DÍA DE LA BIODIVERSIDAD

Hoy, 22 de mayo, es el día internacional de la biodiversidad. Así que queremos hablarte sobre la importancia de la biodiversidad y de la ecodependencia. Cuando hablamos de biodiversidad hablamos en realidad de todas las especies y todos los ecosistemas del planeta. Hablamos de la diversidad de especies, de la diversidad dentro de una misma especie, así como de la diversidad de ecosistemas. Es fundamental saber que esta diversidad es fundamental para la supervivencia del planeta y de todos los seres vivos que lo habitan.

Las personas, como seres vivos,  somos dependientes de esta diversidad y al mismo tiempo formamos parte de la misma, lo que nos convierte en seres ecodependientes. Es decir, necesitamos de la naturaleza y nuestra supervivencia está condicionada por ella. Necesitamos a las plantas, los animales, las bacterias, dependemos del agua y del sol para seguir existiendo.

Mariposa polinizando una flor. La acción humana está provocando la pérdida de la biodiversidad en nuestro planeta.
Mariposa polinizando una flor

LA PÉRDIDA DE ESTA BIODIVERSIDAD

La acción humana está provocando la pérdida de la biodiversidad en nuestro planeta. Estamos matando especies y llevándolas a la extinción, contaminamos ríos y mares, quemamos y talamos bosques, generamos niveles de polución altísimos en el ambiente, estamos generando sistemas de producción que favorecen el monocultivo,… todas estas prácticas están acabando con la tan imprescindible diversidad. Tenemos que darnos cuenta que somos la única especie que tiene un impacto negativo en el planeta. Si no fuera por el ser humano y nuestra forma de vivir actual el planeta viviría en un equilibrio perfecto. Y, por supuesto, como seres ecodependientes estamos cavando nuestra propia tumba.

La basura que acumulamos acaba con la biodiversidad
Nuestra basura destruye al planeta

¿QUÉ PODEMOS HACER COMO ESPECIE?

Tomar medidas frente a la  contaminación y destrucción de hábitats.

Cambiar a un modelo de producción y consumo que ponga la vida en el centro alejándonos del modelo actual que fomenta el consumo sin límite y sin tener en cuenta ni a la naturaleza ni a los seres que la habitan.

– Una implicación real de los países en la protección de la Madre Tierra, que se lleguen a acuerdos efectivos creando leyes y proyectos a nivel mundial que preserven la diversidad del planeta. No queremos más cumbres que suponen un gasto económico desmesurado y con escaso o casi nulo impacto positivo en el medio ambiente.

La bicicleta como medio de transporte sostenible.
La bicicleta como medio de transporte

¿QUÉ PUEDES HACER COMO SER INDIVIDUAL?

Sin duda podemos hacer mucho como individuos, porque será la suma de acciones la que nos llevará al cambio. A la hora de consumir hazlo de un modo consciente, comprando lo que realmente necesitas, favorece el comercio local y el consumo de productos de cercanía, utiliza la bici y los medios de transporte más sostenibles posible. Apoya a las organizaciones que cuidan el planeta, súmate a un voluntariado medioambiental, crear grupos solidarios en tu barrio de apoyo entre personas y de cuidado de tu espacio. Si crees que lo tú haces no puede servir para nada, prueba a multiplicarlo por 7.500 millones de personas.

Así que por todo esto hoy celebramos el día de la biodiversidad, porque no podemos olvidarnos que la pérdida de dicha riqueza supone la muerte del planeta y para recordarnos que somos ecodependientes y no seres autosuficientes.

 «Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero

Janez Potocnik

Hola 👋
Un placer conocerte.

Si te gusta lo que ves apúntate a nuestro ecoboletín mensual.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

leer más