mares y océanos

vacaciones entre plástico: Vietnam

VACACIONES ENTRE PLÁSTICO: VIETNAM


INTRODUCCIÓN

El pasado mes de Noviembre visité unos de los países que tenía pendiente en mi larga lista de países para ver al menos una vez en la vida: Vietnam.

Desde hace unos años el sudeste asiático había llamado mi atención por diferentes aspectos. Me interesaba mucho conocer la cultura y hacerme una idea de cómo viven sus gentes. Se necesitan muchos días, semanas o incluso meses o años para poder comprender y entender la manera de vivir de otros países. Estando solo 10 días es muy complicado pero más o menos te puedes hacer una idea.

Recomendaría ir a Vietnam a todo el mundo, nosotros elegimos ir al norte por el poco tiempo que disponíamos. Me pareció un país muy diferente al nuestro, con unas costumbres completamente distintas y muy muy bonito. Yo creo que es más bonito de lo que podemos ver. Por desgracia está muy descuidado (supongo que por un tema de recursos económicos); y esa belleza tienes que imaginártela debajo de plástico…. Por cada rincón puedes encontrar una bolsa, una botella, un envoltorio de comida….

Como esto es Ola sin Plástico os podéis imaginar sobre qué va a tratar este artículo, ¿verdad?


DEMASIADO PLÁSTICO EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Aproximadamente la mitad de los residuos plásticos de Europa se exportan a varios países del sur global, entre ellos Vietnam. Esto es debido a que es más fácil cruzar medio mundo que procesarlos en casa.. Uno de estos países era China, pero desde el año 2018 ha prohibido esta importación para “proteger los intereses ambientales de China y la salud de las personas”.

Algunos países del sudeste asiático y Hong Kong son los principales puertos a los que se dirigen estos contenedores de residuos plásticos, que en su mayoría transitan por vía marítima.

La UE en su conjunto genera más de 2000 millones de toneladas de residuos al año de los cuales 95 millones son considerados peligrosos. En teoría son los propios países de la unión europea los que tendrían que lidiar con estos residuos. Al parecer entre un 15% y un 30% del total de sus envíos de residuos son ilegales.

Más de la mitad de la contaminación plástica que proviene de tierra firme en nuestros océanos es debida 5 países. Cuatro de ellos se encuentran en el sudeste asiático.

Un equipo de investigación de la universidad de Utrecht visitó Minh Khai Craft Village, el centro de reciclaje más grande de Vietnam, para seguir la pista del plástico europeo que supuestamente se reciclaba allí. Observaron a personas cocinando, comiendo y viviendo dentro de este recinto rodeada de los vapores nocivos del plástico derretido. La conclusión a la que se llegó fue que aunque se tratara de una planta de reciclaje, esta causaba daños a las personas que estaban allí además de al medio ambiente debido a estos vapores. Por lo que no se estaba poniendo solución al problema.

Imagen de un río en Mai Chau (Vietnam)


RECICLAJE EN VIETNAM

El gobierno de Vietnam prevé convertir residuos en recursos para el desarrollo sostenible del país. Como la industria del reciclaje en Vietnam es relativamente nueva el gobierno debe implementar políticas de apoyo e incentivos para alentar a más empresas a participar en este sector. También se necesitaría hacer una profunda reflexión y un cambio de hábitos en los y las consumidoras.

En una de nuestras excursiones con guía vietnamita (una experiencia que recomiendo a todo el mundo), al preguntarle sobre los envases que había tirados por el suelo, Gam nos explicó que la gente local no tiene “conciencia” de reciclar ni de tirar muchas veces lo que le sobra a la basura. De hecho yo en Vietnam no vi papeleras, ni contenedores… En la mayoría de los lugares que visitamos amontonaban la basura en bolsas y después lo que creo que son los basureros se la llevaban. En algunos sitios vimos muchas botellas de plástico juntas, lo que me hace suponer que las separarían para reciclarlas o al menos esa era la idea.

El 1 de enero de 2024 entró en vigor la Ley de Protección Ambiental en la cual los productores e importadores tienen dos responsabilidades adicionales: reciclar productos y envases y recoger y tratar los residuos.

