papel higiénico

EL DILEMA AL QUE NOS ENFRENTAMOS EN EL BAÑO

Sin duda, el gran dilema al que nos enfrentamos en el baño es qué es menos dañino para nuestra salud y el medioambiente para limpiarnos en el retrete. Nos surgen varias preguntas que tal vez tú también te hagas. Investigando un poco vamos a intentar resolverlas. Te vamos a hablar de las toallitas húmedas, del papel higiénico y del papel higiénico reciclado. También vamos a responder a una última pregunta: ¿hay otras opciones?

¿QUÉ INGREDIENTES TIENE UNA TOALLITA HÚMEDA?

Las toallitas húmedas están muy de moda, muchísimo. Se utilizan para todo, para limpiarnos en el baño, para limpiarnos las manos, la cara,… pero, ¿es saludable su uso? ¿Qué ingredientes contaminan más?

  • Aquí te vamos a poner la lista de ingredientes que puede contener una toallita húmeda y que deberías evitar por tu salud: Perfumes y fragancias, Parabenes (METHYLPARABEN, ETHYLPARABEN, BUTYLPARABEN, PROPYLPARABEN), Phenodyethanol, Propylen glicol, Polysorbate-20, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, DMDM HYDANTOIN, Tocopheryl acetate, Methylisothiazolinone, Cocamidopropyl betaine, PEG o POLYETHYLENGLYCOL, Ftalatos, Limonene y Linalool, Potassium sorbate, Sodium laureth sulfate (SLS).
  • Los ingredientes más contaminantes son: Estearato PEG-100, aceite de ricino hidrogenado PEG-40, Dimeticona PEG-12, Dimeticona BIS-PEG/PPG-16/16 PEG/PPG-16/16, Ceteareth-12, Steareth-2, Polisorbato 20
  • Después de este empacho de químicos y productos impronunciable vamos al mayor foco del problema. Además de irritarnos la piel con productos en algunos casos hasta cancerígenos, además de contaminar el agua con su uso, hay que añadir que millones de personas siguen tirando las toallitas por el váter como si de papel higiénico se tratara. NUNCA SE DEBE TIRAR EL PAPEL POR EL VÁTER. Al tener un porcentaje muy alto de poliéster no se deshacen ni descomponen en el agua como el papel higiénico, por lo que se acumulan en tuberías, cañerías y sistemas de alcantarillado formando colapsos imposibles de gestionar.
  • NUESTRO CONSEJO: Lo ideal es que no las uses, no son imprescindibles en tu vida, hay otras alternativas. Tal vez menos cómodas, pero más amables contigo y con el planeta. Si las usas deposítalas en una papelera y en tu cubo de basura.
papel higiénico
El papel higiénico y su impacto en el planeta

¿QUÉ HAY DEL PAPEL HIGIÉNICO?

¿Es el papel higiénico la alternativa sostenible?¿Tiene algún producto que pueda dañar mi salud? Pues lamentamos decirte que el papel higiénico no es tan sostenible por varios motivos. Uno de ellos es que para su producción se emplea celulosa, es decir, que se utiliza corteza de madera. Uno de cada cinco árboles talados en el mundo se  utiliza para producir celulosa. Así que la producción de papel higiénico favorece la deforestación, además de la pérdida de biodiversidad en los bosques. A todo esto hay que añadir que el papel se blanquea, y que para este blanqueamiento se han venido empleando cloro elemental (muy tóxico y prohibido en la UE), el dióxido de cloro (que es el más utilizado). La mejor opción es la que no utiliza cloro para blanquear o las empresas que directamente no lo blanquean. Sin embargo, la mayoría de las empresas siguen utilizando el cloro por intereses económicos.

Frente a las toallitas húmedas el papel higiénico es algo menos dañino para nuestra salud y el medio ambiente. En especial si se opta por opciones ecológicas de papel higiénico, en las que no se emplean cloro y se reduce el uso de agua para su producción.

PAPEL HIGIÉNICO RECICLADO EN EL BAÑO

En este caso se emplea papel ya utilizado, por tanto no se talan más árboles y se emplea menos cantidad de agua para su producción. Sin embargo, este papel también es blanqueado y aquí nos surge la duda de qué método será utilizado para dicho blanqueamiento (habría que mirar cada caso en particular). El papel higiénico reciclado aunque a la vista o tacto pueda parecernos distinto al papel higiénico “normal” a la hora de desecharlo actúa exactamente igual que este último.

EL ENVOLTORIO

Otro tema a tratar y muy importante, es que la mayoría de las veces el papel higiénico viene envuelto en plástico, al igual que las toallitas húmedas, por lo tanto estamos con la problemática de siempre sobre la acumulación de basura plástica.

¿HAY ALTERNATIVAS?

Las hay, sí. Por un lado para reducir el uso de toallitas húmedas podemos utilizar agua y una toalla de algodón, es más amable con nuestra piel y reutilizable. Hay también unas toallitas que son compostables, por lo que una vez usadas tampoco se tiran por el váter sino  a la papelera de orgánico. Para reducir el uso de plásticos podemos comprar papel higiénico a granel o en su defecto hay algunas empresas que venden papel envuelto en papel, por lo que al final los residuos plásticos son nulos. Podemos instalar un inodoro con chorro de agua o añadir a nuestro váter un grifo higiénico, dejando así de necesitar papel para secarnos o limpiarnos. Como siempre, la clave está en reducir. Estas son algunas de las ideas que conocemos, ¿conoces alguna más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Te dejamos aquí el video que hemos subido este mes a nuestro canal de Youtube explicándote estas y otras alternativas además de por qué tampoco deberías tirar nunca por el retrete los pañuelos de papel.

TIPS SOBRE EL PAPEL HIGIÉNICO

Algunas fuentes consultadas para facilitaros información. www.conasi.eu, www.ecoticias.com, www.cprac.org y www.muropapel.es

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más