DISRUPTORES ENDOCRINOS: CÓMO NOS AFECTA EL CONSUMO DE ALGUNOS PLÁSTICOS

disruptores endocrinos: cómo nos afecta el consumo de algunos plásticos

¿Qué son?

Los disruptores endocrinos son compuestos químicos exógenos, naturales o artificiales que se encuentran en una gran cantidad de objetos cotidianos como los plásticos, los detergentes, los cosméticos… Son capaces de imitar la acción de nuestras hormonas naturales. También pueden bloquear los receptores hormonales de las células impidiendo la acción normal de nuestras hormonas. Además, también pueden interferir en el funcionamiento normal de otros sistemas.

Bisfenol A (BPA) Y Ftalatos

También podemos encontrar disruptores endocrinos en varios plaguicidas, en retardantes de llamas… En este artículo nos centraremos en el bisfenol A y en los Ftalatos por estar relacionados con el plástico.

Según estudios sobre disrupción endocrina todos los tipos de plástico liberan disruptores endocrinos; pero el problema real está en los aditivos utilizados para elaborar estos plásticos de los cuales no se informa en las etiquetas.

El bisfenol A (BPA) se utiliza en recubrimientos de envases de bebidas y alimentos, en papel térmico (tickets de compra), cosméticos, juguetes…

Los ftalatos se utilizan para dar flexibilidad al plástico; algunos ejemplos serían las botellas, los envases de alimentos.. Asimismo son ingredientes comunes en productos de higiene personal como jabones y perfumes. Son los que se utilizan para fijar y hacer que perduren las fragancias de estos productos.

Fuente: Futuro sin tóxicos

Efectos de estos disruptores

Sin darnos cuenta, estamos expuest@s a estos disruptores en nuestro día a día al estar presentes en productos que utilizamos de manera cotidiana. Pueden entrar en nuestro cuerpo a través del contacto directo con la piel, a través de la dieta o del sistema respiratorio. También tienen la capacidad de atravesar la placenta y llegar hasta el feto. Incluso podemos encontrarlos en la leche materna.

Hay algunos que son persistentes y pueden estar en nuestro cuerpo hasta 10 años y otros, los no persistentes, como los parabenos y bisfenoles permanecen desde horas hasta días en nuestro organismo.

El mayor problema de los disruptores es que interfieren en el correcto funcionamiento de nuestro sistema endocrino y reproductivo. Esto lo pueden hacer de 3 maneras:

  • Imitando la acción de una hormona natural; como el estrógeno y la testosterona.
  • Bloqueando los receptores hormonales haciendo que no sean funcionales.
  • Interfiriendo en la síntesis, transporte, metabolismo y excreción de hormonas.

Por consiguiente, se podría producir:

  • Reducción de la fertilidad masculina.
  • Anomalías en los órganos reproductores masculinos.
  • Enfermedades reproductivas femeninas.
  • Alteraciones en la pubertad
  • ………..

Pero además puede afectar a otros sistemas como el respiratorio, el cardiovascular e incluso a nivel cognitivo.

Lo más alarmante es que llegan a interferir en las etapas de desarrollo, haciendo que los bebés niñ@s y adolescentes sean los colectivos más vulnerables a ellos.

¿Qué podemos hacer?

Lo más importante sería disminuir la cantidad de plástico que consumimos en nuestro día a día ya sea bien el que está en contacto con los alimentos como en otro tipo de artículos tales como los juguetes.

Otros comportamientos a tener en cuenta podrían ser:

  • Disminuir la ingesta de comida procesada y enlatada
  • Comprar fruta y verdura ecológica y de proximidad. Lavarla muy bien.
  • Fijarse en las etiquetas de los productos de limpieza e higiene personal.

Nuestr@s compañer@s el pasado mes de septiembre

Lo que hacen las administraciones: Nueva ley de residuos.

Desde que la nueva Ley de residuos se aprobó en 2022, somos muchas las asociaciones que estamos intentando que se lleve a cabo. Ola sin plástico está en contacto con otras asociaciones y organizaciones, algunas de gran relevancia para impulsar esta ley y que comience a aplicarse sin más demora.

Hay ciertas acciones que se están llevando a cabo como la eliminación de pajitas, cubiertos y platos de plástico de un solo uso por parte de los hosteleros (o así debería ser…).

Entre la medida más novedosa estaría el sistema de depósito, devolución y retorno de envases de plástico. Esto ya se está llevando a cabo en algunos países de Europa desde hace muchos años.

Parece ser que la medida que más debate está suscitando es la prohibición del uso de algunas sustancias peligrosas en envases de alimentos. El congreso aprobó la enmienda que prohibía el uso de BPA y ftalatos en los envases. El senado posteriormente la anuló. Posteriormente de vuelta al congreso se consiguió recuperar la enmienda inicial.

Recientemente ha habido una reunión en el ministerio donde estaban los representantes de los supermercados, la industria envasadora, los consumidores y los ecologistas. Quedan muy pocos días de plazo para que el gobierno cumpla la ley pero parece que no se va a declarar el incumplimiento porque Ecoembes ha dicho que estamos en más del 70%, afirmación que por supuesto es completamente falsa.

Se ve que hay personas que se toman muchas molestias para poner trabas al cumplimiento de esta ley. Y en España no estamos nada adelantados en este tema, aunque algunos se empeñen en transmitir lo contrario…

Por otro lado, será necesario controlar también las alternativas químicas que surgen en sustitución de estos compuestos ya que en muchas ocasiones se tratan de productos químicos de estructura y propiedades muy similares

Para terminar….

Las administraciones y los gobiernos tienen la obligación de controlar y proteger a la población de estas sustancias tan tóxicas y peligrosas para el ser humano. Pero en lugar de eso prefieren mirar hacia otro lado y dar alas a las empresas que se lucran con la fabricación de estos plásticos.

Así pues, somos nosotr@s, los ciudadan@s de a pie, una vez más, los que tenemos que recordar a los políticos lo que tienen que hacer y hasta que eso ocurre (a veces se tardan años, otras veces ni ocurre el cambio…) buscaremos alternativas: un consumo más sostenible, libre de plásticos y otras sustancias químicas. Muchas veces volviendo a la manera de consumir de nuestr@s abuel@s para poder asegurar la supervivencia de nuestr@s niet@s.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más