Según datos oficiales el índice de consumo de plástico per cápita de Vietnam no ha hecho más que aumentar pasando de los 3.8 kg por año y persona en 1990 a 41 en 2015 a actualmente sería de unos 54 kg. En una encuesta realizada en 2019 por WWF-Vietnam encontró que en las cuidades de Ho ChiMinh y Hanoi solo el 31% de las familias separa la basura y el 55% de los recolectores la clasifica.


MI EXPERIENCIA EN VIETNAM

Como ya he comentado en la introducción Vietnam es un país precioso pero con un problema muy importante en cuanto al uso de plástico.

El 90% o más de las bebidas que nos servían era en vasos de plástico con su correspondiente pajita, también de plástico. Yo les intentaba decir al pedir que no quería pajita pero creo que ninguna de las veces tuve éxito. Me llamó mucho la atención el uso desmesurado que se hacía de los plásticos de un solo uso tanto en bares, restaurantes como en las tiendas. En todas te daban bolsas de plástico.

Ya he comentado unas líneas atrás la falta de papeleras en todos los lugares que visitamos. Cualquier desecho lo guardábamos y lo tirábamos en la papelera del alojamiento. Me imagino que muchos turistas tirarán sus desechos al suelo tal y como nos explicó Gam que hacían los locales. Así que por cada rincón, miraras donde miraras siempre había una botella de plástico, un envoltorio de algún alimento…Una pena, la verdad.

Por su puesto que tampoco había fuentes, aunque esto tiene más sentido; el agua siempre la bebíamos embotellada. Yo en este punto lo pasaba mal porque siempre intento por todos los medios evitar las botellas de plástico pero en este caso era inevitable.

Hay un lugar mágico en Vietnam llamado “ La bahía de Halong”. Son un conjunto de Islotes de diferentes tamaños que se esparcen por una amplia bahía. En Vietnam saben cómo sacarle partido a sus maravillas naturales pero esta en particular creo que está demasiado masificada de turistas. Este problema de masificación tiene como consecuencia un aumento de basura en este lugar tan impresionante. Nosotros hicimos una noche en un crucero, como suele ser lo habitual. Cuando mirabas al agua, veías plástico de diferentes tamaños y formas flotando..En nuestro barco pusieron un tobogán gigante para tirarte por él directamente al agua pero nosotros nos abstuvimos de probarlo debido a la suciedad del agua.

Un artículo publicado en el año 2019 hablaba sobre un novedoso programa para prohibir el uso de botellas y bolsas de plástico a los turistas pero 5 años después la realidad es que se sigue haciendo. En la terminal de cruceros hay un cartel sobre el uso de plásticos de un solo uso pero en el crucero nos daban las botellas de agua que pedíamos…

Todo esto, unido a la construcción de hoteles de lujo y miles de casa nuevas en la zona donde zarpan los cruceros está dañando seriamente el ecosistema.

Se calcula que hace unos años había unos 234 tipos de corales en la bahía y ahora quedan cerca de la mitad.

Imagen de la Bahía de Halong (Vietnam)


CONCLUSIÓN

Creo que como turistas que visitamos ciertas zonas poco podemos hacer si el país en cuestión no tiene una política clara sobre reducir residuos e incluso sus habitantes tampoco tienen la cultura del reciclaje o de utilizar menos plástico…Pero de lo que sí que somos es responsables es de nuestros propios actos, y aunque sea complicado por falta de papeleras u otros recursos, es nuestra responsabilidad intentar que nuestro paso por estos países no sea un suma y sigue a la acumulación de tanto residuo perjudicial. Muchas veces las acciones son contagiosas y si una persona ve a otra teniendo una actitud amable con el medio ambiente puede que lo imite.

Vale la pena intentarlo para poder seguir visitando estos países tan maravillosos.

vacaciones entre plástico: Vietnam Leer más »

Mariangela Artese, pasión por el arte, la naturaleza y el surf

MARIANGELA, PASIÓN POR EL ARTE, LA NATURALEZA Y EL SURF

Introducción

En el mes de Junio se celebra el Día Internacional del Surf. Tod@as l@s que nos leéis y seguís sabéis que Ola Sin Plástico comenzó gracias a este deporte y desde el comienzo hemos querido acercar esta disciplina a todas las personas que se han interesado por la asociación.

