¿cómo afecta el capitalismo y el consumismo a nuestro planeta?

¿CÓMO AFECTA EL CAPITALISMO Y EL CONSUMISMO A NUESTRO PLANETA?

Introducción

Vivimos en un mundo que gira muy rápido y necesitamos estar siempre a la última en cuanto a moda, tecnología…Porque si no lo hacemos pueden tacharnos de “carcas” y anticuad@s.

Parece que no hay lugar para las cosas viejas o de otra década. Esto nos lleva a un escenario donde solo consumimos, la mayoría de las veces de manera desmesurada sin pararnos a preguntarnos de dónde viene lo que compramos o si realmente lo necesitamos. Este consumismo es el resultado de la economía capitalista que impera en el planeta. Pero ¿qué es el capitalismo? ¿Qué relación hay entre consumismo y capitalismo? Os damos unas pinceladas a continuación.

Fuente: ESIC

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es un sistema económico y social en que los medios de producción deben ser propiedad privada, es decir, deben pertenecer a personas y no a una organización como el Estado.

El capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo, por ello cree conveniente promover la propiedad privada y la competencia y estudia la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos.

Los factores fundamentales de la producción son el trabajo y el capital. La actividad económica se desarrolla de tal manera que las personas que gestionan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital.

De todo esto podemos deducir que el consumo es un fenómeno que se produce como consecuencia del capitalismo. No tendría sentido producir si no se consume lo producido.

Fuente: carro de combate

¿Cómo afecta todo esto al medio ambiente?

No es difícil imaginar que en un sistema donde lo más importante es generar riqueza económica y consumir la naturaleza no va a salir bien parada.

Según un informe publicado en lamarea.com nos advierten que existe una amenaza para la biodiversidad debido al uso que hacemos de la tierra y el mar.

Además, cada año se extraen alrededor de 60000 millones de toneladas de recursos del planeta. Más del doble que hace 4 décadas.

Más del 85% de los humedales que había a principios del siglo XVlll han desaparecido. Estos son clave en la lucha contra el cambio climático.

Podemos seguir con más datos:

La mitad de la expansión agrícola ha ocurrido a costa de los bosques.

La tercera parte de la pesca mundial es ilegal…

¿seguimos?…

Está claro que este es un sistema muy cómodo para el ser humano pero tremendamente perjudicial para el planeta. Afortunadamente hay muchas voces alzándose en contra pero nos encontramos con la oposición de intereses privados.

Solo si renunciamos a ciertos hábitos y comportamientos podremos evitar deforestaciones, agotamiento de recursos naturales que para ser extraídos utiliza mano de obra barata, contaminación….

Porque el cambio climático lo está provocando el ser humano y solo el ser humano es capaz de revertirlo.

Fuente: INEDITVIABLE

Obsolescencia programada

Esta también es una cuestión muy ligada al consumismo.

¿Cada cuánto tiempo cambias de móvil? ¿Notas que los electrodomésticos se estropean antes y debes cambiarlos?

Este es un concepto que antiguamente no existía. Los aparatos de nuestros hogares duraban años y años y muchas veces nuestros padres y abuelos los cambiaban más por aburrimiento que porque no funcionaran…

La obsolescencia programada es un fenómeno en el que los aparatos y objetos electrónicos dejan de funcionar de manera deliberada por parte del fabricante para que tengas que reponerlo en un periodo de tiempo que puede considerarse corto o después de haberlo utilizado un número determinado de veces. Aumenta con los años y tiene graves consecuencias para el medio ambiente, pues aumenta la basura tecnológica.

Para un sistema consumista no tiene sentido un mundo donde los productos son infinitos…

Como consumidores responsables, cada vez que cambiamos de móvil, si este no se ha roto deberíamos preguntarnos si realmente necesitamos cambiarlo por necesidad o por ir a la última moda. Tanto en el caso de los móviles como en el caso de otros aparatos electrónicos y electrodomésticos, podríamos buscar la opción de repararlo. Con esta acción estaríamos evitando toneladas de basura electrónica.

Greenwashing

Otra cara de esta cultura del consumismo es el llamado Greenwashing.

El Greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Es decir, muchas empresas fingen que se preocupan por el medio ambiente cuando realmente sus actividades son perjudiciales para este.

Hay un creciente escepticismo por parte de los consumidores debido a estas prácticas de greenwashing que ha servido para debilitar a las marcas que realmente son respetuosas con el medio ambiente.

Ligado a esto, estaría el caso de los países del norte o “primer mundo”, que llevan sus fábricas a países más pobres para poder así decir que ellos no contaminan…Además les sale redondo el asunto: sus habitantes no se ven afectados por un tema de contaminación y se ahorran millones en salarios ya que a los trabajadores de las fábricas de estos países más pobres les pagan una miseria…Todo un ejemplo de cinismo.

La regla de las 5 erres de la ecología

Si llevas conociendo Ola sin Plástico un tiempo seguro que nos has oído hablar de esta regla tan importante.

Las claves para una sociedad más sostenible pasa por esta “regla”: REDUCIR, REUTILIZAR, RECHAZAR, REPARAR y si no queda más remedio RECICLAR

REDUCIR: Esto quiere decir consumir menos, tanto en objetos como en energía. De este modo, contaminaremos menos y generaremos menos basura

REUTILIZAR: Con esto nos referimos a alargar la vida útil de un producto sea de la naturaleza que sea o bien aprovecharlos para que tengan otra utilidad y así evitar desecharlos. Con un poco de imaginación podemos dar una segunda vida a cualquier objeto. Aumentaremos nuestra creatividad y seremos l@s más originales!

RECHAZAR: Es decir no a lo que no necesitamos realmente, es decir no a aquello que es perjudicial para el medioambiente. Antes de comprar algo, por ejemplo una pantalón nuevo puedo preguntarme: ¿lo necesito realmente? ¿Qué impacto ha tenido su producción? Esto es solo por poner un ejemplo

REPARAR: En esta sociedad de usar y tirar a veces se olvida que las cosas se pueden reparar, a veces con algo tan sencillo como cambiar una pieza el objeto puede durar muchos años más. También cuidar las cosas para que duren más tiempo, limpiándolas, respetando las formas de mantenimiento…

RECICLAR: Se trata de rescatar lo máximo posible de un material que ya no sirve para nada y convertirlo en un producto nuevo. El problema viene cuando las personas que reciclamos pensamos que esto se va a llevar a cabo y en muchos pueblos los desechos de los contenedores (de diferentes colores) van a parar al mismo sitio…

Reflexión final

Consumir y estrenar ropa, móviles, aparatos electrónicos…. Nos gusta a tod@s, nos hace sentir bien saber que vamos a la última moda e incluso podemos fardar en redes.

Pero tod@s sabemos que eso no da la felicidad, es solamente un placer pasajero que pasados unos días se desvanece.

Y si lo sabemos, ¿por qué lo seguimos haciendo? ¿Por ser aceptad@s? ¿Por encajar en este mundo tan consumista y muchas veces tan superficial?

Párate a pensar en los que te hace realmente feliz y descubrirás que son sobre todo esos MOMENTOS con las personas que quieres y no esas COSAS que te compras de vez en cuando.

Consumamos con cabeza, pensando en las consecuencias que traen nuestros actos y disfrutemos del tiempo libre que tenemos dando un paseo, tomando un café o hablando con esa persona tan especial. Seremos más felices y encima nos saldrá más barato.

¿cómo afecta el capitalismo y el consumismo a nuestro planeta? Leer más »