mares y océanos

¡ salvemos el Puertito! Necesitamos un turismo sostenible

¡SALVEMOS EL PUERTITO! NECESITAMOS UN TURISMO SOSTENIBLE

Introducción

Todavía quedan en España lugares con encanto. Lugares que pertenecen a sus vecinos y a una parte del turismo que huye de las aglomeraciones y la masificación. Estas personas disfrutan de un turismo de calidad, respetuoso con el planeta.

El Puertito

Al sur de Tenerife puede que un lugar así desaparezca; todo por construir un macrocomplejo turístico llamado «cuna del alma», promovido por inversores Belgas.

Hablamos de la playa de Armeñime,en Adeje, donde la plataforma «Salvar el puertito», vecinos y otras asociaciones ecologistas lleva meses de movilizaciones, manifestaciones, caceroladas…incluso se han llegado a encadenar 40 días. Todo esto para presionar a las administraciones e intentar detener unas obras que ya han afectado a un yacimiento arqueológico y puede que afecte también a algunas especies vegetales únicas de Tenerife. Se trata de un ecosistema natural plagado de vegetación Tabaibal-cardonal muy madura y bien conservada.

En pleno verano, ante la inacción de las administraciones y el silencio de los principales representantes políticos activistas y personas concienciadas con el medio ambiente decidieron acampar en las inmediaciones de lo que para ellos será «la tumba del alma». Todo esto para denunciar posibles ilegalidades durante la obra y una serie de incumplimientos normativos que afectan al patrimonio natural y cultural canario. Durante este tiempo han conseguido en alguna ocasión frenar el avance de las máquinas pero desgraciadamente las obras continúan y el ambiente está cada vez más crispado. Hace pocos días varios activistas denunciaron haber sido agredidos por trabajadores de la propia empresa, todo esto tras un intento de recuperar maquinaria «secuestrada». Una veintena de guardias civiles con equipamientos antidisturbios sacaron protegidos y escoltados al director del proyecto y otros trabajadores del piso piloto de Cuna del Alma donde tienen las oficinas; fuera de estas intalaciones había gente acampada de manera pacífica, de ahí lo desproporcionado de la situación….

Desde el equipo de Ola Sin Plástico mandamos todo nuestro apoyo a este grupo de valientes que no les importa encadenarse, acampar y hacer todo lo que puedan para evitar este desastre medioambiental.

Lo que realmente nos debe preocupar, a parte de la barbaridad que quieren hacer en el Puertito, es que esto se puede extrapolar a cualquier punto del planeta. ¿Realmente queremos un turismo así?

Fuente: El Solidario

Otras aberraciones

Pero lo que está ocurriendo en el Puertito lleva años ocurriendo en el resto de España, cuando se decidió que el motor de este país debía ser el turismo, sin importar qué se llevaba por delante y a qué o quienes podía afectar. Tenemos muchos ejemplos de ello. Unos se han podido paralizar con éxito después de meses y/o años de lucha, otros por desgracia han salido adelante, otros se han quedado a medias….

Hemos elegido unos cuantos:

El Algarrobico (Almería): Se destrozó un enclave natural en la costa almeriense para construir un macrohotel. Cuando las obras se paralizaron en febrero del 2006 las obras ya estaban al 94%. Actualmente el esqueleto del hotel sigue ahí, esperando a ser demolido.

Playa de las Macenas (Almería): Quisieron construir un campo de golf , 1400 viviendas y un resort turístico. Finalmente el campo de Golf se inauguró en julio del 2008 y se cerró en 2014 por no poder afrontar el mantenimiento. Se llegaron a consrtuir 300 viviendas…

Marbella: En la época de Jesús Gil, cuando Marbella se puso de moda estaban proyectadas unas 38000 viviendas. La mayoría se iban a construir de manera ilegal. Los tribunales empezaron a paralizar las obras a partir de 2003. Se llegaron a construir unas 20000.

La Manga: La Manga era otro de esos paraísos naturales que destruyeron a base de construir más viviendas de las que podía acoger. El resultado, la eutrofización del agua debido a vertidos de fosfatos procedentes de estas viviendas y los abonos del regadío del campo de Cartagena.

Afortunadamente también hay obras que se han conseguido parar, como en Cataluña, donde querían construir 46.800 viviendas, la mayoría en el litoral de Tarragona. Geógrafos, geólogos y activistas ambientales lograron detenerlo alegando razones de seguridad por riesgo de inundación.

