LA CARA INVISIBLE DEL PLANETA

La cara invisible del planeta. Lo que en noviembre de 2020 empezó como una idea de limpieza de fondos marinos en Bizkaia, se ha convertido meses después en un proyecto en el que hay implicadas casi 30 provincias y muchísimas asociaciones, grupos de buceo, ONGDs, pequeñas empresas y personas que velamos por el cuidado del planeta. Aquí no hay nadie para la foto sino gente comprometida de verdad. Si queréis saber más, nuestro compañero Gus de el Club Deportivo El Gobio se ha construido una página web explicando en qué consiste todo esto de “La cara invisible”, donde puedes buscar el punto más cercano de limpieza al que te puedes unir.

Logo de la cara invisible del planeta
Nuestro logo, creado y donado por el ilustrador Javi Royo.

Te compartimos el vídeo para que en menos de un minuto veas de qué va esta “cara invisible del planeta” y qué solicitamos.

Vídeo presentación La cara invisible del planeta 2021 realizado por Cesare Maglioni y Esther Surrallés

OBJETIVO

Dar visibilidad a la basura que no se ve, a la interconexión que hay entre ríos, pantanos, mares, fondos marinos… lo que supone que un plástico que cae en un río puede llegar al fondo del mar, por ejemplo. Este 2021 queremos poner el foco en una petición PODER COMPRAR EN SUPERMERCADOS Y OTRAS SUPERFICIES SIN GENERAR RESIDUOS. Por ejemplo, que todos los supermercados tengan una zona de venta de productos a granel, que nos permitan llevar nuestras bolsas y recipientes reutilizables para comprar, que se dejen de vender productos sobreenvasados, es decir, que hacer la compra sin plástico no sea un reto que implique un gran esfuerzo, sino que se convierta en algo sencillo y normalizado.

BIZKAIA

Hablamos de esta limpieza en concreto porque es en la que estamos más involucradas. Se realizará el día 12 de junio a las 10h en Plentzia. El punto de encuentro será en la Plaza Astillero, junto al Ayuntamiento. Si quieres participar tienes que registrarte en el siguiente enlace a Ocean Initiatives (hemos cerrado plazas para evitar aglomeraciones, pero te esperamos en la siguiente)

Si tienes dudas escríbenos a olasinplastico@gmail.com. si te animas no te olvides de traer ropa de cambio por si te mojas, calzado que se pueda mojar y no patine, crema solar, algo que proteja tu cabeza del sol,… y sobre todo, muchas, muchas ganas de disfrutar. Una limpieza nunca es solo una limpieza, es una oportunidad de conectar con la naturaleza y con más personas que quiren cuidar del planeta. ¡Te esperamos!

FINANCIACIÓN

Tenemos gastos, y no hablamos de la factura del teléfono o de la gasolina para ir de un lado a otro, esto va por cuenta de cada cual voluntariamente. Hablamos de pagar a costas y puertos por el permiso para limpiar, del seguro de responsabilidad civil para ese día, de la presencia de una ambulancia, de material para la recogida,… Por eso lanzamos este crowdfounding con “Mi grano de arena”. Todo el dinero irá destinado a esta acción y será justificado. Si sobrase dinero lo ahorraremos de cara a la edición del año que viene. 1 euro es más que suficiente para apoyarnos. ¿Te animas?

Simplemente si has llegado hasta aquí, gracias por leer, si te unes, difundes, donas dinero o lo comentas a otra persona, ya nos estás apoyando. Muchísimas gracias por estar ahí.

LOGROS CONSEGUIDOS

El pasado 12 de junio fue un gran día, la asistencia fue tal y como esperábamos de más de 250 personas entre la playa y la ría. Se recogieron 371 kilos de basura, 291 kilos en la ría y 80 en la playa. En la zona de la ría lo que más destacaron fueron restos de redes, cuerdas, colchones, restos de embarcación, y de todo lo inimaginable. En la zona de la playa lo que más había eran plásticos de pequeño tamaño, muy degradados, se recogieron 1000 colillas, y casi 500 palitos de chupachups y bastoncillos.

El resto de limpiezas tuvieron muchísimo éxito también, y la cantidad total de basura recogida esperamos poder facilitarla pronto, junto a un informe de valoración. Seguiremos nuestra campaña pidiendo a los supermercados que nos den facilidades para comprar sin generar residuos plásticos.

” Y el día 12 de junio no es el día final de la cara invisible, es solo el pistoletazo de salida para muchas acciones más, así que no te lo pierdas.

A veces lo que parece el final es solo un comienzo.”

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.