El día internacional de surf de este año para nosotras es doblemente especial: por una parte, intentamos hacer un pequeño homenaje a este deporte y por otro, tenemos la suerte de poder entrevistar a una persona muy cercana Ola sin Plástico. Ella es Mariangela Artese; MARIANGELA, PASIÓN POR EL ARTE, LA NATURALEZA Y EL SURF desprende una pasión y energía que te contagia irremediablemente. ¡Esperamos tener Mariangela para rato!

Mariangela! Muchas gracias por contestar a las preguntas de Ola sin Plástico. ¿Nos puedes hablar un poco sobre tí?

Hola:) me llamo Mariangela Artese, soy artista, ilustradora. Nací en un pueblito de la costa del mar adriático, Vasto en Italia, donde me crié, y viví mi infancia y adolescencia. A la edad de 19 años me fui a estudiar a la Universidad La Sapienza de Roma, y a los 23 tuve la oportunidad de venir en el País Vasco con una beca Erasmus, así que me mudé a Bilbao, donde vivo actualmente.

Cuéntanos un poco tu historia como artista. Cómo empezaste, dónde estudiaste…

Mi historia como artista empieza ya desde mis primeros años de vida, mi papá era un gran artista y mi mamá también amaba pintar y escribir poemas. Desde pequeña tuve la suerte de vivir en un ambiente muy estimulante y rico de arte, me acuerdo cuando mi papá y madre me enseñaban a pintar, hacer pequeñas esculturas y usar las manos para crear. Me quedaba horas mirándoles y me encantaba lo que veía, siempre iba a la escuela con algún vaquero pintado con flores y animalitos. Ellos tenían una tienda galería donde mi padre vendía sus cuadros y donde juntos pintaban cojines, lámparas, tejas.. era un mundo donde todo era posible, me encantaba. Así que con el pasar de los años he seguido creando, pintando y usando las manos, hasta que tenía que decidir qué instituto elegir pero en mi pueblo no había una escuela de arte, así que estudié pedagogía, y en la uni en Roma la academia de bellas artes no dejaban inscribirse si no habías hecho una escuela de arte , así que estudié Sociología, pero siempre creando en mi tiempo libre para una revista las portadas con mis collages. Cuando llegué a Bilbao recuerdo que me colaba en todas las clases de Bellas artes ehehhe me encantaban. Al acabar la carrera decidí dedicarme a lo que era mi pasión, crear y me matriculé en el máster de diseño de moda de bellas artes, donde aprendí mucho y creé mi marca de moda con mis ilustraciones impresas. Hice muchos desfiles y muchas colecciones de complementos, pero veía que no era mi mundo; me sentía feliz cuando iba a las exposiciones me sentía en casa, así que decidí centrarme en el mundo del arte, mostrar mis obras al mundo y hablar de mí y de lo que vivía.

¿De qué manera el arte puede ser una herramienta de denuncia?

Creo que el arte puede ser una fuerte herramienta para transmitir un mensaje, porque cuando llega, llega al alma, al corazón y puede despertar las conciencias.

Gli Occhi dell’Oceano

Háblanos sobre tu proyecto «Save the ocean» y qué te inspiró para hacer este proyecto.

Save the Ocean nace después de haber creado la primera obra viajante Save the planet, un camión de 13 metros que ahora está viajando por el norte Italia, y difundiendo el mensaje, gracias a Silver Catelli un empresario y coleccionista de arte que decidió dar más valor a sus vehículos que usan para trabajar en un su empresa de reciclaje llenándolos de arte. Después de la inauguración de Save the Planet, sentí el deseo de hacer algo así también aquí en Bilbao. Empecé a soñar mucho con ballenas y me aparecían también en mis meditaciones, sentí una llamada, que necesitaban nuestra ayuda y así nació Save the Ocean.

¿En qué lugares lo has podido presentar?

La etapas fueron todas concentradas en la costa vasca, Bakio, Laga, Getaria y una en Bilbao. Luego en Italia elegí unas reservas naturales del centro Italia, Santa Marinella, Vasto que es el lugar donde nací, Conero.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

Sí, estoy trabajando en un proyecto más grande aún, que quiere mandar un mensaje más fuerte, a cuidar y amar nuestra tierra, siempre a través del arte, será itinerante por Italia y Francia esta vez. ¡En breve podré contar más!

