MARIANGELA, PASIÓN POR EL ARTE, LA NATURALEZA Y EL SURF
Introducción
En el mes de Junio se celebra el Día Internacional del Surf. Tod@as l@s que nos leéis y seguís sabéis que Ola Sin Plástico comenzó gracias a este deporte y desde el comienzo hemos querido acercar esta disciplina a todas las personas que se han interesado por la asociación.
El día internacional de surf de este año para nosotras es doblemente especial: por una parte, intentamos hacer un pequeño homenaje a este deporte y por otro, tenemos la suerte de poder entrevistar a una persona muy cercana Ola sin Plástico. Ella es Mariangela Artese; MARIANGELA, PASIÓN POR EL ARTE, LA NATURALEZA Y EL SURF desprende una pasión y energía que te contagia irremediablemente. ¡Esperamos tener Mariangela para rato!
Mariangela! Muchas gracias por contestar a las preguntas de Ola sin Plástico. ¿Nos puedes hablar un poco sobre tí?
Hola:) me llamo Mariangela Artese, soy artista, ilustradora. Nací en un pueblito de la costa del mar adriático, Vasto en Italia, donde me crié, y viví mi infancia y adolescencia. A la edad de 19 años me fui a estudiar a la Universidad La Sapienza de Roma, y a los 23 tuve la oportunidad de venir en el País Vasco con una beca Erasmus, así que me mudé a Bilbao, donde vivo actualmente.
Cuéntanos un poco tu historia como artista. Cómo empezaste, dónde estudiaste…
Mi historia como artista empieza ya desde mis primeros años de vida, mi papá era un gran artista y mi mamá también amaba pintar y escribir poemas. Desde pequeña tuve la suerte de vivir en un ambiente muy estimulante y rico de arte, me acuerdo cuando mi papá y madre me enseñaban a pintar, hacer pequeñas esculturas y usar las manos para crear. Me quedaba horas mirándoles y me encantaba lo que veía, siempre iba a la escuela con algún vaquero pintado con flores y animalitos. Ellos tenían una tienda galería donde mi padre vendía sus cuadros y donde juntos pintaban cojines, lámparas, tejas.. era un mundo donde todo era posible, me encantaba. Así que con el pasar de los años he seguido creando, pintando y usando las manos, hasta que tenía que decidir qué instituto elegir pero en mi pueblo no había una escuela de arte, así que estudié pedagogía, y en la uni en Roma la academia de bellas artes no dejaban inscribirse si no habías hecho una escuela de arte , así que estudié Sociología, pero siempre creando en mi tiempo libre para una revista las portadas con mis collages. Cuando llegué a Bilbao recuerdo que me colaba en todas las clases de Bellas artes ehehhe me encantaban. Al acabar la carrera decidí dedicarme a lo que era mi pasión, crear y me matriculé en el máster de diseño de moda de bellas artes, donde aprendí mucho y creé mi marca de moda con mis ilustraciones impresas. Hice muchos desfiles y muchas colecciones de complementos, pero veía que no era mi mundo; me sentía feliz cuando iba a las exposiciones me sentía en casa, así que decidí centrarme en el mundo del arte, mostrar mis obras al mundo y hablar de mí y de lo que vivía.
¿De qué manera el arte puede ser una herramienta de denuncia?
Creo que el arte puede ser una fuerte herramienta para transmitir un mensaje, porque cuando llega, llega al alma, al corazón y puede despertar las conciencias.
Háblanos sobre tu proyecto «Save the ocean» y qué te inspiró para hacer este proyecto.
Save the Ocean nace después de haber creado la primera obra viajante Save the planet, un camión de 13 metros que ahora está viajando por el norte Italia, y difundiendo el mensaje, gracias a Silver Catelli un empresario y coleccionista de arte que decidió dar más valor a sus vehículos que usan para trabajar en un su empresa de reciclaje llenándolos de arte. Después de la inauguración de Save the Planet, sentí el deseo de hacer algo así también aquí en Bilbao. Empecé a soñar mucho con ballenas y me aparecían también en mis meditaciones, sentí una llamada, que necesitaban nuestra ayuda y así nació Save the Ocean.
¿En qué lugares lo has podido presentar?
La etapas fueron todas concentradas en la costa vasca, Bakio, Laga, Getaria y una en Bilbao. Luego en Italia elegí unas reservas naturales del centro Italia, Santa Marinella, Vasto que es el lugar donde nací, Conero.
¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Sí, estoy trabajando en un proyecto más grande aún, que quiere mandar un mensaje más fuerte, a cuidar y amar nuestra tierra, siempre a través del arte, será itinerante por Italia y Francia esta vez. ¡En breve podré contar más!
Sobre el surf…
¿Cuándo empezó tu afición con el surf?
Empecé a surfear hace unos 5 años, pero antes había probado un poco con el bodyboard, luego pasé a la tabla, y ahora sigo aprendiendo y disfrutando de este maravilloso regalo.
¿En qué playas te podemos ver surfeando
Suelo ir mucho a Sopelana La Salvaje, me gusta mucho, pero también Laga es una de mis preferidas.
¿Tienes alguna playa pendiente para coger olas?
Sí, me encantaría ir a Indonesia, Filipinas, Sri Lanka… conocer nuevas culturas
¿Qué tiene el surf para que enganche tanto?
Creo que es algo maravilloso, una conexión única con el mar, el sentirte parte del todo. La fuerza del Océano es algo increíble, me inspira mucho en mi trabajo, me acuerdo que un día en invierno después de haber surfeando en Plentzia sentí una conexión tan fuerte que nació Gli Occhi dell’oceano” uno de mis trabajos que más representa lo que es para mí es el surf.
Y nuestra pregunta obligada…
¿Qué hábitos has cambiado para cuidar el planeta?
Comprar en el mercado productos frescos y no envasados en plásticos, usar bragas menstruales que son un descubrimiento increíble, comprar mucha ropa en vinted para evitar una sobre producción, usar productos de belleza como cremas de marcas biológica, como Terai que además puedo rellenar cuando se acaba, diferenciar la basura , recoger los plásticos cuando estoy en la naturaleza, y sobre todo saber que nuestros pequeños hábitos pueden cambiar el mundo.
Desde Ola sin Plástico le deseamos a Mariangela mucha mucha suerte en sus próximos proyectos y un futuro lleno de éxitos y que podamos compartirlos junto a ella. No le perdáis la pista a esta gran artista.