Fuente: cronicavasca.com

Aquí en Bizkaia tenemos el caso de la central nuclear de Lemoniz, que afortunadamente no llegó a ponerse en marcha. Una mole de hierro y hormigón armado nos recuerda todo lo que tuvieron que luchar los vecinos de la zona para paralizarlo. Actualmente hay varios proyectos para intentar aprovechar el edificio, entre ellos, un parque acuícola.

Para reflexionar…

Nuestra sociedad tiene más poder del que creemos para poder paralizar obras tan aberrantes como las anteriormente descritas. Está claro que los de arriba, movidos únicamente por intereses económicos no nos lo pondrán nada fácil. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras destrozan nuestro planeta con la excusa de convertir ciertos enclaves en lugares «más lujosos» al alcance de unos pocos. El lujo no es eso. El lujo es poder disfrutar de lugares con encanto donde los seres humanos viven en paz con la naturaleza y no malgastan los recursos que esta nos ofrece.

Ana Urrutia, surfeando a favor del cuidado del planeta

ANA URRUTIA, SURFEANDO A FAVOR DEL CUIDADO DEL PLANETA

Introducción

Este mes, coincidiendo con el día internacional del surf hemos tenido la suerte de conocer a Ana Urrutia. Además de ser una de las caras más concidas de Etb, también es una apasionada del surf y del cuidado del planeta.

Si quieres conocer su lado surfero y pero también su lado activista ¡no dejes de leer esta entrevista!

Ana es una enamorada de este deporte

Sobre el surf

Ana,si tengo entendido bien, eres una de las fundadoras de «Bakio surf taldea», ¿ha cambiado mucho el mundo del surf desde tus inicios?

El surf se ha masificado en las últimas décadas. Se ha convertido en un deporte que lo practica más gente de la que nuestra costa puede acoger en los momentos de máxima práctica, de mayo a octubre. La presencia de escuelas de surf en los arenales ha provocado un aumento considerable de practicantes que tras realizar un cursillo se adentran solos en el agua y ocupan el espacio de práctica sin tener el nivel suficiente para colocarse en el pico de ciertas olas. La mayoría de estos aprendices no conocen las normas para no molestar a otros surfistas en la zona de deslizamiento.

¿A qué edad empezaste a surfear?

Con 12 años empecé ya a surfear durante medio año, y cuando cumplí los 16 empecé a surfear los maretones de otoño e invierno. Y hasta hoy que cumplo 50 años el próximo mes de agosto. ¡Espero que aún me queden un par de décadas en forma!

¿En qué playas dentro y fuera de Euskadi te gusta más surfear?

Bakio es mi playa y eso te marca de una manera significativa en el mundo del surfing. He surfeado en muchos rincones mágicos del mundo, y son muchas las olas increíbles con las que he disfrutado con mi familia, Indonesia, Australia, Sudamércia, Sudáfrica,…no podría elegir una en concreto.

¿Cómo animarías a alguien que no sabe si empezar a practicar surf?

Le diría que el surf es muy duro, y que un cursillo de una semana no es suficiene para lanzarse a comprar todo el material y empezar a meterse en picos para personas más expertas. Que se va a frustar si quiere en poco tiempo convertirse en uno más en el pico. El surf es horas y horas de práctica y mucho observar el mar desde la orilla. Por eso le diría que pensara si realmente tiene habilidades para surfear y proyección de mejora, y si es así que tenga paciencia y entre al agua a diario en zonas para principiantes para poder evolucionar.

Debido al cambio climático y a cambios en las costumbres de las personas que frecuentan las playas ¿has notado diferencias en el mar, en las playas… desde que empezaste hasta hoy en día?

El agua ya no está a 9-10 grados en invierno como cuando era pequeña y pasábamos un frío impresionante durante los duros inviernos. Ahora el material ha mejorado muchísimo pero también el agua baja solo hasta los 12-13 grados , y esos dos, tres grados de diferencia se notan mucho. Depende de los ciclos podemos vivir inviernos con más o menos temporales, pero sí hay una tendencia al predominio de vientos del sur durante los otoños e inviernos. Eso está marcando temporadas más suaves con entradas de mar intermitentes menos virulentas en los últimos años. Cada cierto tiempo vivimos un otoño-invierno con trenes de borrascas profundas, una detrás de otra, pero lo que predomina son las temporadas más sosegadas en el Cantábrico.

Jornada Sin Plástico en Bakio . Junio ´22

Sobre la Asociación Haria

Ana, junto con más personas voluntarias forman la Asociación Haria, con su sede en Bakio,

¿Nos puedes explicar un poquito qué es Haria y a qué os dedicáis?

HARIA es una Asociación para el cuidado de la tierra, el alma y la sociedad, y colabora con nuestro club de surf Bakio Surf Taldea en las acciones del cuidado del océano.

