LA ASOCIACIÓN

DE LAS OLAS A LOS PLÁSTICOS

El comienzo de la asociación. Nuestro logo.
Logo de la asociación.

Antes de la asociación, el comienzo fue tan sencillo como crear una cuenta en Instagram para difundir nuestro hashtag #OlaSinPlastico. Queríamos hacer llegar el mensaje de la necesidad de recoger los plásticos en la playa y alcanzar al mayor número de personas posible, en especial entre la comunidad del surf y el bodyboard.

Poner el foco en esta comunidad surfera no fue casualidad, entre otros motivos porque nosotras también formamos parte de ella. Como practicantes de surf y bodyboard vamos a la playa casi todos los días del año y así es más fácil poder ver la realidad que afecta a nuestras costas. Por tanto, también tenemos la posibilidad de contribuir de una manera más intensa en la denuncia y en la acción por unas playas más limpias. Como un hashtag se nos quedaba corto decidimos fundar la asociación.

Porque apoyamos, defendemos y creemos en un mundo de paz y de igualdad con la Naturaleza. Creemos en un mundo que no explote a ningún ser vivo, sea de raza humana o animal y en el que la diversidad sea una motivo de celebración y no de opresión. ¿Tú también deseas un mundo así?

Es una asociación ecofeminista porque creemos en un mundo de paz y de igualdad con la naturaleza.
Practicando bodyboard

El deterioro social y ambiental actual está atravesado por tres ejes principales: el patriarcal, el colonial y el antiecológico. Nos parece fundamental visibilizar que el problema del plástico es un problema más profundo de lo que parece a simple vista, detrás hay una forma de consumo, y ese consumo viene de una serie de patrones y estilos de vida que nos han hecho creer que son los naturales y a eso es a lo que hay que dar la vuelta.

LOS PLÁSTICOS Y MICROPLÁSTICOS

¿Eres consciente de la cantidad de plásticos que nos rodean? Nosotras también. Para nuestra desgracia nos los encontramos tirados en la arena de las playas o arrastrados por alguna corriente en el mar. Por eso los plásticos son nuestro eje de acción.

Pero como en el resto de cosas en la vida, todo esta interconectado, cada acción tiene una reacción, cada hecho tiene un impacto, ya sea positivo o negativo, en el planeta. Por tanto, el problema del plástico nos conecta con un estilo de vida insostenible que tiene un impacto muy negativo en la vida de todos los seres vivos. Te afecta a ti, a tu hija, a tu sobrino, a tu mascota y a todo el planeta Tierra. Por tanto tenemos una pregunta para ti:

Los plásticos son el eje de la asociación.
Plásticos y microplásticos recogidos en la playa

Seguro que tú también sueñas con dejar un planeta mejor. No estamos hablando solo de un problema con un impacto presente sino de su implicación en el futuro. Si seguimos consumiendo plásticos a este ritmo, para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, por poner solo un ejemplo.

La asociación quiere promover un planeta sostenibletanto para el presente como para las futuras generaciones
Atardecer (Senegal)

Así que datos como ese, sumado a lo que vemos con nuestros propios ojos en nuestro entorno, nos llevaron a pasar a la acción, a registrarnos como – Asociación ecofeminista «Ola sin plástico» por el cuidado del planeta. Nuestro número de expediente en el registro de asociaciones de Bizkaia es 2019-48-2812-1 desde el 1 de diciembre de 2019 .


¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA ASOCIACIÓN?

  • Que tomes conciencia del consumo de plásticos innecesario que realizas en tu día a día y vayas cambiando pequeños hábitos poco a poco, siempre teniendo en cuenta tu autocuidado, es decir, sin agobios.
  • Que cuando veas en un entorno natural un plástico lo recojas y posteriormente lo deposites en un contenedor. No siempre vendrá alguien después a recogerlo y puede que termine siendo alimento de algún animal o acabe contaminando algún río o playa.
  • Que si te apasionan las olas y te importa el estado de nuestras playas, tomes parte o colabores en iniciativas y acciones para luchar contra la presencia de plásticos en nuestras costas.
  • Que te des cuenta de que diversión, paz, aire libre, agua salada, risas, deporte… (todas esas posibilidades que nos ofrece una playa) no están reñidas con su cuidado y protección.
  • Que sepas que no toda la responsabilidad la tenemos nosotros y nosotras como personas consumidoras, que los gobiernos, empresas y multinacionales tienen que implicarse en este cambio global. Por eso necesitamos que nos acompañes en las campañas de denuncia que iniciemos o que apoyemos. Tu apoyo es fundamental.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más