Sobre el surf…

¿Cuándo empezó tu afición con el surf?

Empecé a surfear hace unos 5 años, pero antes había probado un poco con el bodyboard, luego pasé a la tabla, y ahora sigo aprendiendo y disfrutando de este maravilloso regalo.

¿En qué playas te podemos ver surfeando

Suelo ir mucho a Sopelana La Salvaje, me gusta mucho, pero también Laga es una de mis preferidas.

¿Tienes alguna playa pendiente para coger olas?

Sí, me encantaría ir a Indonesia, Filipinas, Sri Lanka… conocer nuevas culturas

¿Qué tiene el surf para que enganche tanto?

Creo que es algo maravilloso, una conexión única con el mar, el sentirte parte del todo. La fuerza del Océano es algo increíble, me inspira mucho en mi trabajo, me acuerdo que un día en invierno después de haber surfeando en Plentzia sentí una conexión tan fuerte que nació Gli Occhi dell’oceano” uno de mis trabajos que más representa lo que es para mí es el surf.

Y nuestra pregunta obligada…

¿Qué hábitos has cambiado para cuidar el planeta?

Comprar en el mercado productos frescos y no envasados en plásticos, usar bragas menstruales que son un descubrimiento increíble, comprar mucha ropa en vinted para evitar una sobre producción, usar productos de belleza como cremas de marcas biológica, como Terai que además puedo rellenar cuando se acaba, diferenciar la basura , recoger los plásticos cuando estoy en la naturaleza, y sobre todo saber que nuestros pequeños hábitos pueden cambiar el mundo.

Desde Ola sin Plástico le deseamos a Mariangela mucha mucha suerte en sus próximos proyectos y un futuro lleno de éxitos y que podamos compartirlos junto a ella. No le perdáis la pista a esta gran artista.

Mariangela Artese, pasión por el arte, la naturaleza y el surf Leer más »

primavera en llamas

PRIMAVERA EN LLAMAS

Introducción

Con la llegada de la primavera y el clima cálido, es natural que muchas personas opten por pasar más tiempo al aire libre, ya sea disfrutando de un picnic en el parque, dando un paseo por la playa o simplemente relajándose en el jardín. Sin embargo, este aumento de actividades al aire libre también conlleva un aumento en un problema ambiental persistente: la contaminación causada por las colillas de cigarrillos.

Problemática

Las colillas de cigarrillos son uno de los desechos más comunes y perjudiciales que se encuentran en el medio ambiente. Aunque pueden parecer pequeñas e inofensivas, estas diminutas piezas de filtro están compuestas principalmente de acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda años, e incluso décadas, en descomponerse por completo. Como resultado, las colillas de cigarrillos contaminan nuestros suelos, cuerpos de agua y ecosistemas naturales durante períodos prolongados, lo que representa una amenaza significativa para la vida silvestre y el medio ambiente en general.

Además, uno de los mayores peligros asociados a los cigarrillos es su capacidad para provocar incendios forestales. Cuando se arrojan imprudentemente en áreas vegetales como bosques o praderas las colillas aún encendidas pueden actuar como una fuente de ignición, desencadenando incendios devastadores que arrasan con la vida vegetal, la fauna y las propiedades circundantes, sobre todo en zonas que están más afectadas por las sequías cada vez más frecuentes y persistentes. Estos incendios no solo representan un riesgo para la seguridad pública, sino que también causan daños irreparables a los ecosistemas naturales y contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático.

Fuente: Aseca

Industria tabaquera

Por su parte, la industria del tabaco desempeña un papel crucial en la continuación de este problema ambiental. A pesar de los avances en la conciencia ambiental y las regulaciones gubernamentales, muchas empresas tabacaleras continúan produciendo cigarrillos con filtros de acetato de celulosa, sin considerar adecuadamente el impacto ambiental de sus productos, además de contribuir a la explotación laboral en países en vías de desarrollo.