Si hay alguien interesado, ¿cómo nos podemos poner en contacto con Haria?

A través de nuestro correo hariaelkartea@gmail.com personas interesadas en cambiar el paradigma y apostar por generar formas de vida alternativas que protejan la naturaleza pueden ponerse en contacto con nosotras y así recibir información de nuestras acciones.

He visto que alguna vez habéis hecho alguna labor de limpieza; ¿os lo han puesto fácil las autoridades con el tema de permisos, etc? La mayoría de las personas desconoce que hay playas en la costa Bizkaína que dependen de Costas y cada vez que Ola sin Plástico ha intentado organizar una limpieza en alguna de estas playas nos piden pagar una cuota.

Bakio Surf Taldea lleva más de 25 años realizando limpiezas de playa en Bakio. El Ayuntamiento de Bakio en los últimos años asume el coste de todas nuestras acciones en playa, el pago que tenemos que abonar a Costas por ocupación del arenal, campeonatos de surf, festivales, cursillos,… pero en el caso de la limpieza nos parece totalmente denunciable que Costas cobre esa acción de limpieza y concienciación. Es una tarea que todos los grupos ecologistas y todas las brigadas de limpieza deberían negarse a pagar. Entiendo que son las entidades locales las que tienen que dejar claro esto en Costas Madrid.

¿Cómo empezó tu preocupación sobre el cuidado del planeta? ¿Ha sido algo que has mamado desde pequeña o hubo alguna situación en particular que te impactó en algún momento de tu vida?

Cuando eres surfista desde muy pequeña , aprendes a cuidar tu etorno, tu playa, tu mar,…y este sentimiento de protección y de sentirte parte de la naturaleza se va trasladando a todos los ámbitos de tu vida. Cuando viajas por el mundo también lo haces de otra manera, aportando en las comunidades que visitas en este sentido y haciendo red entre surfistas y personas implicadas en la defensa de la tierra.

¿Qué acciones cotidianas sueles llevar a cabo para reducir tu huella en el planeta?

No consumir plástico de un solo uso, reutilizar, evitar consumismo sin sentido, no comprar en Amazon, no caer en las necesidades creadas que no son reales de esta sociedad que quiere todo para YA! Consumir productos de temporada y de km0 , valorar los trabajos artesanales,…procuro poner solo dos lavadoras a la semana, no uso secadora, la casa en invierno está a 19 grados,…

Para terminar…

Desde Ola sin Plástico agradecemos la predisposición de Ana y la invitación que nos hizo Haria y Bakio Surf Taldea el pasado 11 de Junio para participar en una jornada sin plástico en Bakio. El mal tiempo no empañó una mañana muy interesante para conocernos y poner en común asuntos y temas importantes para el cuidado del medio ambiente, en especial sobre alternativas al plástico. Nuestras compañeras de Bizi Slow de Barakaldo tampoco quisieron perderse esta cita. Nos faltó un poco más de público, posiblemente debido al mal tiempo de ese día.

Necesitamos más personas como Ana Urrutia concienciadas con aportar su granito de arena. Tú también puedes ayudar a que este mundo sea un poco más sostenible con tus acciones, ¡anímate!

En verano nos tomamos un descanso pero en septiembre volveremos con las mismas ganas y energías para intentar hacer un mundo un poquito mejor.

¡Os esperamos! ¡BUEN VERANO PARA TODOS!

4 documentales sobre el plástico que te sacarán los colores

4 DOCUMENTALES SOBRE EL PLÁSTICO QUE TE SACARÁN LOS COLORES

Te presentamos 4 documentales sobre el plástico que te sacarán los colores. No pretendemos que te sientas mal viendo estos documentales, pero sí que algo en tu interior haga clic de forma que pases pases a la acción y no a la queja. Hay muchísimos documentales y reportajes en las redes así que será estupendo si eliges al menos uno de ellos. Tampoco pretendemos que los veas todos de a una, pero te dejamos este artículo para que recurras a él en caso de necesidad. Unos son más largo y otros más cortos, para que puedas elegirlos según tu disponibilidad. Nos encantará escuchar tus opiniones y tus sugerencia.

SOPA DE PLÁSTICO (PRIMERA PARTE)

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-sopa-plastico-1-parte/1873548/

Duración: 31 minutos.

Producción: El escarabajo verde (El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Salvador Fabregat )

Sinopsis: En este documental, El Escarabajo Verde dialoga con expertos para advertir de la gravedad de lo que ocurre con esta contaminación y se traslada hasta las islas de Lanzarote y Fuerteventura, lugares predilectos por el turismo de sol y playa, donde es fácil visualizar el alcance del problema.

