Fundación Argia, comprometidos con las personas y con el medio ambiente

Fundación Argia, comprometidos con las personas y con el medio ambiente

INTRODUCCIÓN

Este mes hemos tenido el gusto de charlar con Ramón Tejada responsable de comunicación de la Fundación Argia. Una fundación muy comprometida con las personas así como con el medio ambiente.

Aprovechando que el día 17 de mayo es el Día mundial del Reciclaje, hemos querido preguntarle sobre un proyecto de reciclaje de mascarillas que están apoyando, siendo ellos uno de los puntos de recogida (C/ Trinidad, 11 Algorta). Así como otra iniciativa de la que están siendo partícipes y testigos.

FUNDACIÓN ARGIA

Ramón, ¿nos podrías explicar un poquito qué es la Fundación Argia y a qué se dedica?

Argia Fundazioa es una entidad que nace el Algorta hace más de 30 años de la mano de los padres trinitarios que responde a la demanda social de acompañar a las personas con enfermedad mental grave a mejorar su imagen pública y su calidad de vida.

Para ello tenemos diferentes recursos como son un Hospital de Día y un Club Social en Algorta, 27 Viviendas de Apoyo entre Barakaldo, Bilbao, Erandio, Las Arenas y Sondika, y 3 residencias, en Galdames, Bilbao y Berango. Impactamos principalmente en los ods 3, 11, 12 y 17 y junto a los recursos de atención directa contamos con presencia en la sociedad a través de nuestros procesos de sensibilización que luchan contra el estigma asociado a la enfermedad mental y potencian el voluntariado como motores de transformación social.

Fundación Argia en Algorta

MASCARILLAS

Sobre el tema de reciclaje de mascarillas que hemos podido conocer en redes ¿nos puedes contar en qué planta se reciclan y cuál sería el proceso de reciclado?

Es un proyecto de Orka Residuos (Irún) y Nantek (Getxo). Se recicla en la planta de Gestión Integral de residuos que tiene Orka en Irún.

Las mascarillas son sometidas a una pirolisis avanzada. La pirolisis consiste en un proceso mediante el que se somete a los materiales a presión y temperatura, de forma que el plástico de las mascarillas se gasifica, y posteriormente se destila, generando un aceite de pirolisis que se incorpora a la industria química, del plástico y en la fabricación de combustibles, como materia prima.

¿Es posible reciclar toda la mascarilla o solo se recicla una parte?

En cada proceso queda tan solo como residuo las piezas metálicas para el ajuste de la nariz y las tiras elásticas.

¿Se reciclan en cualquier estado o las que están muy deterioradas no se podrían reciclar?

Se pueden reciclar en cualquier estado. Es muy importante que sean solo mascarillas quirúrgicas y/o Ffp2

¿De qué manera se les vuelve a dar una segunda vida?

“Recicla mascarilla” consiste en recuperar las mascarillas de uso personal usadas y reciclarlas, evitando de esta forma que sean depositadas en vertederos o incineradas. Las mascarillas retiradas son tratadas en la planta de reciclaje diseñada ad hoc. Mediante un sistema termoquímico son inertizadas, y posteriormente recicladas y convertidas en productos que pueden ser utilizados de nuevo en procesos industriales, proporcionando sostenibilidad e introduciendo este residuo en un ciclo de economía circular.

Tapones

¿Nos podrías contar un poco sobre otro proyecto que hay de recogida de tapones en el que también estáis involucrados?

La iniciativa de la recogida de tapones viene de un grupo de jóvenes de Getxo que tienen un proyecto de reciclaje con el objetivo de crear mobiliario urbano 100% hecho de plástico reciclado y totalmente reciclable para las administraciones públicas (bancos, pivotes, conos, etc.). Su nombre es Re-Rub, fueron los ganadores de la subvención de Getxo Wanted 2021 (programa que impulsa proyectos de jóvenes emprendedores de Getxo), y uno de los integrantes trabaja en Argia. Él nos solicitó poner este punto de recogida para utilizar los tapones para el proyecto. En este momento, disponen de otros puntos de recogida en colegios, universidades, negocios de hostelería y están en contacto con otras fundaciones gracias a la difusión que hemos dado desde Argia. En principio, no hay fecha límite para la recogida de tapones ya que, cuanto más recolecten, será mejor para ellos. Están abiertos a cualquier tipo de colaboración, ya sea desde recolectar plástico, a cualquier otra iniciativa que implique impulsar el reciclaje.

Punto de recogida de tapones

Desde el equipo de Ola sin Plástico os animamos a participar de manera directa en estas dos iniciativas. Tanto las mascarillas como los tapones son residuos que pueden permanecer en nuestro entorno durante muchos años si no se reciclan correctamente; además si se pueden transformar en otros productos útiles todos ganamos. Nos alegramos de que haya jóvenes y Fundaciones como la de Argia que estén comprometidos con el medio ambiente y con la Economía Circular. Eskerrik asko!

Si quieres saber más sobre Fundación Argia y su labor, visita su página www.argiafundazioa.org

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más