Soluciones

Desde Ola Sin Plástico te aconsejamos tomar ciertas medidas al respecto, para que lleves a cabo a nivel personal y que lo transmitas a tu entorno:

  • Asegúrate de que tú o tus compañeros desecháis las colillas de cigarrillos de manera responsable. Una forma de hacerlo podría ser llevando contigo un pequeño contenedor portátil para colillas, cenicero de bolsillo o utilizando ceniceros públicos para depositarlas.
  • Nunca arrojes las colillas al suelo, especialmente en áreas naturales o cerca de ríos, lagos o el mar.
  • Considera reducir gradualmente tu consumo de cigarrillos. Además del medio ambiente, tu salud te lo agradecerá.
  • Únete a iniciativas locales de limpieza de playas, parques y otras áreas públicas para recoger colillas de cigarrillos y otros desechos. O puedes empezar por recoger las que encuentres en tu entorno cuando vayas paseando.

Colillatón

El 31 de mayo y el 1 de Junio de este año nuestr@s compañer@s de Surfrider en colaboración con distintas asociaciones del estados entre las que se encuentra Ola Sin Plástico va a organizar una macro-recogida de colillas. Lo han denominado COLILLATÓN. Va a consistir en recoger el mayor número de colillas posible en una hora y hacer un recuento posteriormente.

Queremos atraer al mayor número de personas posible para poder calar en la sociedad y cuantificar cuántas colillas acaban en el suelo

Ola sin Plástico organizará la recogida el sábado 1 de junio, previsiblemente en el paseo y playa de Ereaga (Getxo). Un lugar muy frecuentado y que sabemos estará lleno de colillas. Aún está por confirmar el lugar, así que si estáis interesad@s estad atent@s a nuestras redes ; de todas maneras os lo haremos saber.

¡Animaos a participar!

primavera en llamas Leer más »

Pellets, un problema del pasado y del futuro

PELLETS, UN PROBLEMA DEL PASADO Y DEL FUTURO

Introducción

Hace casi 3 meses conocíamos la noticia sobre un barco que había perdido una carga de varios contenedores con sacos de pellets entre otras cosas.

Fue entonces cuando todas las alarmas saltaron y de pronto todo el mundo quería saber qué eran esas bolitas y cómo nos podían afectar. Desde Ola sin Plástico vivimos unos días de mucha incertidumbre intentando dar respuesta a todas las personas que nos escribían y poniéndonos en contacto con otras asociaciones para ver qué podíamos hacer entre tod@s si esas bolitas llegaban a nuestras costas.

Este mes os queremos contar cómo vivimos aquellos primeros días y cómo está la situación ahora mismo en nuestro territorio.

¿Qué son los pellets?

Cuando nos enteramos de lo que había pasado en Galicia todas las personas que conformamos Ola sin Plástico por desgracia ya conocíamos lo que son estas bolitas de plástico puesto que las encontramos en todas las limpiezas en mayor o menor cantidad.

Un pellet o lágrima de sirena es un tipo de plástico fabricado principalmente con polietileno, polipropileno y poliestireno. Es un microplástico de origen primario, es decir, se fabrica tal cual. No es el resultado de la degradación y descomposición en plásticos más pequeños como es el caso de los secundarios. Estos pellets se utilizan en la fabricación de botellas de plástico, envases de alimentos, cubos…y otros materiales sanitarios.

No son tóxicos en sí, pero pueden ser confundidos por los animales con comida causándoles diferentes patologías incluso la muerte.

Hay algún estudio que indica que el polietileno al degradarse con el sol emite gas etileno a la atmósfera…esto nos lleva a pensar que aún no sabemos todo el alcance de contaminación que tienen estas bolitas.

¿Qué pasó en enero?

Bueno, deberíamos decir en diciembre, que fue cuando ocurrió el desastre; aunque la mayoría de nosotr@s no lo supimos hasta 1 mes más tarde.

El 8 de diciembre de 2023 el buque Toconao perdió seis contenedores frente a las costas de Portugal. Estos contenedores albergaban en su interior más de 1000 sacos de pellets de 25 kg cada uno (y otros materiales) que fueron llegando a las costas gallegas días más tarde.

La empresa encargada de fabricar estos pellets tiene sede en Polonia pero la empresa que los transportaba era danesa y la propietaria del buque tenía su sede en Bermudas, por lo que os podéis imaginar qué es lo que pasó: que nadie se hizo responsable.