Reflexión: sobre el efecto sobre nuestra salud y cómo afecta a aves y hasta al micro plancton

PLÁSTICOS POR TODAS PARTES

Duración: 51 minutos

Producción: Holandesa. Albert Knechtel y Nanjel Teuscher

Sinopsis: ‘Plástico por todas partes’ informa y reflexiona sobre el exceso de plástico que nos rodea y los graves problemas medioambientales, provocados por sus residuos. Del deporte a los materiales de construcción, pasando por la medicina y la automoción, este material ligero, versátil y sobre todo barato ha llegado para quedarse. Sin embargo, deshacerse de él, resulta mucho más complicado y entraña considerables peligros, especialmente para los océanos.

Curiosidad: Aparece en el documental Merijn Tinga el surfista de la Sopa de Plástico, biólogo, artista y activista

PLÁSTICOS 1010

Duración: 6 minutos

Producción: de National Geographic

Sinopsis : historia del plástico, proceso de fabricación, alternativas de plásticos fabricados con fibras vegetales,…

ADICTOS AL PLÁSTICO

Duración: 51 minutos

Producción: Trabajo de Ian Connache

Sinopsis: El uso abusivo del plástico está dejando tras de sí un fuerte legado tóxico. Este documental reúne tres años de grabaciones en doce países distintos de los cinco continentes siguiendo el sendero del plástico. Este documental nos lleva al centro del océano Pacífico, donde se acumulan en la actualidad buena parte de los escombros de plástico. Plantea las posibles soluciones a la polución plástica y veremos entrevistas con expertos en reciclaje, toxicidad y biodegradabilidad. Asimismo, podremos conocer a personas que ponen todos sus esfuerzos en reducir el impacto del plástico en el medio ambiente.

Los mares y océanos que mueren ahogados por el plástico

Los mares y océanos que mueren ahogados por el plástico

Tal vez te preguntes cuáles son los puntos calientes, los mares y océanos que mueren ahogados por el plástico. Te vamos a contar cuales los mares y océanos con mayor presencia plástica en el mundo.Cuando piensas en el mar probablemente imagines aguas transparentes con delfines saltando en el horizonte. Puede que esta sea la realidad en muchos puntos de planeta y que fuera la norma hace unas décadas, pero actualmente la situación de las costas y océanos ha cambiado mucho y no precisamente a mejor. La presencia de plásticos y otros contaminantes está dañando la biodiversidad marina, muchas especies están desapareciendo a un ritmo muy preocupante. Aquí te presentamos un resumen de las zonas más afectadas.

1. Zona muerta del Golfo de México – Océano Atlántico

El Golfo de México es una de las zonas muertas más grandes del mundo, según datos de la NASA. Los fertilizantes que se usan para los cultivos llegan a través de los ríos hasta los océanos y mares. Los altos niveles de nitrógeno y fósforo que traen estas aguas ponen en grave peligro  la supervivencia de los peces.

Las zonas muertas se extienden por todo el mundo, el Golfo de México es el más significativo, pero en otros lugares, como en el Mar Negro, se da el mismo problema. La reducción del uso de fertilizantes sería clave para frenar esta catástrofe ecológica.

Sin embargo, el Golfo de México se enfrenta a otro gran reto, reducir la presencia de microplásticos en sus aguas. Según un estudio de la Universidad del Sur de Florida y el Eckerd College, la bahía contiene más de cuatro mil millones de partículas de microplásticos, con su consecuente impacto en la vida marina y el ecosistema.

2.Las islas de basura

Seguro que has oído hablar de las islas de basura e incluso puede que hayas visto algunas imágenes sobre ellas. Estas mal llamadas islas tienen un tamaño descomunal y están presentes, que se sepa hasta la fecha, en cinco puntos del planeta. Dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico. Según datos del United Nations Environmental Program el 80% de la basura proviene de tierra firme y el 20 restante de embarcaciones.

Aunque las llamemos islas, en realidad no son tales, entre otras cosas porque no se puede caminar sobre ellas, en realidad son grandes concentraciones de plásticos y microplásticos que forman una gran masa visible desde la superficie. Sin embargo, dichos plásticos pueden llegar a encontrarse hasta en los fondos marinos.

Lo llamemos islas o parches el problema está ahí. La superficie más grande está localizada en el norte del Pacífico, entre Hawai y California. Es tres veces superior a la extensión de Francia y se estima que su peso gira en torno a las 80.000 toneladas de desechos, principalmente desechos plásticos. Aquí se acumula la basura de las costas de Norteamérica y de Asia.

