Por la lavadora sin generar microplásticos

4 NOVEDADES ZERO-WASTE PARA SEGUIR CUIDANDO EL PLANETA

4 NOVEDADES ZERO-WASTE PARA SEGUIR CUIDANDO EL PLANETA

Venimos a hablarte de 4 novedades zero-waste para seguir cuidando el planeta, o nuevos descubrimientos que hemos hecho estos últimos meses, para ayudarte a reducir tus residuos en tu día a día. Caminamos hacia el reducir, rechazar aquellos productos menos amables con nuestra salud y con mayor huella ecológica, para reemplazarlos por otros más sostenibles, perdurables en el tiempo, alejándonos así del estilo de vida «usar y tirar». ¿Te unes?

Hacer la colada no es un acto doméstico tan inocuo como podamos pensar en un primer momento. Nuestra prioridad sería alejarnos de los detergentes convencionales, eliminar los suavizantes (totalmente prescindibles) e incorporar otras alternativas libres de productos tóxicos para nuestra piel y libres de microplásticos. Hace unos meses te presentamos un artículo hablando de algunas alternativas, además de un vídeo en nuestro canal de YouTube. A las ya mencionada nueces de lavado, saquito TerraWash y detergente a granel, añadimos dos posibilidades más.

1. TIRAS DE DETERGENTE ECOLÓGICO

Has leído bien son paquetes compostables que contienen 32 tiras de detergente ya cortadas listas para introducir en el depósito de detergente de tu lavadora. Este detergente sólido se disuelve con agua fría o caliente y tiene certificaciones True Earth, lo que significa que está libre de parabenos, fosfatos, libre colorantes y lejía, biodeagradable y libre de maltrato animal en todo el proceso (no testado en animales en ninguna fase del proceso).

Una tira equivale a una carga, no tienes que andar calculando qué cantidad echar. ¿Quieres saber más ventajas? Que al estar libres de productos tóxicos cuidas tu ropa y tu piel al mismo tiempo que tu lavadora, y lo que es un «plus» que la caja ocupa muy poco espacio, mucho menos que una botella de detergente normal o una caja de tergente en polvo. Nosotras aún no hemos podido probarlo, así que estaremos encantadas de leer opiniones de gente que sí haya usado este detergente.

Información sacada de la página de Olituki y el nombre del producto es TruEarth y hay dos versiones, una con perfume y otra sin perfume. ¿Con cuál te quedarías?

Por la lavadora sin generar microplásticos
Tiras de detergente para tu lavadora

2. BOLSA DE LAVADO CONTRA LOS MICROPLÁSTICOS

Mucha de la ropa que usamos está producida con materiales sintéticos. Con los lavados se van rompiendo las fibras plásticas, lo que supone que se liberen al agua de la lavadora y como se descomponen en un tamaño tan pequeño terminan liberándose en ríos y por ende en mares y océanos. Los temibles microplásticos son los más duros de roer, porque dado su pequeño tamaño son más difíciles de eliminar de la naturaleza y más fáciles de ingerir por los animales acuáticos.

La bolsa se llena con la ropa sucia (la mitad de lo que se suele meter en un lavado normal), se cierra y se lava en un programa normal. Una vez acabado el lavado se saca la ropa y se retiran las microfibras liberadas, las cuales hay que tirarlas en tu basura que va al contenedor amarillo.

Esta bolsa de lavado está fabricada en poliamida del tipo 6.6 (o nylon) y asegura evitar que se desprendan las fibras sintéticas de tu ropa, y al mismo tiempo prolonga la vida de tus prendas. No se plancha, no se puede meter en la secadora ni lavar en seco. Hemos encontrado estas bolsas de la marca GuppyFriend. ¿Quieres más motivos para usarla?Los ingresos irán destinados a la ONG «Stop! Plastic academy» donde un grupo de menores enseña a otro grupo de menores a reducir el uso del plástico en su día a día.

3. CÁPSULAS REUTILIZABLES

¡Que sí, que si lo dice George Clooney dan muchas ganas de tomar un café hasta antes de irte a la cama! Pero eso no quiere decir que sea una buena idea. Por mucho que se puedan reciclar las cápsulas de café siempre será mejor no generar 365 residuos anuales, o 730 si tienes más adicción al café. Así que hay alternativas a estas cápsulas y son las reutilizables.

Las hay de acero inoxidable, totalmente libres de toxicidad, infinitamente reutilizables y fáciles de lavar, por lo que reduces tu huella ecológica. En unos pocos cafés amortizas el gasto, además las puedes rellenar del café que quieras: natural, mezcla, descafeinado,…

Aquí encuentras gran variedad de ofertas según el tipo de material que prefieras. Las hay de plástico, que duran menos y sin haber profundizado en el tema entendemos que son menos amables con el planeta y menos innocuas para nuestra salud que las de acero, de silicona. Pon en tu buscador cápsula de café reutilizable y busca aquella que más se ajuste a lo que necesitas, la oferta es abrumadora. Nosotras usamos cafetera italiana, así que tampoco podemos dar nuestra opinión al respecto.

Puedes hidratar tu cuerpo utilizando una hidratante sólida.
Hidratante sólida casera

4. HIDRATANTE CORPORAL SÓLIDA

En verano te trajimos una receta de cómo preparar tu propia hidratante sólida con productos naturales, pero si eres de las personas que no tiene tiempo ni ganas de hacerla puedes encontrar alternativas ya hechas en el mercado. Puedes encontrar en distintos formatos:

Puedes comprarlas sueltas, hay una marca que las vende envueltas en una telita, otras envueltas en caja de cartón compostable. Casi todas ellas tienen una base de mantecas y aceites esenciales para hidratar y nutrir la piel. Se puede aplicar en manos, pies,…y algunas tienen ingredientes especiales para añadirles funcionalidades, por ejemplo, para que sean repelentes de mosquitos. Tienes con fragancias, sin fragancias. Algunas ventajas son que están hechas artesanalmente, que no contienen productos químicos, ocupan poco y son fáciles de usar. En verano o si viajas con ellas a un país caluroso hay que tener cuidado porque pieden su solidez, al menos las que he usado yo. Busca aquella hidratante que se ajuste mejor a tus necesidades.

¿Conocías estas alternativas? ¿Cuál es tu opinión? ¿Conoces alguna idea novedosa? Te leemos más abajo. Tu opinión y experiencia también son importantes.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más