Vamos a centrarnos en los que pasó aquí aquellos días de enero. Sabemos que en Galicia enseguida muchos voluntarios se volcaron en limpiar las playas y que gracias a ellos se evitó un desastre mayor. Aquí en País Vasco, varias asociaciones nos pusimos en contacto para ver qué podíamos hacer y aunar fuerzas para contactar con las distintas diputaciones. La idea era estar preparadas y tener una base en común para coordinarnos. Hicimos un pequeño boceto con recomendaciones básicas y nos dividimos las playas que pudimos para poder vigilar la posible llegada de las lágrimas de sirena.

La semana del 8 de enero las redes sociales y la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico echaba humo. No había tiempo material para poder responder tanta demanda de información. Nosotras fuimos contestando con lo que nos iban informando otras asociaciones gracias a poder poner en común toda la información que iba llegando.

El 11 de enero nuestro compañero Aketza de Goazen Up junto con otras personas fueron con una embarcación a hacer un muestreo por la costa entre Plentzia y El Abra y afortunadamente no encontraron nada.

Días después en Gipuzkoa activaron el plan de emergencia ambiental y pidieron a la ciudadanía no acudir a las playas a limpiar.

Playa de Barrika

Situación ahora

Lo que sabemos con respecto a Galicia es un poco confuso, ya que unos medios dicen que se ha recogido el equivalente a unos 125 sacos mientras otros medios dicen que han sido 200…

Aquí en las costas vascas la última información que tenemos es que puede que lleguen pellets pero no de la forma masiva que han llegado a Galicia. Puede que vayan llegando poco a poco confundiéndose con el resto de pellets que suele haber en las playas.

También se ha desactivado el plan de emergencia ambiental, por lo que es posible acudir de nuevo a los arenales a practicar cualquier actividad. Esto incluye los muestreos que realizan desde diversos ámbitos científicos que desde mediados de enero se habían visto paralizados.

Limpieza Barrika 25.02.24

Este día hemos llevado a cabo nuestra limpieza y el resultado ha sido desolador. Si bien no se han recogido muchos kilos de basura (unos 58 en total) la cantidad de microplásticos y pellets era alarmante. Cada ola que llegaba a la arena dejaba atrás un rastro de estos materiales. Muy complicados de recoger.

Las lagrimas de sirena antiguas se mezclaban con las más recientes. Esto nos lleva a pensar que las más nuevas quizás pueden provenir del barco de Galicia pero no lo sabemos a ciencia cierta.

Pellets encontrados en la playa de Barrika

Un gran problema

Aunque estos materiales sean diminutos constituyen un gran problema al cual es muy complicado hacer frente.

Encontrarse pellets y otros microplásticos es muy común en nuestros arenales. No hay playa que no tenga. El problema se agrava cuando además son muy difíciles de eliminar ya que aunque los ayuntamientos pasen máquinas estos plásticos se quedan en la arena porque son muy pequeños.

Debemos exigir medidas para poder eliminar todos los que podamos pero no solo en las playas si no también en el origen, buscando otras alternativas para fabricar estos productos o dejando de consumir tanto plástico.

Mientras tanto seguiremos vigilantes, intentando concienciar y dar respuesta a esa ciudadanía que va despertando.

Pellets, un problema del pasado y del futuro Leer más »

la otra cara del carnaval

LA OTRA CARA DEL CARNAVAL

Introducción

Desde el 8 al 14 de febrero se celebra una de las fiestas más populares y divertidas del año, los Carnavales. Sin embargo, estas fiestas repletas de cabalgatas y comparsas traen consigo un aumento del consumo y, por ende, un aumento de la cantidad de residuos desechados generando un gran impacto en nuestro entorno.

Pre-Carnaval

La primera actividad con la que comienzan estas fiestas es con el ritual de pensar en el disfraz del año. Es aquí donde comienza el despilfarro. Normalmente la gente tiende a disfrazarse a la última moda, lo que hace que sea necesario cambiar de disfraz todos los años, algunos incluso llegando a utilizar un disfraz diferente cada día que sale. El problema de esto es que, en el mejor de los casos, todos esos disfraces inservibles terminan en nuestro fondo de armario ocupando espacio, en el peor, terminan siendo desechados generando toneladas de residuos anuales en textil y plástico procedente de los accesorios.