La segunda “isla” según su superficie fue documentada en 1972 y se ubica en el Océano Atlántico. Se estima que su tamaño es de cientos de kilómetros con una densidad de 200 mil piezas de basura por kilómetro cuadrado en algunos sectores. Por último, la tercera “isla plástica” en extensión se encuentra en el Océanos Índico y fue descubierta en el 2010.

Te vamos a hablar de los mares y océanos que mueren ahogados por el plástico.
Encontrar playas libres de plástico ya es una utopía.

3. Mar Mediterráneo

El Mar Mediterráneo es considerado el más contaminado del mundo. Según Greenpeace se necesitarían más de cien año para que sus aguas se limpiasen. Además de las toneladas de aguas residuales, aceite mineral, mercurio, plomo y fosfatos, la presencia de plásticos es alarmante. Según un estudio de WWF que se realizó el año pasado,  anualmente 0.57 millones de toneladas de plástico llegan a las aguas del Mediterráneo, eso sería el equivalente al vertido de  33.800 botellas de plástico cada minuto.

La zona Mediterránea es la cuarta región productora de plástico del mundo, cada año residentes y visitantes generan más de 24 millones de toneladas de plástico. En la temporada de verano con la afluencia de turistas el consumo de plástico aumenta en un tercio en algunos países de la zona. La industria marítima y el sector pesquero son los sectores más perjudicados por la presencia de plásticos en el mar, pero sin duda, los más perjudicados son los animales que lo habitan. Tal y como destacamos en el ecoboletín del mes pasado, las aves marinas son las que más salen perdiendo y le siguen a la cabeza los peces y otros animales marinos.

4. Mar del Caribe

Cuando pensamos en el Caribe nos imaginamos playas de arena blanca y fina, nuestros pies bañados por aguas transparentes. En cambio, muchas zonas del Caribe se están viendo dañadas por derrames de petróleo, sobrepesca, contaminación y el cambio climático. El Mar Caribe se muere de contaminación y por la presencia de plásticos. No exageramos si hablamos de catástrofe medioambiental al hablar de la costa Caribe de Honduras. El río Motagua descarga su basura en el mar formando otra “pequeña” isla de plástico, y en la temporada de lluvias las olas empujan parte de estos desechos hasta las costas, llenando las playas cercanas a Omoa de basura plástica.

Pero la magnitud del problema no es tan simple, porque las bolsas de plástico no flotan sino que se hunden en los fondos marinos dañando el pasto marítimo y matando especies de fauna marina. Activistas de la zona afirman haber encontrado peces, incluso tortugas de carey, hasta de un metro de diámetro, muertos por intoxicación, con plásticos en el estómago.

En esta zona, como en otras muchas del planeta, no cesan los esfuerzos por limpiar las costas, pero si no se frena el consumo de plásticos estas limpiezas tienen escasos frutos. Sumado a esto ninguna empresa desea los desechos recogidos si han estado en contacto con el agua de mar, por tanto la basura será incinerada o seguirá siendo basura durante cientos de años.

Basura y microplásticos recogidos
Plásticos y microplásticos llenas las costas y océanos

5. Mar Báltico

El Mar Báltico está tan contaminado que las especies marinas han visto mermada su supervivencia, especies como el arenque Báltico se encuentran en la lista de animales en peligro de extinción. Además, su consumo puede dañar la salud de las personas y otros animales que se alimenten de ellos.

Junto a la contaminación, la presencia de plásticos es igualmente un grave problema en la zona. Por un lado, las redes de plástico para la pesca que se encuentran a la deriva son una amenaza para la fauna marina y contaminan el Mar Báltico. Por otro lado, el turismo de las playas bálticas supone la razón principal de toda la basura que se encuentra en sus aguas.

FUTURO INCIERTO

Con este panorama ecológico, el futuro de los océanos y del planeta es incierto. Vamos tarde en la búsqueda de soluciones y no queda otro remedio que atajar el problema de raíz. Sobre posibles soluciones hemos hablado en otros artículos y centraremos una publicación en dichas alternativas. Lo que está claro es que no podemos seguir en la misma línea de producción y consumo de basura plástica.

¿Qué crees que puedes hacer tú como individuo? ¿Y como parte de un grupo o comunidad? Te leemos. Tu opinión es muy importante. Entre todas las personas podemos crear un sistema de funcionamiento mejor que el que tenemos hasta ahora, podemos ser mucho más respetuosas y respetuosos con el planeta.

Páginas consultadas para redactar el artículo: clima.cl, recytrans.com, sostenibilidad.com, Garbage Patch, losandes.com, dw.com, porelclima.es

leer más