para ayudar a mejorar el problema existente.

En consonancia, intentamos trasladar este mensaje tanto en la comunidad como en los eventos organizados, apoyando el turismo nacional y de proximidad e intentando abogar por aquellas organizaciones y colaboradores que piensen de la misma forma para trabajar juntos en la misma línea hacia un objetivo común: la sostenibilidad y el cuidado de nuestras playas y océanos.

POR ÚLTIMO, ¿QUÉ MENSAJE TE GUSTARÍA LANZAR A TODAS LAS MUJERES QUE NOS LEAN?

Por último, mandar un mensaje de ánimo a todas las mujeres para que prueben cosas nuevas, se lancen al agua y prueben el surf y para aquellas que ya les haya picado el gusanillo, que sigan disfrutando y pasándolo bien, cuidando siempre de nuestro entorno y de nuestros mares porque cada pequeño esfuerzo suma para generar el cambio que queremos ver en el mundo.

Tono y Andrea

TONO Y ANDREA: SURF Y PLÁSTICOS

Por el día internacional del surf tuvimos la suerte de que un grupo de personas implicadas en el activismo y practicantes de surf quisieron compartir sus impresiones y experiencia con “ola sin plástico”. Nos quedó en el tintero esta entrevista a Andrea y Tono y queremos compartirla contigo porque para nosotras todos los días son los días del surf, del bodyboard y de buscar un mundo sin pl´ásticos.

Nombres : Tono y Andrea
Naturales de : Orihuela y Valencia
Edad: 32 y 30
Locales de: Anza, Marruecos
Años surfeando: 10 y 6
Tipo de tabla ideal : short y twin fin
Ola favorita : Anza
Ola famosa surfeada: Uluwatu y Baby Padang

Andrea surfeando
Andrea surfeando

SOBRE EL SURF

¿A qué edad empezaste a surfear ? A los 22 y a los 24

¿Qué significa el surf en tu vida, qué amas especialmente del surf?
Para Tono: Uno de los centros de mi vida

Para Andrea: Viajar y un estilo de vida

¿Recuerdas tu primera ola ?
Tono: si, casi me ahogo, fue en Jávea.
Andrea: no mucho, recuerdo que fu
e en el norte.

¿Cuál es el sitio más lejano en el que habeis surfeado?
Hawai y Filipinas

¿Seguís buscando tu ola perfecta o ya la habeis encontrado ?

Seguimos buscando

Tono surfeando
Tono listo para surfear

SOBRE LOS PLÁSTICOS

¿Qué creeis que podemos hacer para conseguir unos mares y océanos con menos plásticos ?

Tomar consciencia de lo que compramos, tanto si lo necesitamos realmente como su formato. Dejar de comprar a aquellos que utilizan envoltorios de plástico. Y buscar opciones donde sustituir el plástico por otro material o recurso.

¿Qué acciones pensais que toda persona surfista puede llevar acabo en su día a día y contribuya a mantener nuestros océanos y playas libres de plásticos?

  • Evitar consumir botellas de agua, utilizar filtros de agua.
  • No comprar en aquellos supermercados donde te obligan a usar bolsas de plástico (para fruta, verdura etc)
  • Evitar consumir productos envasados en envases de plástico
  • No reemplazar sino reparar y reutilizar
  • Reducir el consumo en general

¿Colaborais en alguna acción/ONG/o haces algún voluntariado qué contribuya a mejorar la crisis mediambiental ??
No