La forma de evitar esto empieza en la planificación. Lo primero que se puede hacer es intentar pensar en ideas atemporales y que verdaderamente nos gusten, para evitar que estas puedan perder la gracia o el sentido con los años, y que de esa forma sea más fácil reutilizar el mismo disfraz durante diferentes años. Además, cuanto con más tiempo se planifique más fácil será encontrar productos de calidad que duren.

Otra cosa que tener en cuenta es que siempre será mejor si customizamos nosotros mismos el disfraz que si lo compramos ya hecho, puesto que, en la mayoría de los casos, estas prendas no suelen tener buena calidad y suelen estar montados en una sola pieza, imposibilitando la reutilización de algunas prendas para poder generar un nuevo disfraz. También hay que tener en cuenta que, de esta forma, es más fácil poder utilizar prendas que ya tengamos en casa, además de sentirnos más cómodos.

Como último punto relacionado con este aspecto, otra forma de reducir este desecho es pedir prestados disfraces a amigos o familiares, y de la misma forma, prestar los nuestros a otras personas, evitando así cansarnos de usar siempre los mismos disfraces.

Post-Carnaval

Las dos noches de Carnaval dejaron un total de 12.000 kilos de basura”, los trabajadores recogieron cientos de kilos de basura en siete horas” o “necesario dispositivo especial de limpieza durante los días de Carnaval” son algunos de los titulares que se pueden ver tras la celebración de Carnavales año tras año.

A lo largo de estas fechas la cantidad de residuos aumenta de forma considerable. Debido a que la gran mayoría de la gente pasa el día en la calle, se generan muchísimos kilos de desechos de alimentos y bebidas, restos tóxicos de disfraces, purpurina o restos de maquillaje, entre otros, que acaban en el suelo de las calles.

Además, gran parte de los residuos generados (siendo plásticos la mayoría) pueden acabar en el alcantarillado de la ciudad, pudiendo acabar en el mar generando graves problemas sobre los ecosistemas marinos. Aparte de la contaminación del agua debido a los tóxicos procedentes de los materiales plásticos, los animales pueden quedarse atrapados o enredados en los mismos o incluso ingerirlos pudiendo entrar en la cadena alimentaria.

Fuente: el correo

Otro problema ambiental procedente de los Carnavales es la contaminación del aire debido a los fuegos artificiales que se emplean. Estos liberan dióxido de azufre y monóxido de carbono, dos químicos contaminantes que pueden afectar de forma negativa en la salud del ser humano y medioambiental.

Conclusión

Pasarlo bien no es sinónimo de despilfarro y contaminación, por ello, estos carnavales llamamos a la concienciación.

Por un lado, procura tener un pequeño fondo de armario con un par de disfraces que puedan reutilizarse y modificarse sin la necesidad de producir más residuos, te sentirás más cómodo y harás un favor al planeta. Por otro lado, cuando ya estés de fiesta, procura no utilizar vasos desechables y deposita los residuos que generes en los contenedores correspondientes, de esta forma, además de contribuir al reciclaje y reducir la contaminación también harás un favor a los servicios de limpieza del día siguiente, facilitándoles el trabajo a realizar.

la otra cara del carnaval Leer más »

Beatriz Arleo, una bodyboarder de otro planeta

BEATRIZ ARLEO, UNA BODYBOARDER DE OTRO PLANETA

Introducción

En el mes de Noviembre celebramos el día del Bodyboard. Este año, hemos tenido la suerte de poder conocer un poco mejor a Beatriz Arleo , «corchera» desde hace muchos años y apasionada de este deporte. Además Beatriz se toma muy en serio el cuidado de nuestro planeta. Si no la conoces, te la presentamos a continuación.

Sobre Beatriz y el Bodyboard

Hola Beatriz! Lo primero de todo muchas gracias por acceder a contestarnos a unas preguntas. Te seguimos en redes y sabemos que estás muy ocupada. Háblanos un poco de tí, de tus aficiones…

Nací en Venezuela, Vivo en Costa Rica desde el 2009. 

