BREVE INTRODUCCIÓN AL BIOMETANO
La vida finita de los combustibles fósiles supone un reto para la humanidad y su tren de vida tan ligada a ellos.
Los necesitamos para todo: para viajar, para calentarnos y refrescarnos, para cocinar…
Encontrar otras formas nuevas de energía supone un reto importante si además queremos otra fuente de energía más limpia y respetuosa con el planeta.
Hace unos años que se lleva desarrolando en diferentes partes del mundo un tipo nuevo de energía según dicen más sostenible llamada biometano.
Os contamos a continuación de qué se trata.
¿Qué es?
El biometano es un gas renovable obtenido de la transformación de desechos biológicos, lodos de aguas residuales o residuos orgánicos domésticos e industriales.
Es similar al gas fósil que se encuentra en la naturaleza y por lo tanto puede sustituirlo.
¿Para qué fin se puede utilizar?
-Puede propulsar vehículos de gas natural comprimido y gas natural licuado.
-Es capaz de generar electricidad en centrales térmicas de ciclo combinado.
-Proporciona calor y energía a hogares e industrias al inyectarlo en la red de gas.
¿Cuáles son sus ventajas?
-Reutiliza residuos procedentes de la ganadería, la industria agroalimentaria, de los residuos municipales y de las aguas residuales contribuyendo al desarrollo de la economía circular.
-Reduce las emisiones contaminantes respecto a los combustibles fósiles.
-Impulsa la economía local ya que proporciona energía generada localmente. Esto permite reducir la dependencia energética del exterior.
-El tratamiento de los lodos de las depuradoras españolas permitiría cubrir en torno al 6% de las necesidades de gas de los hogares, según Naturgy.
Situación actual en España
A pesar del gran potencial existente en España, actualmente solo hay 9 plantas de las 1548 que existen en Europa.Esto contrasta con las 675 de Francia. Italia también ha tenido un crecimiento significativo y Reino Unido y Dinamarca mantienen us posiciones entre las cinco principales productores de biometano. Alemania sigue siendo el mayor productor.
Las plantas de España se encuentran en Cataluña (5), Burgos, A Coruña, Madrid y Soria.
Según un comunicado de GIE (Gas Infrastructure Europe) , la capacidad instalada de biometano en Europa puede contribuir a evitar cerca de 29 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año y producir 830000 toneladas de fertilizante orgánico al año.
Conclusión
Al tratarse de una forma de energía relativamente nueva. Conviene explorar bien sus ventajas e inconvenientes (que también los habrá).
El ser humano tiene delante un mundo lleno de posibilidades para intentar frenar el cambio climático y apostar por nuevas formas de energía. Todo es cuestión de voluntad e investigación.
Sin dejar de lado que también deberíamos planificar la reducción de la demanda de gas, consumiendo aquello que podamos producir con nuestros recursos.