Además del bodyboard me gustan mucho las manualidades, el bricolaje, leer, aprender cosas nuevas, el yoga (soy instructora) y también me gusta mucho salir a caminar y correr a la montaña. 

¡No paras! ¿Desde cuándo practicas bodyboard?

Desde el año 2006

¿Cómo surgió tu interés?

Siempre amé el mar y mi novio en la Universidad era bodyboarder, así que íbamos mucho a la playa. Al tiempo me aburrí de solo tomar sol y decidí probarlo. La mejor decisión de mi vida.

Pues sí, ¡buena elección! ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Estar en conexión con el océano, las aventuras, uno nunca se aburre, te bronceas, conoces mucha gente, aprendes a conocerte mucho a ti mismo, los trucos, las caídas y las risas, los lugares que he conocido y los miedos que he logrado vencer gracias a este deporte.

¿En qué playas te podemos encontrar?

El Hoyo o Hermosa normalmente.

¿Cuál es tu playa favorita para practicar bodyboard? ¿Algún destino pendiente?

El Hoyo.

Zicatela 

He de confesarte que yo no practico bodyboard pero cuando he visto vídeos en los que salías tú me ha impresionado las cosas que haces. ¿Cuál es la maniobra que más te ha costado aprender? ¿Y la que más te gusta hacer?

Aéreos (Invert) me da pánico intentarlos.

Me gusta mucho entubarme y salir con rolo

Beatriz en acción

¡La verdad es que muchas veces parecéis trapecistas! ¿Cuándo empezaste a competir?

Comencé en 2006 muy temprano apenas estaba aprendiendo. Entré a mi primera compe para cubrir un cupo, reemplazando a una compañera del equipo de mi provincia en un campeonato nacional al que fui como espectadora, ya que la chica no pudo llegar al evento a competir. Desde ahí no paré de competir.

He sido campeona Categoría Femenina Circuito Nacional de Bodyboard de Costa Rica 

2011

2012

2013

2017 (invicta)

2019 (invicta)

2023

Campeona Latinoamericana 2021

(Latin Surf Fest realizado en Guatemala)

Subcampeona Latinoamericana 2022 

(Latin Surf Fest realizado en Guatemala)

¡ Vaya palmarés! ¿Te estás preparando para alguna competición actualmente?

Si, Bocas Invitacional 2024

¿Quiénes son tus referentes en el mundo del bodyboard?

Neymara Carvalho

Paloma Freyggang

Isabella Sousa

Sobre el cuidado del planeta

Nuestra pregunta obligada..¿Qué acciones sueles hacer para cuidar el planeta?

Demasiadas !

Mucha gente dice que soy insoportable por eso

Procuro en lo posible comprar con el mínimo empaque y productos biodegradables.

Reciclo absolutamente todo (menos el toilet paper)

Consumo todo lo más orgánico que puedo conseguir. De hecho estoy auspiciada por una empresa de carnes llamada Grass-fed

Reutilizo en la mayor medida posible.

Mi emprendimiento es Zero Waste.

Uso un vehículo de motor pequeño y bajo consumo y administro muy bien mis salidas para sacar el máximo provecho a mis rutas.

Me baño muy rápido y con agua fría

Sigo aprendiendo para poder hacerlo mejorar día a día.

Nos alegra mucho saber que hay gente como tú tan concienciada. Seguro que con tu ejemplo conseguimos que se anime más gente.

Somos una asociación que está en Euskadi y es donde llevamos a cabo nuestra labor. Aquí hay mucha afición al surf y al bodyboard, ¿has estado aquí alguna vez?

No, pero ojalá algún día pueda ir. 

Muchas gracias por el espacio, Pura Vida.

Beatriz Arleo

¡Gracias!

¡Pues cuando quieras estás invitada! De parte de todo el equipo de Ola sin Plástico queremos agradecer a Beatriz Arleo que haya sacado un ratito para estar con nosotras y le deseamos todo lo mejor en la próxima competición, en las siguientes y con todo lo que se proponga.

Si quieres leer la entrevista que le hicimos el año pasado a Edu Bartolomé, aquí la tienes.

Beatriz Arleo, una bodyboarder de otro planeta Leer más »

leer más